miércoles, mayo 03, 2006


LOS GOBIERNOS DE PAN, PRI Y PRD ATACAN ATENCO Y EL EZLN SE DECLARA EN ALERTA MÁXIMA
Tomás Oropeza

México, a 3 de mayo.- Un nuevo foco rojo se encendió la mañana de este miércoles en México, un país donde en las ultimas semanas fueron asesinados a tiros por la policía 2 mineros huelguistas y en unos cuantos días se han registrado paros laborales nacionales y manifestaciones de cientos de miles de trabajadores contra el gobierno del presidente derechista Vicente Fox.

Con la agresión de cientos de policías y militares a vendedores de flores en el mercado Belisario Domínguez, en Texcoco, estado de México, se inició una gran provocación montada por los estrategas del gobierno del presidente Vicente Fox contra los habitantes de San Salvador Atenco, quienes hace cinco años le inflingieron una derrota histórica al flamante presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN) al impedir la construcción de un mega aeropuerto internacional que sustituiría al de la capital mexicana.

Al momento de escribir esta nota el pueblo que el pasado 25 de abril recibió con cohetes de bienvenida al sub comandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y manifestó su decisión de sumarse a la lucha contra el capitalismo y por una cambio radical del país, se encuentra sitiado por miles de elementos de la militar Policía Federal Preventiva (PFP), granaderos y policías estatales varias. Se espera que de un momento a otro se produzca una incursión, para “restablecer el orden”, según expresó en conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

Como respuesta el delegado Zero (Marcos), declaró en el marco de una visita a la plaza de Nonoalco- Tlatelolco, que el EZLN y las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas se declaraban en estado de máxima alerta y la suspensión de las actividades de la Otra Campaña a partir de hoy.
Ya el EZLN ha nombrado a un nuevo mando, por si algo me llega a pasar, dijo el encapuchado, quien dijo estar dispuesto a acudir en ayuda de sus aliados.

La brutal agresión de las fuerzas gubernamentales hasta ahora ha provocado la muerte de dos pobladores, un niño de 14 años y un hombre aún no identificado, así como decenas de heridos por armas de fuego y objetos contundentes.
Según reportes radiofónicos están detenidos unos 50 campesinos atenquenses, entre ellos el dirigente del combativo Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle. Todos fueron capturados luego de que más de 500 policías tomaron por la fuerza la vivienda en que se habían refugiado en Texcoco, municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los hechos de precipitaron cuando por la mañana los floricultores se instalaron para vender sus productos en las afueras del mercado de Texcoco y fueron desalojados a golpes por la policía municipal.
Ante esto acudieron en su auxilio sus familiares y amigos de Atenco, distante unos 40 kilómetros, pero en la carretera, fueron interceptados y agredidos por la PFP. Sin embargo los ejidatarios se defendieron a pedradas y machetazos respondiendo a los gases lacrimógenos, disparos y macanazos de la policía.
El enfrentamiento duró unas tres horas y llegó hasta el pueblo, en donde un helicóptero de la PFP lanzó gases contra una escuela primaria, resultando varios niños desmayados.

Cerca de las tres de la tarde la policía se replegó a varios kilómetros por la enérgica resistencia de los labriegos que en repetidas ocasiones han declarado su disposición a defender la tierra “hasta morir si es preciso”.

El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta este momento no ha hecho ninguna declaración, pero todo indica que forma parte del complot para golpear a San Salvador Atenco, un bastión aliado al zapatismo en ese estado donde la gente vive hundida en la pobreza y la semana pasada, durante el recorrido de la Otra Campaña, expresó de muchas maneras su disposición a sumarse a la lucha por el derrocamiento del gobierno y cambiar el sistema económico mexicano.

Hace unos minutos la vocera del FPDT, América del Valle, exigió como requisito para iniciar cualquier diálogo con el gobierno: 1) La inmediata, total y absoluta liberación de los presos políticos y 2) El retiro de todas las policías y fuerzas represivas de las inmediaciones de Atenco.

También hizo un llamado a todos las organizaciones sociales, colectivos e individuos que forman parte de La Otra Campaña a realizar a partir de este jueves a las 8 a.m. acciones de apoyo desde donde se encuentren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario