lunes, septiembre 15, 2008


motos







MAS PRESUPUESTO A PAGO DE LA DEUDA EXTERNA E INTERNA Y A EJERCITO Y POLICÍAS


Tomás Oropeza Berumen

México, 2008-09-15.- Aunque parezca imposible, la situación económica, política y social de México sigue empeorando cada día del gobierno de Felipe Calderón, el presidente de facto desde hace 21 meses.

Al cumplirse 198 años del inicio de la lucha por la independencia de México del imperio español, el país de nuevo se halla en la órbita de Estados Unidos y de España. Y a dos años del centenario del inicio de la revolución mexicana, la sociedad mexicana esta profundamente polarizada y en un proceso de descomposición por la violencia del hampa, la corrupción de sus gobernantes y la desigualdad social.

Pero además la ineptitud de Calderón y su gabinete para cumplir con las tareas que les encomendaron los oligarcas que los impusieron en el poder y para generar empleos y elevar el nivel de vida de la población los ha colocado en una situación de creciente debilidad política, al grado de que ya comienza a ponerse en duda su permanencia en la presidencia hasta el 2012.

México esta siendo arrastrado hacia la bancarrota y la crisis por la caída de la economía de Estados Unidos y por la incapacidad de sus gobernantes para desmarcarse de ella. El ficticio blindaje de que presumía el secretario de Hacienda Agustín Carstens se está haciendo pedazos, como si fuera de cartón, provocando la recesión económica que se expresa en la caída del PIB, desempleo, inflación, crecimiento de la miseria al mismo tiempo que se produce una impresionante concentración de la riqueza que ha elevado a varios mexicanos al pináculo de los más ricos del mundo.

El tremendo huracán producido por la quiebra de importantes bancos norteamericanos en unos cuantos días (Lehman Brothers Holdings, Fannie Mae y Freddie Mac y Bear Sterns) y la inmediata intervención del gobierno de George Bush para inyectarle miles de millones de dólares al agonizante sistema financiero estadunidense es una nueva demostración de la quiebra del modelo basado en el libre mercado como regulador de las sociedades modernas.

Una de las primeras repercusiones en nuestro país de la quiebra de los bancos garantes de millones de hipotecas fue la abrupta caída de la Bolsa Mexicana de Valores que este lunes de fiestas patrias e inactividad bancaria, descendió 3.7 puntos, colocándose en el peor nivel desde hace dos años. Al mismo tiempo que entraba en vigor el incremento semanal de las gasolinas, gas y diesel que se sumará a los 19 aumentos que van hasta hoy y que continuarán hasta que se desaparezca el subsidio a los combustibles. Por ahora la inflación anual registrada hasta agosto llegó a 5.57%, siendo la más elevada en 65 meses, según el Banco de México. En tanto que las remesas enviadas por trabajadores emigrantes han bajado más del 2%.

Para colmo el petróleo, principal sostén de la paralizada economía mexicana, ha comenzado a bajar de precio desde 120 a cerca de 80 dólares por barril y tanto Calderón como su partido, el PAN, aliado con el PRI intentarán aprobar la venta de PEMEX al capital nacional y extranjero para cumplir con la realización de las reformas estructurales que el Banco Mundial encomendó al gobierno mexicano hace 26 años. La oportunidad será en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión que comenzó el primer día de septiembre.

El golpe a la economía de los mexicanos parece inminente, a menos que se produzca un estallido social que lo detenga, pero por ahora no vislumbra la fuerza social capaz de pararlo y revertirlo, para acabar de una vez por todas con la pandilla que, apoderada del Estado lo utiliza para beneficiar sólo a los poderosos.

Si este año se calcula un “crecimiento” menor al 3%, el 2009 será peor porque el presupuesto de egresos de la federación destinará la mayor parte a pagar las deudas públicas externa e interna. Según el columnista Carlos Fernández Vega (La Jornada, 11/09/2008) será de 305 mil millones de pesos, un monto 65% mayor al destinado a la SEP; mil por ciento mayor al presupuesto de la UNAM y 2, 500 % mas alto que se destina al IPN, calcula Fernández en México, S.A.

Además de premiar al parasitario capital financiero Calderón otorgará una mayor tajada del presupuesto al ejército y la policía. Para el rubro “Orden, Seguridad y Justicia el incremento será de 32.9% respecto a 2008. Mientras que a desarrollo social sólo se le aumentará 6.2%

Desglosado el monto, se repartirá así: Secretaría de Seguridad Pública, el incremento será de 49.8%; para Gobernación, 25.1%; Defensa Nacional, 16.1%; Marina, 12.3%. Para la PGR, el gasto será 29.2% mayor que este año.

Y como un indicador del miedo que siente Fecal ante los millones que sufragaron por López, como los mercenarios de la pluma llaman al ex candidato presidencial al que el fraude electoral del 2006 le arrebató la presidencia, el próximo año incrementará 60 millones los gastos para su seguridad personal y al Estado Mayor Presidencial, encargado de la seguridad de la familia real, les aumentará 350 millones de pesos para mejorar su equipo.

Según la SHCP por sus servicios FCH recibirá un sueldo de 2 millones 502 mil 851 pesos anuales, o sea 208 mil 570 pesos mensuales, más prestaciones por 826 mil 299 pesos = a 3, 329, 150 pesos.

De esta manera, Calderón dice asegurar la viabilidad del Estado que esta siendo utilizado como una máquina de guerra al servicio del capital para reprimir las luchas sociales, garantizar la explotación de trabajadores, campesinos e indígenas en beneficio del empresariado nacional y extranjero.

Pero a pesar de ello, el movimiento de los maestros del estado de Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Zacatecas, el DF y otras entidades esta creciendo para repudiar el Acuerdo para la Calidad de la Educación (ACE), un proyecto signado por la gángster sindical Elba Esther Gordillo y Calderón, pero realmente fraguado en las oficinas del Banco Mundial para destruir el sistema educativo mexicano y privatizarlo.

Situación de la que son conscientes cientos de miles de profesores y padres de familia que en los próximos días realizarán paros en rechazo al ACE, demandando la abrogación de la Ley del ISSSTE, por incremento salarial de emergencia y en defensa de PEMEX, entre otras exigencias que implican un cambio del modelo económico neoliberal.

En cuanto a la violencia de la llamada delincuencia organizada, esta ha ido escalando.niveles macabros cada semana, como lo demuestra la matanza de 24 personas cuyos cadáveres fueron encontrados cerca del DF, en el estado de México, hecho que se ha pretendido minimizar por parte del gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto, quien por ahora parece ser el candidato del PRI a la presidencia en el lejano 2012.

Pero para entonces falta mucho tiempo y falta por ver si los vaticinios de los Profetas del Nopal se vuelven realidad.