jueves, septiembre 22, 2005

EN EXTRAÑO ACCIDENTE MUERE EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL, MARTÍN HUERTA
Tomás Oropeza
Corresponsal

México, 21 de septiembre.- Ramón Martín Huerta, titular de la secretaría de Seguridad Pública federal, estratega del operativo México Seguro , para combatir al crimen organizado y particularmente a los grandes capos del narcotráfico, pereció hoy, junto con ocho acompañantes de su equipo al desplomarse el helicóptero militar Bell 412, sobre un poblado en la zona montañosa del estado de México, cuando se dirigía al penal de máxima seguridad de La Palma, luego de haber despegado del castrence campo Marte, para abanderar a un nuevo cuerpo de guardias que “evitaría la corrupción” dentro del militarizado reclusorio.
Quien destacó como el hombre de todas las confianzas del presidente Vicente Fox y de su esposa Marta Sahagún, y como miembro del primer círculo del ya muy deteriorado gabinetazo foxista, así como cabeza del grupo clandestino- fascista El Yunque, se distinguió por la extrema dureza e ineptitud para manejar los asuntos concernientes a la seguridad publica y aún la de los propios elementos de las corporaciones bajo su mando.
Eso se hizo patente en noviembre del 2004, cuando en un poblado del Distrito Federal tres elementos de las Policía Federal Preventiva que realizaban una misión aún no aclarada, fueron confundidos con secuestradores de infantes, linchados y quemados vivos por una turba furibunda, ante las cámaras de la televisión. Todo sin que él moviera un dedo para salvarlos, “por ineficientes” según sus propias palabras. En esa ocasión dijo que no había enviado helicópteros al rescate de quienes realizaban una misión de “inteligencia” porque “los habrían podido derribar a pedradas”.

Sobre las causas de la caída del helicóptero Bell 412, un modelo empleado en los ejércitos de varios países (Chile, Canadá, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, Indonesia, Noruega, Perú, Eslovenia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Uganda, Venezuela y Zimbabwe) se está manejando la versión de que se trató de un accidente ocasionado por la niebla, pero por otro lado se sabe que al menos uno de los acompañantes de Huerta, el tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Antonio Bernal, había sido amenazado de muerte por el jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. Además el piloto Habacuc de León era un hombre experimentado y con sumo conocimiento de la ruta de 70 kilómetros que recorría con su jefe varias veces por semana en sólo 20 minutos.

Para restarle importancia a la versión de que ha sido una venganza del narco la muerte de Huerta, el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó que el país está en marcha y que a pesar del accidente del Secretario de Seguridad Pública “las estructuras siguen funcionando.”

Abascal -como Huerta, fue denunciado recientemente por el periodista e investigador Alvaro Delgado, del semanario Proceso, como integrante prominente de El Yunque- expresó: “Hemos revisado los operativos en diferentes partes del país, desplegados por la Policía Federal Preventiva, por la Secretaría de Seguridad Pública y todos están funcionando sin pausa de ninguna naturaleza. El también jefe de gabinete de seguridad del Gobierno Federal insistió en no hacer especulaciones en torno a un posible atentado del narcotráfico y por el contrario afirmó que se trató de un accidente, aunque aún no se realiza un peritaje de los restos calcinados del helicóptero y sus ocupantes.
“Quiero pedirles a todos no adelantemos hipótesis sin fundamento. No tenemos derecho a alarmar a la ciudadanía a partir de premisas falsas.”, puntualizó.

Por su parte el presidente Fox, visiblemente deprimido, expresó lo siguiente en un mensaje a la Nación:
“Lamento profundamente el terrible accidente en el que perdieron la vida Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública; Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva; Francisco Becerra, Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública; Juan Antonio Martínez, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública; José Antonio Bernal, tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Silvino Chávez Hernández, secretario ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública; Jorge Alberto Estrella Romero, jefe de ayudantes del secretario de Seguridad Pública; el piloto aviador Habacuc de León y el copiloto Rafael Esquivel Arreguín.
Ellos, pusieron en riesgo su integridad física para encabezar una lucha de toda la sociedad, para hacer de México un país mejor; ellos pusieron en riesgo su vida para ser la punta de lanza de un esfuerzo colectivo para combatir y mantener a raya a la delincuencia y al crimen organizado.
Su desaparición física es motivo de duelo y entristece a todos los mexicanos; entristece a la Nación.
Todos ellos murieron en el cumplimiento de su deber, murieron trabajando para velar por la tranquilidad de nuestras familias.
Son héroes, héroes que perdieron la vida en el ejercicio de la grave tarea que les encomendó la sociedad.
México pierde funcionarios leales, comprometidos con el país y con el futuro de nuestros hijos.
Yo he perdido, además, a un colaborador, pero, sobre todo, a un amigo entrañable, Ramón.
Y en honor de todos ellos, debemos redoblar nuestro esfuerzo, para seguir sirviendo a México.
Expreso mis más profundas condolencias a las familias de los deudos, a sus hijos, a sus esposas, a sus hermanos.
Todo México los acompaña en estos momentos aciagos. Hoy más que nunca reitero el compromiso de mi Gobierno, el compromiso del Presidente de la República, con la construcción de un México seguro, de justicia, paz y libertad.
Descansen en paz.
Gracias.

Pero contra la hipótesis oficial del “accidente”, lanzada sin ninguna investigación de por medio, están los hechos denunciados ayer martes por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a las amenazas directas que el presidente de este organismo, José Luis Soberanes, y los visitadores generales, entre ellos el tercer visitador José Antonio Bernal, recibieron por parte del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.
Al respecto, el secretario de administración de la CNDH, Pablo Escudero, envió un oficio este martes al subsecretario de prevención y participación ciudadana de la SSP, Miguel Ángel Yunes, en el que le informaba sobre "el potencial peligro que enfrentan tanto el ombudsman nacional como el personal adscrito a la tercera visitaduría general".
“Hemos sido informados, a través del tercer visitador general, sus visitadores adjuntos, del director general de quejas, recursos y supervisión penitenciaria y del director de quejas y recursos en general, todos ellos adscritos a la tercera visitaduría, del potencial peligro que corren los mencionados servidores públicos, que en el ámbito de sus atribuciones desempeñan actividades vinculadas con la atención a las quejas provenientes de los centros de readaptación social, en específico del Centro Federal de Readaptación Social número uno, ya que han sufrido amenazas directas del señor Osiel Cárdenas Guillén, recluido en esa celda”.
En el oficio número 180/CNDH/SA/2005 se solicita al subsecretario de Seguridad Pública que gire las indicaciones necesarias para que se desarrollen todas las medidas preventivas orientadas a la protección y salvaguarda del presidente del organismo, José Luis Soberanes, así como del grupo de dirección de la CNDH.

Sumado a lo anterior hay varias interrogantes que deben ser contestadas:

Por tierra, entre el Distrito Federal y el Penal de La Palma no hay más de 70 kilómetros. El recorrido en helicóptero es de máximo 20 minutos. Helicópteros de la SPP realizan ese vuelo al menos una vez al día. Cosa rara, ¿Porqué el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Miguel Angel Yunes, que iba a la misma ceremonia, no viajaba en el mismo helicóptero?

¿Porqué tardaron las autoridades ocho horas en localizar el helicóptero carbonizado a una distancia tan pequeña, dentro del área metropolitana, perfectamente vigilada y en un terreno que aunque neblinoso no es escarpado, máxime cuando se dice había al menos 11 helicópteros más enfrascados en la búsqueda?

¿El segundo helicóptero que salió detrás de ellos con el mismo destino porqué no supo del supuesto accidente?

¿Porqué permitió el gobierno un espacio de vacío tan prolongado, dejando la cancha a todo tipo de especulaciones, sin ofrecer una versión oficial?

¿Porqué a cerca de 10 horas del accidente no hay una sola imagen o presentación de los cuerpos? Hay que recordar que hace unos meses, cuando se desplomó la nave en la que volaba el gobernador de Colima, esta sí en una zona escarpada e inaccesible, a una hora del accidente ya estaban ahí el ejército, los rescatistas y los periodistas?

Accidente o atentado ¿y mensaje?, lo cierto es que este día el plan de combate al narcotráfico, México Seguro, ha sufrido un grave revés.

martes, septiembre 20, 2005

SE AGUIDIZA LA CRISIS POLÍTICA Y LOS CAPITALISTAS RETIRAN SU DINERO
Tomás Oropeza
México, 20 de septiembre.- La renuncia de Elba Esther Gordillo a la secretaría general del Partido Revolucionario Internacional (PRI), luego de que fuera amenazada con la expulsión por el bando encabezado por el virtual candidato de ese instituto a la presidencia, Roberto Madrazo, y la amenaza de la profesora postularse como aspirante al Ejecutivo, por el tricolor u otro partido, esta provocando un terremoto al interior de la clase política, dado el elevado peso político de la lidereza magisterial en el aparato corporativo de control de masas que ejerce a través del sindicato de trabajadores de la educación (SNTE), el más numeroso de América Latina.
Pero a la crisis política en el las cloacas del país, ahora se está sumando una intensificación de los problemas económicos con una masiva fuga de capitales hacia Estados Unidos, ante la incertidumbre que los ricos sienten por el futuro mexicano.
Así que ahora al desempleo masivo, la quiebra de empresas, la crisis del campo, y los bajos salarios, habrá que agregar que los dueños del dinero están optando por llevárselo a la tierra del Tío Sam en búsqueda de mayores ganancias e intereses.
Según el Banco de México, cuyo titular, el salinista Guillermo Ortiz Martínez, hace una semana criticó acremente la ineptitud del presidente Vicente Fox por su incapacidad para avanzar en la realización de las reformas estructurales que el FMI ha “recomendado”al país, en el primer semestre del año en curso cerca de 10 mil millones de dólares se fugaron hacia los bancos y empresas extranjeras y según esa institución es la mayor salida de divisas registrada durante un semestre desde hace 25 años, cuando se presentó una crisis financiera de graves consecuencias para el país.
De este modo el saldo de los depósitos e inversiones que los ricachones mexicanos han sacado de México ha tenido un constante aumento desde hace cuatro años para llegar hoy en día a casi 63 mil 500 millones de dólares. Cifra equivalente a 90 por ciento del monto de la deuda externa del sector público mexicano (70 mil 430 millones de dólares, según el último saldo dado a conocer por la Secretaría de Hacienda). Según la misma fuente la mayor parte de los capitales fueron enviados a otros países durante el primer trimestre del año, por un monto de 6 mil 311.9 millones de dólares.
Del total de recursos que se han ido del país, más de dos terceras partes, 68 por ciento, fueron canalizados a depósitos en cuentas bancarias del extranjero. La diferencia correspondió a inversiones fuera del país realizadas por mexicanos, en las que no se considera el valor de inversiones en bienes inmuebles ni de la tenencia de acciones de empresas que cotizan en los mercados de valores, así como otros activos no aclarados.
Llama la atención que ni siquiera en los últimos dos años de la administración de Carlos Salinas de Gortari se había registrado tan elevada salida de divisas. Según la balanza de pagos del Banco de México, a lo largo de 1993 los mexicanos enviaron al exterior 3 mil 602.5 millones de dólares. Para el trágico 1994, el año en que ocurrió el levantamiento zapatista, así como los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, la salida de dinero estrictamente de mexicanos fue de 5 mil 669.9 millones de dólares.
En el transcurso de 1995, cuando se desencadenó la crisis económica por los denominados "errores de diciembre", la segunda más grave del siglo XX, los mexicanos enviaron 7 mil 357.7 millones de dólares al exterior.
Para el penúltimo año de gobierno de Ernesto Zedillo, 1999, los mexicanos remitieron al exterior 4 mil 4.7 millones de dólares y todavía, en la primera mitad de 2000, antes de realizarse las elecciones presidenciales de aquel año, otros 989 millones de dólares fueron a engrosar las cuentas bancarias fuera del país.
Sin embargo, entre julio y septiembre de ese año, cuando ya se había definido el triunfo de Vicente Fox, la respuesta de los mexicanos adinerados fue contundente: se repatriaron 5 mil 584 millones de dólares. Y todavía en el último trimestre del mismo año retornaron 2 mil 504 millones de dólares adicionales.
Algo grave está pasando en México cuando los hijos predilectos del régimen del cambio, ya comenzaron a votar llevándose sus capitales del país en donde todo se les ha puesto en charola de plata.
MIENTRAS FOX PIDE UN MILAGRO A SAN JUDITAS, EL
EZLN AVANZA EN LA OTRA CAMPAÑA

La mejor demostración de que a 20 años de los
terremotos que destruyeron miles de vidas
humanas, edificios y viviendas en México se vive
una crisis no sólo económica, sino también
política por estos días es el panorama que se
observa arriba, entre los que creen que
gobiernan al país:

Un presidente que acompañado por su esposa, le
implora un milagrito a San Judas Tadeo, el santo
de los desesperados, “para ayudar a México”.

El desplome del hombrecito de Fox a la
candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), a
Los Pinos, quien carcomido por la “salmonelosis”
después de perder estrepitosamente en la primera
etapa de las elecciones internas panistas a manos
de Felipe Calderón, del ala doctrinaria
blanquiazul, ha tendido que cancelar varios
mítines en el estado de Puebla.

La lucha a muerte que se libra en el Partido
Revolucionario Institucional (PRI) entre el
virtual candidato del tricolor, Roberto Madrazo y
la secretaria general del partido, Elba Esther
Gordillo, quien podría ser purgada de ese
instituto en los próximos días.

En gira por Sinaloa el ex jefe de Gobierno del
D.F., Andrés Manuel López Obrador, candidato de
facto por el Partido de la Revolución Democrática
(PRD) le hace caravanas a los empresarios y los
invita a invertir junto con el gobierno en
“proyectos comunes”, según él “para reconstruir
lo que destruyeron los tecnócratas”, olvidándose
de que los únicos beneficiarios de la política
tecnocrática fueron los capitalistas, como su
amigo, Carlos Slim, hoy dueño de casi todo el
centro histórico de la capital.

Todo ello mientras que abajo y a la izquierda, en
el sureste del México profundo, los asistentes a
las reuniones preparatorias de la Otra Campaña,
convocada por el Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN) dan a conocer el cronograma de su
próximo recorrido a lo largo y ancho del país
para “voltear al país de cabeza” según expresión
del sub comandante insurgente Marcos, quien
además rechazó cualquier reunión secreta con
representantes gubernamentales, como la que le
propuso el comisionado de Fox para la Paz en
Chiapas, Luis H. Alvarez.

Al informar el teniente coronel del EZLN, Moisés,
que será el Sub Marcos quien arriesgando el
pellejo quien encabece el recorrido de la
comisión de la sexta para organizar la Otra
Campaña, se dieron a conocer las rutas que
partirán: el uno de enero de 2006 de San
Cristóbal de las Casas, para recorrer el estado
de Chiapas la semana del 2 al 8 de enero.
Del 9 al 15 de enero: Yucatán y Quintana Roo. Del
16 al 22 de enero: Campeche y Tabasco. Del 23 al
29 de enero: Veracruz.
Del 30 de enero al 5 de febrero: Oaxaca. Del 6 al
12 de febrero: Puebla. Del 13 al 19 de febrero:
Tlaxcala. Del 20 al 26 de febrero: Hidalgo. Del
27 de febrero al 5 de marzo: Querétaro.
Del 6 al 12 de marzo: Guanajuato y
Aguascalientes. Del 13 al 19 de marzo: Jalisco.
Del 20 al 26 de marzo: Nayarit y Colima. Del 27
de marzo al 2 de abril: Michoacán. Del 3 al 9 de
abril: Guerrero. Del 10 al 16 de abril: Morelos.
Del 17 al 23 de abril: estado de México y
Distrito Federal. Del 24 al 30 de abril: Distrito
Federal y estado de México. Del primero al 7 de
mayo: San Luis Potosí. Del 8 al 14 de mayo:
Zacatecas. Del 15 al 21 de mayo: Nuevo León y
Tamaulipas. Del 22 al 28 de mayo: Coahuila y
Durango. Del 29 de mayo al 4 de junio: Chihuahua
y primera reunión con los compañeros chicanos del
otro lado. Del 5 al 11 de junio: Sinaloa y
Sonora. Del 12 al 18 de junio: Baja California
Norte, Baja California Sur y la segunda reunión
con los mexicanos residentes en Estados Unidos.
La razón de este itinerario lo explicó el celebre
enmascarado de estambre:
"Cuentan los historiadores, si les creemos, que
los lugares de México donde primero llegó el
pensamiento de crítica anticapitalista y el
empeño por construir una nueva sociedad con
nuevas relaciones sociales fueron la costa de
Chiapas y la península de Yucatán, los
trabajadores cafetaleros y henequeneros".
"Lo que vamos a hacer es, juntos, sacudir este
país desde abajo, levantarlo, ponerlo de cabeza"
para que "se muestren todos los despojos, todos
los desprecios, todas las explotaciones", anunció
el subcomandante Marcos:
"Lo vamos a sacudir, y tal vez descubramos que no
estaba cabal; que no debía estar así, entonces
vamos a tener que extenderlo de nuevo, sin más
arriba y sin más abajo que los que marcan sus
montañas, sus valles, sus ríos y lagunas, y lo
vamos a poner de nuevo, y nuevo, entre el
Pacífico y el Atlántico y entre el río Bravo y el
Suchiate, y entonces sí hay que empezar a andar",
añadió.
Según el proyecto de los miles que se reunieron
en el municipio autónomo de La Garrucha, la
propuesta, es que el 24 de junio se realizaría
una plenaria-informe en el Distrito Federal y el
estado de México, y el 25 -una semana antes de
las elecciones presidenciales- Marcos retorne a
la selva de Chiapas.
MIENTRAS FOX PIDE UN MILAGRO A SAN JUDITAS, EL
EZLN AVANZA EN LA OTRA CAMPAÑA

La mejor demostración de que a 20 años de los
terremotos que destruyeron miles de vidas
humanas, edificios y viviendas en México se vive
una crisis no sólo económica, sino también
política por estos días es el panorama que se
observa arriba, entre los que creen que
gobiernan al país:

Un presidente que acompañado por su esposa, le
implora un milagrito a San Judas Tadeo, el santo
de los desesperados, “para ayudar a México”.

El desplome del hombrecito de Fox a la
candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), a
Los Pinos, quien carcomido por la “salmonelosis”
después de perder estrepitosamente en la primera
etapa de las elecciones internas panistas a manos
de Felipe Calderón, del ala doctrinaria
blanquiazul, ha tendido que cancelar varios
mítines en el estado de Puebla.

La lucha a muerte que se libra en el Partido
Revolucionario Institucional (PRI) entre el
virtual candidato del tricolor, Roberto Madrazo y
la secretaria general del partido, Elba Esther
Gordillo, quien podría ser purgada de ese
instituto en los próximos días.

En gira por Sinaloa el ex jefe de Gobierno del
D.F., Andrés Manuel López Obrador, candidato de
facto por el Partido de la Revolución Democrática
(PRD) le hace caravanas a los empresarios y los
invita a invertir junto con el gobierno en
“proyectos comunes”, según él “para reconstruir
lo que destruyeron los tecnócratas”, olvidándose
de que los únicos beneficiarios de la política
tecnocrática fueron los capitalistas, como su
amigo, Carlos Slim, hoy dueño de casi todo el
centro histórico de la capital.

Todo ello mientras que abajo y a la izquierda, en
el sureste del México profundo, los asistentes a
las reuniones preparatorias de la Otra Campaña,
convocada por el Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN) dan a conocer el cronograma de su
próximo recorrido a lo largo y ancho del país
para “voltear al país de cabeza” según expresión
del sub comandante insurgente Marcos, quien
además rechazó cualquier reunión secreta con
representantes gubernamentales, como la que le
propuso el comisionado de Fox para la Paz en
Chiapas, Luis H. Alvarez.

Al informar el teniente coronel del EZLN, Moisés,
que será el Sub Marcos quien arriesgando el
pellejo quien encabece el recorrido de la
comisión de la sexta para organizar la Otra
Campaña, se dieron a conocer las rutas que
partirán: el uno de enero de 2006 de San
Cristóbal de las Casas, para recorrer el estado
de Chiapas la semana del 2 al 8 de enero.
Del 9 al 15 de enero: Yucatán y Quintana Roo. Del
16 al 22 de enero: Campeche y Tabasco. Del 23 al
29 de enero: Veracruz.
Del 30 de enero al 5 de febrero: Oaxaca. Del 6 al
12 de febrero: Puebla. Del 13 al 19 de febrero:
Tlaxcala. Del 20 al 26 de febrero: Hidalgo. Del
27 de febrero al 5 de marzo: Querétaro.
Del 6 al 12 de marzo: Guanajuato y
Aguascalientes. Del 13 al 19 de marzo: Jalisco.
Del 20 al 26 de marzo: Nayarit y Colima. Del 27
de marzo al 2 de abril: Michoacán. Del 3 al 9 de
abril: Guerrero. Del 10 al 16 de abril: Morelos.
Del 17 al 23 de abril: estado de México y
Distrito Federal. Del 24 al 30 de abril: Distrito
Federal y estado de México. Del primero al 7 de
mayo: San Luis Potosí. Del 8 al 14 de mayo:
Zacatecas. Del 15 al 21 de mayo: Nuevo León y
Tamaulipas. Del 22 al 28 de mayo: Coahuila y
Durango. Del 29 de mayo al 4 de junio: Chihuahua
y primera reunión con los compañeros chicanos del
otro lado. Del 5 al 11 de junio: Sinaloa y
Sonora. Del 12 al 18 de junio: Baja California
Norte, Baja California Sur y la segunda reunión
con los mexicanos residentes en Estados Unidos.
La razón de este itinerario lo explicó el celebre
enmascarado de estambre:
"Cuentan los historiadores, si les creemos, que
los lugares de México donde primero llegó el
pensamiento de crítica anticapitalista y el
empeño por construir una nueva sociedad con
nuevas relaciones sociales fueron la costa de
Chiapas y la península de Yucatán, los
trabajadores cafetaleros y henequeneros".
"Lo que vamos a hacer es, juntos, sacudir este
país desde abajo, levantarlo, ponerlo de cabeza"
para que "se muestren todos los despojos, todos
los desprecios, todas las explotaciones", anunció
el subcomandante Marcos:
"Lo vamos a sacudir, y tal vez descubramos que no
estaba cabal; que no debía estar así, entonces
vamos a tener que extenderlo de nuevo, sin más
arriba y sin más abajo que los que marcan sus
montañas, sus valles, sus ríos y lagunas, y lo
vamos a poner de nuevo, y nuevo, entre el
Pacífico y el Atlántico y entre el río Bravo y el
Suchiate, y entonces sí hay que empezar a andar",
añadió.
Según el proyecto de los miles que se reunieron
en el municipio autónomo de La Garrucha, la
propuesta, es que el 24 de junio se realizaría
una plenaria-informe en el Distrito Federal y el
estado de México, y el 25 -una semana antes de
las elecciones presidenciales- Marcos retorne a
la selva de Chiapas.

lunes, septiembre 19, 2005

MIENTRAS LA PAREJA PRESIDENCIAL IMPLORA UN MILAGRO, EL EZLN ANUNCIA UN RECORRIDO POR TODO EL PAÍS PARA PONERLO DE CABEZA

Tomás Oropeza
Corresponsal


México, 19 de septiembre.- La mejor demostración de que a 20 años de los terremotos que destruyeron miles de vidas humanas, edificios y viviendas en México se vive una crisis no sólo económica, sino también política por estos días es el panorama que se observa arriba, entre los que creen que gobiernan al país:

Un presidente que acompañado por su esposa, le implora un milagrito a San Judas Tadeo, el santo de los desesperados, “para ayudar a México”.

El desplome del hombrecito de Fox a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), a Los Pinos, quien carcomido por la “salmonelosis” después de perder estrepitosamente en la primera etapa de las elecciones internas panistas a manos de Felipe Calderón, del ala doctrinaria blanquiazul, ha tendido que cancelar varios mítines en el estado de Puebla.

La lucha a muerte que se libra en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre el virtual candidato del tricolor, Roberto Madrazo y la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, quien podría ser purgada de ese instituto en los próximos días.

En gira por Sinaloa el ex jefe de Gobierno del D.F., Andrés Manuel López Obrador, candidato de facto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le hace caravanas a los empresarios y los invita a invertir junto con el gobierno en “proyectos comunes”, según él “para reconstruir lo que destruyeron los tecnócratas”, olvidándose de que los únicos beneficiarios de la política tecnocrática fueron los capitalistas, como su amigo, Carlos Slim, hoy dueño de casi todo el centro histórico de la capital.

Todo ello mientras que abajo y a la izquierda, en el sureste del México profundo, los asistentes a las reuniones preparatorias de la Otra Campaña, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dan a conocer el cronograma de su próximo recorrido a lo largo y ancho del país para “voltear al país de cabeza” según expresión del sub comandante insurgente Marcos, quien además rechazó cualquier reunión secreta con representantes gubernamentales, como la que le propuso el comisionado de Fox para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvarez.

Al informar el teniente coronel del EZLN, Moisés, que será el Sub Marcos quien arriesgando el pellejo quien encabece el recorrido de la comisión de la sexta para organizar la Otra Campaña, se dieron a conocer las rutas que partirán: el uno de enero de 2006 de San Cristóbal de las Casas, para recorrer el estado de Chiapas la semana del 2 al 8 de enero.
Del 9 al 15 de enero: Yucatán y Quintana Roo. Del 16 al 22 de enero: Campeche y Tabasco. Del 23 al 29 de enero: Veracruz.
Del 30 de enero al 5 de febrero: Oaxaca. Del 6 al 12 de febrero: Puebla. Del 13 al 19 de febrero: Tlaxcala. Del 20 al 26 de febrero: Hidalgo. Del 27 de febrero al 5 de marzo: Querétaro.
Del 6 al 12 de marzo: Guanajuato y Aguascalientes. Del 13 al 19 de marzo: Jalisco. Del 20 al 26 de marzo: Nayarit y Colima. Del 27 de marzo al 2 de abril: Michoacán. Del 3 al 9 de abril: Guerrero. Del 10 al 16 de abril: Morelos. Del 17 al 23 de abril: estado de México y Distrito Federal. Del 24 al 30 de abril: Distrito Federal y estado de México. Del primero al 7 de mayo: San Luis Potosí. Del 8 al 14 de mayo: Zacatecas. Del 15 al 21 de mayo: Nuevo León y Tamaulipas. Del 22 al 28 de mayo: Coahuila y Durango. Del 29 de mayo al 4 de junio: Chihuahua y primera reunión con los compañeros chicanos del otro lado. Del 5 al 11 de junio: Sinaloa y Sonora. Del 12 al 18 de junio: Baja California Norte, Baja California Sur y la segunda reunión con los mexicanos residentes en Estados Unidos.
La razón de este itinerario lo explicó el celebre enmascarado de estambre:
"Cuentan los historiadores, si les creemos, que los lugares de México donde primero llegó el pensamiento de crítica anticapitalista y el empeño por construir una nueva sociedad con nuevas relaciones sociales fueron la costa de Chiapas y la península de Yucatán, los trabajadores cafetaleros y henequeneros".
"Lo que vamos a hacer es, juntos, sacudir este país desde abajo, levantarlo, ponerlo de cabeza" para que "se muestren todos los despojos, todos los desprecios, todas las explotaciones", anunció el subcomandante Marcos:
"Lo vamos a sacudir, y tal vez descubramos que no estaba cabal; que no debía estar así, entonces vamos a tener que extenderlo de nuevo, sin más arriba y sin más abajo que los que marcan sus montañas, sus valles, sus ríos y lagunas, y lo vamos a poner de nuevo, y nuevo, entre el Pacífico y el Atlántico y entre el río Bravo y el Suchiate, y entonces sí hay que empezar a andar", añadió.
Según el proyecto de los miles que se reunieron en el municipio autónomo de La Garrucha, la propuesta, es que el 24 de junio se realizaría una plenaria-informe en el Distrito Federal y el estado de México, y el 25 -una semana antes de las elecciones presidenciales- Marcos retorne a la selva de Chiapas.