jueves, diciembre 15, 2005


CRITICA FOX A ESTADOS UNIDOS

Tomás Oropeza

México, 15 de diciembre.- El presidente Vicente Fox expresó su preocupación por la pérdida de competitividad de la industria norteamericana asentada al Norte del Río Bravo, por la falta de una ley migratoria que permita a los trabajadores mexicanos integrarse plenamente a la sociedad Estadounidense.

En la ciudad maquiladora de Reynosa, Tamaulipas, también famosa por las cotidianas matanzas entre narcotraficantes, Fox sentenció que debido a la negativa del gobierno de su homólogo, George Bush, quien pone en riesgo su competitividad económica ante China es Estados Unidos, porque desperdicia la potencia de la mano de obra barata que México le brinda.

Al parecer orgulloso del millonario flujo de hombres y mujeres que emigran anualmente al Norte, debido a la falta de empleos y de mejores expectativas en México, las cuales él se comprometió a mejorar sin cumplirlo en los 5 años de su administración, Fox también criticó las medidas antiemigrantes que el gobierno de Estados Unidos pone en vigor a lo largo de la frontera común de 3 mil 200 kilómetros, de frontera porosa y las calificó de "oprobiosas y vergonzantes".

Uso esos términos inusuales en él, que hace poco se ganó el mote de Cachorro por el servilismo que mostró hacia la pretensión norteamericana para imponer el ALCA en Sudamérica.

Sin embargo luego enmendó su supuesta crítica al Tío Sam al apuntar su desazón por el error gringo que lo debilita ante la competencia asiática:

Dijo que cerrar fronteras y reforzar las medidas de seguridad no va a proteger a la economía de Estados Unidos, pues lo que necesita es la "¡fueeerza! y la energía" que le dan los jóvenes mexicanos a esa nación.
Y como si estuviera en campaña por la presidencia y a pesar de la supuesta tregua navideña decretada por el Instituto Federal Electoral (IFE) prometió que en los meses que le restan a su gobierno llegará a un acuerdo migratorio.
"Espero que esta situación que estamos viendo como la oprobiosa y vergonzante construcción de muros, el Estado reforzando los sistemas de seguridad, el estar violando más y más derechos humanos y laborales no va a proteger a la economía de Estados Unidos, lo que necesita es fuerza joven, energía, calidad, productividad, que es lo que le da competitividad a esa economía y es la única manera en que puede dejar de perder los empleos que está perdiendo frente a Asia y China", asentó.

Se ocupó del tema migratorio en el marco de una visita de supervisión al Programa Paisano en el Centro de Importación e Internación temporal de vehículos que se ubica en el puente internacional Benito Juárez, que une Reynosa con McAllen, Texas.
Las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos, legales e indocumentados ocupan el segundo lugar en importancia, luego de las exportaciones petroleras y alcanzan la cifra de 400 mil millones de dólares. Y constituyen una de las principales válvulas de escape a la situación de miseria y desesperación de los mexicanos. El otro mecanismo de sobre vivencia es el comercio informal que ocupa a unos 11 millones de personas.
Sin embargo Fox en esta ocasión mostró su empatía por el país responsable de la situación mexicana: "Es difícil explicarse –dijo- qué sería de la economía norteamericana si no fuera por la enorme contribución, por la productividad, por la calidad del trabajo de nuestros paisanos allá, en aquel país".
EL canciller también se preocupó
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, también expresó su resquemor por la economía de, como diría Fox, los americanos y dando la espalda a las innumerables muertes de emigrantes en el desierto y los abusos de la “migra” y polleros. Sentenció: “una reforma migratoria en Estados Unidos que sólo contemple el tema de la seguridad no es negativa para México y sí para la economía y la sociedad del vecino país, por el aporte que hace ese sector a su desarrollo y dinamismo económico”
En su habitual conferencia de prensa semanal, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dejó claro que con o sin reforma migratoria México seguirá luchando para que se respeten los derechos de los mexicanos residentes en la Unión Americana.
Acompañado por Jerónimo Gutiérrez, subsecretario para América del Norte de la cancillería, subrayó que la discusión sobre una reforma migratoria compete a Estados Unidos y es en beneficio de sus empresas, gobiernos estatales y locales.
Ello, porque permitirá tener identificadas a las personas que radican en esa nación y que los migrantes tengan las capacidades para desarrollarse al máximo en su proceso de integración a esa sociedad.
Recalcó que en ese ámbito México tiene que defender los derechos de sus ciudadanos, lo que sería más sencillo con una reforma migratoria que permita su integración a la sociedad estadounidense y en el que se reconozca la aportación que realizan los migrantes.
Indicó que en el tiempo que le queda a la administración del presidente Vicente Fox México no quitará el dedo del renglón para que se concrete una reforma migratoria que permita condiciones de seguridad, legalidad, orden y respeto a los derechos humanos de los connacionales.
Expuso que si bien el debate del tema migratorio es estadounidense y no mexicano, se seguirá trabajando para que haya conciencia del papel y la contribución que juegan los emigrantes mexicanos en Estados Unidos.
Recordó que los 10 millones de connacionales que viven en el vecino país -de los que seis millones tienen una situación irregular- aportan 400 mil millones de dólares a su economía.

miércoles, diciembre 14, 2005





EL GOBIERNO DE FOX ESQUIROLÉA EL PACTO DE SAN JOSÉ Y ADEMÁS ABRE PEMEX A LA INVERSIÓN PRIVADA

Tomás Oropeza

México, 14 de diciembre.- Mediante la firma de un proyecto de integración energética de México, Centroamérica y Colombia, la Iniciativa Energética Mesoamericana, para la construcción de una gasoducto que proveerá de combustible a los países del área, una refinería y una red de gasolineras, el gobierno del presidente Vicente Fox rompe de hecho con el Pacto de San José firmado con la República Bolivariana de Venezuela para vender petróleo barato a esos países.

El proyecto firmado este martes sin previa consulta con el gobierno venezolano, en el todavía devastado centro turístico de Cancún por México, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana pretende avanzar en la integración regional en materia de combustibles.
El proyecto que será financiada y dirigida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprende, entre otros objetivos, la instalación de una planta de refinación de crudo -en un lugar que decidirá ese organismo financiero al servicio de Estados Unidos- y llevara a cabo la cogeneración eléctrica, una red de franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) así como la integración eléctrica México-Centroamérica-Colombia, y un proyecto de gasificación para Centroamérica.
Por lo pronto ese es el acuerdo signado por el declinante ejecutivo Vicente Fox, quien vive los últimos meses de su mandato en medio de escándalos de corrupción de la familia de su cónyuge, Marta Sahagún.
Optimista Fox aseguró que los gobiernos los países de la región -que se reunieron ayer en Cancún en el marco de la Iniciativa Energética Mesoamericana- tienen la responsabilidad de crear las condiciones para asegurar los recursos energéticos necesarios para el crecimiento económico, y para la competitividad y el desarrollo social de las naciones involucradas. Mismas que acordaron volverse a reunir en mayo del 2006, a un mes de la elección presidencial mexicana.
Por su parte, el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, dijo que la participación de México en el esquema de integración energética con Centroamérica no contempla desembolso de recursos públicos.
Sin embargo el canciller mexicano Ernesto Derbez Bautista sostuvo que el costo será de entre 7 mil y 9 mil millones de dólares.
Canales dijo que sólo venderá petróleo pesado Maya a la refinería que se construirá, proporcionará manuales operativos en el caso de las franquicias Pemex, así como el diseño de infraestructura, programa de adquisición, transportación de combustibles a las estaciones de servicio, sistemas de pago y campañas publicitarias a los inversionistas interesados.
Agregando la versión de que en el caso de la planta de cogeneración eléctrica, los gobiernos no incurrirán en ningún gasto de inversión, porque la refinería generará aproximadamente mil 500 toneladas de coque al día, el cual podrá utilizarse como combustible en la generación eléctrica.
En la posible red de franquicias de Pemex, la participación de la paraestatal se reduce a proporcionar tecnología y manuales operativos, aunque no queda claro cómo financiarán la transportación de combustibles a las estaciones de servicio, tal como se comprometió el gobierno mexicano.
SE PERMITIRA LA INVERSIÓN PRIVADA
Canales también reveló que está contemplado que el capital lo aportarán inversionistas privados, quienes recuperarían su inversión a través de un contrato de largo plazo del servicio de regasificación y transporte de gas natural.
Al respecto los ambiciosos empresarios mexicanos reconocieron que el proyecto de integración energética es un gran logro, pero lamentaron que en México no se mejoren las condiciones en el sector energético para elevar la competitividad.
Así José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinó que en México se tiene un gran freno al no permitir la participación de la inversión privada en proyectos nacionales de energía, mientras que en el extranjero Pemex sí puede buscar alianzas.
Por su parte, Alberto Núñez Esteva, presidente de la Coparmex, opinó que la integración energética habrá de analizarse, pero "ojalá hubiéramos tenido que hacerlo en México en lugar de hacerlo en el extranjero”.
En el senado de la República la alianza de los partidos Acción Nacional y Revolucionaria Institucional (el PRIAN) esta sirviendo de ariete para llevar a cabo, por la vía del fast track, y de manera subrepticia fragmentos de las reformas estructurales que Fox no había podido implementar y de este modo dejarle el camino minado al casi seguro vencedor de los comicios del próximo de 2 julio, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que ni en el petróleo ni en la electricidad habrá privatización.

martes, diciembre 13, 2005

TESORERA DE ESTADOS UNIDOS SE INMISCUYE EN LA TREGUA ELECTORAL DE MÉXICO

Tomás Oropeza

México, 13 de diciembre.- Ya no son sólo los aspirantes a la presidencia de la República y el mismo presidente Vicente Fox los que siguen haciendo campaña para llevar agua a su molino, violando la tregua electoral iniciada el domingo pasado por determinación del Instituto Federal Electoral (IFE), sino que ahora también la tesorera de Estados Unidos, Anna Cabral, se esta inmiscuyendo en los asuntos de los mexicanos, haciendo apología de la lamentable conducción de Fox en materia económica y con ello vendiendo la idea de que el Partido Acción Nacional (PAN) si sabe hacer bien la tarea.


A pesar de que hace unos días el secretario de Economía, Sergio García de Alba, insinuó la conveniencia de devaluar el peso para hacer más competitivos los productos mexicanos en el mercado mundial, y de que ayer el secretario de Hacienda Francisco Díaz, reconoció que este año el país crecerá menos de lo pronosticado, la señora Cabral aseguró que la economía mexicana se halla de maravilla, como ha vendido diciendo el ejecutivo mexicano desde hace 5 años.

Según la funcionaria México ha logrado avances para fortalecer su sistema financiero y volverlo más transparente y Fox “se ha convertido en un líder de la región porque su trabajo se ha enfocado a mejorar la situación de los más pobres”.
.
"México ha avanzado mucho. Su economía se encuentra en uno de sus momentos más fuertes y creo que las reformas que él (Fox) ha podido impulsar en su presidencia, establecerá una importante avenida para futuros líderes en México", aseguró la responsable de la custodia del tesoro del gobierno norteamericano, sin tomar en cuenta los datos de la realidad que nos dicen que el crecimiento promedio en los 5 años de foxismo es del 2 por ciento, muy alejado del prometido 7 por ciento anual.

Otros datos que la miss parece ignorar es que en México el número de desempleados no ha disminuido, sino que por el contrario se incrementó a 3.9 % ; que hay 11 millones de personas que viven del comercio ambulante, que 75 millones viven en la pobreza y que cientos de miles emigran a su país a buscar empleo, arriesgando la vida.

Aunque la doña aseguró que el objeto de su visita es sólo para mantener los contactos con el gobierno “del cambio” la realidad es que sus palabras son un espaldarazo al partido en el poder.

Al referirse a los trabajadores migrantes aseguró como gracias al trabajo conjunto de los presidentes mexicano y estadounidense “la competencia en este sector no sólo ha mejorado, sino que ha resultado en un beneficio de millones de mexicanos en Estados Unidos que envían dinero a familiares en México, al poder tener acceso a tarifas más bajas”.

"Los incrementos en esas remesas significan mayores oportunidades de inversión en la economía mexicana, en estructura, creando más empleos, así como oportunidades en Estados Unidos. Ese es un ejemplo de las iniciativas en las que estamos trabajando", dijo.
También se refirió a la lucha antiterrorista de Estados Unidos a la cual se ha plegado el gobierno de Fox y dijo dijo que el Departamento del Tesoro está particularmente complacido de trabajar con México en temas relacionados con seguridad, especialmente terrorismo.