miércoles, mayo 19, 2010


CAPITALISMO Y FINANZAS



Dr. Fernando Talavera

15 de mayo de 2010

CAPITALISMO: el reciente estallamiento de la crisis Griega, consecuencia inevitable de los préstamos de miles de millones ocultos en los ininteligibles registros virtuales utilizados por el capital financiero y sus innumerables órganos de libre intercambio: bolsas de valores, calificadoras, bancos de inversión, centros de cómputo, fondos de cobertura, aseguradoras, etc., pertenecientes a empresas privadas concentradas en muy pocas familias y clanes, todos ellos organizados en un objetivo único: la obtención de ganancias.

Este objetivo fundamental ha logrado conformar un Estado y una legislación, un modo de producción, que justifica las ganancias al infinito mediante su acumulación en compañías bautizadas sociedades anónimas, mismas que mientras obtienen ganancias las reparten entre sus accionistas y al pago de impuestos para mantener a su Estado; pero cuando pierden, cómodamente “quiebran” pagando parcialmente sus deudas con los recursos disponibles en su empresa, al tiempo que sus dueños que gozaron de sus ganancias no pagan la deuda faltante, conservando así sus riquezas y obligando al resto de la sociedad, mediante la fuerza militar del Estado, a pagar una deuda que no es suya.

Con esta simple fórmula político-militar, oculta tras infinitos velos: negros (propaganda organizada y educación diferenciada), blancos (oportunidad “universal” esperanzadora) y rojos (represión a opositores), el capitalismo ha logrado, hasta ahora, imponerse en el globo terráqueo, a pesar de las enormes desigualdades sociales que imperan, tanto en el mundo como al interior de cada uno de los Estados nacionales, a su vez también divididos en Estados poderosos y Estados “subdesarrollados”.

Esta desigualdad ya implícita en el capitalismo, ha provocado otra profundización de la actual crisis económica, ahora provocada por el sector financiero, de duración todavía imprevisible. Sus consecuencias ya ampliamente conocidas, son: el desempleo y la hambruna, sintetizada en pobreza, para la mayoría de la población mundial, principalmente en los países con escaso desarrollo, como el nuestro no obstante el iluso discurso presidencial.



FINANZAS: Los recursos monetarios de los bancos son utilizados para fomentar e impulsar las diversas actividades económicas, mediante el crédito en sus formas más diversas. Los Estados nacionales dependen de los grandes préstamos que registran como deuda nacional, externa o interna. Los Bancos de Inversión movilizan gigantescos recursos hacia la Bolsa de Valores, donde el dinero se convierte en acciones de sociedades anónimas de las empresas privadas o privatizadas, de manera tal que ahora el capital financiero determina crecientemente la propiedad y más aun, el futuro de las empresas.

Es así como las diferentes corporaciones transnacionales se han entrelazado mediante el capital financiero, articulándose en grupos de capital internacionalizado, y solamente visibles a los mortales porque son los mismos quienes coinciden como integrantes en las Juntas Directivas en las sociedades anónimas o por acciones que representan a los mismos propietarios, dueños o socios de una u otra empresa, ya sean transnacionales o internacionales. En efecto, el capital financiero en muchas ocasiones se ha centralizado internacionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos en relación con el resto de los mortales, como resultado, tanto de la fusión y absorción de Bancos y de empresas de diversas ramas de la producción como también por una monopolización artificial: por nacionalidad, razas, estatus social, educación y ¿x?.

Capital financiero (CF) es toda suma de dinero que no han sido consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de posteriormente obtener una renta. Por ello el CF es diferente y se contabiliza aparte del capital invertido en las actividades productivas. Ya como inversión, el CF existe solamente en la forma de acciones y obligaciones, además se ha centralizado internacionalmente bajo el mando de grupos muy reducidos de capitalistas, lo anterior como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, o como resultado de casos de monopolización artificial, conformando así una oligarquía financiera.

Este capital también es llamado especulativo porque generalmente aparece en los sitios donde hay ganancias potenciales y sólo es rentable para quienes saben dónde invertir su capital o, en otras palabras: “tienen conectes” o planes mafiosos. A este tipo de inversiones muy volátiles se les conoce como “capitales golondrinos” porque solamente aparecen cuando y donde hay ganancias y se van cuando éstas se alejan. En otras palabras, son inservibles como créditos de apoyo a empresas productivas que necesariamente necesitan de proyectos de largo plazo, como todas las cosas reales, y no solamente de plazos instantáneos, como sucede en los mundos virtuales.

Es así como las diferentes corporaciones transnacionales se entrelazan por medio del capital financiero y articulan grupos de capital internacional, solamente visibles por la coincidencia entre integrantes de las Juntas Directivas de las Sociedades Anónimas o por acciones, que representan a los mismos propietarios, dueños o socios de una u otra empresa ya sean transnacional o internacional. El capital financiero en muchas ocasiones se ha centralizado internacionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial muchas veces ilegal.

Este mundillo sigue virtualizándose cada vez más con el traspaso continuo de los registros en el papel a los registros en las memorias de innumerables complejos computacionales ubicados alrededor del planeta. Pero todavía hay más: los llamados instrumentos financieros que son reconocidos como títulos de propiedad, ahora mantienen un valor derivado de otros títulos llamados valores subyacentes de reciente creación para transferir sus ganancias y riesgos a los títulos de propiedad. Es así como cuando se habla de derivados se hace siempre en referencia a opciones y futuros. Hasta ahora, existen cuatro tipos de derivados básicos: opciones, swaps, forwards y futuros.


El valor de los activos (aggregate assets) de los seis principales Bancos de inversión de Estados Unidos: 1.Goldman Sachas, 2.Morgan Stanley, 3.JP Morgan Chase, 4.Citigroup, 5.Bank of America y 6.Wells Fargo, en la década de los años 90 eran equivalentes al 20% del PNB de ese mismo periodo. Y hoy, descontando la inflación, esos assets de la oligarquía financiera ya son equivalentes al 65% del PNB del año 2008, es decir, 14.5 billones (trillions en inglés, es decir 12 ceros) de dólares, según registran Simon Johnson ex principal economista del FMI, y James Kwak, ex-consultor de McKinsley & Co. (Bill Moyers Journal), citado por Jerry Maza gymaz@verizon.net. Información tomada en “De burbujas y guerra” de John Saxe-Fernández, La Jornada en la RED, 9/5/2010.



*La crisis financiera que estalló en 2008”y provocó la mayor contracción de la economía mundial en ocho décadas no ha sido superada… la recuperación todavía es frágil”, Información de John Saxe-Fernández (LJ 6/5/2010 pág.20).



**No hay que ser ingenuos. La crisis no es una patología que esporádicamente afecta al capitalismo. En el capital, la crisis no es un episodio del que uno se recupera para regresar a la norma. La crisis es el estado normal del capitalismo. El capital disfruta, vive y se nutre en la crisis. Citado por Alejandro Nadal (LJ, 12/5/2010).

domingo, mayo 16, 2010


CRISIS Y VIOLENCIA

Tomás Oropeza Berumen
México, 16.05.010.- México está envuelto en una atmósfera cada día más complicada y enrarecida por la guerrita de Felipe Calderón contra una facción de la llamada delincuencia organizada que según datos de sus promotores ya ha costado más de 22 mil muertes e incontables “bajas colaterales” como cínicamente llama el gobierno panista a los asesinatos de niños y mujeres cometidos por el ejército y las diversas policías y bandas de paramilitares.
Tampoco mengua la crisis y ahora se vislumbra el peligro de que el desbarajuste financiero de la Unión Europea nos alcance y vuelva más grave la situación del país. Hoy a la militarización del país se suma la presencia de organizaciones paramilitares en varias entidades y se puede oler en el ambiente que se prepara una cacería de brujas.
La campaña contra los electricistas de la liquidada Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ahora acusados por el titular de la Secretaría del Trabajo Javier Lozano Alarcón de ser responsables de decenas de apagones en la capital del país y la extraña desaparición del “Jefe” Diego, icono de la derecha panista, son hechos que van configurando un ambiente que no presagia nada bueno.
La bancarrota inducida de Grecia y la imposición por el FMI y la UE de un plan de rescate que acentuara la recesión, se está repitiendo en España, donde se aplicarán medidas de política económica muy semejantes, provocando huelgas generales y repudio social en ambos casos. Amputaciones a las pensiones, salarios y prestaciones obreras. Despidos de personal, recortes al gasto social. Aumento de las cargas fiscales y en los precios y tarifas de bienes y servicios. Mayor sufrimiento para los pueblos de ambas penínsulas, están originando movilizaciones obreras y populares en defensa de los derechos, prestaciones y mínimos de bienestar alcanzadas en décadas de lucha social. No cabe duda, el FMI sigue empeñado en terminar con lo que aún queda del Estado de Bienestar.
El FMI y los usureros europeos han dictado la misma receta para ambos países a los que pronto se sumarán Italia y Portugal. Se les presta para que paguen y se les imponen políticas recesivas que los hundirán. Ese es el negocio, luego siguen los embargos.
Viernes negro
El billón de dólares concedido por el FMI y la UE a los países europeos en apuros no ha podido comprar la confianza de los mercados, tal como puede apreciarse en la inestabilidad financiera registrada el viernes 14 cuando las bolsas de valores de casi todo el mundo se desplomaron ante el temor de que los déficit públicos de España, Grecia, Portugal e Italia ahonden la recesión. En París el mercado accionario cayó 4.59 por ciento; en Londres 3.14, en Francfort 3.12; Milán, 2.56; Lisboa 4.27, Atenas 3.41 por ciento y Madrid, 6.64 por ciento. El Euro bajó hasta 1.23 por dólar.
Latinoamerica: En México la BMV perdió 1.64 por ciento (un retroceso de 529 puntos en sólo 24 horas, finalizando en 31, 812 unidades) y el preso se devaluó 21 centavos respecto al dólar que en operaciones al mayoreo se vendió a 1.57 y al menudeo en 12.78.
Los títulos de Bancomer cayeron 5.79 % y los de Santander 5.61 %. Los de Cemex, Grupo Minero México y Wal Mart de México, retrocedieron 3.1, 1.3 y 1.6 por ciento respectivamente. En Brasil, Argentina y Bogota las bajas fueron de 2.12, 1.96 y 1.03 por ciento, respectivamente. El oro tubo un incremento récord, al escalar a mil 249.40 dólares la onza. En cambio el precio del petróleo bajó 3 dólares para quedar en 71.61 dólares por barril en Nueva York.
Pura morfina
Para el FMI las medidas de rescate implementadas sólo han permitido estabilizar al enfermo, pero aún falta seguir al pie de la letra el tratamiento que implicará para los países desarrollados ( y de seguro también para los “emergentes” como México) mayores sacrificios. Esto es lo sostiene dicho organismo en su Monitor Fiscal, donde establece que los ajustes a las economías se harán a costa de las pensiones de los trabajadores que están próximos a la jubilación; recortando los gastos en salud, educación, vivienda, etc., incrementando y extendiendo los impuestos; aumentando dos años la edad para jubilarse, congelando salarios de los trabajadores del sector público e incrementando los precios de los combustibles.
Día del maestro
Los maestros de educación básica agrupados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha en la capital del país y en varias entidades, para rechazar por enésima ocasión la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) porque mediante su aplicación se pretende privatizar la educación de los niños mexicanos, al mismo tiempo que atenta contra los derechos de los profesores, expresaron. Al tiempo que anunciaron la realización de un plantón nacional en el zócalo capitalino a partir del lunes y un paro nacional el día 20.
En Los Pinos, Calderón, la líder vitalicia del Sindicato de la Educación, Elba Esther Gordillo y el secretario de la SEP, Alonso Lujambio, reiteraron que “seguirán adelante” en la aplicación del plan educativo que ha generado el repudio de amplios sectores del magisterio nacional y los padres de familia.
Los electricistas del SME en huelga de hambre desde hace 22 días -por la reinstalación y por un fallo justo de la SCJ de la Nación que declare ilegal el decreto presidencial de extinción de LyFC- rechazaron la campaña desplegada por los secretarios de Gobernación y del Trabajo, acusándolos de realizar acciones de sabotaje contra las instalaciones eléctricas.
Los paramilitares de la Unión para el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort) autores del asesinato de dos defensores de los derechos humanos Bety Cariño y el ciudadano finlandés Jiry Jakkola, quienes acompañaban una caravana humanitaria que fue balaceada en la proximidades de San Juan Copala hace 21 días, ahora secuestraron a 6 mujeres y cinco niños. Los matones encabezados por Rufino Juárez, mantienen sitiada desde hace medio año esa comunidad triqui declarada por sus habitantes municipio autónomo y ahora pretenden evitar que una caravana de 300 personas llegue con ayuda alimenticia y medicamentos, tal como fue anunciado hace unos días.
El circo
La economía de varios países del primer mundo se hunden y los efectos inexorablemente llegaran a sus colonias. En México la violencia ha llegado hasta las clases más encumbradas y personeros que forman parte de la oligarquía lumpen burguesa.
Varias decenas de trabajadores electricistas mueren de hambre en el zócalo, al lado de un concierto de rock mediante el cual el gobierno del DF dice apoyar a los migrantes en el estado de Arizona. Y sin embargo, para millones de mexicanos sólo hay dos temas de conversación: el mundial de fútbol y el extraño caso del abogado defensor de narcos y empresarios, además de jefe de un clan panista adverso al chaparrito de los lentes.