domingo, enero 20, 2008


¡¡HÁIGASE VISTO!!

Tomas Oropeza Berumen

México, 9.01.08.- Los mexicanos estamos viviendo acontecimientos inéditos: el gobierno tiene ya lista una iniciativa de reforma laboral antiobrera que casi seguramente aprobará dentro de unas semanas; miles de mineros de todo el país realizan un paro en solidaridad con sus colegas reprimidos por el ejército en Canaea, Sonora; el presidente de facto impuso en la estratégica secretaría de Gobernación nada menos que a un gallego y agente del imperio hispano; en el campo se comienza a producir una rebelión campesina contra el TLCAN; la estrepitosa caída de la economía nacional junto con la norteamericana y para ponerle acción a la película- un enfrentamiento de varias horas entre el ejército y el narco en … un jardín de niños de Tijuana.

La lucha de clases de obreros, pueblos indios y campesinos contra un gobierno y la clase a la que representa comienza a tomar bríos a pesar de las dirigencias charras y el oportunismo de gran parte de la izquierda que se afana en ponerse a la cabeza de los movimientos para mediatizarlos y aprovechar su fuerza para posicionarse en las negociaciones con el régimen de facto de Felipe Calderón (FC)

El bloque de los explotados en una lucha defensiva comienza con distintos ritmos contra la política que pretende profundizar en la imposición del capitalismo salvaje-neoliberal que se inició con el gobierno de Miguel de la Madrid y que con Calderón intenta desmantelar el país y entregarlo en jirones a Estados Unidos y España, entre otros compradores, justo cuando el modelo está entrando en quiebra junto son el sistema económico capitalista inmerso en el principio de una crisis mundial.

Reforma laboral

Dentro de dos semanas comenzará el periodo de sesiones de la abyecta Cámara de Diputados para discutir la reforma a la Ley del Trabajo con la que se pretende someter a una mayor explotación a los asalariados mediante nuevas formas de contratación más ventajosas para los patrones.

Contratos a prueba (mismos que en Francia fueron rechazados con movilizaciones estudiantiles y obreras); horarios arbitrarios dizque “acordados” que pueden aumentar o reducirse en interés del capitalista; creación de bancos de horas; imponer la flexibilización de las funciones; mayor ingerencia de la patronal en la vida de las organizaciones sindicales y muchas otras lindezas para incrementar la explotación de los trabajadores que en los hechos ya se han impuesto con la complicidad del gobierno.

Se trata, dirán los economistas del sistema, de modernizar las relaciones obrero- patronales para hacer de México un país más competitivo. Pero la realidad es que se busca incrementar el tiempo de trabajo no pagado al trabajador. De obtener mayores ganancias.

Metalúrgicos

La represión militar a los mineros de Canaea para romper la huelga declarada inexistente por las autoridades del trabajo, es una muestra más del carácter ilegal y clasista de la política gubernamental, en este caso al servicio del Grupo Minero México, propiedad de amigos del ex presidente Carlos Salinas, encabezados por Germán Larrea.

Al golpe los mineros han respondido con un paro en 85 secciones sindicales y ya se anuncian nuevas huelgas. La patronal por su parte trata de romper la unidad de los mineros contratando esquiroles y mostrando la billetera mientras el ejercito patrulla las calles de Cananea.

Crisis económica

En Estados Unidos uno de los cinco más poderosos grupos financieros del planeta, el Citigroup, tuvo las mayores pérdidas en un trimestre en su largo historial de casi dos siglos: 10 mil millones de dólares (9, 833) debido a la crisis hipotecaria. El reporte señala que las utilidades fueron 83% menores que en 2006.

La cosa esta tan mal que hasta el saliente presidente gringo George Bush ha comenzado a reconocer la situación y para tratar de paliar los daños les devolverá a los contribuyentes 140, 000 millones de billetes verdes, dicen que con cheques de 800 dólares por contribuyente y 1 600 por familia para que paguen sus deudas o se lo gasten en lo que necesiten.

Mientras el gobierno gringo devuelve impuestos, en México con el gasolinazo se incrementaron y se prevé que por efecto de la recesión estadounidense la inversión extranjera no pasará de 20 mil millones de dólares.

Pero no debemos preocuparnos demasiado porque FC, además de notable estratega militar también es también un gran timonel al que le divierte “navegar contra corriente” en su “navío de gran calado” que se imagina es el país. El michoacano dijo ante uno de sus patronos, de Santander, que “el escenario preocupante realmente hasta me emociona un poquito, y asegura que “vamos salir extraordinariamente bien este 2008”.

Un gallego en Gobernación

Juan Camilo Mouriño Terrazo, es el nombre del nuevo secretario de Gobernación, no obstante haber nacido de madre (dicen que tiene un acta de nacimiento mexicana que nadie ha visto) y padre españoles.

Quien fuera una eminencia gris en Los Pinos, advirtió que no dialogará ni con el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, quien nos guste o no, el único líder social todavía con capacidad para llenar el zócalo, ni con la guerrilla del EPR, que nos simpatice o no, es una organización político militar con presencia en varios estados del país y que al parecer se halla en expansión.

También desde su nuevo palacio Iván el fino (Luis Javier Garrido dixit) fustigó a dejarse de pavadas y aprobar cuanto antes las reformas estructurales: privatizar Pemex, la electricidad, reformar la LFT y etc. Para ponerse en sintonía con los intereses de los inversionistas españoles que de nuevo han convertido a México en una colonia, pero ahora de tiempo compartido con los gringos.

Campesinos en marcha

Magú no se ha dado cuenta, pero desde hace 19 días los labradores han estado protestando contra el TLCAN, y exigiendo la renegociación y hasta la abrogación de su apartado agropecuario porque sencillamente los condena a desaparecer, a ser víctimas de un genocidio para beneficiar a unos cuantos grandes capitalistas nacionales y extranjeros.

Para hacer más grande la bola de inconformes han comenzado una larga marcha montados en viejos tractores que recorrerán unos 2000 kilómetros desde la fronteriza CD. Juárez para llegar al DF antes del 31 de enero y ese día realizar una manifestación donde convergirán campesinos de todo el país, además de trabajadores, estudiantes y etc.

Es de esperarse que a lo largo del camino se sumen cientos o hasta miles de campiranos que todavía no se han dedicado al lucrativo cultivo de marihuana o amapola que la política económica neoliberal ha propiciado.

En esta bola seguramente habrán de estar los profesores, quienes incesante y heróicamente han estado moviéndose contra la reforma a la Ley del ISSSTE con la que el gobierno nos ha robado los fondos de pensión para dárselos a las AFORES que acaban de incrementar sus comisiones en más del 600%.

Y ahí también, codo a codo deberemos estar los trabajadores, estudiantes y académicos universitarios. Ahora que el secretario de Hacienda Agustín Carstens, le recortó el presupuesto a la UNAM y a muchas otras instituciones públicas de educación superior.

Por último, en el thriller llamado guerra contra el narco, con cabezas cercenadas que aparecen en las calles del país, asesinatos de civiles y violaciones de mujeres por soldados drogados, patrullajes de tanquetas por las calles de varias ciudades donde el los malos siguen haciendo de las suyas, la legendaria Tijuana, tequila, sexo y mariguana, vivió la ultima hazaña de los rambitos del comandante supremo FC que protagonizaron con tanquetas y bazucas una balacera en un jardín de niños y se tomaron la foto haciendo el papel de valientes rescatistas de parvulitos.