miércoles, octubre 22, 2008


Elecciones estadounidenses

El miedo al voto popular

Óscar Enrique Ornelas

México, 22.10.08.- Quienes crean que las elecciones estadounidenses son un modelo de limpieza y democracia están totalmente equivocados. Además de fundarse en un enredado modelo de elección indirecta donde el voto popular puede darle la victoria a un candidato y los colegios electorales arrebatársela, los comicios de Estados Unidos están plagados de trucos. El PRI no inventó nada. Desde siempre, en las elecciones gringas aparecen todos los trucos habidos y por haber. Las casillas zapato, el rasurado del padrón, el carrusel de votos, la compra de los mismos, el ratón loco y diversas formas de inhibir la participación electoral de la ciudadanía, principalmente de los pobres (21 de cada 100 estadounidenses) y de los afrodescendientes –que prácticamente son los mismos--, entre otros trucos.

Precisamente, una de las polémicas que envuelven ahora la elección gringa es el de los nuevos votantes organizados por ACORN, la Asociación de Organizaciones Comunitarias por una Reforma Inmediata, que se ha convertido en el enemigo predilecto de la derecha. El sitio web de ACORN comunica que “el electorado no refleja la población de Estados Unidos de América. Tiene una proporción más elevada de personas blancas, mayores, con más alto nivel de estudios y de ingresos que la ciudadanía en su conjunto.”

Todos los comentaristas y personeros de la derecha republicana, comenzando por el propio John McCain, se han unido contra ACORN lanzando acusaciones de fraude electoral. Se dice por ejemplo que en las listas de nuevos votantes aparece Mickey Mouse y otros personajes inexistentes. El gran problema es que Estados Unidos no tiene un IFE y las únicas identificaciones válidas son los pasaportes y las licencias de manejar, documentos de los que carecen muchos de los votantes.

Bertha Lewis, responsable de ACORN, dijo en entrevista con la periodista Amy Goodman que su grupo se encarga de organizar a personas de bajos y medianos ingresos en general. Se trata de gente que fue privada del derecho a participar en el proceso electoral. Son 1.3 millones de nuevos votantes en todo Estados Unidos que ya causaron pánico a en el equipo de McCain.

Por otra parte, a los trucos electorales, se agrega el problema de las maquinas de voto electrónico que, según distintos reportes periodísticos, pueden alterar el resultado de la votación debido a errores u omisiones.

Según informa la agencia de noticias Democracy Now!, la votación anticipada para la elección presidencial comenzó en algunos estados y ya se están suscitando problemas. En West Virginia, votantes de al menos dos condados que usaron máquinas para votar con pantallas táctiles dijeron que sus votos al Partido Demócrata habían sido cambiados al Partido Republicano. Seis votantes de los condados de Jackson y Putnam informaron que habían tenido este problema. En ambos condados la supervisión de las elecciones está a cargo de los republicanos. Una votante, la enfermera retirada Shelba Ketchum, dijo: “Toqué Obama y salió McCain. Estoy realmente preocupada por eso. Si gana McCain, había algo mal en estas máquinas.” Los funcionarios electorales culparon a los votantes por no ser más cuidadosos. En ambos condados se utilizan máquinas fabricadas por Election Systems & Software.

En Carolina del Norte, más de 200 mil residentes ya emitieron sus votos en la elección anticipada. El domingo, un grupo de partidarios de John McCain de Fayateville interrumpió y hostigó a un grupo de partidarios mayoritariamente negros de Barack Obama cuando éstos procedían a votar. El Washington Times informó que los partidarios de McCain se burlaron de los votantes mientras éstos se dirigían al lugar de votación. El sitio web Facing South informa que los partidarios de McCain probablemente hayan infringido la Ley de Derechos Electorales de 1964 que prohíbe intimidar o amenazar a una persona cuando vota o intentar votar. Ese mismo día, en Fayateville, Carolina del Norte, 30 personas informaron que luego de asistir a una concentración de Obama, descubrieron que sus neumáticos habían sido tasajeados.

De acuerdo con nuestra corresponsal en Nueva York, a quien identificaremos como MHDT, una multitud de activistas de izquierda se ha volcado a apoyar a Obama, considerándolo el mal menor. No es que crean --como aquí en México ciertos partidarios del ex priista AMLO-- que el candidato demócrata sea de izquierda –su neoliberalismo es claro—pero piensan que la situación está que arde y es mejor votar por el menos malo. Lo que se observa en Nueva York, dice MHDT, es que a la gente común no parece preocuparle la crisis financiera. Al final de cuentas no tienen acciones en la bolsa ni han comprado casas, como sí ocurre en Florida y California. Lo que les preocupa en lo inmediato es sacarse de encima a los republicanos. Los activistas pro Obama observan una situación muy violenta. Barrios residenciales enteros ostentan fotos de McCain a diestra y siniestra pero muchos de sus residentes dicen haber sido amenazados. No es casual tampoco que Bush haya sacado al ejército a las calles, como informamos en un despacho anterior.

La imperfecta democracia electoral estadounidense viene desde los orígenes de ese país como nación independiente. Como lo demuestra el historiador británico, católico y nada izquierdista, Paul Johnson --autor del libro intitulado Nacimiento del mundo moderno--, los padres fundadores de Estados Unidos desconfiaban de la democracia electoral y del sistema democrático de partidos. Por eso se las arreglaron para que las elecciones fueran indirectas, producto de las decisiones de un grupo de notables y terratenientes –como el propio George Washington, propietario de esclavos—que se pasaban la presidencia unos a otros. Darle el poder del voto al populacho era un error garrafal que arruinaría a Estados Unidos, pensaban.

La cosa cambió en las elecciones de 1828 cuando la campaña del populista general Andrew Jackson logró que se tomara en cuenta el voto popular directo, aunque permaneció, como ya se dijo, un sistema indirecto de votaciones.

Con su aureola de héroes –que utilizaría después para atacar a los indios y desplazarlos de su territorio, Jackson llegó a la Casa Blanca en medio de una de las campañas más sucias de que se tenga memoria en la historia estadounidense. Los pasquines --antecesores de los programas de televisión actuales llenos de diatribas que se transmiten por Fox e incluso CNN—lanzaban acusaciones contra la esposa de Jackson acusándola de adulterio. La pobre señora murió de la impresión y Jackson jamás se lo perdonó al presidente Quincy Adams quien, a su vez, fue acusado por los pasquines de Jackson de entregar bellas muchachas estadounidenses al zar de Rusia, cuando el mandatario fue embajador en Moscú.

Pese a la oposición de la elite, Andrew Jackson llegó a la Casa Blanca. El populacho que lo seguía entró a los salones y se subió en las caras sillas con las botas enlodadas. Había incluso afrodescendientes. Los criados de la residencia presidencial empezaron a servir bebidas en los jardines. Sólo así lograron sacar al populacho de los salones. El general Jackson prefirió no estar presente y se salió por una ventana. Cuentan que se fue a comer un buen bistec. Curiosamente, al ganar las elecciones en Bolivia, Evo Morales hizo algo parecido. Le prepararon un festín donde se comieron chuletitas con yajua (una salsa de chile) regadas con una choleada (cerveza mezclada con coca-cola).

La pregunta es si estas elecciones gringas acabarán tan pacíficamente como acabaron las bolivianas de Evo. La violencia parece estar a la vuelta de la esquina.

s

martes, octubre 21, 2008


INDIVIDUALISMO Y CRISIS ECONOMICA

Dr. Fernando Talavera SC20-10-08

Esta es “la crisis más profunda que ha tenido la humanidad en materia económica” Enrique Iglesias, Presidente del BID, 16 de octubre de 2008 en Montevideo

Marx consideró al sistema económico capitalista como inestable y con fluctuaciones periódicas que obedecen a contradicciones internas. En 1863 fue incorporado a la teoría económica el ciclo Juglar, en 1939 Schumpeter aportó su "modelo tricíclico seguido por las aportaciones de Estey, Mandel, Tinbergen y Menshikov. En 1975 Lucas con expectativas racionales formuló un modelo del ciclo económico, también el postkeynesiano Minsky aportó la inestabilidad financiera y Kydland y Prescott contribuyeron con la teoría de la macroeconomía dinámica y los ciclos empresariales. Y todavía en esta lista incompleta falta enumerar a los autores de los ciclos largos… en resumen los ciclos en economía tienen una aceptación muy amplia, aunque las explicaciones son muy variadas.

Pero ahora en los inicios de una crisis profunda, se observa ceguera voluntaria en el discurso de algunos colegas, unos “para no generar pánico”, otros para mantener a sus clientes el mayor tiempo posible, otros más para regañar a los que no supieron usar o malinterpretar los modelos de corto plazo disponibles y, los menos, para seguir engañando a quienes los escuchen. Para comprender mejor estas actitudes conviene revisar el individualismo metodológico. Esta es una ideología economicista que trata de mantener el status quo de la sociedad capitalista a fin de bloquear cualquier cambio económico-social que pretendiera avanzar hacia una nueva sociedad más justa.

Invitamos a nuestros lectores a buscar en Google individualismo metodológico y leer lo que les plazca, enseguida reproducimos parcialmente una crítica socialdemócrata al respecto, titulada Para qué es útil el individualismo metodológico.

Sin demasiado esfuerzo nos damos cuenta de que en la sociedad moderna las ideologías han desaparecido, dejando en su lugar distintas formas de gestionar un mismo y consagrado sistema socio-económico.
La explicación se encuentra en la sutileza ideológica de hacernos creer que la economía es una ciencia exacta, aun reconocida formalmente como ciencia social. Con esto se consigue que el resto de ideologías se difuminen en un perfecto sistema de mentiras implícitas, aceptadas dogmáticamente de forma inconsciente.
Esto es aprobado, en tanto que es parte del paradigma occidental, por prácticamente todos aquellos que se congratulan de saber economía. Sujetos hiper-especializados a los que no les importaría vestir bata blanca con tal de sentirse autorrealizados en su labor.
Y es que la intención última es convertir al ser humano en un simple apéndice que encaje, así sea a presión, en un modelo capaz de representar las elecciones humanas, y que a su vez se establezca como normal o correcto, creando así un sistema auto-organizado.
Es lo que se conoce como racionalización. Se encierra a la realidad en un modelo coherente pero con premisas equivocadas. Este modelo, en su propio desarrollo, y mediante la influencia ideológica, transforma el sentido común de la sociedad –lo que está bien y lo que es normal-, dirigiéndolo hacia posiciones compatibles con el modelo original. Un alienante círculo vicioso.
En un primer acercamiento a lo que es el homo oeconomicus, comprobamos que estamos hablando de un sujeto ficticio, frío y pretendidamente racional. De acuerdo con esto, el análisis de la sociedad se conseguiría, desde el punto de vista ortodoxo, limitándonos a realizar observaciones atentas en las elecciones de los individuos –supuestamente libres e independientes-.
Es la imitación directa del método empleado en las ciencias exactas, básico en el paradigma occidental, y que tan buenos resultados ha dado en nuestra sociedad. El problema está en que, como nos recuerda Bernad Guerrien, a ningún físico se le ha ocurrido todavía la locura de construir un modelo compuesto por millones de partículas todas ellas diferentes.

CRISIS, LUCHA MAGISTERIAL Y REPRESIÓN EN MÉXICO

Tomás Oropeza Berumen

México, 21. 10.08.- En medio del desastre económico en que vive el país - que no es obstáculo para que los magnates hagan grandes negocios gracias a la complicidad de sus empleados y socios en el gobierno del PRIAN- los maestros de la SEP han estado librando una lucha ejemplar en defensa de la educación pública, por la abrogación de la Ley del ISSSTE y en defensa del petróleo.

El paro de labores sostenido desde hace más de dos meses por los profesores de educación básica del estado de Morelos ha ganado el apoyo popular en su rechazo a la alianza por la Calidad Educativa (ACE) pactada entre la Elba Esther Gordillo, líder charra y perpetua del SNTE y el presidente de facto Felipe Calderón. Acuerdo tomado a espaldas de los mentores y padres de familia, cuya consecuencia será la destrucción del sistema educativo nacional público, al permitir la ingerencia de los patrones en el financiamiento de los planteles y en los planes de estudio. Amén de vulnerar derechos laborales de los mentores.

Desde hace más de 4 semanas el estado donde se inició la revolución de Emiliano Zapata, hace casi un siglo, ha sido el escenario de grandes movilizaciones y trágicas acciones policíacas y militares para reprimir a los docentes, padres de familia y que pobladores juntos demandan la cancelación del ACE.
Unos 50 mil profesores morelenses, junto a sus colegas de Zacatecas, Guerrero, Baja California, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y otras entidades realizaron el pasado viernes una marcha gigantesca que intentó llegar a Los Pinos, la guarida del pelele, pero fueron bloqueados por cientos de granaderos y pefepos, como siempre ocurre.

Días antes los mentores de Morelos habían sido violentamente reprimidos junto con los pobladores solidarios de Tres Marías, Xoxocotla, Amayuca y Cuatro Caminos donde la PFP y la soldadesca los bombardearon desde helicópteros con gases lagrimójenos. Y luego fueron perseguidos hasta las viviendas campesinas donde se habían refugiado para sufrir golpes y vejaciones. Según las crónicas periodísticas de La Jornada decenas de mujeres, niños, ancianos y profesores, sufrieron torturas y algunos fueron obligados a caminar sobre las brazas de las llantas que habían usado como barricadas para obstruir el paso a los soldados.

El desastre económico

Después de dos semanas de tremendos altibajos en el mundo financiero y creciente recesión económica en casi todo el planeta, los gobiernos de los principales países imperialistas que forman el G8 (EU, Inglaterra, Alemania, Canadá, Francia, Japón, Italia y Rusia) han convocado a la celebración de una cumbre para definir una estrategia de salvación del sistema de producción vigente - pero cada vez con mayores contradicciones- que ya han arrojado a gran parte de la humanidad al abismo de la pobreza.

En medio de una imparable sube y baja del sistema financiero, una notable disminución del tráfico de mercancías y de la caída de la producción industrial y agrícola, los presidentes de USA, George Bush; de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso y de Francia, Nicolás Sarkozy reunidos en Camp David, Maryland, en el Este de USA, decidieron llamar a una reunión que sería en Nueva York después del 4 de noviembre, fecha de los comicios presidenciales estadounidenses, para salvar el capitalismo. Se invitará también a países de medio pelo y de muy desigual grado de peso económico que integran el G5 (México, la India, China, Sudáfrica y Brasil).

Son evidentes las divergencias entre los tres personajes mencionados respecto a lo que debería hacerse para mantener de pie el destartalado sistema económico mundial. Pues mientras que para Durao Barroso se trata de “inventar” un nuevo sistema financiero, para Sarkozy debería reconstruirse todo el sistema monetario y financiero “desde abajo”,como se hizo al concluir la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods. G. Bush habló de preservar el sistema de libre mercado, evitar el proteccionismo y cierre de fronteras. En términos generales hay coincidencias en mantener el sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, y el modelo neoliberal. En lo que parece haber diferencias de matiz es en el grado y momento de la intervención del Estado.

Bush fue tajante: se trata de garantizar que el neoliberalismo se mantenga como paradigma económico, con el libre mercado como oráculo a pesar de la catastrófica situación que ha producido en todos lados, incluyendo aquellos países que se han alejado del FMI y el Banco Mundial, que a pesar de ello no han logrado escapar de los efectos de la onda expansiva que sigue proyectando la economía norteamericana con sus crisis hipotecaria.

Aunque en el momento actual las clases explotadas de casi todo el mundo se mantiene pasiva y desconcertada por el brusco cambio de la situación, en algunos casos y en otros por el control, la represión y la manipulación ideológica, no debe descartarse la posibilidad de que surjan en un futuro cercano expresiones de descontento y hasta de rebelión por la manera como se esta administrando la crisis, con rescates billonarios para sus causantes y abandono para los millones de víctimas.

Reactivar la economía no será fácil si se toma en cuenta que en la semana pasada fue de caídas abruptas en Wall Stret y las principales bolsas del globo: El miércoles pasado esa bolsa se desplomó 7.87%, aunque al día siguiente se elevó 4.68%.
La Bolsa de Tokio tuvo la caída más fuerte en dos décadas, 11%. Londres 5.35%; Francfort, 4.91%; Paris, 5.92%; Madrid, 4.11%; Sao Pablo, 1.06%; Chile, 1.46% y México, 3.21%.

México
En “nuestro” país varias importantes empresas tuvieron fuertes pérdidas en la cotización de sus acciones:
Comercial Mexicana, 80.43%; Famsa, 68.909%; ICA, 52.64%; Comex, 50.03%; Petroquímica Mexchen, 48.26%; Simex, 39.68%, Alfa, 31.29%, Axtel, 39.97% y Femsa, 26.41%. En tanto que las inmobiliarias Urbi, 41.03%; Ara, 31.40%; Homex 37.97.
La desocupación ha seguido aumentando bajo el gobierno de ipso que hizo su campaña prometiendo la creación de empleos. Según el INEGI el 4.25% de la PEA no tiene empleo, siendo esta la tasa más alta desde Agosto del 2004, por lo que 1, 400, 000 personas en edad y condiciones de laborar están paradas.
A consecuencia de la recesión que ocurría mientras el gabinete económico fecaliano se ufanaba de la fortaleza de la economía mexicana, entre junio y septiembre se sumaron 314, 000 personas a las filas del desempleo. Y la empresa Cemex despidió a 6 mil. Por sectores de la economía la cesantía se ha ido producido así: Servicios, 41.3%; Comercio, 20.5% Manufactura, 15.7%; Construcción, 8%; Agropecuario, 12.9% y en otras actividades (minería, electricidad, agua, suministro de gas), 8%. La Bolsa Mexicana de Valores cerró el año con perdidas del 30.77%

Y para evitar lo que a fin de cuentas fue inevitable, la devaluación del peso (hasta el momento alrededor del 30%) el gobierno calderoniano subastó el jueves 1, 900 millones de dólares (mdd) de la reserva monetaria. En una semana, desde el 8 de octubre, se subastaron a los especuladores 10, 800 mdd.
Paradójicamente el Banco de México informó que el año pasado los patrióticos empresarios mexicanos tenían depósitos en bancos extranjeros 82, 522 mdd. En tanto que en el primer semestre de este año de debacle económica para millones de mexicanos los ricachones se llevaron del país 11, 701 mdd, siendo el monto total de la fuga de capitales (plusvalía y ganancias), de 94, 223 mdd.

A pesar de que los capitalistas y sus aliados en el gobierno especulan y desangran al país nadie, absolutamente nadie se atreve a plantear el control de cambios y la nacionalización de la banca.
El jueves (16.10) en sólo 5 minutos se vendieron 1, 500 mdd, y uno de los 10 compradores adquirió nada menos que 500 mdd a 13 pesos. En 10 minutos se esfumaron 1, 900 de billetes verdes de la reserva mexicana, para que unos cuantos realizaran el negocio de su vida, si se considera que ese día el dólar se vendió a 14 pesos a los simples mortales. En tanto el precio del petróleo ha seguido cayendo ubicándola mezcla mexicana en 104.93, contra 122.79 hace un mes. También ha continuado la caída de las remesas que se ubicaba hace unos días en 12 % menos.
Para finales del 2009 el Fondo Monetario Internacional (FMI) a quien debemos el recetario neoliberal que se ha estado aplicando en casi todo el mundo, hoy en una crisis más aterradora que la del 29, pronostica que se perderán en unos 20 millones de empleos en los sectores automotriz, de la construcción y financiero. Ya sabemos que las cosas serán mucho peores. Y por ello habrá que prepararnos para luchar por un cambio sistémico, que lleve al poder a los productores directos y ponga a la burguesía en el estercolero de la historia. /sintesis2008@gmail.com