sábado, enero 17, 2009



EL GOBIERNO FALLIDO

Tomás Oropeza Berumen

México, 17 DE ENERO DEL 2009.- Mientras la economía del país se hunde y en Estados Unidos se comienza a hablar abiertamente sobre la necesidad de intervenir en México ante un eventual “colapso” del Estado “fallido” encabezado por Felipe Calderón, éste se ocupa de predicar sobre las bondades de la familia cristiana, patriarcal y burguesa, al mismo tiempo que personeros de su partido, como Serrano Limón -jefe de Pro Vida- haciendo gala de fanatismo proponen la canonización del ex secretario de Gobernación y fundador del Yunque, Carlos Abascal Carranza. Y, aunque usted no lo crea, prohíben en el estado de Guanajuato manifestaciones, mendicidad y besarse.

Además en su primera entrevista con el presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama (BO), Calderón declaró que el TLC no se renegociará porque, según él, ha sido benéfico para las economías estadounidense y mexicana, donde el desempleo y la recesión económica están fuera de control.
La realidad es que a ningún país le esta yendo bien. La semana pasada en Nueva York cayeron los índices Dow Jones (2.94%) y el Nasdaq se desplomó 3.67%, asimismo el descenso del consumo al pormenor y las perdidas del Deutsche Bank repercutieron en las bolsas de valores de todo el mundo provocando grandes pérdidas.
En Europa: Londres, 4.97%; Francfort, 4.63%; Madrid, 4.03% y Milán, 3.56%. En Latinoamérica: Buenos Aires el índice Merval, cayó 3.91%; y en Sao Pablo, 3.95%.
La economía mundial sigue estancada a pesar de los once billones de dólares (equivalentes al 20 % del producto mundial) que se le han inyectado para reactivar el comercio, superar la contracción crediticia y hacer que aumente el producto mundial, cuyo crecimiento -según la ONU- pasará de 4.4% en 2008 a 2.1% en este año.
Hoy todos los países del mundo están reajustando sus expectativas de crecimiento hacia abajo. Según el estudio Situación y Perspectivas para la Economía Mundial 2009, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en México podría darse una contracción económica de 1.2 % del PIB. Siendo la situación peor que en países como Brasil, donde se calcula que el crecimiento económico se reajustaría de 2.9% para situarse en 0.5%. En tanto que China, que había calculado un incremento de su PIB de 8.4, ahora prevé que será de 7%; la India bajó sus expectativas de 7 a 4.7% y Rusia, ajustó de 4.8 a 2.5%.
La realidad una vez más pone en evidencia la falsedad de Calderón, quien en su campaña no se cansó de prometer empleo para los mexicanos. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el último trimestre del 2008 se perdieron 400 mil puestos de trabajo al pasar el número de trabajadores afiliados de 14 millones 564 mil 569 a 14 millones 178 mil 117. Pero si calculamos que por cada trabajador hay en promedio 5 dependientes, tenemos que el número de afectados en sus niveles de vida sería de unos 2 millones de personas. Según el mismo reporte en 2008 se perdió el 2.6% de la plantilla laboral en el sector formal de la economía nacional.
Otro indicio de la pésima situación de la economía mexicana cuyo blindaje fue siempre tan débil como las ideas de sus gobernantes, es el crecimiento de la morosidad en el pago de las hipotecas y las tarjetas de crédito, situación que revela los apuros que están padeciendo millones de personas y familias bajo el gobierno panista.
La demora en el pago de hipotecas aumentó 41.54% en el año que va de noviembre del 2007 a noviembre del 2008, según un reporte del Banco de México. En tanto la demora en el pago del dinero plástico tuvo un incremento de 55.7%.
Paradójicamente hoy cada mexicano tiene una deuda de 32 mil 685 pesos, aunque millones nunca haya tenido ese dinero en sus manos, gracias a que la deuda externa del país se incremento extraordinariamente en los ocho años de gobiernos panistas que en ineptitud y corrupción superaron muy pronto a sus antecesores. Este fenómeno se debe a que tanto bajo el gobierno de Vicente Fox como en los dos años de Calderón, gracias a la aplicación de la política económica neoliberal por los chicos del ITAM y los Chicago Boys, la deuda externa del país pasó de 2 billones 318 mil 200 millones de pesos en el año 2000 a 3 billones 577 mil millones de pesos en 2008.
Otro síntoma de la debilidad económica del país es la devaluación ininterrumpida del peso frene al dólar, a pesar de que el año pasado para detenerla se gastaron 8 de cada 10 dólares de los ingresos petroleros en tratar de impedir la caída de la moneda mexicana.
En 2008 Pemex le vendió al Banco de México, 22 mil 754 millones de dólares (mdd) para salvar al peso, sin embargo, el dólar pasó de 12.50 (en octubre 2008) a 14.25 en estos fríos días.
Por su parte el precio del barril de petróleo mezcla mexicana también se ha estado desplomando, al pasar de más de 100 dólares en junio del 2008 a 36. 50 usd en este inicio de año.
Lo que no ha bajado de pecio en el país es la gasolina, cuya cotización se congeló pero está 20% por arriba de lo que cuesta en Estados Unidos; ni el diesel (5.45 por litro) que seguirá incrementándose pese al paro pesquero, las protestas de los agricultores y los bloqueos carreteros de transportistas en varias entidades.
En este contexto en el que el país vive bajo el nutrido fuego de las supuestas peleas entre los carteles de la droga y del ejército contra la población civil y donde las matanzas, ejecuciones, descabezamientos y vejaciones se han vuelto cosa de todos los días y ya no asombran a casi nadie, Calderón se disfrazó ahora de monaguillo para catequizar y hacer propaganda a favor de su secta religiosa cristera que pretende imponerse su moralina, valores y prejuicios como punto de vista únicos, como quedó claro en su Sexto Encuentro Mundial de las Familias al que sólo fueron los que comparten los mismos prejuicios bajo la batuta del cartel encabezado por el papa fascista Benedicto 16.

Tal vez tenga algo de razón el Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos al alucinar un próximo “colapso” y repentina desintegración del país, como ocurrió en Yugoslavia (con ayuda del Pentágono, claro).

Calderón es un peligro para México, un sirviente de Estados Unidos que está destruyendo el país con la complicidad de la clase política y también con el apoyo de la CIA y la DEA.
Es indiscutible que en México las leyes son letra muerta, el Estado no gobierna ya, la burguesía ha demostrado que es una clase parasitaria incapaz de mantener de pie la economía y el pueblo se esta cansando de tanta injusticia y pobreza.

domingo, enero 11, 2009


2009

Tomás Oropeza Berumen


México, 10 de enero del 2009.- Este año estará atravesado por la crisis económica mundial y “nacional”, el proceso electoral del mes de julio y la continuación de la violencia desplegada por el gobierno de facto del panista Felipe Calderón en su interminable y fallida “guerra” contra la delincuencia organizada.

Todo ello teniendo como trasfondo el interminable proceso de despojo, explotación y opresión del capital y su Estado contra la clase trabajadora, pueblos indios y campesinos. Escenario en el que el declinante imperialismo norteamericano será una creciente amenaza para la débil soberanía de un México en manos de políticos que son simples administradores del traspatio estadounidense.

También es seguro que las luchas sociales se incrementarán como una reacción defensiva contra la carestía de los alimentos, los bajos salarios, el desempleo y la represión policiaco-militar. Pero carentes de un programa y de articulación que le permita evitar las derrotas y consolidar los triunfos, avanzando en la construcción de un poder alterno al de la burguesía y su Estado.

En los comicios intermedios para elegir 500 diputado federales, seis gubernaturas y representaciones locales, los tres principales partidos políticos, tratarán de posicionarse rumbo a la elección presidencial del 2012 buscando obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.1

A juzgar por lo ocurrido en los comicios federales del 2006, todo hace prever que será una elección fraudulenta y con un alto abstencionismo, donde el PRI podría avanzar dado el tremendo desprestigio del panismo en el poder y la división del PRD así como su avanzada derechización.

En el plano económico es seguro que continuará el deterioro de los niveles de vida de la población y el desempleo aumentará pese a que la semana pasada el gobierno de Felipe Calderón implementó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo (ANFEFE) mismo que consta de 25 medidas entre las que destacan: el congelamiento en los precios de las gasolinas (después de que el mismo fue incrementado en 35 ocasiones y hoy están por arriba de las cotizaciones internacionales); reducción del 10% del precio del gas LP y reducción de las tarifas eléctricas para los industriales.

Dicho acuerdo fue suscrito por las cámaras patronales, líderes sindicales charros, gobernadores, representantes de partidos políticos y dirigentes agrarios. Para la defensa del empleo se destinaron 2 mil millones de pesos en apoyo a las empresas que se encuentran en paro técnico.

También se presentará una iniciativa de reforma para que los desempleados puedan retirar en un plazo de tres años y no de seis, los fondos de ahorro para el retiro en una cantidad 60% superior a la actual.

Los cinco ejes del ANFEFE son: Impulsar el empleo; apoyo a la economía familiar; apoyo a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas; mayor gasto en infraestructura y ejercicio oportuno del gasto público.

Se crearán 250 mil plazas (cada año se requieren un millón 300 mil plazas por la incorporación al mercado laboral de ese número de personas a la pea).

Para los desempleados se extenderá de 3 a 6 meses la cobertura del IMSS. Y se destinarán 750 millones de pesos para que los trabajadores adquieran electrodomésticos. Así como un incremento del 28% al financiamiento de la vivienda popular.

En vista de que la banca privada, hoy mayoritariamente en manos de extranjeros, se niega a otorgar créditos, la banca del gobierno neoliberal paradójica mente incrementará el financiamiento directo en 21% hasta 176 millones de pesos. Al sector rural devastado por casi tres décadas de neoliberalismo, se le aumentará el crédito 10% hasta llegar a 84 millones de pesos y la banca de desarrollo aumentará sus apoyos 26%.

En infraestructura se realizarán inversiones públicas y privadas por 570 millones de pesos. A Pemex se destinarán 17 mil millones de pesos más para incrementar sus inversiones. Y para tratar de impedir que los funcionarios roben el erario nacional, se creará la Nueva Ley de Contabilidad para la Transparencia.

Pero a pesar del despliegue con el que se anunció el ANFEFE, es difícil considerar que vaya a detener el desplome de la economía mexicana, la cual seguramente en 2009 caerá varios puntos por abajo de cero. No es difícil imaginar que eso ocurrirá si se considera que en el país siempre empeora lo que esta mal.

El ANFEFE no contempla el incremento salarial para trabajadores cuyos ingresos han perdido más del 75%. Tampoco subsidiará los precios de los alimentos básicos, mismos que han tendido incrementos hasta del 300%; el precio del diesel seguirá subiendo (hoy cuesta 76 centavos más que en EU) pese a las protestas de miles de pescadores en varias entidades; igualmente las tarifas eléctricas seguirán elevándose. Deja intactos los altos sueldos de los funcionarios y el gasto corriente. Y no toca el sistema financiero, co responsable del desastre económico en curso.

A unas horas de haber aplaudido el ANFEFE los empresarios de la Coparmex y el CCE, expresaron inconformidad en voz de sus representantes, quienes demandan que se elimine el impuesto empresarial tasa única (IETU). Los dirigentes del sindicalismo neocharro que no fueron tomados en cuenta, como Agustín Rodríguez, del STUNAM y la UNT, criticaron la medida. También el PRI consideró insuficientes las medidas calderonianas. Sin embargo el senador Carlos Navarrete del PRD dio su apoyo al acuerdo.

Por su parte el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a una asamblea para organizar la defensa de la economía popular el próximo 25 de enero evento en el que presentará su proyecto de respuesta a la crisis económica. Pero es poco lo que se puede esperar de este movimiento, cuya dirección demostró en la pasada lucha por la defensa del petróleo, que no esta dispuesta a llevar a cabo una movilización de masas que ponga en jaque al gobierno de derechas panista, porque le tiene verdadero horror a la organización independiente del pueblo.



1

Dentro de seis meses tendrán lugar las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados mediante la elección de 500 diputados federales ( 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional).

También habrá comicios en seis estados para elegir gobernador: Colima, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro.

En Colima habrá elecciones en 10 Ayuntamientos y se elegirá a 25 diputados al Congreso local. En Campeche se renovarán 11 Ayuntamientos y 35 escaños del Congreso local. En Nuevo León, 51 Presidencias Municipales estarán en disputa y se elegirán a 42 diputados del Congreso local.

En Querétaro se renovarán los 18 Ayuntamientos y 25 diputados locales. En San Luis Potosí se realizarán elecciones en 58 Ayuntamientos y cambio de 27 diputados al Congreso local.

En Sonora 72 Ayuntamientos y se elegirá a 33 diputados al Congreso local.

En el DF se elegirán 40 diputados de mayoría relativa a la Asamblea Legislativa y 16 jefaturas delegacionales.

En el Estado de México se renovarán 125 Ayuntamientos y 75 diputados al Congreso Local.

En Morelos se renovarán 33 Ayuntamientos y se elegirán 42 diputados.

En Jalisco se elegirán 125 Ayuntamientos y renovación de 40 diputados.

Y en Guanajuato estará en disputa electoral 46 Ayuntamientos y renovarán 36 diputados locales.

En octubre se realizará elecciones locales en Coahuila y Tabasco; En Coahuila renovarán 38

motos