lunes, abril 28, 2008


LA COSA ESTA QUE ARDE

Tomás Oropeza Berumen
México, 27.04.2008.- En un contexto de desempleo, imparable encarecimiento de los alimentos, represión contra los movimientos sociales, asesinatos de activistas de izquierda y escándalos en el equipo del presidente de facto, como el de los contratos ilícitos del ilegal secretario de Gobernación J.C. Mouriño; el gober piadoso de Jalisco, José Emilio González, entre otros, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista lograron detener el madruguete para imponer la privatización petrolera.
En medio de una campaña de odio de manufactura fascista, escupida por radio y televisión, el movimiento en defensa del PEMEX se anotó una victoria al impedir que se llevara a cabo la aprobación expedita y en las penumbras de la reforma para privatizar el petróleo mexicano.
La movilización encabezada por Andrés Manuel López Obrador quien es un peligro para el gobierno vende patria de Felipe Calderón, dado su creciente e indiscutible liderazgo de masas, impidió la consumación de la maniobra para vender a las grandes compañías trasnacionales, gobiernos extranjeros y capitalistas “mexicanos” los recursos que hasta ahora han mantenido a flote la deteriorada economía del país y que bien administrados podrían ser la palanca para superar la pobreza y el atraso social.
A pesar de la división interna del PRD y el ataque de los poderosos monopolios (des)informativos que han ganado miles de millones de pesos para difundir la propaganda del gobierno de Calderón, amplios sectores populares han expresado de muchas maneras pacíficas su rechazo a la privatización. Por ello la alianza del PANy el PRI tuvo que pactar con los perredistas que ocuparon las tribunas del Congreso durante 16 días -mismas que entregaron victoriosamente- sólo después de haber acordado la realización de un debate nacional sobre la iniciativa de Calderón a lo largo de 71 días.
De esta manera se ha pasado a otra fase de la lucha, la de la movilización y la batalla ideológica. Por ello este domingo se realizó una gigantesca marcha y concentración en el Zócalo convocada por el Movimiento en Defensa del Petróleo y el FAP. Ante una gigantesca multitud Andrés Manuel López Obrador, llamó a iniciar la segunda etapa de la lucha, anunciando que se buscará acrecentar el número de afiliados en un cien por ciento, pasando de 5 a 10 millones. Y en cuanto al número de brigadas que actualmente es de 100 mil, se tratara de duplicarlas.
Pero el peligro de que salga adelante la Ley Calderón sigue, pues en el Congreso al PIAN tiene mayoría y una vez terminado el debate en el que seguramente los representantes de esos partidos no verán ni escucharán a sus contrapartes, a la hora de votar se expresará la mayoría aritmética. Y la aplanadora podría pasar sobre los mejores argumentos.
Por ello será un asunto de vida o muerte llevar la discusión y el mecanismo para decidir a la calle, para que sean los ciudadanos de a pie los que resuelvan. Cosa que desde luego entraña riesgo si se considera la terrible influencia que los medios de manipulación masiva tienen en la población.
En ese sentido la propuesta de la senadora Rosario Ibarra de Piedra podría ser el recurso para derrotar a los privatizadores, aunque también se ha hablado de la realización de un Plebiscito, recurso que no existe en la legislación mexicana, pero que podría implementarse de manera experimental y sus resultados tener fuerza moral y política, estando los legisladores obligados a tomarlos en consideración.
Podría decirse que la batalla informativa y la lucha ideológica ya ha comenzado y que todo lo que ocurra en ese contexto influirá en el ánimo de la población. Por ello la interpretación acerca de lo que significó la desocupación de los recintos parlamentarios, ya es tema de polémica y haciendo uso de su capacidad sofística los panuchos niegan la realidad y la califican de derrota de la izquierda, para denigrar al Frente Amplio Progresista. Según afirmaciones de Calderón y del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, durante la 16 Asamblea Nacional del PAN, “la reforma va muy bien” y que los defensores de la propiedad social del petróleo fueron derrotados. Versión difundida difundida por editorialistas, comentaristas y charlatanes a sueldo de la mayoría de medios.

FORTALECER EL MOVIMIENTO, SUMANDO DEMANDAS Y CONTINGENTES
El movimiento defensor del petróleo se esta enfrentando a un proyecto imperialista de Estados Unidos y otras naciones, como España, usan a Calderón, Mouriño y otros traidores como lacayos para lograr apropiarse de los recursos naturales de los mexicanos, para realizar lucrativos negocios. Por ello quienes luchan en esta causa y en general la izquierda del país y todos aquellos que buscan un cambio tendrían que sumar fuerzas en este proceso e incorporar otros temas a la lucha.
En el momento actual se esta comenzando a vivir un encarecimiento de los alimentos en todo el mundo, al grado de que incluso en Estados Unidos las tiendas departamentales como Woll Mart han impuesto un racionamiento en la venta de arroz.
El aumento al precio de la tortilla, fríjol, carne, pollo, verduras, frutas, pan, etc. Y de los servicios como la energía eléctrica, el agua, el transporte, servicios médicos, medicamentos etc. Es un tema que sumado al del petróleo podría sumar a grandes sectores sociales en un mismo esfuerzo para obligar al gobierno a cambiar el modelo económico o a renunciar, pues dejar al grupito en el poder hasta el 2012 sería un grave error. Este ha demostrado sobradamente su vocación represiva y disposición a traicionar los intereses nacionales, aparentemente con la ley en la mano, pero en realidad violando la Constitución y mediante la violencia castrense, policíaca y paramilitar.
La política económica actual ha llevado a que la mayoría de la población viva en la miseria. Datos (no muy confiables del Banco Mundial) sostienen que 45 millones de mexicanos viven en pobreza (de la noche a la mañana se cambió la cifra de 75 millones, restándole 20 millones ¿porqué?); y en los estratos con ingresos menores a 2 salarios mínimos (unos 88 pesos) las familias gastan hasta el 80% por ciento en comprar alimentos.
El fracaso de la política económica neoliberal esta a la vista en los siguientes datos: A pesar del constante aumento en el precio del petróleo, cuya mezcla mexicana alcanzó 97.74 usd (1.36 dólares más). Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) este año la economía mexicana crecerá apenas 2.7%, mientras que otros 11 países Latinoamericanos y del Caribe tendrán mayor crecimiento, como Panamá (8%), Cuba y Perú (7%); Uruguay (6.5%); Venezuela y Colombia (6%); Bolivia, Paraguay y República Dominicana (5%) y Brasil 4.8%. En tanto que Chile, Guatemala, Costa Rica y Honduras, también tendrán un crecimiento del PIB mayor que México, con un 3%.
POLÍTICA
El gobierno de FC sigue apoyándose en la actuación represiva del ejército, bandas policíacas y grupos paramilitares de los caciques y terratenientes. Tal es el caso del reciente asesinato de dos periodistas de la Radio Comunitaria Triqui, La Voz que Rompe el Silencio, Teresa Bautista y Felicitas Martínez, acribilladas por matones a sueldo del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en una carretera cercana al municipio autónomo San Juan Copala.
El gobierno de Fecal se halla en un atolladero, pues constantemente le estallan en las manos tremendos escándalos que demuestran la corrupción e ineptitud de los hombres del PODER panista, como el del cristero gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, y uno de los guaruras de alto nivel del equipo de Calderón hicieron su aportación. El primero ofendiendo gravemente a quienes le han criticado haber entregado 90 millones de pesos del erario público a la iglesia católica para la construcción de un monumento a “martires” fanáticos católicos y asesinos de maestros rurales, los cristeros. En tanto que Rafael Quintero, miembro del equipo de logística presidencial fue descubierto por el FBI robándose varios teléfonos celulares pertenecientes a legisladores norteamericanos.