jueves, junio 05, 2014



¿RECESIÓN O CRISIS CAPITALISTA?

 Tomás Oropeza Berumen


Mucho se discute entre los “especialistas” sobre la situación económica del país. Economistas a sueldo de patrones y gobierno se contradicen. Los primeros sostienen que debido a la reciente reforma fiscal de Enrique Peña el país se halla en recesión. El equipo de economistas neoliberales del ITAM  dice lo contrario. Según ellos la economía sólo viven un momento de lento crecimiento, pero en cuanto se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética el país se irá para arriba.
Las expectativas de crecimiento económico también expresan las contradicciones entre los tecnócratas del INEGI y la pandilla del ITAM. Los estadígrafos afirmaron que se vivía una recesión, los segundos, en voz del  secretario de Hacienda Luis Videgaray lo niegan.

Pero la realidad es que el PIB apenas si crecerá 2.7 % y no el 3.9 % que se anunció al comenzar el año. Crecimiento que por cierto tampoco sería  suficiente para comenzar a salir del pozo donde yace el país.

Más allá de esa polémica superficial está la realidad: El capitalismo globalizado se halla en una crisis que abarca a todos los países del mundo, en menor o mayor grado. Hoy la economía es mundial, ya no existe un sólo rincón del planeta donde lo que ocurre en las grandes potencias no repercuta y viceversa. 

La crisis capitalista en la Unión Europea, en Asia, América y África es una realidad y demuestra que la burguesía y sus gobiernos no son capaces ya de dirigir la economía. Están en un atolladero y para salir de él necesitan superar la recesión, pero no podrán hacerlo sobre la base de elevar impuestos, despidiendo cientos de miles de trabajadores, recortes al gasto público, etc. que es lo que se está haciendo en todo el mundo por imposición del FMI y demás agencias del capital trasnacional. No se pueden  elevar las tasas de ganancia y acumular capital, porque hay una crisis de sobreproducción que tiene paralizada la industria y el consumo se ha desplomado. De ahí los consejos de los neokeynesianos que quieren salvar el capitalismo aumentando el gasto público, con una política de pleno empleo, etc.  al estilo de los gobiernos “progresistas” del Cono Sur, pero sin tocar la propiedad privada de los medios de producción.

Pero en estos días ya nada de esto parece importar. ¡La función ha comenzado, señores!
Los problemas del país desaparecerán por la magia del Mundial  . Los medios de desinformación de masas impondrán que sólo se piense en fútbol, se hable de fútbol y  se sueñe en fútbol,  aunque millones de mexicanos no tengan ni para comer.

10 DE  JUNIO NO SE OLVIDA 

 

 

 

 A 43 años de la matanza de estudiantes el Jueves de Corpus (10 de junio 1971)  México continúa siendo un país que sufre la impunidad de los oligarcas, ejército, policías y bandas criminales.

Aunque el discurso oficialista habla de que en años recientes se transitó a la democracia, en los procesos electorales triunfan invariablemente quienes tienen más dinero para comprar el voto, como ocurrió en las elecciones del  2012 que llevaron de nueva cuenta al PRI a Los Pinos.

Enrique Peña Nieto, llegó a la presidencia mediante un fraude descarado y basa su gobierno en la represión, el asesinato y/o  la compra de los opositores.
 La miseria del pueblo ha alcanzado extremos alarmantes. Más de 50 millones de mexicanos viven en pobreza. Más de 5 millones padecen hambre. Unos 8 millones de jóvenes vegetan sin trabajar ni estudiar porque no hay empleos ni escuelas para ellos, según cifras oficiales.
 La delincuencia y la mendicidad crecen exponencialmente porque el capitalismo en crisis permanente lanza a sus filas a miles todos los días.
 En los centros de estudios medios y superiores  impera la antidemocracia y la corrupción de quienes las gobiernan. Lentamente en algunos casos, y en otros de manera express avanza la privatización neoliberal para convertirlos en apéndices de las empresas capitalistas.
 En Puebla se aprobó la Ley Bala, para que la policía pueda disparar a “manifestantes violentos”. Y en el DF, en los hechos, los granaderos golpean, torturan, aterrorizan y encarcelan e incluso   asesinan  manifestantes, como es el caso del profesor Kuy Kendal (1° de diciembre de 2012, mientras Peña Nieto era investido en la presidencia).
 Los cambios operados en la sociedad mexicana en casi medio siglo,  han sido para retroceder hacia un neoporfirismo que avanza despedazando las viejas conquistas obreras y campesinas logradas por la Revolución de 1910-17.

Sin embargo, el pueblo mexicano sigue luchando y resistiendo a la oligarquía, y al imperialismo (gringo, español y chino) al defender la tierra, el agua y el viento, como sucede en San Salvador Atenco, en Oaxaca, Guerrero o Chihuahua.

¡10 de Junio no se olvida. La lucha sigue ...y vencerá!