lunes, octubre 06, 2008


LA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN LA ECONOMÍA MEXICANA

María Teresa Gordillo Espinosa

El panorama es desalentador en lo que respecta al trabajo infantil en el país, ya que no se debe pasar inadvertido que millones de niños mexicanos se ven obligado a trabajar a temprana edad para ayudar a sus padres, debido a la desigualdad, marginación social y extrema pobreza en que viven las familias, esto es propiciado por el desempleo y la falta de oportunidades para que sus padres puedan acceder a conseguir un empleo formal, igualmente es provocado por la situación que esta generando la economía nacional y por los actuales modelo económicos del país, estos modelos han estimulado una gran pobreza en las familias mexicanas provocando que los infantes tengan que salir a trabajar para contribuir a la economía familiar.

¿Qué es el trabajo infantil?

Es el infanticidio, que abarca todas las actividades económicas que son efectuadas por niñas y niños menores de edad para colaborar a la economía familiar, cualquiera que sea su contexto en la ocupación, ya sea trabajo asalariado ó trabajo independiente como por ejemplo en la economía informal, que asimismo, puede describirse como intangible porque no se ve y no es tomada en cuenta al estar efectuada por infantes, ya sea en el campo ó en las calles de la ciudad.

Asimismo, se sabe que es una de las peores formas de utilización, explotación y abuso que se comete con los niños para conseguir mano de obra barata, sin calcular que se pone en riesgo su salud y su vida, igualmente al no alimentarse debidamente aparece la desnutrición el agotamiento y envejecimiento prematuro, además de los daños que sufren en su educación, su desarrollo físico, mental, y en su seguridad, pues muchos niños se encuentran realizando heterogéneas actividades en adversidades climáticas algunos viviendo en las calles de la ciudad en malas condiciones sufriendo del frío, la lluvia y el hambre, así como también del tráfico en los cruceros, la contaminación, la inseguridad, el acoso, la violencia y el estrés ocasionado por la presión de cumplir con determinadas cuotas ya sean económicas ó de producción, y esto los lleva a trabajar largas jornadas de trabajo.

A continuación se mencionan algunas de las diversas actividades que desarrollan los niños tanto en el trabajo formal como en el informal, puesto que en el informal son los vendedores callejeros:

1.- venta de dulces, chicles, aguas, refrescos y pequeños artículos de consumo

2.- venta de periódicos

3.- limpieza de calzado

4.- como payasitos en los cruceros

5.- tragafuegos

6.- limpieza de parabrisas

7.- limpieza de carros

8.- recolección de cartones y periódicos

9.- niños y niñas realizando trabajos domésticos

10.- niñas y niñas como meseros en algunas fondas y cantinas

11.- empacadores en tiendas de autoservicios

12.- en el campo con productos químicos, como pesticidas para las plantaciones

13.- manipulación de maquinaria pesada, peligrosa, y eléctrica

14.- trabajos en la construcción de edificios,

15.- veladores en las obras de construcción.

16.- recolector de basura, cartones y trapos viejos.

17.- también se dedican a la mendicidad.

18.- transportes de objetos

Otro abuso es la venta de infantes, como es el caso de lo que sucede en San Martín Peras Oaxaca, donde se venden a las hijas entre los 13 y 15 años de edad, por la cantidad de $ 40 y 90 mil pesos. Esto, se ve muy normal en este lugar ya que, “Venden a sus hijas en plena adolescencia y unirse con varias mujeres a la vez, son prácticas “normales en este pueblo. Los funcionarios de la presidencia municipal de esta comunidad Mixteca, ubicada a 295 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, intentan ocultarlo. Opina que la poligamia–parental de más de dos persona en una misma casa – es una práctica aislada que sólo ocurre cuando un hombre requiere de la ayuda solidaria de varías mujeres para poder apoyarse en el negocio familiar.

Este municipio de la sierra oaxaqueña está catalogado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como el cuarto municipio más pobre de todo el país. Pero en los hechos aquí hay dinero, al menos el suficiente para la comprar mujeres y organizar magnas fiestas en caso de que el interesado en una adolescente quiera casarse.

Fidel Méndez, párroco de la comunidad, dice que los papas suelen vender a sus hijas cuando tienen entre los 13 y 15 años de edad. El costo varía entre los 40 y 90 mil pesos y si hay boda el novio gasta alrededor de 200 mil pesos, pues debe ofrecer comida para todos, música en vivo, cervezas y mezcal al por mayor.[1]

Por otra parte, se mencionan algunos datos estadísticos oficiales en donde se advierte la gravedad del tema, los datos registrados en la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT); indican que en México laboran 10 millones de menores de 14 años, la OIT tiene registrados 5 millones. Datos de la UNICEF y de INEGI, señalan que existen 3.5 millones y que en el Distrito Federal son más de 110 mil menores, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); tiene registrados casi 38 mil niñas y niños realizando trabajos prohibidos por la Constitución, pero la realidad es otra, la Ley no se cumple cuando se trata de protección a los menores; en el 2007 en el Distrito Federal, solamente se encontraban laborando más de 100 mil niños y niñas.

Actualmente datos registrados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) nos dicen que en el 2006 había registrados 2.5 millones y en la actualidad tiene registrados alrededor de 6 millones de niños y niñas trabajando.

En esta descripción no se localizaron datos concretos ni precisos sobre la realidad de la explotación infantil en México; pero se sabe que hay millones de niños que trabajan.

Consecuencias que sufren los niños y las niñas que trabajan a temprana edad

  • Las jornadas de trabajo para los niños son mayores de lo establecidos por la ley, comparándolos con la jornada laboral de los adultos.
  • Algunos son forzados a trabajar por sus padres para que contribuyan al gasto familiar, y de esta manera son explotados.
  • Al trabajar los niños y las niñas les impide ir a la escuela o los limita en su rendimiento escolar.
  • Su trabajo no es reconocido.
  • Los ingresos de los niños y niñas son inferiores al salario mínimo.
  • Los niños y las niñas que trabajan a temprana edad no tienen derechos laborales.
  • Sus empleos son precarios y se someten a explotación, malos tratos y abusos.
  • Se enfrentan a un ambiente hostil donde fácilmente pierden la autoestima.
  • Enfrentamiento a enfermedades crónicas.
  • Dependencia de fármacos
  • Retraso en el crecimiento.
  • Problemas de bajo peso y anemia.
  • Agotamiento físico.
  • Abuso físico y psíquicos.
  • Infecciones a causas de químicos

La explotación infantil es muy común en el país, y en cualquier régimen de producción económica capitalista, pues es un hecho que azota en especial a los países en vías de desarrollo desde hace muchos años por los modelos económicos aplicados en la actualidad por sus gobiernos.

Los niños y niñas son tomados en cuentan y recordados exclusivamente en dos fechas, que son consideradas como importantes por algunas Organizaciones Oficiales, como el 30 de abril que es conocida como Día del Niño oficial para celebrarlo, esto se acostumbra desde el año 1924, cuando el presidente Álvaro Obregón estableció esa fecha para festejar a los párvulos. La otra fecha es el día 12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

México, octubre 2008


[1] Periódico Universal, lunes 23 de julio de 2007; Pág. A20.

motos
motos

A 40 AÑOS DEL 68, MEXICO ESTA EN EBULLICIÓN

Tomás Oropeza Berumen

México, 2008-10-06.- Cada vez surgen más indicios de que en México se esta gestando una situación prerrevolucionaria, porque en la cúpula del poder han comenzado a surgir contradicciones sobre la manera de enfrentar la crisis económica y social en que se haya inmerso el país y porque abajo los explotados han comenzado a expresar inconformidad y rebeldía ante el gobierno del panista Felipe Calderón.

Es claro que la oligarquía está dividida y harta del presidente títere que impuso mediante el fraude electoral del 2006 que no ha sido olvidado por nuestro pueblo, como lo demuestran los dos jóvenes universitarios que le recordaron a Felipe Calderón que es un ejecutivo carente de legitimidad política y falso que en el país exista la libertad. Ambos estudiantes expusieron su inconformidad pese a estar rodeados de la guardia pretoriana del espurio y usurpador que se dice comandante supremo del ejército.

La terrible y heroica auto incineración del maestro rural y líder campesino Ramiro Guillén Tapia, en Xalapa, Veracruz, para lograr atención a un problema de su comunidad por parte del gobernador priísta Fidel Herrera, es otra demostración de que el pueblo esta dispuesto a los mayores sacrificios, aunque por ahora no sepa como encauzar su lucha emancipatoria.

Los campesinos del ejido Miguel Hidalgo en la Trinitaria, Chiapas, a quienes la policía del gobernador perredista Jaime Sabines, les asesinó a 6 compañeros, hirió a 10 y encarceló a decenas, pero que aún estando inermes le arrebataron a los polizontes varios fusiles son otra demostración de la bravura del pueblo al que le niegan el derecho a administrar el territorio donde esta asentado, los Lagos de Montebello y las ruinas de Chincultik.

El potente movimiento magisterial contra los intentos del gobierno para destruir el sistema nacional de educación pública mediante el Acuerdo por la Calidad Educativa se está extendiendo desde el estado de Morelos a otras entidades, como Zacatecas, Baja California, Quintana Roo, Querétaro, Guerrero, Chipas, Oaxaca Michoacán, etc.. y evidenciando que Elba Esther Gordillo y su aparato de control sindical están resquebrajándose.

La gigantesca y combativa manifestación estudiantil del 2 de octubre, en la que participaron varias generaciones recordando el movimiento del 68 y a los mártires de Tlatelolco masacrado por el gobierno que sigue representando los mismos intereses de aquél entonces y protegiendo a los genocidas, revela que la juventud esta despertando y adquiriendo conciencia de que su papel es el de luchar al lado de trabajadores y campesinos contra los responsables de la crisis que cimbra al sistema capitalista a escala mundial.

Hoy se esta rompiendo el control que la ideología dominante ejercía sobre los jóvenes porque se han dado cuenta de que el sistema sólo les ofrece brutalidad policíaca, carencia de educación, salud, explotación y desempleo.

En el estado de Guerrero, donde cuando menos operan las guerrillas del EPR, ERPI y FARP, el PRI “triunfa” con un abstencionismo mayor al 50% y hoy se sabe que muchos de los candidatos de todos los partidos estuvieron financiados por el narcotráfico, incluyendo los del PRD, que ahora está en el lugar que le corresponde gracias a la política del gobernador Zeferino Torreblanca, un empedernido enemigo del pueblo y servil aliado de Calderón.

En un panorama en que la supuesta guerra contra el narcotráfico arroja un saldo cercano a los 5 mil muertos en menos de 2 años, la violencia sube de intensidad, abarca todos los estratos sociales y ya es inocultable la existencia de escuadrones de la muerte, paramilitares y operativos encubiertos para generar terror entre la población. Esa es la aplicación del Plan Mérida, diseñado en EE.UU para sembrar el terror de estado de este lado del Río Bravo.

Todo esto es apenas un esquema de lo que ocurre en un país que ya está sufriendo las consecuencias de la ineptitud del gabinete de Calderón, que se negaba a aceptar el peligro de la crisis norteamericana para nuestro país y que ahora pretende recortar el presupuesto para el 2009 en los renglones sociales, porque estamos seguros que al ejército y demás cuerpos represivos no se les quitará un centavo.

Vivimos hoy las consecuencias de 26 años de aplicación del modelo de libre mercado en el que nunca han dejado de prevalecer los intereses de los grandes monopolios, la oligarquía y el imperialismo causantes de la debacle económica en curso.

Y a pesar de las evidentes muestras de la debilidad política del gobierno calderonista y de las muchas señales que abajo las masas se están saliendo del control corporativo y gubernamental, sigue en pie la intención de privatizar el petróleo para entregárselo a las trasnacionales de varios países imperialistas. Se dice que será en este mes cuando en el Congreso la pandilla del PRIAN más un sector del PRD consumarán su traición al país.

A menos que se produzca una enérgica reacción popular que dé un vuelco a la situación.

Sabemos que en momentos como el actual se produce una despiadada concentración y centralización del capital, a costa de la quiebra de miles de empresas y del desempleo de millones de trabajadores que son despojados de sus fuentes de ingresos.

Es un hecho de que el plan de salvamento instrumentado por el Estado norteamericano gobernado por George Bush para paliar la crisis “financiera e hipotecaria” no cesará a pesar del plan de rescate por 700 mil millones de dólares recientemente aprobado.

La caída de todas las bolsas de valores en el mundo demuestra que no existe confianza en esa medida porque hasta los mas ciegos se dan cuenta de que la medicina suministrada será sólo un calmante temporal para la debacle que apenas comienza y que ha desconcertado a todos los economistas vulgares al servicio del sistema.

La crisis hay que buscarla en la sobreproducción relativa de mercancías que no encuentran compradores.
Históricamente las crisis capitalistas se han resuelto mediante la gigantesca destrucción de riquezas y fuerzas productivas a través de las guerras, con las cuales la burguesía se reparte el mundo y los mercados e impone nuevas formas de explotación sobre los pueblos.

El fascismo y otras formas de dictadura castrense han sido la solución para que los explotadores logren mantenerse en el poder. Tal como sucedió en la crisis de 1929 y antes de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo las crisis económicas y sociales también han sido la oportunidad para que los trabajadores y sus aliados campesinos, indígenas, estudiantes, intelectuales, y minorías oprimidas tomen en sus manos el timón de la sociedad.