lunes, junio 14, 2010


CORTINA DE HUMO

Tomás Oropeza Berumen


La espesa cortina de humo futbolera esta impidiendo visualizar la gravedad de los hechos ocurridos la semana pasada en México. No obstante, las causas y las consecuencias se mantendrán en el futuro, dado son el resultado de la política económica neoliberal impuesta al país hace casi tres décadas por el gran capital a través de sus instrumentos financieros: el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

1.- El reciente asesinato de dos mexicanos en la frontera con Estados Unidos por la policía de migración estadounidense: Anastasio Hernández Rojas, en San Diego, California (mayo 28) y Adrián Hernández Huereca, 14 años, en Cd. Juárez, Chihuahua, el 7 de junio, no son casuales. Forman parte de la política de terror que la clase y el gobierno en el poder de Estados Unidos han diseñado para tratar con los mexicanos en esta coyuntura de crisis económica y declinación del poderío imperial, junto con la Ley SB1070, Ley Arizona, para castigar a los migrantes.

No fue un descuido de la migra haber cometido su crimen ante la mirada de decenas de personas que los observaron patear y descargar choques eléctricos en Hernández, un trabajador residente en San Diego desde hacía 20 años y padre de cuatro niños nacidos en EE.UU. O dispararle a la cabeza a Adrian quien jugaba bajo el Puente Negro en suelo mexicano. Fue un mensaje de prepotencia del imperio gringo a la gente del traspatio.

De esta manera corresponde el gobierno de Barack Obama a los esfuerzos serviles de Felipe Calderón, quien ha militarizado al país con el pretexto de combatir la delincuencia organizada e impedir que lleguen las drogas a los consumidores gringos y lo único que ha conseguido es una carnicería en la que más de 23 mil personas han muerto.

2.- La ruptura de la huelga minera de Cananea, Sonora (6 de junio) sostenida desde hacía casi tres años por la sección 65 del SNTMMRM y la toma de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, horas más tarde, para clausurarla e impedir el rescate por sus deudos de los 65 cuerpos de la víctimas del accidente industrial ocurrido el 19 de febrero de 2006, son dos golpes al movimiento obrero mexicano para favorecer a los poderosos empresarios salinistas del Grupo Minero México.
En el primer caso con el apoyo de la Secretaría del Trabajo se despidió a miles de mineros y desapareció la sección sindical, y en el segundo se consiguió borrar las huellas del crimen industrial a cargo de Minera México.
Ambas acciones de represión policiaco militar fueron ejecutadas por la Policía Federal (antes Policía Federal Preventiva de origen castrense) que aplicó una estrategia contrainsurgente al actuar sigilosamente, concentrar una gran fuerza al amparo de la noche y emplear el factor sorpresa y la violencia selectiva contra la población y los obreros inermes.

3.- En este panorama pero en la capital del país, en el exconvento de San Hipólito, fue presentada (7 de junio) en cadena nacional de tv y radio, la Iniciativa México, por los dueños de Televisa y Tv Azteca, el duopolio televisivo a quienes Felipe Calderón les debe la presidencia.

En el evento estuvieron presentes prohombres, intelectuales y cortezanos del régimen calderonista así como poderosos empresarios quienes se comprometieron a dar su apoyo a los proyectos para cambiar al país y la percepción sobre el mismo hoy predominante. Para ello se convocó a un concurso en torno a los temas calidad de vida; desarrollo comunitario; derechos humanos; justicia y medio ambiente y buen gobierno y rendición de cuentas. Los primeros 5 lugares serán premiados. El primero con 2 millones y los otros cuatro con un millón cada uno. En total los hombres más ricos del país -exceptuando a Carlos Slim- dedicarán entre todos 6 millones para el cambio en México. Una bagatela contrastante con el despliegue publicitario con el que presentaron el proyecto.
El Consejo Consultivo esta integrado entre otros por Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de Televisión Azteca; Fernando Sariñana, de Canal Once (propiedad del IPN); Francisco Ibarra López, de Grupo Acir; Rogelio Azcárraga Madero, de Grupo Fórmula, y Juan Fernando Healy, de Periódicos Healy.
Uno de los voceros de esta “gesta” es el entrenador de la selección mexicana, Javier el Vasco Aguirre, quien a todas horas aparece en las pantallas pronunciando un spot de superación personal parecido a los que se enseñan en los clubes de optimismo.

4.- La más reciente matanza en Chihuahua (10 de junio), la entidad más militarizada del país, costó la vida a 19 personas que se encontraban en rehabilitación en el centro Esperanza y Vida, en un barrio pobre de la capital estatal. En el resto del país ocurrieron 57 crímenes más ligados a la guerra antinarco, siendo ese el día más sangriento en lo que va de la administración de Calderón, quien se enteró del asunto mientras viajaba a la inauguración del Mundial en SudÁfrica. En Chihuahua el PAN aprovechó la circunstancia para demandar el establecimiento del toque de queda.
El mensaje no es claro para los adictos pero podría ser: No se rehabiliten, no dejen de consumir, sigan esclavizados a los vendedores de narcóticos. O alguien no los quiere, los considera basura y esta en curso una limpieza social.

5.- La huelga de hambre de los electricistas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (ClyFC) liquidada por un decreto de Felipe Calderón en octubre del 2009, llegó a los 49 días y hoy sobrevive en medio de rejas instaladas por el gobierno del DF para aislarlos de los fanáticos del fútbol que acuden a observar los partidos en las enormes pantallas instaladas en el zócalo. Los huelguistas y sus familiares y activistas solidarios conviven también con los maestros de Michoacán, Oaxaca, y otras entidades que mantienen un campamento desde mayo. Aprovechando la presencia de los miles de espectadores y las cámaras de televisión, ambos contingentes difunden las razones de sus movimientos, encontrando eco entre los asiduos que también padecen los estragos de la crisis económica en el país.

6.- En la reunión de la Interparlamentaria México – USA los representantes del gobierno de facto panista recibieron el pago a su entreguismo. Los demócratas y republicanos les respondieron que se olviden de que en EE.UU. se vaya a controlar la venta de armas con las que se ha pertrechado en narco mexicano, porque para los estadounidenses (y sobre todo para los fabricantes y comerciantes de armamento) es “casi una religión”. Igual de cínicos respondieron a las insinuaciones de los mexicanos para renegociar el TLC: “Esta rancio, pero es innegociable”, les contestaron a quienes hace 15 años hicieron apología del lamentable tratado que sólo a favorecido al capital norteamericano.