martes, noviembre 25, 2008


MÉXICO Y AMÉRICA LATINA EN LA CRISIS GLOBAL
Dr. Fernando Talavera---SC46-24 –noviembre-2008
En la irresponsable Reunión del G-20 en Washington, poco se atendieron los peligros mundiales que conlleva la crisis originada en Estados Unidos. Los países poderosos se limitaron a establecer acuerdos de reformas para prevenir la siguiente crisis (inevitable sí, pero lejana). Ante esa desarticulación postG-20, conviene revisar el estado en 2009 para América Latina y México[1]: habrá una desaceleración del crecimiento promedio en América Latina con una media de 2.1% (pronóstico del Banco Mundial) con sus secuelas previsibles: a) aumento del desempleo y la pobreza, b) menor gasto gubernamental y recorte de los servicios públicos, c) caída de las reservas de los Bancos Centrales y d) aumento de la deuda pública.
Aunque todavía están por definirse la duración y profundidad de la recesión en el mundo incluyendo a las potencias: Estados Unidos, Unión Europea, China, Rusia, India, Japón; ya es consenso que ésta es la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929. Para la ya ex potencia número uno, Estados Unidos, la crisis implica grandes retos económicos que requieren cambios profundos. Su nuevo equipo en la Casa Blanca realice cambios profundos tanto en la bushiana política guerrerista en Medio Oriente, como en la política económica, también, desde mejorar su insuficiente sistema de salud hasta un cambio radical en el uso de la energía que atienda el problema del calentamiento global.
El pasado advierte que cuando a Estados Unidos le da un resfriado a nosotros (países subdesarrollados) nos da pulmonía; pero ahora es peor porque el catarro lo padecen todas las potencias y el problema es que este reciente mundo multipolar todavía no aprende a ponerse de acuerdo. Para América Latina se pronostica una disminución significativa del crecimiento económico en casi todos los países, con desastrosos efectos sociales todavía desconocidos. Hasta ahora de las instituciones responsables, solamente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) disponen de un raquítico Fondo de 10 mil millones de dólares para ayudar a las corporaciones establecidas en la región; mientras que el FMI y el BM todavía no reaccionan ante el desastre financiero.
El problema de América Latina es que su futuro es incierto ya que carecen de recursos para proteger a sus grupos vulnerables (desempleados y pobres), estimular sus economías, defender sus monedas, poner orden es los bancos y corporaciones establecidos en sus territorios. Las potencias mundiales (¿seis?)ya están sufriendo restricciones de crédito, escasez de capital para invertir, contracción de los mercados, desempleo creciente y como todavía les falta limpiar mucha inmundicia en sus sistemas financieros, la ayuda que puedan proporcionar a nuestra región quedará pendiente hasta… que superen sus problemas; sí, pero primero será su mercado interno y sus corporaciones globalizadas y hasta después el resto del mundo ocupará su atención. Lo que les reste de la ¨ayuda¨ disponible se usará para presionar a las economías “amigas” a que se cooperen con lo que tengan, llámense mercados, emigrantes, petróleo, materias primas, alimentos, playas y climas cálidos. A China e India habrá que probarlas en su nuevo nivel de “potencias”.
[1] México, valga la imagen, tiene un pié sujetado por el TLCAN y el otro, aunque de puntitas, en América Latina… y como para caminar se requieren dos piernas ¿qué esperamos?

lunes, noviembre 24, 2008


EL PRESIDENTE DEL DESEMPLEO, LA VIOLENCIA Y LA ENTEGA DEL PETROLEO AL EXTRANJERO

Tomás Oropeza Berumen

México, noviembre, 24.2008.- El panista Felipe Calderón, pasará a la historia como el presidente del desempleo, responsable de las reformas estructurales que entregaron los fondos de pensión a la banca privada, que sentó las bases para ahondar la entrega del petróleo a las trasnacionales y que dio al traste con la estancada --pero más o menos estable- economía mexicana, mediante reformas estructurales que sólo beneficiaron al capital trasnacional.

El michoacano también ha tendido el dudoso mérito de ser el iniciador de una “guerra” sin fin contra las omnipresentes mafias del hampa cuyos agentes se hallan enquistados en todos los estamentos sociales y cuerpos policíacos - militares con los que ha pretendido combatirlo. Como el único ejecutivo que ha sufrido la pérdida de su delfín a la presidencia, resultado o baja colateral del sospechoso accidente aéreo donde murió el hombre de la Repsol en Gobernación junto José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO (Sub Procuraduría de Investigación Especializada de la Delincuencia Organizada) hombre de confianza de EU.

Y para colmo del blanquiazul, seguramente será el último panista que llegara a la presidencia (mediante un fraude), porque todo parece indicar que el PRI subirá de nuevo al poder en 2012, tras obtener la mayoría absoluta en el Congreso en las elecciones intermedias del 2009.

El tricolor no llegará a la presidencia porque en la oposición haya jugado un papel acorde a los intereses populares, por el contrario, sino porque será el partido que mejor esta sirviendo al capital por su capacidad para empujar las reformas estructurales. Y porque esta sabiendo aprovechar la decepción que el lamentable papel del PRD esta sembrando en quienes votaron por su candidato Andrés Manuel López Obrador en 2006 y luego fueron traicionados por el sector de los Chuchos que votaron a favor de que se cuadriculen las zonas petroleras para entregarlas a compañías privadas.

En el terreno de la economía el panorama actual y el que pinta para los años venideros es un desastre. Según la agencia inglesa de investigación económica Economist Intelligence Unit, fundada en 1946, México sufrirá un mayor deterioro económico y verá descender su PIB de 1.8 % en el año actual a 0.9 % en 2009, para elevarse lentamente a 2.3 % en el 2010 (más o menos al deplorable nivel que había tendido a lo largo de 27 años de modelo neoliberal.

La economía del país esta íntimamente ligada a la evolución de lo que ocurre al otro lado del Río Bravo, donde los bancos están siendo rescatados y la industria automotriz esta tronada. Donde radican unos 12 millones de mexicanos, cuyo 50% no tiene papeles, laborando para ayudar a sus familias en México. País con el que comparte 3 mil kilómetros de frontera y realiza más del 85 % de sus transacciones comerciales.

Lejos de los pronósticos gubernamentales que para el año actual calculaban una inflación menor al 3%, esta será de 7.1% y -si las cosas no empeoran- de 5% el 2009.

Pese a la venta de cientos de miles de millones de dólares para evitar la devaluación del peso, 2008 terminará con una paridad de 13 pesos por dólar para ubicarse en 13.73 pesos por dólar en 2009 y 13.68 en 2010.

Petróleo

La recesión económica de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han provocado una menor demanda de petróleo en el mundo. Eso explica el desplome de sus cotizaciones que en cosa de semanas pasaron de 120 dólares por barril hasta menos de 30. En esas circunstancias resulta difícil de entender la obsesión por aumentar la producción petrolera mexicana, al grado de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel anunció que en breve Pemex comenzará la exploración y explotación de una cuenca ubicada en la Selva Lacandona, en Chiapas, en territorio donde se ubican los Caracoles Zapatistas.
Se trata, señaló la funcionaria que no ha tenido empacho en admitir que la reforma petrolera reciente sólo legaliza lo que empresas privadas han hecho desde hace varios años en el país, de que el año próximo se contrate a las empresas privadas que prestarán sus servicios a la paraestatal para que entre 2008 y 2021 se perforen unos 17 mil pozos. Todo ello para hacer avanzar el Plan Puebla Panamá, ahora rebautizado como Proyecto Mesoamérica.

Y en tanto que el plan de Calderón para exterminar el tráfico de drogas y combatir la delincuencia organizada ha producido un número mayor de víctimas mortales que las ocasionadas por el ejercito de ocupación gringo en Irak, hoy la Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, calificó con “osho” ( 8) los resultados del Operativo Conjunto de la policía estatal, la PFP y el ejército que no han logrado que disminuya la violencia, ejecuciones y violaciones a los derechos humanos. Hasta la semana pasada el número de muertes en ese estado era de 1, 300. Y en el país se dice que el promedio diario es de 17.

Lo que pasa, explico la procuradora en entrevista radiofónica, es que “el narco realiza operaciones terroristas para quitarle apoyo al gobierno, y eso le esta dando resultado, porque a nosotros no nos apoya la sociedad civiiiiilll”.