domingo, julio 03, 2011


EL RETORNO DEL PRI

Tomás Oropeza Berumen

3 de julio del 2011.- El haiga sido como haiga sido con el que Felipe Calderón se encaramó en la presidencia por la vía de facto, ahora ha reposicionado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la perspectiva de recuperar la presidencia en 2012.

Con los trucos que le permitieron mantenerse en el poder durante 70 años, más algunos nuevos recursos de la modernidad, la vieja maquinaria tricolor que sirve a los intereses de siempre, los del gran capital, va a todo vapor rumbo a Los Pinos.

No tiene nada de sorprendente que este domingo el PRI y sus aliados Partido Verde Ecologista Mexicano y Partido Nueva Alianza que conformaron la coalición Unidos por Ti ganaran las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Puebla si se toma en cuenta los gastos multimillonarios que realizaron, el apoyo de los ejecutivos de esas entidades y el control que tuvieron sobre la maquinaria encargada de organizar los comicios.

Al momento de escribir esta nota el Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado de México con un conteo de apenas 1.16 % de las casillas informa que el priísta Eruviel Ávila Villegas, candidato del Grupo Atlacomulco y del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, tiene el 60.82 por ciento de los votos.

Muy abajo, con 21.50 por ciento, Alejandro Encinas, candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia, que integran la coalición Unidos Podemos Más.
En tanto que Felipe Bravo Mena del derechista Partido Acción Nacional tiene sólo 12.84 por ciento de los sufragios.

Antes de los plazos legales, sin resultados oficiales y con el recuento de apenas 28 mil 790 votos de un padrón electoral de 10 millones 595 mil 418 electores, Eruviel Ávila y el presidente nacional del tricolor Humberto Moreira ofrecieron una conferencia de prensa para informar de su triunfo en una entidad donde en este momento hay más de 20 mil damnificados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río de los Remedios.

Hasta el momento no se conoce a cuánto asciende el abstencionismo en el Edomex ni tampoco en Nayarit, donde además del gobernador se eligieron 20 alcaldes y 30 diputados con un padrón de 781 mil 328 electores y donde se da por triunfador al priísta Roberto Sandoval.

En Coahuila el triunfador es Rubén Moreira Valdez, hermano del presidente nacional del PRI y ex gobernador de esa entidad asolada por la narcoviolencia, donde la semana pasada se registraron varias balaceras.

En Hidalgo con un millón 913 mil 566 empadronados se eligieron 84 alcaldes. Puebla, se realizaron comicios extraordinarios en tres municipios.

El número de empadronados para estas elecciones asciende a 15 millones y los resultados oficiales de la jornada serán dados a conocer hasta el jueves de la próxima semana.

Tan solo en el estado de México se calcula que el costo de las elecciones fue de 3 mil 600 millones de pesos. El ex consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Leonardo Valdez señaló la semana pasada que el gasto realizado por el PRI fue desmesurado y ofensivo, contando con la permisividad del Instituto Electoral del Edomex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calcula el costo de cada voto en 60 dólares. Barranco sostiene que las de Edomex fueron las elecciones más costosas de América Latina.

Lo ocurrido hoy y que se irá consolidando en las próximas semanas, en medio de disputas y batallas legales por parte del PRD, sin lugar a dudas prefigura el panorama que veremos en cuanto inicie la contienda para la elección federal del 2012, cuando el más probable candidato del PRI,
Enrique Peña Nieto, contienda con el personaje impuesto por Calderón a su partido como candidato que por ahora parece que será Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y autor de innumerables chascarrillos sobre la situación económica del país. Aunque la caballada panista es abundante aunque muy flaca.

Por el lado de la izquierda socialdemócrata y neoliberal se ha ido perfilando el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard del PRD, quien ahora se ha unido a la estrategia oficial de guerra contra la delincuencia organizada al convertirse en cabeza de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de los operativos policiacos que se realizan en todo el país en concordancia con la guerra impuesta por Calderón hace casi 5 años.

Otros temas mucho más importantes que sin duda estarán presentes en el cercano 2012 serán la crisis económica mexicana y mundial, la caída del PIB, el desempleo, la violencia del narco, el ejército, la policía y los grupos paramilitares que se han creado en los años recientes.

Grandes problemas que no podrán ser resueltos dentro del marco del actual régimen socioeconómico y que reclaman de la organización desde debajo de todos los explotados y la lucha por la transformación del país. Pero hay que comenzar por abandonar las ilusiones en la “democracia” burguesa a la mexicana para crear una fuerza social y política independiente del Estado y sus tentáculos.