domingo, mayo 18, 2008


LOS CHICAGO BOYS QUIEREN EL PETROLEO PARA SUS PATRONES

Tomás Oropeza Berumen

México, 18.05.008.- Los problemas del país siguen agravándose sin que el gobierno de facto de Felipe Calderón y sus yunquistas y Chicago Boys se percaten de que las contradicciones sociales se siguen agudizando.

Viven en lo que el gran poeta José Alfredo Jiménez denominaba un mundo raro donde no llega el clamor de la repulsa y la inconformidad popular con los efectos de la política económica impuesta al país hace casi 30 años para desmadrarlo. Parece que viven en un viaje alucinante, mágico y misterioso.

Entre tanto vemos como México sigue avanzando ininterrumpida y aceleradamente hacia una catástrofe.

La situación exige de una solución que, en primer término atienda los intereses de las mayorías populares. No hacerlo es simplemente dejar montado el dispositivo para que, tarde o temprano, detone la bomba de tiempo en que se ha convertido la sociedad mexicana.

En ese México fantástico, los que gobiernan a nombre del capital y obedecen ciegamente al gobierno de Estados Unidos y al de España, no se ven tampoco las crecientes expresiones de inconformidad que todos los días suceden en el país y que se producen de mil maneras espontáneas, legales e ilegales.

1

Felipe Calderón (FC), desde el Ejecutivo de facto, sigue atizando la inconformidad popular que cada día con mayor fuerza rechaza sus 5 propuestas de reforma petrolera. No obstante que estas comenzaron a debatirse en el Congreso el martes pasado y todavía faltan unas 9 semanas de polémica que debería llevarse también a las escuelas, universidades, fábricas, barrios, pueblos y campos agrícolas para, en un momento dado, poder convocar con éxito a la movilización nacional que pare la pretensión de aprobar la reforma estructural de Calderón.

Dejar la difusión de los debates sólo a los medios de manipulación de masas sería un error suicida, pues estos invariablemente trivializan los temas torales de la política nacional.

Demostrando su enorme falta de talento político y vocación provocadora FC presentó hace unos días, a la cámara de diputados, su sexto proyecto de reforma legislativa fiscal para “estimular” la explotación de yacimientos petroleros “abandonados”, mediante descuento de impuestos a las trasnacionales que deseen hincar el diente a PEMEX y el país, con la cual pretende “fortalecer” a la paraestatal, violando el artículo 27 constitucional.

Las zonas donde las empresas petroleras pagarían entre 15 y 20% menos impuestos que PEMEX serían la del Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México. Ello provocaría una sangría en perjuicio del país de la renta petrolera de entre 200 mil y 300 mil millones de pesos anuales, para beneficiar a la petrolera Halliburton.

En las primeras escaramuzas entre defensores de la propiedad estatal de PEMEX y privatizadores, los académicos de instituciones privadas, como el rector del ITAM Arturo Fernández, empleado de Alberto Bailleres, dueño del Grupo Bal, del Palacio de Hierro, uno de los hombres más ricos de México y del mundo. También acudió el escritor salinista Héctor Aguilar Camín; Luis Rubio, etc. Todos ellos han expresado con franqueza lo que los calderonistas han tratado de ocultar: su odio a la Constitución Mexicana, a la que pretenden adecuar a las necesidades del capital, sobre todo norteamericano.

2

Esta semana siguió la escalada de precios de los artículos de consumo popular y ya se avizora un fuerte incremento al precio de la tortilla, que pasaría de 8.50 a 12.00 pesos. En enero pasado llegó a costar hasta 15 pesos.

En el país hay unos 19 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y la apertura del TLC para el maíz parece no haber solucionado el problema de abasto, y menos ahora que los granos están siendo utilizados crecientemente para la producción de biocombustibles.

Hoy el país importa más del 30% de los alimentos básicos requeridos. Una de las causas de esto es que la superficie cultivada ha descendido drásticamente al pasar de 14,3 millones de hectáreas en 1990, al 13 por ciento de esa cifra en 2007.

Hace 13 años se importaban 9 millones de toneladas de alimentos, en 2007 se compraron 19 millones de toneladas. Y la caída en el gasto nacional de fomento agrícola ha pasado del 3.2% del PIB en 1980 a 0.6 % en 2006.

Y aunque los hijos de Milton Friedman (MF) que se desempeñan como profesores de las escuelitas particulares de Economía, como el ITAM, y el CIDE dicen que el petróleo debe privatizarse y para ello cercenarse la Constitución si así lo pide el gobierno de USA y las compañías trasnacionales, lo cierto es que gracias a la renta petrolera extraordinaria el país se mantiene a flote a pesar de la ineptitud del gabinete económico del pelele FC.

Esta semana la mezcla mexicana se cotizó en 105.42 dólares (59 dólares por encima de lo calculado en el presupuesto federal, 46.6 dólares).

Es claro que gracias a estos ingresos extraordinarios y a las remesas que mandan los que han escapado del país para trabajar en el Norte, las cosas no están tan mal. Sin embargo, la inflación esta fuera del control, pues no ha sido del 3% como se previó, sino que de abril del año pasado a abril del 2008 alcanzó 4.55%.

Y en cuanto el empleo las cosas van de mal en peor: Según el INEGI de enero a marzo de este año se han perdido 685 mil empleos en los sectores formal e informal. Pasando el número de desempleados a un millón 800 mil hombres y mujeres.

3

Como cada año, los profesores de educación básica el pasado 15 de mayo, día del maestro, decenas de miles de mentores se movilizaron en la capital y en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas reclamando un incremento salarial, la derogación de la Ley del ISSSTE y la democratización de su sindicato.

En Oaxaca 70 mil docentes de la Sección 22 realizan un paro de labores. El jueves hicieron una manifestación a la que se sumo la APPO. Reclamaron la libertad de los presos políticos, aumento salarial, rechazaron la ley del ISSSTE y exigieron que se convoque a elecciones para renovar la dirigencia sindical.

En el estado de Chiapas el magisterio comenzó un paro por tiempo indefinido que exige la destitución del charro Rosendo Galíndez Martínez, impuesto por Elba Esther Gordillo mediante una elección fraudulenta.

En cuanto al intento por parte del EPR por establecer un diálogo con el gobierno de FC, a través de una comisión intermediaria, con el fin de lograr la presentación de dos de sus dirigentes secuestrados por el ejército o algún cuerpo represivo hace casi un año, este se encuentra en suspenso, luego de que el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, desistiera de su posición inicial que pretendía darle un carácter de convidada de piedra a la comisión propuesta por esa agrupación político – militar surgida en los años setenta.