domingo, octubre 23, 2005

MEXICO NECESITA CRECER CASI 5% DURENTE TRES DECADAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO
Tomás Oropeza

México, 23 de octubre.- Sin tomar aún en cuenta la destrucción de cientos de miles de pequeños talleres, comercios, cosechas y de tierras de cultivo en los estados afectados por los recientes huracanes -Stan y Willma- ni el más de un millón de damnificados de Yucatán, que sumados a los de Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo e Hidalgo podrían superar los dos millones, el país necesitaría mantener un Producto Interno Bruto (PIB) del 4.8 por ciento anual durante treinta años para crear los 19 millones de empleos que le faltan, calcularon los economistas Jesús Silva Hergzog y León Bendesky.
A pesar de que desde hace 25 años se aplican al pie de la letra los recetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros internacionales, México se encuentra "estancado" en comparación con otros países en similar nivel de desarrollo, coincidieron ambos estudiosos en sus respectivas ponencias durante el foro Crecimiento y Desarrollo Económico, organizado por el Partido Alternativa, de reciente registro.
Para Bendesky, colaborador del diario La Jornada: "la consecución de una relativa estabilidad macroeconómica no es garantía del surgimiento de las fuerzas que impulsen el crecimiento sostenido ni la solvencia fiscal ni el mejoramiento generalizado de bienestar". Agregó que con esas condiciones "no hay una relación de correspondencia entre la estabilidad financiera y el incremento del producto".
El articulista sostuvo también que en materia de desarrollo el país no ha registrado avance y el mercado de trabajo "no tiene la capacidad de absorber y articular las condiciones para el crecimiento", lo que al final se ve reflejado en niveles bajos de productividad en los diferentes sectores de la economía, el incremento de la informalidad y la emigración de trabajadores.
Para lograr salir del atolladero a que ha llevado la aplicación del modelo neoliberal sostuvo que se requiere crear casi 19 millones de empleos por encima del déficit actual y con remuneraciones y prestaciones suficientes, lo que requiere de una tasa de crecimiento del PIB de cuando menos 4.8 por ciento en los siguientes 30 años.
Por su lado el ex Secretario de Hacienda y diputado priísta Jesús Silva-Hergzog, dijo que en los pasados 20 años el desempeño económico del país ha sido "poco favorable", situación que puede medirse en el nivel de ingreso per cápita que se ha mantenido "prácticamente estancado" y lanzó la interrogante: ¿por qué no crecemos si hasta la fecha hemos hecho todo lo que el dogma económico indica?, y añadió que el reto actual para México es crecer en forma acelerada, además de recuperar el papel activo y promotor del gobierno.
¿Cómo es posible que con los casi 150 mil millones de pesos excedentes obtenidos por la venta de petróleo y con los 20 mil millones de dólares de remesas sigamos sin crecimiento, ¿qué se está haciendo con estos recursos?", cuestionó.
Al sostener que hoy la banca en México se halla en manos de extranjeros que no se interesan por financiar a las empresas mexicanas, expuso que el sistema bancario es adverso a las necesidades económicas nacionales porque 82 por ciento es dominado por capital extranjero.
Al comparar la situación en este renglón explicó que en Estados Unidos sólo el 21 por ciento de la banca esta en manos extranjeras; 8 por ciento en Canadá o 48, 27 y 49 por ciento de Argentina, Chile o Brasil, respectivamente, esto, consideró, "desquicia las políticas monetaria y fiscal".
Ambos ponentes recalcaron la importancia de la participación del Estado en la toma de decisiones económicas, "pues hasta el momento lo que se ha visto es una falta de estrategia para afrontar la competencia.