lunes, noviembre 30, 2009



TRES AÑOS DE GOBIERNO DEPREDADOR

Tomás Oropeza Berumen


México, 29,11,009.- A punto de cumplirse tres años de la imposición de Felipe Calderón en el poder ejecutivo y en medio de la crisis económica que en México ha cobrado un carácter virulento por la falta de medidas adecuadas para contrarrestar sus peores efectos, el michoacano de ideas delirantes anunció ante los dueños del dinero que “en los tres largos años que faltan” a su gestión “enderezará el rumbo económico” para combatir la pobreza que se ha incrementado en seis millones de personas desde el 2006.

En vista de su fracaso en el combate el narcotráfico, que además de haber servido como pretexto para militarizar al país y convertirlo en uno de los más violentos del mundo con un saldo cercano a los 16 mil ejecutados en supuestos ajustes de cuentas entre bandas criminales, sin evitar que se disparara el consumo de estupefacientes al alcanzar un incremento de 75 por ciento (en el uso de cocaína, principalmente) ahora se propone combatir a los pobres con programas asistencialistas.

En el marco del Primer Encuentro por un México sin Pobreza en el Centro Banamex -grupo financiero propiedad del gobierno de EEUU- Calderón anunció por enésima ocasión que luchará para erradicar la pobreza, declaración que se contradice con las medidas implementadas recientemente por el gobierno panista, que hace menos de dos meses dejó sin empleo a 44 mil trabajadores electricistas de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, “liquidada” mediante el conocido decreto de la madrugada del once de octubre.

La realidad hoy es que en el país según palabras del presunto presidenciable Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Sedesol se ha producido en los tres años que lleva el calderonato un retroceso en los índices de pobreza de cuatro años al incrementarse el número de pobres en 6 millones de mexicanos. Según esa dependencia gubernamental 47.4 por ciento de los mexicanos padecen pobreza patrimonial (ingreso mensual menor a 1, 900 pesos en la ciudad y menos de 1, 200 pesos en áreas rurales) y otro 18 por ciento sufre de pobreza alimentaria.

La semana que pasó Calderón, siempre tan pendiente de la opinión de las calificadoras internacionales sufrió otro descalabro por parte de una de las tres consultoras más importantes de Occidente, Fitch, que degradó a México.

Más aún: El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ha pronosticado que aumentará el desempleo al perderse 539 mil plazas permanentes (registradas en el IMSS) entre diciembre y enero del 2010. Además las exportaciones se desplomaron 25.9 por ciento respecto al tercer trimestre del 2008, en tanto que las reservas internacionales perdieron 4 mil 100 millones de dólares.




LA RESISTENCIA DEL SME

Ante el decreto del once de octubre el sindicato electricista se amparó logrando que una juez establezca la suspensión definitiva del proceso de liquidación, mismo que no fue acatado por las autoridades de la Secretaría del Trabajo.

Y demostrando que el yunquista Javier Lozano Alarcón, su titular, tiene la consigna de destruir el organismo sindical y su contrato colectivo de trabajo, pasando por encima de la ley, como lo hizo el propio Calderón al hacer trizas el pacto social.

El rechazo por parte de la Suprema Corte de Justicia a la demanda de controversia constitucional establecida por la Asamblea Legislativa del DF y luego la negativa de los legisladores del PAN y el PRI para atener esa solicitud del SME parece indicar que en México no existe la posibilidad de que se haga justicia a las víctimas del despotismo fascistoide del gobierno, dejando como único camino el de la movilización social para obligar a los señores del poder ha cumplir las leyes.

Por ahora los electricistas siguen en lucha con expresiones hasta de carácter religioso, con peregrinaciones a la Villa de Guadalupe y con una huelga de hambre en varios puntos estratégicos, preparándose dos movilizaciones para las semanas próximas.

El apoyo social se ha mantenido y ante la eminencia del cobro del servicio, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la “empresa de clase mundial” famosa ahora por escándalos de corrupción que están aflorando, podría generarse una ola de protestas de los usuarios.

Pese a la combatividad del SME es previsible que las semanas que dura la fiesta navideña y las vacaciones estudiantiles, posadas y borracheras de fin de año provoquen un inevitable receso en esa lucha que habrá de continuar en enero, de cara a la cruda realidad de un país que se esta desbaratando con la caída del PIB calculada para este año en menos 7 %. Y donde los dueños del dinero están demostrando la gran confianza que tienen en el gobierno impuesto por ellos al sacar en los nueve meses recientes 21 mil 301 millones de dólares. Suma que superó 118 por ciento el ingreso de la Inversión Extranjera Directa (IED). En tanto que el ingreso de divisas por remesas disminuyó 13.4 por ciento respecto al 2008.