domingo, agosto 09, 2009


EL MENSAJE

Tomás Oropeza Berumen

México, 09,08,009.- En el contexto de la reunión de los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México, integrantes del TLC de América del Norte en Guadalajara, Jalisco, los días 9 y 10, se ha producido en nuestro país la enésima demostración de que en México no existe Justicia para el pueblo, con la eminente liberación de 12 de los 41 paramilitares que en diciembre de 1997 llevaron a cabo la matanza de Acteal, Chiapas.

Es casi segura resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el próximo miércoles les otorgaría el Amparo, alegando las supuestas fallas y errores cometidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en los procedimientos de la investigación sobre la matanza de 45 indígenas, integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, en su mayoría mujeres y niños, que oraban en una capilla de aquella población en cuyas cercanías se hallaban varios retenes militares, cuando menos cómplices de esa atrocidad sucedida en el contexto de la guerra del gobierno de Ernesto Zedillo contra los pueblos indios y el insurgente EZLN.

También es, sin duda, la renovación del mensaje del gobierno de facto Calderonista que reitera -bajo la situación de la llamada guerra contra el narcotráfico- la impunidad para las agrupaciones paramilitares que sirven a los poderosos combatiendo las expresiones de la lucha popular.

En un panorama de intensa violencia desatada por los ajustes de cuentas entre las bandas de traficantes de drogas y de la campaña militar contra estas, cuyo saldo supera los 12 mil muertos en menos de tres años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido más de 2, 200 denuncias de violaciones a las garantías individuales y los derechos humanos.

Tan sólo el año pasado ese organismo documentó 1, 230 casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares. Un aumento mayor al 600 por ciento respecto a 2006. Por su parte la CDH de Michoacán atendió hace unos días 16 quejas por detenciones arbitrarias del ejército a raíz de su irrupción en un templo de Apatzingán por 200 soldados encapuchados. En Chihuahua el presidente de la CDH de esa entidad informó que se han presentado 1008 denuncias contra soldados y policías por torturas, detenciones y desapariciones contra ciudadanos. En Guerrero recientemente se denunció la desaparición de 14 personas y detenciones arbitrarias, maltrato y tortura en 141 casos.

Esto ha provocado que en Estados Unidos el presidente del comité que aprueba los fondos para programas en el extranjero del Comité de Apropiaciones senador Patrick Leahy, advirtiera que se podría retener el 15 por ciento de los recursos para el Plan Mérida. Con ello el gobierno de Calderón perdería unos 100 millones de dólares. Sin embargo, la copia del Plan Colombia no se detendría a pesar de que Human Rights Watsch y Amnistía Internacional, por separado, pidieron la NO-CERTIFICACIÓN de respeto a los derechos humanos por el gobierno Calderón, debido a las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas en la lucha contra la delincuencia organizada.

Pese a ello el presidente norteamericano Barack Obama elogió por su “valentía” en la lucha anticrimen a Calderón, demostrando con ello que le importa un cacahuate la suerte de millones de habitantes del traspatio gringo, donde según datos del INEGI 2.6 millones de familias han dejado de comer un día por semana. En 6.5 millones de hogares se ha modificado la dieta debido a la carestía en los alimentos. Y en un millón de hogares los niños van a la cama sin cenar.

Esto pasa mientras los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se embolsan más de cuatro millones de pesos al año, incluyendo prestaciones. Un poco menos del salario anual del presidente gringo que equivale a unos 5 millones de devaluados pesos y más que el salario anual del presidente de la Suprema Corte de EE.UU., 224 mil dólares (aproximadamente 3 millones de pesos).Cosas que pasan en un país donde el gobierno no tiene ningún plan para sortear la crisis económica mundial que esta produciendo desempleo y miseria en decenas de millones de mexicanos.

Donde se pronostica que el precio del dólar será de 15 pesos en diciembre a pesar de que el Banco de México llevaba gastados 11, 785 millones de dólares, un monto superior a la suma de los ingresos por ventas petroleras y remesas.

Calderón sigue esperando que las cosas mejoren en la metrópoli, en donde Obama parece haberse contagiado de las alucinaciones del michoacano y anuncia que “lo peor ya pasó” aunque se calcula que al Norte del Río Bravo la tasa de desempleo llegara al 10 por ciento en Navidad.

Otros que se han contagiado pero de la mala fortuna son los Pumas, quienes hace unas semanas fueron a Los Pinos a tomarse la foto con su inquilino. Las dos derrotas consecutivas en una semana confirman la leyenda urbana.