lunes, mayo 12, 2008


TODOS A LAS CALLES CONTRA LA PRIVATIZACION PETROLERA, CONTRA LA CARESTÍA, CONTRA LA REPRESIÓN Y UN AUMENTO EMERGENTE DE SALARIOS

Tomás Oropeza Berumen


México, 10.05.2008.- A unos días de que comience el debate nacional acerca de las iniciativas de Felipe Calderón en materia petrolera, el país comienza a sufrir la crisis alimenticia que atraviesa el planeta sin que el gabinete económico de FC se percate de la gravedad del asunto. Sin embargo los efectos de esa situación ya se esta sintiendo en las mesas de millones de familias.
El incesante aumento de los alimentos que consumen la mayoría de los mexicanos; la campaña mediática gubernamental para engañar a los mexicanos haciéndoles creer que las reformas petroleras propuestas por Felipe Calderón los beneficiarán; el próximo inicio del debate petrolero y los mensajes del narco al gobierno panista marcan los acontecimientos de la segunda semana de mayo.El encarecimiento y escasez de alimentos, fenómeno que en otras naciones esta ya provocando hambrunas, es una clara demostración de que el sistema socioeconómico capitalista, en su modalidad neoliberal no pude garantizar ni siquiera la alimentación segura a las mayorías.La anarquía de la producción de mercancías y la consecución de mayores ganancias como motor de la producción económica son las causas de la sub producción de alimentos en el mundo, del desempleo, la concentración de la riqueza, el empobrecimiento de las mayorías y una larga lista de males sociales. Incluyendo las narco adicciones y multimillonario negocio que lucra con ese fenómeno. Calamidades que por cierto no pueden ser remediadas sin un cambio de las actuales relaciones sociales de producción. Asunto olvidado casi por todos los comentaristas de la obra de Carlos Marx a 125 años de su muerte.
Conforme a El Capital, obra cumbre del pensamiento revolucionario, podría sostenerse que el intento sistemático por apropiarse del petróleo mexicano por parte de los capitalistas nacionales y extranjeros es parte del proceso de acumulación capitalista que avanza despojando a los campesinos y productores directos de sus medios de producción.En este caso el capital privado trata de arrebatarle al Estado mexicano un bien de la Nación que en tanto representante colectivo del capital, pero también (de manera distorsionada y muy a su pesar) del pueblo mexicano un recurso estratégico y convertirlo en mera fuente de enriquecimiento y acumulación privada capitalista.En este proceso el capital privado cuenta con el apoyo del Estado imperialista norteamericano es un poderoso instrumento para la consecución de esas ambiciones que se confunden con el proyecto imperialista del gobierno norteamericano en un proceso que surge con el nacimiento mismo de USA.
PETRÓLEO
Es tan descarada la intención de privatizar el petróleo por parte del gobierno títere de Felipe Calderón que hasta intelectuales del sistema como el jurista Raúl Carrancá y Rivas, el senador priísta Manuel Barttlet, el historiador Lorenzo Meyer, el ex magistrado Juventino Castro, el abogado Bernardo Bátiz y el ex consejero electoral Jaime Cárdenas han expresado que Calderón debe ser sometido a juicio político por violar la Constitución al pretender burlar el artículo 27 con leyes secundarias y que con ello dar un “golpe de Estado constitucional”.La situación es tan grave que este grupo de intelectuales está llamando a la movilización social para impedir la aprobación de la reforma estructural fondo monetarista, expresando con ello su escepticismo en la representatividad del Congreso de la Unión.,El debate sobre las iniciativas calderonianas comenzará el 13 de mayo y concluirá el 22 de julio y será transmitido por el Canal del Congreso.Con ello esta franja de intelectuales de diverso origen y tendencias que acudieron a la convocatoria del Frente Amplio Progresista (FAP) para debatir sobre el tema Expropiación petrolera y soberanía nacional expresaron el sentir de amplias franjas de la sociedad mexicana.
Entre tanto, ocurrieron dos buenas noticias en el tema PETRÓLEO MEXICANO:
La primera es que la secretaria de Energía, Georgina Kessel confesó que México cuenta con 100 mil millones de barriles de petróleo, y no como sigue mintiendo la propaganda oficial que habla de que ya se agotaron las existencias. Y la segunda, que la mezcla mexicana de petróleo alcanzó nada menos que los 105. 42 usd por barril el viernes.
Es urgente y necesario salir a las calles a defender el petróleo, demostrarle al gobierno que los mexicanos no vamos a dejar que se nos arrebate el recurso que nos puede sacar del hoyo en que estamos. Por ello el movimiento de Andrés López Obrador debe ser un punto de confluencia, de otros movimientos defensores de PEMEX, que fortalezcan la lucha que además debería de plantearse la destitución de FC y su gabinete por traición a la patria y otros delitos. Pues si no ocurre algo verdaderamente trascendente que vuelque el escenario político y social mexicano veremos que dentro de unas semanas se impondrá la aplanadora del PRIAN + algunos PRDistas mayoriteando a la hora de la votación.
FUEGO CONTRA FUEGO
La guerra sin fin que libra el gobierno de Calderón y los militares contra las pandillas de narcotraficantes convertidas en poderosas empresas financieras con infinitos recursos políticos y poder de fuego sigue sembrando de cadáveres el territorio de todo el país. Pero, sin lograr alguna victoria digna de mención.En lo que va del año, van mil 100 asesinatos relacionados con el narcotráfico y en los recientes 10 días, hasta el momento de teclear este reporte, 4 altos jefes policíacos han caído abatidos por sicarios. Aristeo Gómez, director del área de estado mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP); Esteban Robles, jefe anti secuestros de la Policía Judicial del DF; Edgar Millán, coordinador regional de la PFP y en CD Juárez, Juan Antonio Román, director de la policía municipal de aquella ciudad del vicio, explotación maquiladora y feminicidios sin fin.Todos estos crímenes de los señores de la droga, no son otra cosa que señales indicativas de que la guerra del narco contra Calderón y sus soldados va escalando y envolviendo a todo el país en un torbellino de sangre y pólvora, del que no habrá forma de salir ni con la implementación del Plan Mérida, copia al carbón del Plan Colombia que no ha terminado con el fenómeno que dice combatir sino volverlo un gran negocio para los gringos, los narcos y el gobierno de también narco traficante Álvaro Uribe. Por eso no es una locura decir que la tierra de Gabriel García Márquez es un espejo donde se puede ver el futuro de México si permitimos que la política demencial de Calderón continúe.
LA CRISIS ALIMENTARIA YA LLEGÓ
Para el mexicano de la calle la carestía e inaccesibilidad a una alimentación digna ya es una realidad. No es necesario que el gabinete económico de FC se entere de lo que ocurre. Los alimentos básicos cuestan cada día más y los salarios y sueldos no alcanzan. Y el encabronamiento social se manifiesta espontáneamente en multitud de escaramuzas que llenan las secciones policíacas de la prensa amarillista. El caso del tianguis El Salado, donde esta semana los vendedores de toda clase de artículos, legales e ilegales, piratas y legítimos, etc. Se enfrentaron a la policía y los granaderos y les quemaron una patrulla, es parte de la guerra no declarada que se libra en el país contra los de abajo que sólo buscan sobrevivir. Vendiendo a veces hasta el cuerpo para llevar algo de comer a su familia. Eso no se entiende por los que escriben en la prensa seria. Pero es la realidad de un país donde la población ha padecido 25 años de depredación neoliberal, que ha mandado a millones al desempleo, la prostitución y la delincuencia. Esa es la hazaña de las mafias financieras de cuello blanco que aparecen en las listas de Forbes. Que cobran y roban millones al erario público.
Por eso otra demanda que tendría que enarbolar el movimiento social, además de defender el petróleo, es un incremento salarial de emergencia para garantizarle a la población el acceso a una alimentación suficiente.Si se considera el precio de los 42 productos que -según los estudiosos del tema- constituyen la canasta básica, este se ha incrementado 58% del mes de enero de 2006 a abril del año en curso.Aunque los sobrealimentados Eduardo Sojo, secretario de Economía y Agustín Carstens, de Hacienda, lo ignoren, el pan, la tortilla, el fríjol, pollo, carne, leche, huevo, etc., están por las nubes.Desde diciembre del 2006 el fríjol ha subido 92.3%; la lenteja, 107%; salchicha, 103; arroz, 78.3; leche condensada, 76, huevo, 114% y etc., etc.
Por todo esto lo único que puede pronosticarse para los meses que vienen es:Intensificación de la lucha de clases, en todas sus formas. Mayor represión gubernamental contra los movimientos sociales. Avance en la instrumentación del Plan Mérida para combatir las expresiones de inconformidad social. Incremento en el número de presos políticos y desaparecidos. Y tal vez el surgimiento de un frente social de lucha contra la política del gobierno de facto de F. Calderón.Nada esta escrito y la pradera está seca en todo el país...