lunes, noviembre 14, 2005



LA TREMENDA CORTE APLASTA A LA COOPERATIVA PASCUAL
Tomás Oropeza
Corresponsal

México, 18 de noviembre.- De nueva cuenta la Suprema Corte de la Nación (SCJN) ha servido para golpear a los trabajadores mexicanos.

Para defender la propiedad privada y los intereses de los monopolios refresqueros trasnacionales frente a la competencia de la Cooperativa Pascual, ese tribunal de magistrados pagados con sueldos multimillonarios determinó que la expropiación por causa de utilidad pública de los dos predios donde están asentadas las plantas productoras de Pascual Boing, efectuada por el Gobierno del Distrito Federal hace dos años, es improcedente.

De esa manera la Cooperativa deberá desalojar a la brevedad los terrenos donde laboran 2 mil trabajadores para que les sean devueltos a la terrateniente y viuda de quien fuera dueño de la Pascual, la señora Victoria Valdez Viuda de Cacho.

El llamado máximo tribunal del país, integrado por once magistrados famosos ya por cobrar su peso en oro, votó diez contra una, por destruir es fuente de empleo y lanzar a la calle a trabajadores que han demostrado que una fábrica puede funcionar sin necesidad de los patronos y competir hasta con la Coca y la Pepsi Cola.

Fue el ministro Mariano Azuela, quien justificó la injustificable decisión al sentenciar que no se acreditó la utilidad pública de la expropiación porque sólo se trata de beneficiar a "una empresa cooperativa", pero no a la sociedad y además constituía un atentado contra el derecho de propiedad privada, “bien supremo protegido por la Constitución”.
A nombre de los otros nueve jueces sentenció que sería un riesgo, como regla general, la expropiación de inmuebles para beneficiar a empresas o particulares, pues, afirmó, la Constitución "tutela como norma fundamental la propiedad privada".
Sólo la ministra Olga Sánchez Cordero, recordó que la Carta Magna faculta al Estado a expropiar predios o inmuebles cuando los beneficios para la sociedad son mayores a los que obtendría un particular.
Dijo que la medida tomada por el gobierno del D.F. en aquél momento encabezado por Andrés Manuel López Obrador posibilitó "una fábrica deteriorada se activara, que una zona industrial sobreviviera al permitir la constitución de una cooperativa que resultó ser sumamente productiva y, con ello, garantizó la permanencia de empleos directos e indirectos relacionados con esa industria".
En momentos en que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) ha dado a conocer que la hazaña del gobierno de Vicente Fox en materia de empleo ha consistido en aumentar el número de parados en 160 por ciento, la ministra dijo que debido a la resolución del Tribunal desaparecerán 5 mil empleos directos e indirectos, lo que equivale a una pérdida acumulada en seis meses en la industria manufacturera de la ciudad de México.
Afuera del recinto de la tremenda Corte situada en las cercanías del Zócalo capitalino, los trabajadores exigían justicia y advertían que en caso de que les fuera negada iniciarán una lucha por revertir un fallo adverso.
Pero la decisión ya estaba tomada y se impuso el punto de vista que estableció no podían estimarse de "utilidad pública" aspectos como preservar las fuentes de empleo, proteger el ambiente e impulsar la actividad productiva, porque eso daría lugar a que "cualquier empresa" solicitara al gobierno la expropiación de terrenos para ampliar sus instalaciones con la promesa de impulsar la actividad productiva y las fuentes de trabajo.
El ministro David Góngora Pimentel planeó que desde 1984, año en que concluyó el contrato de arrendamiento de la cooperativa con la actual dueña, los trabajadores se declararan en suspensión de pagos, y precisó que la expropiación del gobierno capitalino tuvo lugar años después del litigio, cuando la justicia iba a ordenar precisamente el desalojo de los terrenos.
Pero nada dijo de las incontables ofertas que la cooperativa le hizo a la viuda de Cacho para comprarle los terrenos.
Por su parte el ex jefe de gobierno del D.F. y todavía pre candidato del PRD a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo con el fallo de la SCJN.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación anda mal. Ese es mi punto de vista. Yo respeto mucho las instituciones y respeto mucho al Poder Judicial, pero no tienen sensibilidad social. La ley es para el hombre y no el hombre para la ley", sostuvo en entrevista el tabasqueño.
En Huajuapan de León, Oaxaca, ante miles de campesinos que acudieron a escucharlo expresó: "Lamento mucho la resolución de la SCJN. La cooperativa Pascual es un ejemplo de organización y de trabajo de la gente que defiende su fuente de trabajo", agregó López Obrador luego de encabezar un mitin en este municipio frente a unas mil 500 personas.


EL PEJE OFRECE EN SU CAMPAÑA CREAR UN CORREDOR Y UNA ZONA INDUSTRIAL EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC
Tomás Oropeza

México, 15 de noviembre.- Al terminar su recorrido de “precampaña” por 25 estados de la república mexicana, para hacer una pausa en la capital del país, el virtual candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, sentenció que el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende sacarlo de ritmo en su aventajada carrera hacia la presidencia, mediante la interrupción de la campaña electoral durante las fiestas navideñas (del 11 de diciembre al 18 de enero).
AMLO o el Peje, como también se le conoce, prometió este fin de semana a los habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz, llevar a cabo el viejo proyecto del dictador Porfirio Díaz: Crear una versión del canal de Panamá para unir mediante un corredor que atraviese el Istmo de Tehuantepec, los océanos Pacífico y Atlántico.
Además dijo que si llega a la presidencia crearía un corredor industrial (maquilador) en el Istmo. Ahora no mencionó su promesa de llenar las selvas del sureste de “árboles maderables” y de construir el tren bala hacia Estados Unidos, que forman parte de su compromiso de 50 puntos y que curiosamente son también parte del Plan Puebla Panamá.
Pero, eso parece no importarle a “la gente” que necesita de un líder que combina un discurso nacionalista y populista que los mexicanos desean escuchar porque quieren un cambio en el modelo económico, con promesas de llevar a cabo varias de las tareas que el derechista presidente Vicente Fox no ha logrado realizar por su torpeza política.
Otra promesa, esta coincidente con lo planteado por su amigo mega millonario, Carlos Slim: crear en Petróleos Mexicanos (PEMEX) una sola dirección; terminar con las cuatro que se hicieron para privatizar la paraestatal.
Pero estos “detalles” aparentemente son sutilezas que no les preocupan a las decenas de miles de hombres y mujeres empobrecidos por el capitalismo neoliberal que le han dado la espalda al Partido Acción Nacional (PAN) y que no confían en el mafioso Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que el domingo resultó vencedor en la elección interna del tricolor ante un adversario peso mosca, Everardo Moreno, un personaje ligado al ex presidente Luis Echeverría y a los aparatos represivos de aquélla época.
Por ahora el Peje va a la cabeza, a menos de ocho meses de las elecciones federales en que además de elegir al próximo presidente, se votará para renovar el Congreso. Sin embargo ya varias voces han advertido que la vieja clase política del PRI se está incrustando en torno López Obrador, pues las Redes Ciudadanas, dirigidas por ex priístas como Manuel Camacho Solís, son las que llevan el timón de la campaña y están recibiendo con los brazos abiertos a los priístas que, ante la quiebra de su partido, se están pasando al bando obradorista.
A este respecto comenta Marco Rascón, ex diputado del PRD y hoy columnista del diario La Jornada: “El Partido Revolucionario Institucional de Madrazo se sostuvo durante el sexenio explotando y administrando la nulidad del foxismo. Sin embargo, ese PRI ya no tiene posibilidad de unificar ni al país ni a ese mismo partido, pero sí tiene el poder para que ninguno gobierne.
En el camino las pugnas y desprendimientos en la cúpula y los grupos regionales fueron acrecentando la presencia de priístas en el PRD, convocados y atraídos por López Obrador, que ya por acuerdo formal en el PRD tiene control absoluto de 72 por ciento de todas las candidaturas, presentando a los priístas como "candidatos de la sociedad civil" y poniendo en sus manos la nueva estructura de las "redes ciudadanas". No hay duda: el próximo Congreso de la Unión será priísta.
Y continúa el creador del célebre personaje Superbarrio: “Las redes ciudadanas en manos de los priístas se forman y consolidan fuera del PRD, pero hoy, cual piratas al abordaje y mientras la izquierda espera a los nuevos protagonistas de los videos, culminan el golpe del 24 de abril en que ganaron el fuero y de-saforaron a la izquierda de su propio partido.
Como precandidato único del PRD, López Obrador ha realizado esta primera gira por el país para implantar su propia estructura y abrir el camino a los priístas antimadracistas. En su misión trae consigo una bolsa de candidaturas, ofrecimientos de puestos y prebendas para quien se sume a su opción.

Por ahora, en medio del conflicto creado por Los Pinos con el presidente Hugo Chávez, AMLO se pone la camiseta del nacionalismo, después de que la semana pasada declaró que “había que defender nuestro presidente” y anuncia que de llegar a la presidencia aplicará en la diplomacia lo que establece la Constitución Mexicana..