martes, marzo 28, 2017


               

Resultado de imagen para cartones sobre reforma educativa 2017 la jornada
Situación de la Escuela Pública en México
Nelly Moro
Hace unos das el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaria de Educación Pública anunciaron con bombo y platillo la nueva Reforma Educativa, que supuestamente es en una mejora al sistema educativo en México, para que los niños y jóvenes mexicanos esten mejor preparados para enfrentar el mercado laboral. Cabe mencionar que esta reforma es impuesta por organismos internacionales, como el BM la OCDE y el FMI. No es un traje hecho a la medida de las necesidades de los niños mexicanos, sino impuesto por otras naciones, para educar no niños pensantes, críticos y analíticos, sino simples obreros que sepan lo básico para encontrar un empleo precario y mal pagado en alguna empresa transnacional.
Como muchas otras cosas esto solo es una cortina de humo, que no arreglara los problemas de fondo en la educación pública, y aunque la reforma fuera muy progresista, lo cierto es que las condiciones físicas de las escuelas  públicas son muy precarias, de que sirve tener una reforma educativa de punta, suponiendo que lo sea,  cuando en las escuelas no hay materiales didácticos y las condiciones materiales  optimas  para los niños.
Muchas escuelas públicas sufren de estas condiciones, la SEP dice que no hay recursos para las escuelas por la que no manda, ni un centavo para la compra de material y el mantenimiento de las instalaciones escolares, y no son meses, sino hasta años de que las escuelas públicas no reciben recursos.
Muchas escuelas sobreviven de las aportaciones voluntarias de los padres de familia,  y la búsqueda de las mesas directivas de apoyos de  partidos políticos que ávidos de votantes aportan “apoyos” a las escuelas como material didáctico e inmobiliario , o de empresas "filantrópicas" que buscan como evitar el pago de impuestos dando pequeñas limosnas a las escuelas.
Al inicio de los cursos escolares entre los útiles escolares siempre se incluye papel de baño, jabón para las manos, detergente, limpiador, cloro, etc, pues los trabajadores de intendencia no tienen para limpiar la escuela, la mayoría del inmobiliario de los sanitarios esta arruinado, descompuesto, no hay agua en las escuelas para la limpieza de los sanitarios,  no hay pintura para los bancos, en fin una serie de desperfectos que los maestros y los padres de familia deben de resolver con sus propios recursos económicos, de tiempo y esfuerzo para que los niños inicien clases de la mejor forma posible.
Y que decir que los maestros no cuentan con pizarrones en buen estado, no hay papelería, nunca sirve la copiadora,  no hay libros en la biblioteca, los equipos de computo están descompuestos, están obsoletos,  el internet es lento y disfuncional, los niños se sientan en sillas viejas, rotas, el maestro de educación física no tiene pelotas, ni cuerdas,  ni material básico para dar una buena clase de educación.  Y casi no hay personal le limpieza por lo que al menos una vez al mes los papás acuden a limpiar la escuela, con sus propios recursos y materiales de limpieza.
Es evidente que estas condiciones impiden que los niños tengan una educación optima y que los maestros se dedique a dar sus clases  en vez de estar pensando en como conseguir recursos a través de colectas, kermes, venta de productos, cuotas.  Y como cada año siempre es la típica junta de padres de familia y maestros con la kilométrica lista de lo que hace falta en la escuelita y de como se va a conseguir.
Los maestros y padres de familia pueden meter oficios por aquí y por allá, a nivel local, estatal, federal para exigir los recursos que se deberían mandar a las escuelas para el mantenimiento, pero la misma respuesta es siempre: ¡No hay recursos!, hay recortes, entiendan la situación del país, es que hay deuda, déficit, etc,
Es triste la condición en la que estudian la gran mayoría de los niños mexicanos, pues es de recordar que la gran mayoría estudia en escuelas públicas.  Y es obsceno ver como diputados, senadores, partidos políticos, y todo el aparato gubernamental en general se sirve con la cuchara grande de los recursos públicos, mientras las escuelas están en la ruina.  Es por ello que anunciar la nueva gran Reforma Educativa que presuntamente transformara la educación en México es una burla  y una ofensa a los niños, padres de familia y maestros que día a día buscan con mucho esfuerzo como mantener  su escuelita funcionado.

lunes, marzo 27, 2017

Resultado de imagen para miroslava breach
¡¡ JUSTICIA PARA MIROSLAVA !!

Tomás Oropeza Berumen

El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua, desde donde informaba al país del acontecer en esa entidad en manos de la narcopolítica,  ocurre en el momento en que se libran dos guerras aparentemente inconexas en el llamado “estado grande”. Una abierta entre los bandos de narcotraficantes que a balazos tratan de imponer su monopolio de las drogas destinadas al consumo de los norteamericanos y otra soterrada,  entre el ex gobernador priísta César Duarte y su sucesor el panista Javier Corral, quien  realizó su campaña prometiendo a los chihuahuenses  que metería a Duarte a prisión por los delitos de peculado y malversación de fondos públicos. Promesa que a casi medio año no ha cumplido, en parte por falta de voluntad política y porque la PGR está protegiendo a Duarte que ahora vive en El Paso Texas.


Miroslava Breach publicó cientos de notas y reportajes informando sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres, las violaciones a los derechos humanos contra los tarahumaras, las trabajadoras de las maquilas, los defensores de los bosques y las atrocidades cometidas por las compañías mineras canadienses en la sierra de chihuahua, así como por el acaparamiento del agua por poderosos rancheros y políticos.
También informó sobre el asesinato de Marisela Escobedo quien fue acribillada frente al  Palacio de Gobierno en el plantón que sostenía en reclamo de justicia para su hija Rubí en el primer año del mandato de Duarte, quien la había amenazado en varias ocasiones.


Breach en uno de sus últimos reportajes daba cuenta de cómo los narcotraficantes se están apoderando de las tierras de los agricultores a quienes nadie defiende, a pesar del despliegue del ejército por todo el estado. De esa manera dejaba constancia de la complicidad y alianza de facto del Estado mexicano, del gobierno estatal y de las policías y fuerzas armadas con el crecimiento del poder de ese sector de la burguesía mexicana dedicado a la producción y tráfico de drogas y al despojo de miles de campesinos e  indígenas de sus tierras y propiedades. La manera como el capital persigue hoy aumentar sus ganancias.


Quienes decidieron asesinar a Miroslava, además de acallar su pluma incómoda han lanzado un mensaje  intimidatorio a una de las escasas publicaciones que en país mantienen una posición independiente y crítica, La Jornada,  que junto a Proceso y Aristegui Noticias, siguen informando con veracidad a los mexicanos. Mientras la mayoría de la prensa escrita y los medios electrónicos en poder de Televisa, Milenio, Grupo Imagen y Tv Azteca, continuarán mintiendo.


Sería ingenuo esperar que el gobernador Javier Corral y su equipo de familiares y amigos que tan pronto como llegaron al poder han protagonizado toda clase de escándalos y corruptelas, le hagan justicia a Miroslava. En entrevista para La jornada declaró que las policías municipales trabajan para los mafiosos, que le sirven como pistoleros a sueldo y como informantes. E hizo un llamado al gobierno federal para que acuda en su auxilio. En otras palabras está pidiendo la militarización del territorio donde supuestamente gobierna. Sin embargo  tenemos que exigirles  que cumplan su tarea. Igual que a la PGR, al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, etc.


Desde la UNAM nos unimos al reclamo de justicia para Miroslava y para todos los periodistas asesinados por los narcopolíticos y los cuerpos represivos. Sin olvidar que los trabajadores y trabajadoras debemos contar con nuestra propia prensa, para difundir nuestra información de clase y organizarnos para transformar el actual sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción.


Y  también exigimos la presentación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 30 meses  por el gobierno de Enrique Peña Nieto.