lunes, noviembre 11, 2013

A los trabajadores, profesores y estudiantes de la Facultad de Economía


El pasado 31 de octubre por enésima ocasión desde 1988, cuando la dirigencia charra del STUNAM renunció a luchar con la huelga por nuestras justas demandas salariales y contractuales, los 25 mil trabajadores de la UNAM fuimos víctimas de la política económica del gobierno neoliberal, ahora encabezado por Enrique Peña Nieto, apoyado por el Pacto por México integrado por  PRI, PAN y PRD.

Como cada año el comité ejecutivo del STUNAM simuló que luchó por nuestros intereses. Realizó mítines y manifestaciones, pero nunca preparó la huelga ni ninguna otra forma de lucha efectiva, sólo hizo la finta, tratando de aparentar combatividad para finalmente aceptar el tope salarial de 3.5 % impuesto por el gobierno.

La UNAM es una gran universidad que gracias a la lucha estudiantil de 1999-2000 sigue siendo gratuita.  Pero sin duda sufrirá las consecuencias del recorte de 2 mil 200 millones de pesos al presupuesto de la educación superior para el 2014 para entregarlo  al ejército y la  policía federal, al  aparato represivo del PRI-Gobierno, porque Peña Nieto tiene miedo de que el pueblo se rebele contra tanta injusticia y pobreza causada por su fracasada política económica y la crisis misma del capitalismo a escala mundial. 
En la UNAM hay una burocracia dorada que disfruta de sueldos privilegiados y que utiliza el presupuesto para beneficiarse; que hay corrupción y  un exceso de personal de confianza, de grupos de porros, realización de obras inútiles y onerosas para el presupuesto, pero que significan lucrativos negocios para algunos funcionarios universitarios. También es notable la vinculación de sectores de investigadores, institutos de investigación y escuelas  a la iniciativa privada, a las trasnacionales como Monsanto, la ICA, Telmex  y otras,  para servir a sus intereses contrarios al pueblo de México a cambio de sueldos, estímulos y relaciones políticas con los empresarios y el poder.

Todo ello mientras más del 75 por ciento de los profesores que mantienen con su trabajo la carga del trabajo docente  sufre de inestabilidad laboral,  son recontratados cada semestre, padece de salarios miserables y esta a merced de la arbitrariedad de la burocracia que gobierna la UNAM. 
En la Facultad de Economía la administración del Director Leonardo Lomelí que está a punto de concluir, al igual que su antecesor, no logró llevar a cabo la reforma al plan de estudios para colocar a nuestro centro de estudios en el lugar que le corresponde. Por el contrario, al consentir a la derecha neoliberal lo único que ha logrado es mantener a la Facultad navegando sin brújula y empantanada en un plan de estudios tecnocrático y anclado en el dogma neoliberal.

Pero además ha utilizado el presupuesto de manera caprichosa sin atender las necesidades de nuestra escuela, donde falta personal administrativo y de intendencia, porque los recursos se destinan a la contratación de personal de confianza y funcionarios déspotas, arbitrarios e ineptos. Pero muy bien remunerados.
Esto ocurre en un contexto donde cada día mayores contingentes del pueblo mexicano se están movilizando para luchar contra el capitalismo salvaje de las grandes corporaciones monopolistas y trasnacionales que, con el apoyo del Estado en manos del PRI Gobierno pretende entregar el petróleo a las grandes compañías estadounidenses, españolas, alemanas, chinas y otras naciones imperialistas.

Igual que el oro negro,  la educación pública es hoy ambicionada por el capital y el gobierno del Pacto por México se la está entregando mediante la Reforma Educativa, con la que los derechos laborales de más de un millón de mentores quedan cancelados y el Estado abandona la obligación de proporcionar educación gratuita a los mexicanos. Situación que ha dado lugar al surgimiento de un gran movimiento en defensa de los derechos laborales del proletariado magisterial y de la educación pública, laica y gratuita que exige la abrogación de la Reforma Educativa y de de los cambios a los artículos 3ero y 73 de la Constitución Mexicana.

Los miles de maestros y maestras que llevan más de ocho meses luchando han logrado extender su movimiento a entidades donde el charro SNTE mantenía el control y en los hechos están impidiendo la aplicación de la contrarreforma educativa. Demostrando que sólo mediante la movilización, bloqueo de carreteras, toma de instalaciones, paro de miles de escuelas y apoyo de los padres de familia se puede vencer al neoliberalismo.

Lucha de masas que debe servirnos para entender que la defensa del petróleo deberá darse de la misma manera y abandonar las ilusiones de AMLO y Cárdenas que intentan controlar el descontento social mediante la camisa de fuerza de una consulta pública, o mediante medidas ridículas como apagar los focos cada mes cuando aumente la gasolina o exhortando al PAN y al PRD para que juntos voten contra la reforma energética del traidor Peña Nieto.

Hoy es urgente la unidad y organización combativa  de los trabajadores para defenderse ante la embestida patronal empeñada en privatizar lo que aún queda de los bienes nacionales.


A ORGANIZARSE AL MARGEN DEL CHARRISMO SINDICAL

APOYEMOS A LOS PROFESORES DE LA CNTE  EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y POR LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

TRABAJADORES DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, UNAM


Taller de Economía del Trabajo de la Facultad de Economía, UNAM