jueves, septiembre 10, 2009


La crisis del agua
Nelly Aideé Moro

El agua es uno de los recursos naturales más preciados porque sin ella no habría vida , ya que todas las formas de vida desde la más sencilla bacteria hasta el más complejo organismo vegetal o animal contienen agua, claro esta incluyendo al ser humano.
Desde hace unas semanas el gobierno federal y el gobierno del D.F . a través de los medios de comunicación han estado bombardeando a la población con el tema de la escasez del agua, causada por el cambio climático o por el uso irracional por parte de la población y aun que estos factores son parte de la problemática, el más importante es la contaminación del agua y esta es generada en mayor medida por la agricultura intensiva y la industria.
El agua esta contaminando cuando su composición química es alterada por otras sustancias como el mercurio, el cianuro, los pesticidas, basura, aceite, basura radioactiva aguas negras, etc componentes que en su mayoría son desechados por fábricas, minas, campos agrícolas o por los gobiernos local y federal, ya que por su negligencia e ignorancia han hecho que durante décadas las aguas negras sean desechadas en ríos y mares contribuyendo a la contaminación acuífera. Los hospitales públicos y privados son otra fuente de contaminación del agua, ya que desechan vendas, algodón, jeringas, guantes de plástico y otros aditamentos de curación, estos vienen contaminados por virus y bacterias como los que causan el cólera y la tifoidea, cuando un ser vivo consume de esa agua contaminada se contagia de esas o peores enfermedades.
Los barcos petroleros, pesqueros, comerciales y turísticos también son causantes de la contaminación, ya que a su paso van tirando desperdicios, petróleo, aceite, gasolina y aguas negras, miles de animales han muerto victimas del vaciado del petróleo y otros contaminantes.

Como ejemplo del grado de contaminación del agua en México el río El Pánuco recibe la basura y la sustancias toxicas de aproximadamente 20 millones de habitantes de la ciudad de México y de miles de industrias localizadas dentro de la ciudad. El Lerma-Santiago recorre una larga región agrícola e industrial que comprende las ciudades de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, León y así hasta Guadalajara. Los desechos de estas ciudades han contaminado a tal grado la corriente que en vez de agua corre veneno mortal para cualquier ser vivo.

La escasez del agua no es por falta de lluvias o por que alguien dejo la llave abierta por un par de horas (conducta reprobable). El gran causante de la escasez del agua es la irresponsabilidad de todos los humanos que desperdiciamos y contaminamos el agua día a día y más los dueños de los medios de producción, los grandes industriales y latifundistas que por obtener más ganancias tiran sus desperdicios a los ríos y mares, que por su gran avaricia prefieren comprometer el futuro de la vida en el planeta antes que gastar una parte de sus abultadas ganancias en una planta de tratamiento de agua.

El problema es alarmante, porque el agua es la vida. Hoy los grandes capitalistas al saber que cualquiera daría lo que fuera por agua cada vez más escasa, quieren lucrar adueñándose de ella y luego venderla a precios exorbitantes. Y ¿los que no puedan pagar se morirán de sed, y los animales y plantas que, lógico no tienen dinero para pagar por el agua, irán muriendo? ¿Eso es lo que se quiere? Si dejamos que los culpables de la escasez del agua se apoderen de la poca que exista y lucren con ella, seremos cómplices de la muerte de millones de seres vivos. Cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad en las manos, el de proteger el agua por nuestros hijos, por nuestros seres amados, por nosotros mismos. ¡No a la privatización del agua, No a la contaminación industrial y agrícola. No a la negligencia de las autoridades!

lunes, septiembre 07, 2009



EL DECÁLOGO DE CALDERÓN, MÁS DE LO MISMO

Tomás Oropeza Berumen




México, 06,09,2009.- Hoy solo un necio se atrevería a negar que Calderón es la cabeza visible de un gobierno fallido, que ha llevado al país a una crisis económica, política y social sin precedentes desde 1910 y que debería ser depuesto por un amplio movimiento de masas orientado por un programa de transformación social.

Las fuerzas políticas y sociales capaces de emprender esa tarea ya existen en estado potencial y tal vez se vayan fraguando al calor de la lucha de clase contra la oligarquía y su Estado, despojándose en los futuros combates de masas de los saltinbanquis y fouchés, que hoy miran en la amenaza de un estallido social la oportunidad para ponerse a la cabeza de la inconformidad y mediatizar la posible rebelión anticapitalista que viene.

Calderón es un cartucho quemado, se sabe un fracasado. De ahí su negativa a presentar su informe ante el Congreso de la Unión, pese a que en él predominan los politicastros que invariablemente han apoyado su política económica.
Al hacer un panegírico de sus tres años de gestión, anunció un cambio para “pasar de lo posible a lo necesario”. Pero sus “grandes” cambios no son otra cosa que reformas estructurales para llevar a cabo nuevas privatizaciones, ahondando en la entrega al capital privado de PEMEX, electricidad, agua, educación, medios de comunicación de masas. Además de llevar adelante la reforma laboral para explotar más a los trabajadores.

Su decálogo es un servicio a la carta y a la medida de quienes lo pusieron en Los Pinos, pero ni así logra darles gusto con sus ocurrencias para tapar el “boquete” de 300 mil millones de pesos que faltan en el presupuesto. Carlos Slim, el megamillonario creado por Carlos Salinas de Gortari, criticó la reforma fiscal que se baraja en Hacienda: cobrar IVA en alimentos y medicinas en tiempos de recesión.

Hasta el secretario de la OCDE, Ángel Gurría Ordóñez, un neoliberal compulsivo, apuntó que el aumento de los impuestos no contribuirá a reactivar la economía, poniendo como ejemplo a Estados Unidos y la Unión Europea, donde se les ha reducido.

Su guerra contra la delincuencia organizada ha fracasado y llevado a varias regiones del país a ser declaradas más peligrosas que países en guerra. Van 14 mil “ajusticiados hasta estas fechas. Y a Ciudad Juárez, por ejemplo se le considera el lugar más peligroso del mundo.

Y mientras Calderón se ufanaba de sus victorias pírricas, en esa frontera morían asesinados tal vez por un escuadrón de la muerte, 20 jóvenes considerados basura, desechables, por las autoridades, sin derecho alguno. Se trató de un crimen entre narcos, dijo la procuradora chihuahuense, Patrcia González, como si estos jóvenes no fueran ciudadanos y sus vidas merecieran respeto.

Y en Tabasco, se ha suspendido el proceso electoral por 17 alcaldías y 21 diputaciones que se llevaría a cabo el 18 de octubre debido al horrendo asesinato el sábado del candidato del PRI a la diputación del 4º Distrito Electoral, Francisco Fuentes Esperón, su esposa Lilián Argüelles Beltrán y sus dos hijos.

Nadie esta a salvo en México a pesar de la creciente militarización y presencia policíaca en todos los ámbitos del país. Ni en las cumbres de la oligarquía ni en el subsuelo es posible escapar a la violencia.

Hace unas semanas en un mensaje a través de un noticiario de la tv michoacana y luego en todo el país uno de los jefes de La Familia michoacana, La Tuta, se quejó de que la policía (AFI) se ensaña con los familiares y amigos de los narcos y surge la pregunta ¿y si los asesinatos recientes de jefes policíacos y políticos junto con sus familiares fueran la aplicación de la Ley del Talión?

En CD Juárez, Chihuahua ¿Estamos viendo la realización de un gigantesca “limpieza étnica” contra presuntos delincuentes que son el producto de la economía maquiladora, que durante generaciones ha destruido millones de familias y de vidas dentro y fuera de los talleres?

El gobierno de Calderón esta llevando cada día a más sectores sociales a la desesperación. La movilización de transportistas que el mismo día del festín del Palacio Nacional donde el ejecutivo de facto parafraseaba a Og Mandino para justificar el golpe del pequeño timón que cree tener en las manos, miles de transportistas se movilizaron e incendiaron un microbús, para hacer notar su irritación ante la quiebra de sus empresas.

El jueves el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se plantó frente a la Secretaría del Trabajo durante diez horas y provocaron la paralización del Sur del DF. El responsable de esto fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se ha negado a reconocer al triunfador de las recientes elecciones de ese sindicato que ha sido crítico y combativo ante los gobiernos neoliberales. Igual que como ha hecho con el sindicato minero, Calderón tratando de dividir a este gremio que esta misma semana podría paralizar la capital y varios estados del centro y sur del país si no cesa la ingerencia gubernamental en su sindicato.

Y por su parte los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están anunciado que realizarán movilizaciones y paros los días 13, 14 y 15 de septiembre para detener el recorte de más de 50 mil plazas de docentes, directivos y personal de apoyo a la enseñanza a partir de octubre, como se anuncia en el Diario Oficial de la Federación, en los lineamientos para el recorte presupuestal del 2009.

Todo esta haciendo agua en el país. Calderón habla de realizar un pacto social donde todos pongan lo que les corresponda para "enderezar el navío de gran calado" del que se imagina es capitán, tratando de imponer a toda costa en su “gran cambio” el interés exclusivo de la burguesía sacrificando a la mayoría de los mexicanos.