martes, mayo 11, 2010


LAS TRAMPAS, LOS TRAMPOSOS Y LA CRISIS



Dr. Fernando Talavera

5 de mayo de 2010



Ahora a dos años, siete meses y una semana del estallamiento de la actual crisis económica (28 de septiembre del 2008), conviene recordar un antecedente muy importante y que fue ignorado olímpicamente por el mundillo financiero conjuntamente con las autoridades responsables de su buen funcionamiento.



Se trata del colapso, en 1998-2000, del hedge fund (fondo de coberturas de alto riesgo) Long-Term Capital Market (LTCM), el cual fue fundado en 1994 con la asesoría de dos premios Nobel en Economía otorgados en 1997: Myron Scholes y Robert C. Merton. Este consorcio financiero obtuvo enormes ganancias mediante mecanismos muy riesgosos de inversión (pero con grandes ganancias) aunados a definiciones caso por caso de “estrategias de contratación” tales como fixed income arbitrage, statistical arbitrage, y pairs trading, combinadas con high leverage. A solo cuatro años de su fundación, LTCM perdió, en menos de cuatro meses, $4.6 billones de dólares (9 ceros) en menos de cuatro meses. La debacle ocurrió después de la crisis financiera en Rusia ¿casualidad?



Después de los saqueos del oro de Gahna y de los ataques al Euro mediante la deuda griega, ahora podríamos vislumbrar que más bien fue falta de experiencia y por eso, las aventuras financieras LTCM la llevaron a desaparecer del mercado financiero, a principios del año 2000, con todo y sus dos “Premios Nobel”.



Ahora, el colapso financiero griego ha puesto de relieve las relaciones incestuosas de Goldman Sachs con Washington mediante un documento oficial sobre el detonador de la crisis financiera global (la quiebra de Lehman Brothers por 639 mil millones de dólares) elaborado por Antón Valukas, donde cita a los derivados financieros (invento ingenioso de la contabilidad creativa, ya usada por un par de ejemplos de bandoleros de las finanzas: la quiebra de ENRON apoyada por la familia Bush y el encarcelamiento de Henry Madof quien seguramente lo consideraron el eslabón más débil de la enorme cadena de ladrones financieros que hasta ahora, casi dos años después, siguen “encontrando”.



La contabilidad creativa es una variación “moderna”del viejo sistema piramidal también reconocido como el ESQUEMA PONZI) y Madof conformó la maniobra contable “repo 105” (acuerdos de recompra) con la cual trasladó en forma secreta millones de dólares cuando Lehman Brothers se encontraba bajo escrutinio público y que mágicamente -con ayuda de JP-Morgan Chase, Citygroup y el banco británico Barclays- transformó estas pérdidas en ganancias inesperadas. Como se puede apreciar se trata de magia pura, al igual que los otros derivados financieros citados anteriormente y que, para los interesados se definen en el anexo de acuerdo a búsquedas en la RED, por lo que pueden ampliarse casi al infinito.

lunes, mayo 10, 2010



EL DESASTRE FINANCIERO


Tomás Oropeza Berumen


México, 2010-05-09.- La tremenda caída de las bolsas de valores en todo el mundo, ocurrida la semana pasada debido a la bancarrota de la economía griega y al temor de que España, Portugal, Irlanda e Italia sigan la misma suerte, parece ser sólo el síntoma de que viene una nueva fase de la crisis económica iniciada en 2008 a escala global.
No cabe duda de que la simple manipulación del dinero por parte de los gobiernos neoliberales ha fracasado. Ya hasta economistas funcionales al sistema habían advertido que en cuanto pasaran los efectos de las inyecciones megamillonarias suministradas por los gobiernos a los sistemas financieros para mantenerlos a flote, sobrevendría la calamidad que hoy se vive en la Unión Europea, donde un pequeño país, como Grecia con unos once millones de habitantes se ha convertido en la punta del iceberg de una crisis que se creía comenzaba a superarse.
Grecia es el eslabón más débil de la cadena imperialista
Ahí ha comenzado a gestarse un movimiento social que podría evolucionar de la simple defensa del nivel de vida de los trabajadores a posiciones revolucionarias. Por lo pronto el desbarajuste económico está mostrando al mundo entero que el sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción es una calamidad para los pueblos y que los partidos de la izquierda reformista se han convertido en los nuevos encargados de imponer medidas draconianas a los trabajadores.

El desplome

El jueves pasado la bolsa de valores de Nueva York, el principal mercado accionario del mundo, cayó mil puntos en una hora, equivalentes a 9 por ciento. Comportamiento que el pensamiento mágico de los economistas oficiales atribuye a un error de alguien que apretó la tecla equivocada.
Lo cierto es que a los países que se resistían a otorgar préstamos a Grecia, que el próximo 19 de mayo deberá pagar 9 mil millones de euros a sus acreedores, ya no les quedó duda de la gravedad del problema y como usureros que son, ven en la desgracia ajena la oportunidad de hacer grandes negocios “ayudando” con 140 mil millones de dólares a ese país bajo la condición de que aplique una serie de medidas antipopulares y reformas neoliberales que han provocado la ira popular de los helenos.
En lo inmediato el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea desbloquearán 20 millones de euros.

Intervención imperialista contra el pueblo

El gobierno griego del socialista Yorgos Papandréu se ha sometido a las condiciones de la UE y el FMI, renunciando al ejercicio de la soberanía y comprometiéndose a reducir el déficit presupuestal de 13.6 del PIB en 2009 a 8.1 por ciento en este año y a sólo 3 por ciento en 2014.
La receta para lograr estos objetivos comprende además de la reducción del gasto público en salud, educación, vivienda, etc., reducción de los salarios de empleados, disminución de las pensiones, despidos masivos, aumento de impuestos, precios y tarifas de servicios y bienes del sector público. Además la realización de nuevas reformas estructurales, que implican más privatizaciones.
Medidas todas de carácter recesivo que son muy parecidas a las aplicadas desde el año pasado en nuestro país, donde por cierto este fin de semana se incrementaron los precios de las gasolinas, diesel y gas y donde el gobierno de facto de Felipe Calderón podría lograr la aprobación de varias reformas neoliberales en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

El espejo mexicano


Mientras en Grecia la aplicación del plan del FMI y la UE para sostener el cadáver del neoliberalismo ha provocado manifestaciones masivas, en México los electricistas mueren de hambre en la huelga que sostienen desde hace 15 días en el zócalo, sin lograr conmover a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declaren la procedencia del Amparo contra el decreto de liquidación de L y FC y logren ser recontratados conforme al Contrato Colectivo de Trabajo por un patrón sustituto.
Por el momento las maniobras del régimen panista yunquista encabezado por Calderón sigue ignorando las protestas populares contra su política económica y la demanda de que renuncie el porro que ostenta la titularidad de la Secretaria del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Igual que se niega a escuchar las demandas de los pobladores de San Salvador Atenco, quienes claman por la libertad de sus presos políticos y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado practicado por el gobernador del estado de México, el suspirante presidencial Enrique Peña Nieto y el ex presidente Vicente Fox.
Pero la realidad es que la inconformidad sigue acumulándose en el país. En Cd. Juárez; en Hermosillo, Sonora, donde los padres de los niños muertos en la guardería ABC continúan esperando justicia, en Monterrey, donde murieron acribillados por las balas del ejército dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey; en Oaxaca, donde la semana antepasada murieron dos defensores de los derechos humanos, Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola.
Buscando la renuncia de Calderón decenas de organizaciones sociales, laborales y estudiantiles de todo el país realizarán los próximos 21, 22 y 23 de mayo un ejercicio de consulta popular, el referéndum revocatorio, no contenido en la actual legislación, para preguntarle al pueblo si Calderón debe renunciar a la presidencia de una vez por todas.

Anula tu voto, no a la guerra

En Chihuahua los colectivos La Gota, Doble Resistencia y la Liga Socialista Revolucionaria constituyeron un frente para llamar a la población a anular su voto, escribiendo en la papeleta NO QUEREMOS ESTA LA GUERRA.
Y exigen además, haciendo eco a los deseos de los chihuahuenses, la renuncia de Calderón y del gobernador José Reyes Baeza.