lunes, marzo 31, 2008


EL PAIS SE PREPARA PARA DEFENDER EL PETRÓLEO

Tomás Oropeza Berumen

México, 29.03.008.- El anuncio de que en los próximos días el ejecutivo entregará al Congreso su proyecto de reforma energética privatizante, ha puesto al país en tensión y listo para movilizarse en defensa del petróleo. De manera pacífica, ha dicho Andrés Manuel López Obrador, considerado el presidente legítimo y hoy por hoy el hombre con mayor capacidad de convocatoria en el país. Sin embargo, en las empobrecidas y militarizadas serranías de la Montaña de Guerrero, las comunidades indígenas que se han sumado a la lucha armada del Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI) advirtieron que también defenderán el petróleo y los recursos naturales con sus propios “modos”, al tiempo anunciaban ya el inicio de una revolución.

Ese ambiente de agitación cívica que esta comenzando a vivir el país tiene también otros detonantes: el empobrecimiento imparable de la población y el enriquecimiento desmesurado de un pequeño grupo que forma parte de la lista de los más ricos del mundo; la militarización del país con el pretexto de una guerra contra la delincuencia organizada, la intransigencia de la clase patronal y su gobierno ante las demandas de trabajadores, campesinos y pueblos indios; la escandalosa corrupción del primer círculo del presidente de facto; la reiterada demostración de que en México no se respeta el sufragio en ningún caso y ahora, la indignación ante el descubrimiento de que durante el gobierno de Vicente Fox miles de millones de dólares de ingresos extraordinarios por el aumento en el precio del petróleo desaparecieron de las arcas del país que en ese entonces tuvo ingresos históricos.

La defensa del Pemex

La convocatoria para rechazar la amenaza privatizadora del gobierno panista ha tenido tanto éxito que en el espacio de una semana el llamado de López Obrador a organizarse para impedir la reforma energética de Calderón llenó el zocálo capitalino y lo desbordó, aún en vacaciones de semana santa.
El planteamiento de organizarse en los barrios, colonias, municipios y estados para realizar acciones pacíficas y evitar la aprobación del proyecto neoliberal ha comenzado a avanzar y hasta entre los jóvenes universitarios se acaba de conformar una agrupación con estudiantes de universidades públicas y privadas para contribuir en ese movimiento.
Por ahora este llamado ha despertado grandes simpatías y todo parece indicar que el movimiento va en aumento a pesar de las pugnas internas del PRD, donde el gobierno cuenta con el Caballo de Troya que representa la corriente encabezada por Jesús Ortega.
No es exagerado decir que el futuro del país depende de lo que ocurra con PEMEX. Si la paraestatal y los yacimientos llegaran a venderse en pedazos entre varias compañías transnacionales la unidad nacional estaría en peligro, ya que cada una buscaría tener el poder absoluto en sus respectivas áreas de influencia. Se perdería la poca soberanía que le queda al país. Y si ya ahora México es una república bananera y el presidente de facto un títere, la cosa se pondría peor.
Calderón habló hace unas semanas en Dos Bocas, Veracruz, rodeado de soldados y charros del sindicato petrolero, de darle mayor “autonomía” a Pemex para que este realice las alianzas que convengan para llegar hasta el “tesoro” en las aguas profundas del Océano.
Y como no van a querer explotar el petróleo los empresarios nacionales y extranjeros, si esta semana el barril rebasó los 90 dólares. Y en el primer bimestre del año Pemex tuvo ingresos por 6 mil 871 mdd. 50% mas que en el mismo lapso del año pasado. Es decir unos 2 mil 292 mdd por arriba de los 4 mil 579 mdd que obtuvo en 2007. Todo ello a pesar de que la explotación de petróleo crudo bajó 6.4%.

Economía

En EU sigue empeorando la economía, al desplomarse el crecimiento a .06% en el cuarto trimestre del 2007, tras un crecimiento de 4.9% en el trimestre anterior, según un reporte del Departamento de Comercio. En tanto que la Reserva Federal de Nueva York en una medida para reactivar la actividad económica apoyó con 30 mmd a JP Morgan para la compra de Bear Stearms. En tanto que el desempleo siguió aumentando con el despido de 34 mil empleados de 100 mil que se tiene planeado lanzar a la calle en el sector bancario. Por su parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticó una duración de 2 años en la crisis financiera del país de las barras y las estrellas.

En México el Citigroup disminuyó las esperanzas de crecimiento de 2.9 a 2.2% debido a la agudización de los problemas económicos de E.U. donde la confianza de los consumidores se desmoronó por la baja en los precios de las casas usadas, el temor a la inflación y el crecimiento del desempleo.
Pero la mala situación económica del país también es responsabilidad de las raterías cometidas por el ex presidente Vicente Fox y su gabinete, que demostraron por enésima ocasión que los empresarios panistas son tan corruptos como los burócratas priístas, pues en el sexenio foxista el gobierno dispuso de ingresos extraordinarios por 719 mil 53 millones, pero el crecimiento promedio anual del país fue de un mediocre 3.2% . Además existen faltantes de comprobación por 7 mil millones en los fracasados proyectos educativos del guanajuatense.

BLOQUE DE LOS EXPLOTADOS

Mundo del trabajo

La política de hierro del calderonismo se mantiene frente a los movimientos en curso. Y no es previsible ningún cambio en tanto no se constituya una fuerza social capaz de obligar al gobierno a modificarla mediante acciones que lo pongan en crisis.
Al llegar a los 60 días de haber comenzado la huelga, el SITUAM recibió una ridículo propuesta por parte de la Secretaría del Trabajo, misma que la rectoría de la UAM inmediatamente aceptó y que pretende que el sindicato se conforme con un incremento de 4.26% al salario; 50% de los salarios caídos y 1.5 de prestaciones. En días anteriores dicha secretaría también propuso que el sindicato acepte el programa de estímulos a la productividad que tanto daño ha hecho a la posibilidad de organizarse en colectivo. Para colmo ahora ha surgido un frente de académicos y estudiantes en contubernio con la patronal para presionar para que termine la huelga sin tomar en consideración las justas demandas laborales.

En el magisterio se conformó la Junta Nacional de Gobierno Sindical con miembros de la CTE y del SNTE en busca de derrocar a la eterna Elba Esther Gordillo, al mismo tiempo que se anunció la convocatoria a un Congreso Nacional de Bases en julio próximo.

Campesinos e indígenas

En la Montaña de Guerrero las comunidades indígenas que se han sumado a la guerrilla del ERPI anunciaron en voz de un anciano campesino que ya han comenzado la revolución y que no esperarán al 2010, año en el que se cumple un siglo del estallido de la revolución de 1910-17 y dos de la guerra de Independencia. También advirtieron que defenderán con sus propios medios y “modos” el petróleo para evitar que el gobierno de FC se los venda a las trasnacionales (La Jornada 23.03.2008)
Por su parte varias decenas de presos políticos mantienen desde hace más de 40 días una huelga de hambre en los penales de El Amate, San Cristóbal y Playas Catazajá, en el estado de Chiapas y en Tlacotalpa, Tabasco, dos prisioneros zapatistas que levan 11 años encarcelados, se sumaron al ayuno.
En tanto las decenas de organizaciones del Movimiento por la Soberanía Alimentaria rompió las negociaciones que mantenía con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, porque este no les ha resulto ninguna de las 35 demandas que le presentaron en los primeros días de enero, entre ellas la exigencia de renegociar al TLC agropecuario.

Estudiantiles

En la República de Ecuador, la estudiante universitaria Lucía Morett, sobreviviente de la matanza perpetrada por el ejército colombiano el 1 de enero, solicitó asilo político porque teme que el gobierno colombiano la extradite de México para someterla a un interrogatorio.



motos