jueves, febrero 09, 2012


Capitalismo en Crisis (Segunda parte)

Nelly Moro Urrutia

En la sociedad de Clases, las revoluciones y
guerras revolucionarias son inevitables;
sin ellas es imposible realizar saltos en el
desarrollo social y derrocar a las clases
dominantes reaccionarias, y , por lo tanto, que
el pueblo conquiste el Poder.
Mao Tse-Tung

Las luchas sociales siempre han existido, desde los inicios del capitalismo, las primeras que hubo fueron las que reclamaban mejores condiciones laborales en las fábricas y campos de labranza.
En Europa hubo movimientos muy fuertes muchos de ellas encabezadas por Carlos Marx, se habló del socialismo, se habló del comunismo, del anarquismo. Se fundó la Primera Internacional Comunista.

La Revolución Rusa, China y Cubana fueron motivadas por las condiciones de extrema pobreza y terribles condiciones de explotación en la que vivía la población.

La Revolución Mexicana empezó como una lucha contra la reelección, pero la mayoría de los que empuñaron las armas lo hicieron por la pobreza y la explotación que padecían.

A finales de la década de los 60 y toda la década del 70 surgieron abundantes movimientos de resistencia y guerrillas por todo el mundo. En México tuvimos las guerrillas de Rubén Jaramillo, Arturo Gamiz, Genaro Vázquez, Lucio Caballas y la lucha de los estudiantes del 68. Movimientos que fueron destruidos por la represión descarnada de los gobiernos de Gustavo Días Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo. Ellos representaban y defendían el sistema de explotación imperante.

En la actualidad tenemos la lucha de los trabadores del SME, de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los campesinos, mineros y los pueblos indios.

Estas luchas se desarrollan en momentos de crisis del capitalismo nacional y mundial. Tras la nueva crisis del capitalismo iniciada en el 2008 y que cada año empeora han surgido movimientos de resistencia, marchas, plantones, conferencias, huelgas de hambre en México y todo el mundo y sin embargo no es suficiente, el capitalismo a sobrevivido a todas estas manifestaciones de inconformidad a pesar de que se encuentra en crisis. La causa es que los capitalistas no entienden de razones si no de ganancias y poder. Y para mantener esos privilegios se valen de guerras contrarrevolucionarias, y genocidios.
Recurren a la represión, provocan hambrunas, siembran miedo y enfermedades, con tal de mantener sometidos a los pueblos y evitar su rebelión.

El capitalismo esta en crisis profunda y sin embargo no caerá por si solo por que los poderosos, los capitalistas no permitirán que eso suceda y si tienen que aniquilar a la mitad de la población mundial y lo que le rodea lo van hacer.
¿Qué acabara con el capitalismo y su opresión?

Sólo la lucha organizada de los explotados no solo de un país o una comunidad, si no de todos los pueblos del mundo provocará la derrota del capitalismo para hacer viable la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores, sin partidos políticos parásitos y sin ejércitos represores.

(Continuara…)