sábado, julio 10, 2010



RUMBO AL DESASTRE

Tomás Oropeza Berumen


México, 10.07.010.- La situación económica, social y política del país sigue en picada:
Las inundaciones de varias entidades norteñas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila por el huracán Alex, han provocado que decenas de miles de familias hayan perdido lo poco que tenían. En el campo miles de hectáreas de cultivos se inundaron. Miles de empresas han desaparecido. Las maquinas, materias primas y talleres sufrieron daños. Para los pescadores, la contaminación provocada por la catástrofe de la empresa British Petroleum en el Golfo de México, así como para la población que consume productos marinos, los efectos serán desastrosos. Aumentarán la pobreza y el desempleo.

El crecimiento económico del país, será este año de 4.2 por ciento (el año pasado cayó 7 por ciento) y en 2011 descenderá porque en Estados Unidos habrá pasado el efecto de los megamillonarios estímulos ordenados por el presidente Barack Obama para salvar a los banqueros y estimular el consumo. El premio Nobel de Economía Paul Krugman, sostiene en su columna del New York Times que lo que sigue en la economía mundial es la depresión, como consecuencia de la desaceleración económica de E.U., China y Europa.

A dos años de la contienda entre los partidos políticos por la presidencia de la República se mantienen los mismos mecanismos e instituciones que hicieron posible el fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a Los Pinos, de los que por cierto no dice ni media palabra Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que esta semana anunció su decisión -que a nadie sorprendió- por llegar a la presidencia como candidato de alguna fuerza de izquierda. ¿El PRD que se unió al PAN o el PT que en Chihuahua se alió al PRI y en Durango al PAN?

Los golpes gubernamentales a los trabajadores, como el propinado esta semana a los electricistas utilizando como garrote a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La continuación de la matanza interminable a nombre de la guerra a la llamada delincuencia organizada, que desde diciembre del 2006 arroja un saldo de casi 23 mil muertes, según cifras oficiales.

El triunfo mayoritario del PRI o de priístas en las 12 elecciones estatales del domingo pasado, en las que el PRD desapareció de hecho al “aliarse” al derechista partido gubernamental.

Las ilusiones perdidas

La esperanza de miles de electricistas que durante diez meses pugnaron por revertir el decreto de liquidación de la paraestatal Compañía de Luz y Fuerza del Centro, fue defraudada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos integrantes de manera unánime y sin discusión declararon constitucional el cierre de esa empresa donde laboraban cerca de 45 mil hombres y mujeres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Decenas de movilizaciones, algunas entre las más grandes que se hayan realizado en el país; una huelga de hambre que ya supera los 75 días; apoyos internacionales de organizaciones laborales, etc. no surtieron efecto para que se respetara la Constitución Mexicana y se hiciera justicia, impidiendo la privatización de esa empresa cuya infraestructura se ha repartido entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el duopolio Televisa y TV Azteca que se quedará con la fibra óptica para la explotación del cuádruple play (internet, tv por cable, telefonía fija y celular).

Ante esta situación la asamblea del SME resolvió demandar a la paraestatal CFE la contratación como patrón substituto, dado que subsiste la materia de trabajo y pasar a formas de lucha más contundentes. Cosa que está por verse, pues hasta ahora el movimiento no se ha apartado de la parsimonia legalóide, pese a que el gobierno ha demostrado reiteradamente que jueces y tribunales hacen lo que se les ordena y las leyes son torcidas siempre para proteger a los poderosos. La liberación de los 12 presos políticos de Atenco, ganada con la movilización popular, no alcanza para limpiar la imagen del desprestigiado tribunal.

El fallo de la SCJN no provocó, como debió haber ocurrido, un estallido de indignación social en apoyo a los electricistas, como tampoco pasó nada cuando esa pandilla de jueces venales resolvieron proteger a los responsables de la muerte de 49 niños de la Guardería ABC.

El daño a los trabajadores está hecho. El SME ha sido golpeado, dividido. El 70 por ciento de sus integrantes aceptaron la liquidación orillados por la necesidad. Otros 18 mil siguen resistiendo por recuperar el empleo. Es hora de apoyarlos decididamente. No están demandando imposibles, sólo que la CFE los contrate con su CCT. Algo factible.

Pero a juzgar por las recientes declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, “no procede”. Y claro que “no procederá” si los electricistas y sus aliados no pasan a realizar acciones de mayor contundencia. Fuera del control de los líderes burocráticos, apatronados (charros) que obliguen al gobierno a respetar los derechos de los asalariados y que además sirvan para construir una fuerza social de obreros, campesinos, pueblos indios, estudiantes y de todos los humillados y ofendidos del país para cambiar el actual estado de cosas.

Todos los trabajadores mexicanos deberíamos entender que la injusticia que se está cometiendo con los electricistas, nos involucra a todos. El respaldo de la SCJN al decreto de Calderón, sienta un precedente nefasto al otorgarle (de manera ilegal) al ejecutivo en turno, la capacidad para desaparecer, liquidar, cualquier fuente de empleo que considere “poco rentable” para la economía del país, como sucedió con la CL y F, sin que a la fecha de conozcan los estudios donde ello se demuestra porque son secreto de Estado.

Con los mismos absurdos argumentos podrían ser liquidadas las universidades, privatizarlas entregándolas a los empresarios y despedidos sus empleados.

La lección que debemos extraer de los últimos acontecimientos en el país es que no hay un estado de derecho. No hay leyes que se respeten por el gobierno y la burguesía cuando no conviene a sus intereses. Por ello es preciso que los explotados construyamos una fuerza independiente de gobierno, partidos y patrones. Una fuerza social independiente y con una definición de clase para la lucha anticapitalista por un cambio de régimen social y económico.

lunes, julio 05, 2010


TRIUNFO DE ATENCO Y RECHAZO POPULAR AL CIRCO ELECTORAL

Tomás Oropeza Berumen
México, 2010-07-04.- Mientras los partidos políticos de la burguesía se despedazan por el control del aparato del Estado en los comicios para elegir 12 gobernadores y decenas de diputados y presidentes municipales en 14 entidades, recurriendo a todo tipo de violencias, guerras sucias y “usos y costumbres” que les han permitido usurpar la representación del pueblo y colocarse al exclusivo servicio del capital, los trabajadores y campesinos mexicanos están comenzando a dar la pauta a seguir para llevar a cabo un cambio real en México.
Del desastre que vive el país, provocado por la ejecución de un plan que pretende llevarlo a su desintegración (el Proyecto 2030 del gobierno en turno) del cual forma parte la militarización que se lleva a cabo mediante la narcoguerra, está emergiendo un movimiento obrero y popular que marca el camino para echar del poder a la narco-oligarquía y sustituir el neoliberalismo por una política reformista neokeynesiana o tal vez para ir más allá, hacia el cambio del régimen económico y político.
Los cambios moleculares y casi imperceptibles que han estado produciéndose en los últimos años ahora están comenzando a visualizarse en acontecimientos como el triunfo popular que significa la liberación de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, el pasado miércoles y jueves, el cual se produce luego de cuatro años de lucha tenaz y combativa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y decenas de organizaciones de izquierda, sindicatos obreros, campesinos y activistas internacionalistas e intelectuales que exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el cumplimiento de su deber.
Otros factores importantísimos que hicieron posible la victoria de Atenco:
1) La ejemplar combatividad y maestría política con la que el FPDT se ha conducido y el golpe moral asestado al régimen de Calderón por América del Valle, también líder política de Atenco y perseguida, quien solicitó asilo político a Venezuela y al mismo tiempo llamó la atención internacional sobre la situación que vive el país.
2) La correcta defensa jurídica de los abogados democráticos del FPDT, encabezados por Leonel Rivero, quienes demostraron la falsedad de los delitos prefabricados por los jueces al servicio del gobernador del estado de México y aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, uno de los culpables de la represión contra los atenquenses junto con el ex presidente Vicente Fox, acorralando a los jueces de la SCJN, obligándolos a la congruencia jurídica.
3) La coyuntura política y la crisis social que vive el país, en donde las contradicciones dentro de la clase política en el poder están siendo resueltas a balazos, como lo demuestra –entre otros casos- el asesinato de doctor Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. O el intento del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por impedir la liberación de los tres principales líderes del FPDT, aduciendo delitos insostenibles, para provocar a los macheteros de Atenco y golpear a Peña Nieto quien trata de lavarse las manos ensangrentadas.
4) La proximidad de las elecciones que se vivieron este domingo y que ante la opinión pública nacional e internacional significan un ensayo general rumbo a la presidencial del 2012 y que se han caracterizado por su sordidez, violencia, golpes bajos, compra de votos, etc. Y de las que ha emergido el abstencionismo como el gran triunfador (en Chihuahua fue del 70 por ciento).
Otros síntomas del cambio en la conciencia de los explotados los podemos observar, por ejemplo en la gran manifestación obrera y popular que el primero de junio marchó del Ángel al zócalo en la capital del país, exigiendo en sus mantas y pancartas la renuncia de Felipe Calderón, el cambio de la política económica y expresando la solidaridad con los sindicatos de electricistas, mineros y magisterial hoy en lucha. Demostración de que la clase trabajadora del país ha comenzado a rebelarse, a pesar de sus direcciones burocráticas y entreguistas (charras), mismas que no pueden contener la inconformidad de las bases trabajadoras con las condiciones de vida que les ha impuesto el gobierno calderonista y la crisis económica del capitalismo.
La resistencia de los electricistas que siguen manteniendo su movimiento reclamando la derogación del decreto que desapareció la CLyF y su recontratación a la Suprema Corte de Justicia (que se negó a castigar a los responsables de la tragedia de la Guardería ABC y que pese a la justa liberación de los 12 de Atenco, no se atrevió a ir al fondo del asunto, ordenando el castigo de los responsables de la represión de mayo del 2006, las violaciones tumultuarias de 40 mujeres, los asesinatos de dos jóvenes, etc.) podría convertirse en un estallido incontrolable si alguno de trabajadores en huelga de hambre desde hace más de 70 días llegara a sucumbir por la criminal indiferencia de Calderón.
La persistencia en la lucha de los mineros de Cananea, Sonora; Fresnillo y Sombrerete, Zacatecas o del Cubo, Guanajuato continúa, pese a los golpes jurídicos y policiacos del régimen panista y podrían ser el fermento de problemas más graves para el agonizante régimen de Calderón, quien a pesar de la campaña de Estado para apoyar a su partido sufrió un revés en nueve de doce entidades donde ganó el PRI. En los casos en los que triunfó el PAN coaligado con el PRD y otros partidos, la realidad es que también triunfaron candidatos desprendidos del tricolor apenas días antes de su postulación. Por esto podría decirse que después del abstencionismo, ha sido el PRI el gran vencedor, pero sin el apoyo real de la población, por lo cual la crisis social del país habrá de agudizarse en los tiempos que vienen.