jueves, diciembre 01, 2005



EL SENADO APROBÓ UN PROYECTO DE LEY CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

Tomás Oropeza

México, 2 de diciembre.- Para ponerse a tono con la norteamericana Ley Patriótica -con la que se combate a lo que el gobierno de George Bush denomina terrorismo- el Senado aprobó anteayer una serie de reformas al Código Penal Federal (CPF) para incorporar a las leyes mexicanas el delito de terrorismo internacional.

Con ello se tipificarán los actos y se elevarán las sanciones contra quienes desde México, planeen y/o realicen lo que la justicia mexicana estime actos terroristas contra otros países o México.

Aunque no existe consenso internacional sobre lo que se considera “terrorismo”, en los hechos se está imponiendo la definición que los juristas y el gobierno estadounidense le dan a este concepto, ya que los miembros del Senado en su propuesta, que en breve habrá de discutir la Cámara de Diputados, se establecen sanciones de 20 a 40 años de prisión y multa de hasta mil 200 salarios mínimos a quienes financien lo que se denomina terrorismo nacional e internacional o realicen actos tales como la “conspiración” o la amenaza de cometer acciones terroristas en territorio nacional o extranjero.

El andamiaje jurídico comprende también reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y al Código Federal de Procedimientos Penales.

La aprobación se dio por una aplastante mayoría de 76 votos de los legisladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Sólo la senadora Leticia Burgos, del Partido de la Revolución Democrática se abstuvo.

Después de que en 1970 se derogó el delito de “disolución social”, se creó el artículo 139 del Código Penal Federal, donde se establecen sanciones contra terrorismo, rebelión y sabotaje.
Cabe recordar el uso que ya se hizo de este artículo para configurarles a los estudiantes que defendieron con la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1999-2000 la gratuidad educativa que pretendía abolir el rector Francisco Barnés mediante su proyecto para privatizar ese centro de estudios y ajustarlo a las necesidades de las empresas del gran capital internacional.

En ese entonces se les inventaron los delitos de terrorismo, motín, rebelión y sabotaje, entre otros, a cientos de estudiantes y profesores que fueron encarcelados hasta por medio año y sólo se les dejó en libertad gracias a las movilizaciones estudiantiles que demandaron enérgicamente su libertad.

Para la senadora perredista el hecho de que no exista un criterio hegemónico sobre lo que se considera terrorismo, puede conducir a excesos que violen los derechos humanos y las garantías individuales de los mexicanos o extranjeros que pugnen por cambios sociales.

Al no quedar clara la definición de terrorismo, se podría considerar que incurren en ese delito simples ciudadanos, activistas y luchadores sociales mexicanos o extranjeros que busquen llevar a cabo cambios políticos o sociales en sus respectivos países.
Por ejemplo los puertorriqueños, colombianos, saharauiés o vascos que exiliados en México siguen luchando por las causas de sus pueblos, podrían ser castigados conforme al artículo 148-bis del Código Penal Federal, con penas de hasta 109 años por el simple hecho de recaudar fondos para apoyar esas luchas o reclutar simpatizantes para las organizaciones solidarias.

Conforme al proyecto, todos aquellos exiliados que sigan apoyando las luchas de sus pueblos contra los gobiernos dictatoriales, podrían ser deportados fulminantemente.
En este caso se encuentran varios ciudadanos vascos actualmente presos bajo acusaciones falsas y amenazados con ser deportados hacia España.

Lo ocurrido en el Senado, podría repetirse en la Cámara de Diputados, si se toma en cuenta el hecho de que ahí la mayoría está en manos del PRI y el PAN y de que ya existen antecedentes recientes de que los empresarios y los citados partidos de la derecha mexicana, están preparándose para el caso de una rebelión provocada por un anunciado fraude electoral o algo peor.

EL FMI QUIERE MAS PRIVATIZACIONES



Tomás Oropeza
Corresponsal
México, 1 de diciembre.- A medio año de que se realicen las elecciones federales del 2006 y a un cuarto de siglo de que el Fondo Monetario Internacional le impusiera al país un modelo económico que ha producido millones de pobres y desempleo, ese organismo ha comenzado a presionar para que se acelere la realización de reformas privatizadoras que el pueblo mexicano ha rechazado.
Al parecer la intención es forzar a una definición complaciente a los tres principales aspirantes a la presidencia.
Conciente de la debilidad y desarticulación que existe en el movimiento popular mexicano por estos meses, el Consejo Ejecutivo del FMI expresó su impaciencia y "decepción" por la demora y lentitud con la que se aplican su recetario neoliberal en México.
En coincidencia con las pretensiones de varios organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) criticó el atraso en la aplicación de reformas económicas, como las de los sectores de telecomunicaciones y energía.
La cúpula del organismo financiero imperialista integrada por los directores ejecutivos que representan a los 184 países miembros del organismo, manifestaron en un comunicado que suena a ultimátum su "decepción por el bajo ritmo (en la aplicación) de las reformas estructurales, a pesar del compromiso de las autoridades (mexicanas) para avanzar en este área".

Aunque debido a la obediente aplicación de la política de apertura comercial y privatizaciones el país tiene más de 75 millones de pobres y ha visto crecer la migración hacia Estados Unidos donde ya viven unos 24 millones de mexicanos, los directivos del FMI destacaron que para hacer frente a los "desafíos" en términos de competitividad, productividad y crecimiento de México, "serán indispensables reformas estructurales más profundas".

Además del petróleo y la electricidad reclaman la privatización de las telecomunicaciones, reformar la Ley Federal del Trabajo, el sistema judicial, del sistema tributario y del entorno regulador y de negocios.

En el documento que falta al respeto de la soberanía nacional, se sostienen que el Consejo Ejecutivo está "animado” porque según su visión “existe una conciencia popular creciente de la necesidad de implementar una agenda de reformas estructurales ambiciosas".

Olvidando que en 1994 de produjo una rebelión indígena contra la política neoliberal, encabezada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que un sector de los movimientos sociales y organismos de izquierda están construyendo un movimiento anticapitalista los directores ejecutivos aconsejaron a las autoridades mexicanas "a seguir listas para avanzar rápidamente en la implementación de estas reformas en el momento apropiado".

Estas recomendaciones son parte de la revisión de la economía mexicana, conocida como "Artículo IV", que realiza el FMI periódicamente.
En su comunicado alerta de la dependencia del Gobierno de México de los ingresos por la explotación de crudo. "Un cambio en los precios del petróleo podría complicar la política fiscal si los gastos no pueden ser reducidos rápidamente", advierte.

miércoles, noviembre 30, 2005





EMPRESARIOS GRINGOS SE MARAVILLAN CON FELIPILLO CALDERON, SE ENOJAN CON EL PEJE Y DICEN ¡¡ WATH!! ANTE MADRAZO
Tomás Oropeza

México, 30 de noviembre.- En medio de aplausos de los empresarios norteamericanos, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón Hinojosa, ofreció abrir la paraestatal Petróleos Mexicanos y la electricidad a la inversión privada extranjera.
Por su parte Andrés López Obrador, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo (PRD-PT), puntero en las encuestas electorales, se expresó por mantener esas riquezas estratégicas en manos del Estado.
El único que no se definió sobre esa reforma estructural, que el decadente Vicente Fox ya no logrará llevar a cabo en lo que resta de su sexenio, fue Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque prefirió evadir la respuesta a la interrogante del ex embajador de Estados Unidos Jeffrey Davidow, a nombre de la Convención Nacional de la American Chamber of Commerce-México, organismo que aglutina miles de empresas y 15 mil ejecutivos que invierten 100 mil millones de pesos en México.
Era de esperarse que las ovaciones fueron para Calderón Hinojosa, quien considera que la política neoliberal impuesta hace un cuarto de siglo, debe continuar para beneplácito de los dueños del dinero y del poder.
Ofreció poner en manos de los inversionistas privados la exploración de petróleo en aguas profundas y sector eléctrico. Respaldó el programa de trabajadores huéspedes impulsado por el gobierno norteamericano y el refuerzo de la seguridad en la frontera con Estados Unidos. Y en su performance anunció que aplicará “mano dura” para combatir la delincuencia; limpiar los corruptos aparatos de la justicia mexicana y hasta establecer un impuesto parejo o flat tax. Pero no solo eso, sin que ya entusiasmando aseguró que colocará consejeros empresariales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En pocas palabras, se definió como lo que el presidente venezolano definiera como un “cachorro” del gobierno norteamericano.
Pero a diferencia de Fox, y conciente de que las elecciones van a estar muy reñidas ofreció conformar un gabinete de coalición.
Felipillo, como también le llaman al panista que a pesar de decirse del “ala doctrinaria” de Acción Nacional se ha mostrado bastante pragmático, respondió a la pregunta de si permitiría la inversión extranjera en Pemex y el sector eléctrico: "Soy partidario de que se revise la posibilidad de hacer alianzas estratégicas no con otro propósito, sino evitar que México entre en un periodo de agotamiento de sus reservas petroleras y particularmente los yacimientos fronterizos".
Justificando las recientes y arbitrarias medidas del gobierno norteamericano en la frontera expresó que esa franja "es de los dos y los problemas migratorios son de los dos".
En cambio el Peje, como llaman en los pueblos a López Obrador, quien el 10 de diciembre tomará por fin posesión de la candidatura presidencial del PRD, no agradó a los ricachones norteamericanos sindicados en la Cámara Americana de Comercio.
Pues su lacónica pero precisa respuesta a la pregunta de si permitiría capitales de riesgo en energía y electricidad de ganar en 2006. Fue NO. Pero ofreció facilitar inversiones en otras áreas.
La membresía de la American Chamber, que agrupa a representantes empresariales de 85 por ciento de la inversión extranjera en México, no aplaudió a AMLO y eso fue motivo de sarcasmos en los noticiarios de tv y radio.
Jeffrey Davidow, ex embajador estadounidense en México, ahora metido a vocero de los empresarios fue quien le lanzó al Peje una andanada de preguntas para que los empresarios supieran a qué atenerse en caso de que el tabasqueño llegue a la presidencia en el 2006.
Crítico y consciente de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asentó que ese acuerdo debe incluir un capítulo de "cooperación para el desarrollo", porque de lo contrario el convenio no podrá ser eficaz.
A las preguntas del ex diplomático Davidow sobre los mecanismos que aplicaría el candidato del PRD-PT para atraer capitales.
Explicó que se promoverá la inversión extranjera y la nacional mediante una asociación del capital estatal y el privado.
“ Haremos converger la pública y la privada. Hay mucha desinformación al respecto, pues se dice que vamos a estatizar y no es cierto.”
Y aunque la Constitución Mexicana señala que el interés nacional deberá prevalecer sobre el particular, Obrador expuso que se buscará “el equilibrio entre Estado y mercado.
Respecto a la administración de Pemex y a la forma de modernizarlo expuso que se abrirá su consejo a la participación de los empresarios y ciudadanos.
"No permitiremos que se trate de diluir o desaparecer el Estado, pues no puede renunciar a sus responsabilidades sociales", precisó más adelante.
Sobre el TLC, a pesar de los daños que ha provocado al país, expuso que debe mantenerse "en general", pero con revisiones en los casos de maíz y frijol.
Igual que Calderón, dijo que en caso de llegar a la presidencia conformaría un equipo con integrantes de todos los partidos políticos.
Pero a diferencia de Feli pillo se pronunció por una relación diferente con Estados Unidos en materia migratoria, al decir que al presidente norteamericano le plantearía en el tema migratorio, una política exterior de respeto, que es lo más importante en el ámbito bilateral.
En materia fiscal también hubo diferencia con Calderón, pues para AMLO bastaría con combatir la evasión fiscal de 50 por ciento antes que pensar en aumentar impuestos.
Al tocar el turno al priísta Roberto Madrazo Pintado, este usó su peculiar astucia para dar respuestas ambiguas, por ejemplo cundo se le preguntó si permitirá inversiones extranjeras en la explotación petrolera. El tabasqueño sonrió para no decir nada: “Yo creo que sinceramente México tiene que salirse. México tiene un gran reto. Pienso que si hacemos una revisión de lo que ha sido la inversión mundial en nuestro país, es como podemos nosotros replantear qué hacemos ahora."

lunes, noviembre 28, 2005


SLIM QUIERE APERTURA AL CAPITAL PRIVADO EN PEMEX, AGUA, CARCELES, CARRETERAS Y EDUCACIÓN

Tomás Oropeza

México, D.F. 27 de noviembre (AMATE).- El megamillonario Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México, de gran parte del Centro Histórico de la capital mexicana y recientemente estratega del Pacto de Chapultepec, demandó la apertura al capital privado de la paraestatal petrolera, las carreteras, cárceles, educación, drenaje y el agua.
Actuando como un capitán de la clase que es dueña de las riquezas del país, Slim criticó duramente las fallas en materia de política económica del gobierno de Vicente Fox y sus antecesores, bajo la cual, sin embargo se enriqueció hasta convertirse en uno de los hombres más adinerados del planeta.
Su desazón no se debe a la privatización de los bienes de la nación, sino a que este proceso no se ha llevado a cabo más rápido y a fondo.
Quien comprara la empresa Teléfonos de México y muchas otras empresas en manos del Estado a precios de oferta, gracias a su amistad con el ex presidente Carlos Salinas, de quien se rumora que es “prestanombre”, dijo que los empresarios del país están dispuestos a poner lo que le falta al Estado: dinero, porque este se ha debilitado tanto que ya no tienen con qué realizar lo que necesita el país.
En la clausura de la Reunión Anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Slim manifestó la voracidad empresarial y apuntó sus baterías hacia Pemex, los servicios públicos (agua, hospitales, cárceles, carreteras libres, drenaje y escuelas) los que, dijo, deben abrirse a las inversiones privadas ante la falta de capacidad y de recursos del gobierno federal.
A ocho meses de las elecciones presidenciales, criticó el llamado fondo de estabilización petrolera creado por el gobierno de Vicente Fox porque sólo busca atesorar los recursos excedentes por la venta de crudo, cuando estos deberían de reinvertirse en la propia paraestatal, como si se tratara de cualquier empresa privada.
Para su crítica puso como ejemplo el caso del Brasil gobernado por Lula da Silva, quien por cierto ha defraudado muchas de las esperanzas que el pueblo puso en sus promesas de campaña.
Slim mencionó que el presidente Lula da Silva ha aceptado el financiamiento de servicios públicos con fondos privados al admitir que su gobierno carece de recursos.
Y se fue de la lengua: "Yo creo que es absurdo hablar de una fondo de estabilización petrolera. Es la peor estup...(sic), es antieconómico, antifinanciero y antiempresarial”.
También, delineó, la alimentación, educación y el empleo del pueblo son buenos negocios para el buen desempeño de la economía.
Mencionó que el combate a la pobreza es "una necesidad económica, no sólo por elemental justicia social y ética, (y) se combate no con asistencia pública y donaciones, sino con nutrición, salud, educación y empleo".
En su larga exposición hecha a partir del llamado Pacto de Chapultepec y del documento Industria Competitiva y empleo 2006-2012 de Concamin, también critico a Guillermo Ortíz, el presidente del Banco de México por su obsesión en el control de la inflación además de calificar como "errores" la firma de tratados comerciales a diestra y siniestra llevada a cabo por Fox.
"Por razones constitucionales el objetivo del BdeM es controlar la inflación, pero esto es insuficiente porque es un instrumento y no un objetivo. En los países desarrollados el control inflacionario va ligado al empleo, crecimiento y tasas de interés bajas de largo plazo, eso hace la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales de muchos países", manifestó.
En ese sentido, y con ironía, expresó que no cree en los llamados "blindajes económicos, porque son como cinturones de castidad y a mí no me gustan".

Renegociar TLCAN

Quien junto con una cofradía de empresarios y “personalidades” como varios líderes del nuevo y viejo charrismo sindical ha elaborado un programa de política económica al que ya se han adherido servilmente los candidatos presidenciales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) -el PRD, ya expresó que pronto Andrés Manuel López Obrador también lo hará- para que lo aplique quien resulte electo el año próximo, planteó la necesidad de revisar el TLCAN: es "muy bueno", (pero) debió incluir un acuerdo migratorio "porque se globalizó el comercio, pero también debe globalizarse el trabajo". Además, sostuvo que debe renegociarse la parte de subsidios agrícolas, "porque no nos hemos preparado para la apertura del mercado en 2008".
Y, como dice el dicho, de que la perra es brava hasta a los de la casa muerde, también a los empresarios de la Concamin les tocó su parte al criticar el documento que presentaron.
Slim no se abstuvo de exhibir ante los industriales liderados por León Halkin Brider y José Luis Barraza, presidente de la Confederación y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respectivamente, las diversas imprecisiones y contradicciones que encontró a su documento, quienes se limitaron a decir que tomarán en cuenta sus observaciones "para mejorarlo".