lunes, diciembre 10, 2007



motos
Empleo vs। tecnología


Dr. Fernando Talavera

Con el doble motivo de los cambios tecnológicos ahorradores de fuerza de trabajo y de la globalización económica que abre las fronteras para bienes y capitales mas no para los trabajadores migrantes, hoy por hoy el empleo ha retrocedido en el mundo. Con una correlación de fuerzas mundial desfavorable al trabajo, se está imponiendo el paradigma de no considerar más los conceptos de empleo y desempleo sustituyéndolos por las horas de trabajo demandadas en las empresas y ofertadas por los trabajadores.

Esta substitución implica el desdoblamiento del trabajo requerido por las diversas funciones de las empresas y estrechamente vinculado a la demanda agregada, con la necesidad del trabajador de obtener un salario suficiente para vivir decorosamente y mantener a su familia. La virtual eliminación de una síntesis que tratara de conciliar los intereses tanto de los empresarios como de los trabajadores abre una nueva época en la relación capital-trabajo dominada por la fuerza del capital organizado el cual, por ahora, mantiene la ofensiva en el mundo. De esta idea central se imponen conceptos operativos y jurídicos reconocidos como trabajo flexible y pago por hora, los cuales devienen en el empleo precario.

El trabajo flexible implica que el trabajador debe supeditar sus necesidades salariales
-anteriormente plasmadas en la consecución de un empleo donde, con un solo contrato laboral, conseguía ingresos estables y suficientes para vivir- a la búsqueda continua de contratos por obra determinada en diversas empresas y horarios que le permitan completar su gasto. El pago por hora no es más que el espaldarazo jurídico para darle fuerza legal a la situación enunciada. El concepto de empleo al tratar de ser sustituido por horas de trabajo, implica un retroceso en la humanización del sistema capitalista, en aras de una eficiencia productiva exacerbada por una globalización cargada de asimetrías y rezagos. En este escenario pesimista tendremos que fortalecer un ideario más centrado en la solidaridad entre los hombres y con una tecnología a su servicio, lo cual será la tarea a desarrollar en el siglo XXI. Mientras tanto tendremos que proveernos de los medios necesarios para progresar física y espiritualmente en el mundo que heredamos.

motos