lunes, septiembre 10, 2007














CON GASOLINAZO, REFORMA FISCAL INFLACIONARIA, REPRESIÓN Y NULO CRECIMIENTO DEL PIB, CALDERÓN LLEGA A SU DÉCIMO MES DE GOBIERNO

Tomás Oropeza Berumen

México, 10.09.07.- Con el incremento a la gasolina y el diessel y la aprobación de un presupuesto que premia con enormes subsidios al consumo eléctrico del capital e incrementa los gastos en seguridad (léase aparatos represivos, como las policías y el ejército) mientras que disminuye los subsidios a educación y salud el gobierno de Felipe Calderón está llevando al país a un escenario de injusticia y confrontación social.

Al mismo tiempo, la represión, secuestro y asesinato contra luchadores sociales y abogados democráticos continúa como parte del golpe de Estado silencioso que comenzó el 2 de julio del 2006 para desarticular les resistencias al capitalismo salvaje.

El avance de las reformas estructurales no ha encontrado suficiente resistencia y hoy vemos como el incremento al precio de la gasolina en un 5.5%, parte de la reforma fiscal calderonista, se impondrá gradualmente a partir de enero del 2008.

En cuanto a la supuesta reforma del Estado, que apenas si llegará a un cambio cosmético, es claro que detrás de la oposición a la remoción de los consejeros electorales, la negativa a que se revoque su carácter inamovible y a que los partidos dejen de contratar spots en radio y tv para realizar sus campañas, se encuentra la defensa del gobierno de facto de Felipe Calderón emanado del turbio proceso electoral de años pasado y de los intereses de Televisa y Tv Azteca, que en supuesta defensa de la democracia, se resisten a perder el caudal millonario que significan los procesos electorales. Baste saber que el 75 % de lo gastado en 2006 durante la campaña electoral presidencial fue a parar a los bolsillos de Azcárraga Milmo y Salinas Pliego

De esta manera la dudosa posibilidad de garantizar la limpieza en los comicios intermedios del 2009 (para renovar la composición de la Cámara de Diputados y del Senado) y de la todavía lejana elección presidencial del 2012, se ve cancelada desde ahora por el grupo en el poder constituido por el Panismo Yunquismo, el gordillismo y la oligarquía financiera dentro de la cual se encuentra el citado duopolio.

Esto sin duda habrá de generar la idea de que en México se halla cerrada la vía electoral para el acceso al poder para quienes desde una posición distinta al proyecto fondomonetarista intentan cambiar el rumbo del país. Conclusión a la que llegaron desde antes sectores de la izquierda como La Otra Campaña y otras agrupaciones político militares empeñados en lograr un cambio sustantivo en México.

Simultáneamente con esta situación sigue avanzando la represión contra luchadores sociales y defensores de los derechos humanos: el allanamiento y robo de información que sufrieron recientemente la columnista Gloria Muñoz de La Jornada; el abogado laboral Manuel Fuentes, del Corporativo de Asesoría Jurídica; el secuestro e interrogatorio contra las activistas Leticia Tecla Figueroa y su hija, ambas miembros del grupo Eureka en el DF y en Sinaloa el asesinato del defensor de los derechos humanos Ricardo Murillo, parecen ser todos obra de elementos del ejército.

Otros hechos que también demuestran el creciente endurecimiento del régimen son la censura a la diputada Ruth Zavaleta, cuya argumentación para negarse a recibir el “informe” de manos de Calderón fue vetada por las televisoras, impidiendo con ello la difusión de la posición del PRD. Cosa que fue calificada de “error técnico” por el secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña.

La negativa a permitir la exhibición del documental del cineasta Luis Mandoky que trata sobre el fraude electoral del 2006, es otro episodio del gobierno de Calderón quién en gira por Nueva Zelanda rumbo a Australia, a la reunión de la APEC, se quiso lavar las manos y deslindándose del incremento a la gasolina y el diessel.

Y qué mejor demostración de que los dinosaurios siguen ahí, después del sueño democrático de quienes llamaron a votar por Fox hace 7 años, que las elecciones recientes en Veracruz, donde el PRI, en medio de balaceras, muertos y mucho lodo, planchó a panistas y perredistas.

Economía

No se necesita ser gobernador del Banco de México para saber que el incremento en los precios de gasolina y diessel provocarán un aumento generalizado de precios. Desde antes que Guillermo Ortiz lo declarara, ya lo decían cualquier chofer de taxi o ama de casa.[1]

Mientras el nuevo presupuesto de la federación que se someterá a la aprobación del poder legislativo castiga educación, salud y el gasto social en general, a los empresarios los premia con un subsidio de 7 mil 443 millones de pesos en el consumo de electricidad y deja a los particulares sin ayuda para el mismo.

Y en cuanto al crecimiento pronosticado para el 2008, este será nulo, con aprobación o no de la reforma fiscal. Calculándose en el primer caso de 3.7% y en el segundo, en 3.5%.

Caen los ingresos de divisas por exportación de crudo e ingreso de remesas

La situación económica del país sigue empeorando, pues en lo que va del año el ingreso de divisas petroleras cayó 5.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la baja de 9.9 por ciento en la producción de crudo pesado, que fue equivalente a 233 mil 500 barriles diarios menos. Igualmente, el ingreso de divisas por exportaciones de crudo decreció 11.4 por ciento en el mismo periodo, al descender de 18 mil 368 millones 800 mil pesos alcanzados en el primer semestre de 2006, a 16 mil 268 millones 200 mil pesos a junio de 2007.

La balanza comercial de gas natural resultó deficitaria en 231 millones 900 mil dólares, debido a un menor precio de referencia, que promedio 6.63 dólares por millón de unidades térmicas británicas, y al efecto de una mayor producción de gas natural sobre las exportaciones e importaciones.

En cuanto al otro puntal de la economía, el ingreso por remesas el Banco de México (BdeM) al dar a conocer su informe mensual señaló que en julio reciente, los envíos de los trabajadores a sus familiares radicados en México fue de 2 mil 107.4 millones de dólares, una cantidad mayor en 7.1 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2006, pero la cual se mantiene dentro de la misma tendencia descendente observada en el transcurso de 2007.

En julio del año pasado, precisó, el crecimiento anual del monto total recibido era de 15.6 por ciento, más del doble del incremento registrado en el mismo mes de 2007; aun cuando el promedio de divisas ingresado por remesa aumentó 1.5 por ciento para llegar a 357.78 dólares, después de tres meses consecutivos de decrecimiento anual en este concepto.

Los registros del Banco de México indican un deterioro progresivo en el ingreso de divisas a la economía mexicana, por la expulsión de personas que no encontraron empleo ni formas de subsistencia en el país y sí en el exterior, principalmente en Estados Unidos, desde donde mandan recursos a sus familias.

Laborales

No conformes con la reforma a la Ley del IMSS, que aumentó los años de trabajo para jubilarse, ahora los empresarios van por todo y para ello tratarán de acabar con el sindicato mediante una “cirugía mayor”, pues el presidente de la Concamín, miembro del consejo tripartito del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunció por un recorte en el organismo, a fin de que pueda tener viabilidad financiera en el mediano y largo plazo.

Por otra parte, para desgracia de los millones de sin trabajo, el programa Primer Empleo, uno de los planes “estrellas” del gobierno de Felipe Calderón, ha sido un “fracaso”, ya que al amparo del mismo sólo se han generado 7 mil nuevos trabajos de los 50 mil que se tenían como meta, sostuvieron dirigentes de los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, quienes sostuvieron que no ha habido ningún avance para los trabajadores; por el contrario, hay retrocesos en condiciones con la flexibilización laboral, el avance del sindicalismo blanco y la subcontratación, y a la vez hay una postura totalmente pro empresarial y antilaboral de esta administración.

Mineros

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictaminó, para el martes 4 de septiembre, un recuento de manera arbitraria y exprés en las secciones 207, 298 y la fracción I de la 207 de Nacozari, Sonora; el miércoles 5 en las secciones 5, 6 y 28 de San Luis Potosí; 11 de Chihuahua y 14 de Coahuila, para tratar de imponer un sindicato blanco, acorde con los intereses del Grupo Minero México, cosa que ha logrado parcialmente mediante el apoyo del ejército, policías y grupos de esquiroles que han realizado secuestros, amenazas y despidos contra los miembros del SNMMRM de Napoleón Gómez Urrutia.

Uno de cada dos no tiene trabajo

Según reporte de la Secretaría del Trabajo, de los 42 millones de mexicanos que conforman la población económicamente activa del país, 19 millones laboran en la informalidad, en números redondos esto significa que una de cada dos personas no tiene un empleo forma.

El documento de análisis “Los principales indicadores de empleo”, sostiene que la tasa de desocupación más alta en México se ubica entre los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, ya que en este sector de la población la tasa de desempleo es de 6.30 por ciento en promedio, que es casi el doble del promedio nacional.

En Estados Unidos se agrava la crisis

Al Norte, también los trabajadores han comenzado a padecer los efectos de la crisis económica que comenzó cuando más de 2 millones de norteamericanos comenzaron a tener dificultades para pagar las hipotecas de “sus” casas, Situación que a su vez es el reflejo de la caída del poder de compara de la población que ahora se está quedando sin empelo, como es el caso de los automotrices de 2 de los mayores fabricantes de autos en el mundo, Ford y Toyota, que el martes pasado reportaron sendas caídas en sus ventas durante agosto en Estados Unidos, contracción que atribuyeron a los efectos de la crisis hipotecaria en el país.

Ford, el segundo constructor automotriz estadounidense, señaló que las ventas de las camionetas de la serie F, uno de los éxitos de la compañía, cayeron 10 por ciento, al tiempo que las ventas totales de camionetas se redujeron 2 por ciento.

El negocio de las camionetas sufrió por la debilidad del mercado de la vivienda, ya que la mayoría de esos vehículos son comprados por trabajadores de la construcción.

En general, las ventas de Ford cayeron 14 %, al vender en agosto 218 mil 332 vehículos, frente a los 255 mil 112 del mismo mes del año anterior. Si se excluyen las marcas de lujo europeas y las de camionetas pesadas, las ventas mostraron una disminución de 15 %.

Por su parte Toyota, considerada la mayor fabricante mundial, registró una baja de 2.8 % de sus ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos y atribuyó el resultado a un momento difícil del mercado en medio de la crisis inmobiliaria y de crédito.

Las ventas totalizaron 233 mil 471 vehículos, de los cuales 201 mil 272 para la marca Toyota (menos 3.7 por ciento) y 32 mil 199 para la marca de lujo Lexus (más 3.6 por ciento.

Chrysler, ahora controlada por el fondo estadunidense Cerberus, tuvo una caída de 6% de sus ventas al poner en circulación 168 mil 203 vehículos.



[1] También los empresarios se han mostrado desconfiados ante la iniciativa. Víctor Manuel Bolaños, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que elevar la gasolina perjudicará a las clases más vulnerables. En tanto que los líderes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), Congreso Agrario Permanente (CAP) y representantes de productores de granos básicos, repudiaron la medida.

El Barzón Popular e integrante del Conorp, asentó que aprobar dicho aumento será “una traición al pueblo. La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp-Conorp) dijo: “Es una salida falsa y un error”. Resaltó que la mitad del costo de los productos agropecuarios es por el transporte.

Con esa propuesta “matarán al campo y será la puntilla para pequeños y medianos productores”, abundó Miguel Luna Hernández, de la Coalición de Organizaciones Democráticas y Urbanas (Coduc-Conorp).

Por su parte, José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-Conoc), asentó que el alza a las gasolinas será un impuesto recesivo. “Es un IVA disfrazado”.

En el sector obrero se opinó que el alza planteada generará una escalada de precios de productos básicos, y por tanto socavará aún más la difícil situación de los trabajadores.