sábado, septiembre 01, 2007


EL DES INFORME DE CALDERÓN, ENTRE LA TENSIÓN Y LA CRISIS

Tomás Oropeza Berumen

México, 1 de septiembre.- El marco económico, político y social en que se cumplieron nueve meses de la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de la República y el acto de entrega del primer “informe a la Nación” de su gobierno, es de movilizaciones obreras y magisteriales contra la Ley del ISSSTE y la política económica gubernamental; incursiones militares en tres entidades en búsqueda de guerrilleros; amenazas de estallar bombas en varios edificios (Torre Mayor, Torre Latinoamericana y la sede de Américan Air lines, en el DF) y lo más grave: el deterioro económico en la vida de millones de mexicanos.

Los pasados días jueves y viernes en más de diez entidades decenas de miles de trabajadores convocados por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) realizaron una falta colectiva en instituciones de educación superior, manifestaciones y mítines. El viernes en la IV Jornada Nacional de Lucha convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se suspendieron actividades en casi todo el sistema básico del país, bloquearon puentes internacionales y carreteras, entre otras acciones, demandando la democratización del sindicato nacional de maestros y la renuncia de Elba Esther Gordillo, aliada fundamental de Calderón. La campaña de protesta resultó debilitada debido a la división que impera en el sindicalismo mexicano y los oscuros compromisos de sus líderes con el gobierno.

Según nota publicada en el diario La Jornada (29.08.07) el ejército mexicano llevó a cabo tres aparatosas incursiones con cientos de hombres y pertrechos de guerra en poblaciones indígenas campesinas de Chiapas (Venustiano Carranza), Oaxaca (Pinotepa Nacional) y Guerrero (Coyuca de Catalán), tratando de localizar a supuestos mandos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) retirándose luego de haber interrogado a los pobladores sobre la presencia de guerrilleros en esas localidades.

En este ambiente se produjo otro hecho cuya autoría algunos atribuyen a los aparatos de “inteligencia” del propio Estado que busca sembrar miedo y confusión para justificar la militarización, espionaje y todo tipo de medidas como las que el Plan México tiene en su recetario.

¿El CISEN o la guerrilla?

El jueves, mientras se llevaba a cabo la protesta a nivel nacional contra la política económica neoliberal de Calderón, los 10 mil empleados de la Torre Mayor en Paseo de la Reforma fueron desalojados por la amenaza de que estallaría un explosivo colocado en algún punto de esa construcción a la que acudieron toda clase de policías especializadas para buscar el artefacto que resultó ser una bomba artesanal de escaso poder destructivo, según la información de la prensa. Hasta hoy nadie ha reivindicado esa acción cuya finalidad es poco clara, aunque el columnista Miguel Ángel Granados Chapa se la atribuye al EPR en su columna del diario Reforma.

En un burdo manejo informativo El Universal destaca la noticia con un diagrama del explosivo en primera plana y en interiores con la mezcla de imágenes de la promoción de una película sobre terrorismo en EU, lo de la torre mayor y fotografías de la manifestación del día anterior.

ECONOMIA

Mientras China no haya como enfriar su economía que en su segundo trimestre reportó un crecimiento del 12%, un superávit comercial récord en junio y julio y una inflación en alza, en México no sólo se ha estancado la economía durante el ultimo año, sino que se desplomó 7 puntos porcentuales, informa el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (NEGI). Siendo la construcción y la manufactura donde se registraron las más graves caídas.

El reporte del INEGI detalla que el conjunto de la actividad industrial, que aglutina a la minería, la industria manufacturera, construcción y generación de electricidad, gas y agua, muestra una importante desaceleración en el último año, debido a que en junio de 2006 registraba un crecimiento de 7.1 por ciento y para junio de 2007 repuntó solamente 0.1 por ciento, una disminución de 7 puntos porcentuales.

También precisa dicho organismo que mientras la construcción, una de las actividades multiplicadoras de diversas ramas de la economía, registró en junio de 2006 un vigoroso crecimiento de 7.8 por ciento, para el mismo mes de este año se desplomó hasta crecer solamente 1.1 por ciento.

Con la industria manufacturera pasó lo mismo, ya que observó un aumento de 7.6 en junio de 2006, para posteriormente registrar una tasa negativa de crecimiento, de 0.3 por ciento, en junio de 2007.

Otros indicadores de la actividad industrial, como la generación de electricidad, gas y agua, también mostraron una desaceleración al desplomarse de 5 por ciento, que era el ritmo de crecimiento anual registrado en el primer semestre de 2006, a 2.1 en junio de este año.

Los datos oficiales revelan que la construcción aporta el 5 por ciento del PIB, la manufactura 16.5; electricidad, gas y agua, 1.19 por ciento. El conjunto de la actividad industrial, que además de las anteriores incluye minería, contribuye con 24.16 por ciento del PIB.

En materia de empleo el INEGI informó que en julio de este año la tasa de desocupación a nivel nacional ascendió a 3.95 por ciento de la población económicamente activa, el nivel más elevado de los últimos cuatro meses. Los informes oficiales indican que en sólo un mes se incorporaron al ejército de desocupados 296 mil 700 personas, para un total de un millón 698 mil 500 personas que hasta julio no encontraron ocupación en la economía formal e informal.

Como premio a su alta capacidad para generar riqueza (para unos cuantos) serán los empresarios quienes llevarán la batuta en el Consejo para la Competitividad de América del Norte órgano rector del TLCAN en su nueva etapa plus.

Así lo informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo: “De lo que se trata es de establecer un esquema bilateral (con Estados Unidos) y otro trilateral (con Canadá), donde tiene que haber un grupo de secretarios o alguna instancia responsable que se comprometa a dar seguimiento a la agenda del NACC”.
Y pese a todo lo anterior, México sigue siendo un país generoso y premia aún a aquellos que lo condujeron a la situación actual, a sus ex presidentes con pensiones que muchos reyezuelos envidiarían: pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes del país cuestan al erario 259 millones 115 mil 269 de pesos al año, de acuerdo con una investigación del Senado de la República. Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox tienen una remuneración mensual equivalente al salario de un secretario de Estado en funciones, además de un equipo de 103 personas para cada uno, cuyo salario es cubierto también por el arca pública. Mantener a cada uno de estos personajes nos cuesta en promedio 51 millones 823 mil pesos al año.

La salvaguarda para los otrora titulares del poder Ejecutivo incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos, y 25 empleados de la Federación. Tienen ellos y su parentela derecho a un equipo de transporte, que incluye una camioneta blindada para ex preciso, otra más para su esposa, una de dichas unidades para sus hijos y tres autos para escoltas. Además, se cubren sus servicios de telefonía, y tienen acceso a viajes nacionales o en el extranjero.

Mundo laboral

La lucha más decidida contra la nueva ley del ISSSTE y las reformas estructurales anunciadas por Calderón, la esta llevando a cabo la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) al mismo tiempo que trata de expulsar del SNTE a Elba Esther Gordillo, quien recientemente fue proclamada presidenta vitalicia de ese organismo en un Congreso a modo.

Para ello en el Encuentro Nacional de Dirigentes Magisteriales, al que acudieron unos 3 mil mentores, llamó a movilizarse para:

1) Construir una unidad férrea en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y entre los opositores al cacicazgo gordillista; 2) Fortalecer acciones de movilización en todo el país; 3) Derrotar el “charrismo sindical” y abrogar la nueva Ley del ISSSTE, además de 4) Lanzar la convocatoria para efectuar un congreso nacional de bases para “democratizar” la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El sindicato nacional del IMSS en la mira.

Los trabajadores del Seguro Social tendrán que defender las conquistas laborales que han logrado a lo largo de muchos años de lucha y de apoyos, en su momento, a los presidentes priístas en turno. Pues ahora que el organismo se halla quebrado, como resultado de la política del PRI y el PAN, el director de ese instituto Juan Molinar Horcaditas, aduce que algunas de las conquistas sindicales imponen “costos y restricciones innecesarias” a la institución y pueden “hacerse a un lado” para que el instituto recupere su equilibrio financiero.

Se trata de modificar el contrato colectivo de trabajo de los empleados del instituto, así como el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP). Se trata de cambiar las condiciones laborales de los empleados del IMSS y en particular del RJP aumentando el número de años de servicio para tener derecho a una jubilación.

Por su lado los mineros que hace un mes estallaron huelgas por mejores condiciones laborales y seguridad en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas y Cananea, Sonora, descartaron suspender su movimiento, pues Grupo México no sólo no se presenta a las reuniones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sino que se ha dedicado a interponer nuevas denuncias en contra de los líderes que estallaron los movimientos.

Lucha contra la guerra sucia y la represión política

En el marco de represión a los movimientos laborales y sociales, de militarización del país dentro del esquema del Acuerdo de Seguridad y para la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y del Plan México, la senadora Rosario Ibarra anunció que el próximo 2 de octubre, 39 años después de la matanza de Tlatelolco, se construirá un Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), pues en los 9 meses de calderonismo ya suman 30 los desaparecidos políticos y decenas los presos políticos.

Otro fracaso anunciado y previsible ha sido el de la llamada guerra contra el narco, pues según información publicada en el diario El Universal los resultados de los espectaculares operativos castrenses y policiacos para “Limpiar México” se traducen en que de los 12 mil 344 narcotraficantes que han sido detenidos y consignados ante tribunales, sólo 2.6% es procesado por delincuencia organizada, y 56.4% de las órdenes de aprehensión giradas por jueces federales están pendientes de cumplir.