martes, marzo 18, 2008



Tomás Oropeza Berumen

México, 17.03.2008.- En un panorama de creciente enrarecimiento político provocado por una intensa campaña de los mass media al servicio del gobierno de facto calderonista contra la UNAM y el IPN, las principales instituciones de educación superior del país y el sindicato de electricistas, importantes sectores de trabajadores, campesinos e indígenas siguen enfrentando la política económica y laboral impuesta desde el gobierno de Miguel de la Madrid, hace 26 años, tratando de defender sus organizaciones y contratos colectivos ante la rapacidad del capitalismo salvaje.

El asesinato del 5 estudiantes mexicanos en suelo ecuatoriano por el ejército de Colombia el 1 de marzo, en un operativo para liquidar al comandante Raúl Reyes, el principal negociador de las insurgentes FARC, dio pie para que la derecha mexicana desplegara una calumniosa campaña contra la Universidad Nacional, señalándola como una fábrica de guerrilleros, terroristas y narcotraficantes, adjetivos que el gobierno norteamericano le ha encajado al más antiguo de los movimiento armados latinoamericanos (igual que el titular de la PGR Eduardo Medina Mora).

La polvareda creada en momentos en que el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño era severamente cuestionado por una serie de negocios ilícitos con PEMEX realizados en el pasado reciente al parecer logró distraer la atención pública de ese escándalo nacional.

Después de esto y tal vez para borrar de la atención pública la actitud cómplice del gobierno de Felipe Calderón ante la masacre de 4 estudiantes mexicanos, ha saltado a las primeras planas de los noticiarios de TV, radio y la prensa amarillista los pleitos que se han suscitado entre bandas y tribus urbanas en las que jóvenes emos han resultado agredidos por ponketos, darketos, scateros, etc. Situación sumamente rara que produce la sospecha de que alguien está fomentando el odio entre los diversos sectores de los chavos marginados, con el propósito de distraer la atención de los problemas más graves que vive el país como son la miseria de 70 millones de mexicanos, el desempleo, la carestía, los bajísimos salarios, privatización de la educación y el sector salud, intención de privatizar PEMEX, etc., etc.


Laborales

· Electricistas. Después de varios días de tensión el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo que aceptar el tope salarial que se ha impuesto a la mayoría de sindicatos del país de 4.25%.

Hay que decir que la oferta que la Comisión de Luz y Fuerza del Centro mantuvo hasta el ultimo momento era menor a ese porcentaje, tratando de provocar una huelga para cuya ruptura tenía preparada la requisa con el empleo del ejército y esquiroles.

Como resultado de las negociaciones los electricistas obtuvieron un 2% de incremento al fondo de ahorro, 2% de incremento a las prestaciones y el compromiso de que la empresa en breve agregará a sus servicios el de Internet a bajo costo. A lo anterior se suma otro golpe: el acuerdo para que se implemente la flexibilización de la mano de obra y un programa de “reingeniería” que podría ocasionar despidos de personal.

  • Por su parte los profesores de la SEP mantienen su lucha contra el charrismo de Elba Ester Gordillo, y por la abrogación de la Ley del ISSTE, y han anunciado la realización de un Paro Nacional para los días 10 y 11 de abril en defensa del petróleo, por la democratización del SNTE, además impulsarán una jornada nacional de lucha para los días 1 y 2 de mayo.

  • El SITUAM lleva 46 días de huelga por incremento salarial de 35% ante una patronal que se mantiene intransigente, seguramente acatando la línea gubernamental de topes salariales. Un factor que ha pesado en contra de este movimiento legítimo es el colaboracionismo que domina también a los llamados sindicatos independientes como la UNT, universitarios, etc.

Si se observa lo que esta sucediendo en el mundo del trabajo es posible apreciar que el capital está logrando imponer sus reglas del juego, como hasta cierto punto lo acaba de hacer con los electricistas. Por ello los sindicatos del Seguro Social, de Tranviarios, telefonistas, pilotos de aviación mineros, etc., sostienen que el gobierno desarrolla una ofensiva para exterminar los derechos laborales, el derecho de huelga[1], de organización, los contratos colectivos de trabajo, etc., y que está preparando la aprobación de la reforma laboral para este periodo de sesiones del Congreso.

Campesinos e Indígenas

En el estado de Chihuahua fue asesinado el dirigente agrario Armando Villarreal Marta por varios pistoleros que lo emboscaron en pleno centro de Nuevo Casas Grandes. Durante su funeral, al que asistieron miles de campesinos de varios estados norteños se culpó al gobierno de Calderón de estar detrás de quienes le dispararon. Villarreal lideró la huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad que aún mantienen varias regiones de aquél estado.

Con este asesinato la violencia social en Chihuahua da un salto, pues ahora además de supuestos ajustes de cuentas entre narcos y asesinatos de mujeres del pueblo, ha comenzado la represión contra luchadores sociales.

En Chiapas la huelga de hambre de unos 40 presos políticos de los penales de El Amate (20 días) y de san Cristóbal de las Casas (34) se mantiene en demanda de mejores condiciones carcelarias y por la libertad de varios de los detenidos, sin que el gobernador perredista Juan Sabines de una solución al conflicto.


Economía

Los problemas de la economía norteamericana siguen creciendo y para tratar de evitar que se agrave la crisis financiera este fin de semana el Banco de Reserva Federal redujo de 3.5 a 3.21% la tasa de interés a las instituciones financieras para mejorar la liquidez de los mercados.

También se apoyó al mítico JP Morgan para que comprara a precio de remate el banco Bear Stearn cuyo precio hace unos días era de 3 mil 540 millones de usd, pero se liquidó a 236 millones de billetes verdes.

Por su parte el costo del barril de petróleo llegó este domingo a 111 usd y el dólar cayó a su nivel más bajo en 13 años, al cotizarse en 96 yenes.


Y en la economía de los Chicago Boys mexicanos las exportaciones de nuestro país a EU fueron del 82.19%, mientras que las importaciones equivalieron al 49.6%.

A Europa se exportó un irrisorio 5.5%, y se le compró 12.9%. Para Asía se mandó sólo el 2.8% y se importó de por allá 28.1%./SC


[1] Con figuras como la requisa con los electricistas o con fallos de los tribunales en los que se “respeta”, pero también se le concede al patrón el derecho de hacer funcionar su empresa (caso de los mineros de Cananéa, Sonora).


motos