domingo, junio 07, 2009


ELECCIONES Y TRAGEDIAS

Tomás Oropeza Berumen

México, 07.06.09.- A un mes de las elecciones para “renovar” la obsoleta Cámara de Diputados y con ello definir una nueva correlación de fuerzas políticas en ese órgano legislativo, donde el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) ha estado en minoría ante el PRD y el PRI, se sabe ya con toda seguridad que el abstencionismo será mayoritario. Paradójicamente, favoreciendo al presidente de facto Felipe Calderón cuyos partidarios duros, a pesar de ser minoritarios acabarán de vender el país al gran capital.

Según información del Instituto Federal Electoral el padrón electoral consta de 77 millones 481 mil 874 ciudadanos. De los que votarían, según encuestas, un 30 por ciento (23 millones aproximadamente) y la abstención sería de 54 millones de personas.

De este modo se sobrepondrá a la falta de legitimidad de Calderón la existencia de un Congreso electo por un porcentaje minoritario de votantes. Cosa que ya ha ocurrido varias veces en el país, como en 1988. Sin embargo, hoy la crisis económica del capitalismo esta como fondo del creciente aislamiento del régimen policiaco militar que ha ido imponiendo aceleradamente Calderón mediante el pretexto del combate el narcotráfico.

Por ello no puede considerarse que el régimen sorteará fácilmente la situación, como estiman algunos analistas para quienes el repudio a las elecciones expresado en las encuestas sólo favorecerá a la derecha que –ciertamente- alienta el voto en blanco desde los medios electrónicos.

En el terreno electoral se ha presentado una situación en la que el pueblo no tiene alternativa, a menos que corra el riesgo de darle su voto a alguno de los candidatos “menos malos” del PRD o de la alianza PT-Convergencia apoyada por Andrés Manuel López Obrador, y eso es un riesgo tomando en cuenta las experiencias que han defraudado a quienes confiaron en ese sector de la izquierda cada vez más alejada de los intereses populares.

Pero independientemente de que se vote o no por los “menos malos” una realidad indiscutible es que los partidos políticos se encuentran divorciados del pueblo y que son propiedad de pequeñas mafias que solo se preocupan por sus intereses y por ello el cambio de modelo económico o de régimen social no se decidirá en las instancias legales, donde si hubiera democracia podría dirimirse, sino en el terreno de las grandes movilizaciones y la lucha de clases (si es que esta llega a darse algún día en el país)

Por ahora la economía del país ha seguido deteriorándose cada día, pero se espera que después del 5 de julio, se produzca una devaluación e inflación mayor que la que ha venido sucediéndose porque, una vez más el Estado en manos de la mafia calderonista esta sirviendo para apuntalar al capitalismo de libre mercado.

Y la mejor demostración de que a Calderón no le tienen confianza nadie es el dato de que 14 mil 650 millones de dólares, invertidos en bonos gubernamentales huyeron del país, una cifra cercana a la registrada en 1995, cuando los “errores” de la tecnocracia neoliberal salinista y el levantamiento zapatista pusieron nerviosos a los empresarios.
Según el Banco de México la salida en tropel de esos capitales equivale a más del doble de la inversión extranjera en el 2008. Así, el 63 por ciento de las reservas gastadas para medio mantener el peso a flote, se ha ido sobre todo a bancos norteamericanos.
En abril del año en curso la inversión foránea era de 17 mil 978.4 millones de dólares, 45 por ciento menos que la inversión reportada por el Banco de México un año antes.
En tanto han seguido bajando las remesas de dólares enviadas desde Estados Unidos, metrópoli a la que esta uncido el país y donde todos los días se eleva el número de desempleados (9%)Según el Consejo Nacional de la Población (Conapo) al compararse con el monto de esos meses en 2008, la caída fue de 8.5 por ciento.

Y no sólo arriba, entre los oligarcas, hay desconfianza al calderonismo, entre los de a pie el futuro se ve nublado. Así lo indica la desconfianza de los consumidores que se agravó en mayo, según el indicador de percepción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que registró una caída anual de 16.9 %, al ubicarse en 78.3 % .
Con ello se observa que en 29 meses consecutivos en los hogares mexicanos se ha tomado conciencia de que las perspectivas económicas del país serán difíciles. Y en ello se tiene razón se considera que las previsiones del secretario de Hacienda para el próximo trimestre contemplan una caída del 9%, es decir de 12 puntos con respecto a ese mes del 2008, cuando el PIB del país tenía un crecimiento promedio al 3 por ciento.

En este contexto no termina la matanza que supuestamente se produce en el mundo del hampa, donde más de 10 mil vidas, sobre todo de hombres y mujeres jóvenes han sido cegadas en lo que va del calderonato. A esto habrá que agregar las cientos de muertes que ocurren todos los días entre los pobres. Como sucedió esta semana en el incendio de una guardería del IMSS (subrogada a un particular) en Hermosillo, Sonora, donde han perecido hasta el momento 38 niños hijos de trabajadoras. Sitio “seguro” según el peritaje de la PGR y decir del director del IMSS, Daniel Karam, que no tenía extintores ni salidas de emergencia, ubicado además en un bodegón donde colindaba con un depósito de llantas y una gasolinera. Hace ocho años el IMSS tenía 142 guarderías bajo su responsabilidad. Las que subrogaba eran 757, en 2007 ya habían aumentado a 1426. Un buen negocio para los amigos de los gobernantes panistas.

Tanta injusticia, desempleo y pobreza esta provocando que hasta el sindicalismo neocharro comience a reaccionar, presionado desde abajo por los trabajadores que exigen a dirigentes del tipo de Agustín Rodríguez del STUNAM o Francisco Hernández Juárez de los telefonistas, candidatos del PRD a diputados, acciones en defensa de las bases.
Por ello esta semana fue pródiga en movilizaciones de un 1 de mayo postergado por el golpe de Estado sanitario con el que Fecalhin recluyó a millones de mexicanos en sus hogares atemorizados por la “peligrosísima” gripe porcina. El 1 y el 3 de junio el sindicato de electricistas y otras organizaciones como los telefonistas, universitarios, trambiarios, etc. Exigieron por separado, debido a los desacuerdos de las burocracias sindicales, un cambio de política económica, aumento salarial de emergencia y educación gratuita para la niñez y juventud mexicana.
Por su parte el jueves 4 los campesinos de San Salvador Atenco y organizaciones estudiantiles, laborales y actores marcharon exigiendo la libertad de los 12 presos del Frente en Defensa de la Tierra recluidos en mazmorras de alta seguridad el régimen panista.
Mientras en Oaxaca el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Appo) y unos 25 mil profesores de la sección 22 del magisterio realizaron movilizaciones por la liberación de los presos políticos.
En el Istmo de Tehuantepec, también miles de docentes demandaron la devolución de las escuelas en poder de la sección 50 en manos de los charros del sindicato de la educación.
En Puebla miles de maestros se manifestaron en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, proyecto privatizador acordado por Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE y Felipe Calderón.
Y en la fronteriza Ciudad Juárez, patrullada por 12 mil soldados y policías federales, dos mil estudiantes, profesores y colonos protestaron por el asesinato del catedrático y luchador social Manuel Arroyo, acribillado por un comando que lo emboscó. Los manifestantes expusieron que en menos de seis meses fueron asesinados los catedráticos Manuel Arroyo Galván, del Sistema Nacional de Investigadores, y Gerardo Galván Guerrero, el estudiante Jaime Alejandro Irigoyen Flores, además las estudiantes Mónica Janet Alanís Esparza y Lidia Ramos Mancha se encuentran desaparecidas.
Todas estas movilizaciones son también una demostración de que a pesar del estado policíaco militar calderonista y de sus campañas de terror el pueblo esta comenzando a reaccionar.
Ultima hora: se confirma la especie de que todo lo que toca Calderón se contagia de su mala suerte. La selección mexicana que tenía todo para ganarle a la del pulgarcito de América, perdió 2 a 1. Días antes el Vazco Aguirre, su técnico, figuró entre el selecto grupo de aliados con que el michoacano verde olivo intenta reactivar el turismo, que puede encontrar emociones extremas en todo México, como en el Gotcha de Acapulco registrado el sábado a cargo del ejército y los hampones locales.