lunes, noviembre 23, 2009



CALDERON DEBE IRSE YA JUNTO CON SU MODELITO ECONÓMICO

Tomás Oropeza Berumen

México, 23.11.09.- 1. En medio de una crisis económica que no termina y se profundiza cada semana, la campaña presidencial rumbo al 2012 ya comenzó. Y todo indica que se repetirá el fraude electoral del 2006, con una nueva burla a la voluntad popular que desde ahora ha comenzado a prepararse paso a paso con el acaparamiento del presupuesto por el PRI, que mediante su mayoría en un Congreso conformado mediante fraudes sistemáticos y que no representa al pueblo, aplanó al PAN y al PRD.

Tan fácil para los mafiosos tricolores como despojar de una golosina a un infante . Ahora el PRI dedicará miles de millones de pesos a la compra de propaganda en Televisa - TV Azteca y a programas sociales asistenciales para comprar votos en los estados donde se realizarán elecciones en 2010 y 2011.

Dentro de unos meses habrá comicios para elegir ayuntamientos, diputados de mayoría relativa y proporcional en Baja California, Chiapas y Yucatán. En cinco entidades (Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa) además se elegirán gobernadores.

En 2011, igualmente habrá elecciones para las gubernaturas de Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Hidalgo, Guerrero y Estado de México. Desde ahora surge el mal olor del circo electoral que sigue siendo el mismo del 2006 donde el Instituto Federal Electoral, el dúo polio televisivo y las mafias en el poder burlaron la voluntad popular e impusieron a Felipe Calderón, el ejecutivo de facto y marioneta de los intereses de la oligarquía mexicana y sobre todo del gran capital de los países imperialistas a los que está vendiendo las riquezas del país.

Sin embargo, desde ahora ya comienzan a crearse ilusiones de que es posible arribar al poder por la vía de un proceso electoral controlado por las mafias del PRIAN. Sin limpiar el camino y reconstruir las instituciones que garanticen la limpieza electoral, si es que ello es posible en este país.

Andrés Manuel López Obrador, quien no ha cesado de recorrer el país denunciando la política antipopular de Calderón y que es el probable, pero no único, candidato de la izquierda institucional a la presidencia, alimenta las esperanzas de que podría llegar a la presidencia dentro de 3 años. Al realizar una concentración en el zócalo el domingo convocó a constituir un programa alternativo de nación, ante miles de seguidores que se han constituido en un movimiento consolidado y combativo, aunque muy dependiente del caudillismo de Amlo y limitados por un programa de corte neokeynesiano que pretende la reposición del Estado benefactor desmantelado por tres décadas de neoliberalismo.

2. El anticonstitucional decreto de liquidación de LFC y el despido de 44 mil trabajadores desde la madrugada del once de octubre, con el empleo del ejército de las instalaciones de esa paraestatal distribuidora de energía eléctrica en la capital y varios estados del centro del país, ha provocado una reacción de solidaridad de clase y aglutinamiento de fuerzas sociales del bloque explotado que puede llegar a convertirse en un ariete contra el debilitado régimen de Calderón, solo a condición de que mantenga su independencia de partidos manipuladores como el del Trabajo y de la Revolución Democrática, con los que inevitablemente deberá hacer un frente pero sin permitir que se monten en la ola ascendente del movimiento social. También deberán evitar tácticas de lucha desgastantes, como la anunciada huelga de hambre, que hoy parece una medida desesperada.

3. La huelga nacional de la que habló al secretario general del SME, hace unos días y que habría de realizarse antes de fin de año, se ha postergado para prepararse con mayor esmero para una fecha indeterminada del próximo 2010. Entre tanto se ha comenzado a organizar un referéndum revocatorio que se llevaría a cabo en los primeros meses del año venidero. Se trata de que el pueblo mexicano decida si calderón se queda o se va antes de terminar su lamentable administración que ha provocado el auge de la violencia, la militarización del país, el auge del desempleo y el crecimiento de la pobreza, además de hundir al país por su ineptitud para sortear la crisis capitalista en curso.

A tres años de mal gobierno a casi nadie le cabe duda de que Calderón debe dejar ya la presidencia donde fue impuesto mediante un golpe de estado. Pero además debe ser sometido a un juicio y castigado junto con sus cómplices, pues es muy grave el daño que han provocado al pueblo mexicano.

4. Dado el cinismo de la clase en el poder y de la mafia política que gobierna al país, no puede esperarse que Calderón renuncia porque millones de participantes en un referéndum revocatorio se lo exijan. Sólo la organización popular y la presión que esta pueda ejercer harán caer al dipsómano de Los Pinos que todos los días anuncia el fin de la recesión y ahora hasta una revolución pacífica “para cambiar todo lo que haya que cambiar”.

5. Como hace unos años ocurrió en Argentina, Bolivia y Ecuador, en México también será necesario y posible derrocar a un politicastro impuesto por la oligarquía y el imperialismo con las movilizaciones de masas obreras, estudiantiles, campesinas e indígenas, así como las multitudes de desempleados y jóvenes convertidos en desechables por el capital. Pero ese no debe ser el programa máximo, Como decía el gran anarquista mexicano Ricardo Flores Magón, no se trata de cambiar a un dictador por otro politicastro, sino de llevar a cabo una verdadera revolución social. De que los productores de la riqueza tomen en sus manos los medios de producción, de cambio y distribución.

6. Esa es la única forma de honrar a los héroes de la Revolución Mexicana y cambiar de raíz la historia del pueblo mexicano.