lunes, noviembre 17, 2008


LOS SALVADORES DEL CAPITALISMO

Tomás Oropeza Berumen


México, 11.16. 2008.- Mundialmente el sistema económico capitalista atraviesa una crisis profunda. Los economistas vulgares y los marxistas coinciden en señalar en que es la más grave desde la gran depresión de 1929. Pero en la ubicación de las causas y de las soluciones los puntos de vista son antagónicos. No puede ser de otra manera. Los primeros buscan perpetuar el orden existente, para eso les pagan.

Los segundos, ubicados al lado de los explotados y comprometidos con ellos, conocen las causas profundas que han originado la crisis, y saben que está más allá de las quiebras bancarias y la crisis hipotecaria, meros síntomas de un padecimiento mortal. Saben también que el sistema no se derrumbará por si solo y que será necesaria la acción revolucionaria de las masas para cambiar las cosas desde la raíz.

Para los gobiernos de la burguesía y sus ideólogos se trata de hacer algunos ajustes en la vieja máquina, algunos arreglos, cambiar algunos detalles para que todo siga igual. Se trata de aprovechar la oportunidad para hacer negocios a costa de las mayorías y hasta de miles de empresarios que serán sacrificados en el proceso inexorable de concentración y centralización de la riqueza en un número casa vez más pequeño de mega millonarios.

Para los capitalistas y sus gobiernos, la crisis también es la oportunidad para destruir las organizaciones obreras de clase, reformar las leyes laborales e imponer mayor explotación del trabajo.

El llamado Grupo de los 20, que reúne a los representantes de las grandes potencias económicas (mucha de ellas imperialistas) que juntas producen el 90 por ciento de la riqueza mundial y que por ello se creen los amos de universo, están celebrando por esos días un cónclave en la capital de Estados Unidos, la agobiada potencia económica y militar donde se halla el epicentro de la crisis actual.

A esta reunión han invitado a algunos corifeos, como Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que desde su arribo a la tierra de sus amos no han cesado de repetir las tonterías del alcoholizado George Bush (GB), el criminal que ha gobernado a Estados Unidos y que después de llevar a cabo un inútil rescate de la banca gringa ahora habla de defender el sistema de libre mercado, porque según él es el único que permite el crecimiento económico y la felicidad de la humanidad.

El petrolero que a nombre de dios ordenó la invasión de Irak y Afganistán, donde el ejército yanqui y sus aliados han asesinado a decenas de miles de niños y mujeres, aseguró que neoliberalismo es igual a democracia y a libertad. Pero hasta el pueblo norteamericano –cómplice pasivo de la política de su gobierno- se ha dado cuenta de que eso es mentira e ilusamente busca una alternativa en el demócrata Barak Obama, quien esta rodeado de personeros del neoliberalismo, representantes de los monopolios y buitres de la guerra.

Bush aseguró en la reunión para salvar el capitalismo:

 “Sería un error terrible permitir que unos pocos meses de crisis minen 60 años de éxitos”
 “Mercados libres con crecimiento económico = a pueblos libres”
 “Continuaremos liderando el mundo hacia la prosperidad y la paz.

El texano anunció los objetivos de la reunión de los 20: 1) Entender las causas de la crisis global. 2) Revisar la efectividad de las respuestas.3) Desarrollar reformas a los sistemas financieros y regulatorios. 4) Defender el modelo neoliberal.

Trabajadores, campesinos, indígenas y explotados nada bueno deben esperar de la reunión de los 20 amos del universo y payasos invitados que están navegando en bajo una terrible tormenta, sin percatarse de la gravedad de la situación e insisten, como en el Titánic, en que no pasa nada, porque alguien les vendió la idea de que el capitalismo es eterno. Sigue tocando la orquesta mientras el barco comienza a hacer agua. Tienen listos los botes salvavidas donde solo cabe la tripulación de primera clase.

Pero los focos rojos están encendidos y hasta la OCDE tiene claro que hay una recesión económica mundial. Y señala que el año próximo caerá dramáticamente el crecimiento. En EU, 0.9%; en Japón, 0.1%, y en la Unión Europea (UE), 0.5%.
En todos estos países crecerá también el desempleo y la crisis hipotecaria continuará.
El desempleo pasará de 5.7% en este año a 7.3% en 2009 y 7.5% en 20010.
En Japón, considerada la segunda economía del mundo, la cesantía pasará de 4.1% en este año, a 4.4% el próximo.
Y China, el país que se suponía imparable, nos dice la OCDE, ha comenzado a enfriarse, al bajar a 8.2 su crecimiento, en tanto que en Alemania bajo el PIB 0.5%.

La OCDE demandó que para estimular la producción se bajen los impuestos para los hogares con problemas económicos (en México se hace lo contrario).
Ese organismo coincide con Bush en lo de mantener el libre mercado, pero plantea cambios en el sistema financiero.

En Estados Unidos 1 % de la población concentra el 40% del ingreso nacional. Y la industria automotriz, columna vertebral de la economía esta quebrada y ha comenzado a despedir a decenas de miles en todo el mundo, la situación de los trabajadores es cada día más adversa y el plan de salvamento de Obama no los contempla, pues sólo se preocupa de las clases media y los capitalistas.
En la tierra del dólar hay por ahora 10 millones de desempleados y 17.1 millones de subempleados, según las tramposas estadísticas gringas. Y de julio a septiembre 765 mil familias perdieron sus casas. En 2007 un total de 2 millones de familias perdieron sus viviendas. Más de 2 billones de dólares se esfumaron de los fondos de jubilaciones.

México

Cuando se van a cumplir 98 años del inicio de la Revolución Mexicana, en nuestro país el desempleo y la pobreza están creciendo a un ritmo imparable. Igual que la violencia del gobierno contra las luchas populares y del hampa contra el pueblo, que se halla entre dos fuegos.

La tasa de desempleo de una PEA de 45.5 millones de personas es de 4.2% (unas 316 mil personas)

Las pugnas en la cúpula del poder ha escalado con el presunto accidente en el que murió el secretario de Gobernación y agente de la empresa petrolera hispana Repsol, Juan Camilo Mouriño, alias el Cid Campaeador.

Y “haiga sido como haiga sido” el beneficiario del avionazo donde también pereció el ex zar antidrogas, José Luis Santiago Vasoncelos, es el cartel encabezado por el ex presidente Carlos Salinas al encumbrar en el segundo sitio de poder, la secretaria de Gobernación, de donde han salido casi todos los presidentes mexicanos, a su empleado el abogado de gansters de cuello blanco Fernando Gomes Mont Urueta (FGM), un amigo íntimo del panista Diego Fernández de Cevallos.

FGM defendió a varios banqueros calificados por Salinas de Gortari como ejemplos de la nueva generación de empresarios mexicanos y que a la postre resultaron ser unos consumados ladrones, como el caso de Jorge Lankenau y Carlos Cabal Peniche.
Un tipo que no sabe nada de política y sí mucho de trucos para burlar la ley en beneficio de sus poderosos clientes. Y que podría ser el próximo presidente salinista panista en 2012. Si todavía existe México.

Con su imposición Fecal queda aún más aislado y -si ello es posible- con mas cuerdas que lo mueven como la marioneta que es de todos aquellos que lo sentaron en la silla presidencial mediante el fraude del 2006.

Y mientras la secretaria de Energía Georgina Kessel s e pitorrea de la Constitución y se vanagloria de la reforma petrolera recién aprobada porque sólo legitima lo que se hace en PEMEX desde hace mucho, la mezcla mexicana ha caído hasta 39.73 dólares el barril a consecuencia del resfriadito económico provocado por los vientos que llegan desde EU. La BMV bajó 5% y el dólar se vende a 13.04 pesos.


Y en tanto que los maestros de primaria denuncian que en varios estados, como Chihuahua y Zacatecas (ambos con espectaculares e inútiles despliegues militares) presuntos delincuentes organizados les han ordenado que depositen en ciertas cuentas bancarias la mitad de sus aguinaldos para salvarse de las represalias, los docentes de 18 entidades anuncian que redoblarán la lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa gordillista - calderonista.