sábado, julio 05, 2008


PEMEX EN LA MIRA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA

Tomás Oropeza Berumen

México, 5 de julio.- El imperialismo norteamericano y el español están urgidos por apropiarse las riquezas naturales de México y de América Latina. La crisis económica que atraviesan junto con los países más poderosos del mundo los esta moviendo a repartirse el mundo y sus mercados con los mismos métodos de rapiña que siempre han empleado los capitalistas: utilizando gobiernos títeres como el de Felipe Calderón, provocando desestabilización económica, golpes de estado y la guerra.

En el actual contexto de agudización de la crisis económica en Estados Unidos, España y México, los prohombres del régimen de Felipe Calderón han anunciado su decisión de aprobar en el Congreso emanado de las elecciones fraudulentas del 2006, la reforma de Pemex para entregar a las compañías trasnacionales el recurso estratégico que hasta hoy ha sido el salvavidas y la columna vertebral de la economía y la sociedad mexicana.

Tratando de resistir a la gran venta neoliberal del grupito de delincuentes de cuello blanco encabezado por Felipe Calderón y el secretario de Hacienda Agustín Carstens, el Frente Amplio Progresista y el movimiento en defensa de Pemex han advertido que de nueva cuenta tomarán las tribunas para impedir que sesione el Senado y convocarán, además, a movilizaciones en todo el país. Esto mientras se prepara la realización de la Consulta para decir sí o no a la privatización del petróleo el próximo 27 de julio en las entidades del centro mexicano.

Pero el gobierno de facto panista, sabedor de que ha sido derrotado en todos los foros realizados para analizar la iniciativa de Calderón y de que sin dudas el resultado de la Consulta Nacional ha realizarse en tres etapas arrojará como resultado un estruendoso ¡NO! a la entrega del petróleo al capital privado, esta dando pasos en la militarización del país y todos los días surgen nuevas evidencias del carácter fascistóide del gobierno calderonista.

No obstante la tibieza de la izquierda mexicana, el agravamiento de la situación económica del país causada por la carestía, el desempleo y el cierre de la válvula de escape que representaba la huída al Norte del Río Bravo por el cierre de la frontera con muros y toda clase de inventos tecnológicos militares que aplican los gringos,(Plan Mac Cain) no es descartable una implosión social, hoy día en que el poder de fuego de las bandas del narco mantienen a raya al ejército y la vida no vale nada, como lo demuestran las matanzas cotidianas en toda la geografía nacional. Por eso no puede verse como excentricidad lo que pasa en León, Guanajuato, donde el gobierno panista entrena a la policía para practicar la tortura o el acelere de Calderón para instrumentar ya el Plan Mérida con 400 millones de dólares.

ECONOMÍA

México.- Con el incremento a 131.24 dólares por barril de la mezcla mexicana, el jueves pasado el precio del barril de petróleo superó en 82.24 al precio previsto por el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2008. Obteniéndose de enero a mayo ingresos extras por 71 mil 533 millones de pesos .Esta es la única buena noticia económica en México donde según un reporte reciente de consorcio financiero español BBV:

En el primer trimestre del 2008 se perdieron 670 mil empleos, es decir el 50% de las plazas creadas en 2007. De enero a mayo el precio de los alimentos de consumo básico creció 10 veces más que el aumento de los salarios. En el primer semestre la inversión extranjera cayó 41.5%, respecto al mismo periodo del 2007. En marzo la inversión fija bruta se desplomó 4.1% respecto al mismo mes del año pasado. El monto de las divisas disminuyó de enero a abril 2.4%, respecto al mismo periodo del 2007.

La masa salarial disminuyó 2.5% al pasar de 6.5% en 2007 a 4.1% en este año. El Banco de México aumentó la tasa de interés en 0.25% y el desempleo aumentó llegando en mayo a 3.24%, (.01%, más que el año pasado). Hoy la cifra de desocupados es de un millón 460 mil personas, según el INEGI, datos estos que citamos hace dos semanas. Y recientemente la OCDE reportó que la informalidad laboral en México es del 60% de la PEA.

PAISES RICOS

Según el reporte Panorama del empleo 2008 elaborado por la OCDE en los países industrializados empeorará la situación de los trabajadores en 2008 y 2009, ya que el número de desempleados aumentará en este año de un millón y el próximo de 2 millones, lo que arroja un total de 34.8 millones de sin chamba el 2009, en los 30 países miembros del club de los ricos (en donde México fue incluido por Carlos Salinas en 1994). A la OCDE pertenecen 23 países europeos, así como México, USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Nótese la incongruencia de la pertenencia de la inclusión de México en esa lista.

USA

En Estados Unidos el gobierno federal anunció que el desempleo real ha llegado a 9.9%. Y el mes pasado desaparecieron 62 mil plazas, siendo la tasa de desempleo (que no incluye a quienes ya no buscan empleo) de 5.5%.

La cadena Starbucks cerrará 600 de sus cafeterías (12 mil trabajadores a la calle) American Airlines bajará su nómina en 7 mil empleos. Las 3 automotrices estadounidenses lanzarán a la calle a 25 mil trabajadores que se sumarán a los 100 mil desempleados que en 2006 “produjeron”las 15 plantas automotrices por el desplome de sus ventas.

El número de personas que acuden a la caridad de los bancos de alimentos aumentó en 20% respecto al año pasado. Los préstamos con casas como garantía suman 4 billones desde 2002 a la fecha. Por la crisis hipotecaria el valor de los bienes raíces legó al billón y los inversionistas que compraron instrumentos de deuda de alto riesgo han perdido unos 600 mil millones.

Los salarios reales para la mayoría de los trabajadores sólo se han incrementado 1% desde 1979, pese a que la productividad aumentó 60%.

Estados Unidos se ha convertido en uno de los países más endeudados el planeta que ha llegado a 9.4 billones de dólares –y se está incrementando casi un millón de dólares por minuto (1.4 mil millones cada 24 horas). Unos 5.1 billones de esta deuda están en el mercado “público” en diversos instrumentos, pero 44 por ciento (2.23 billones) está en manos de gobiernos e inversionistas extranjeros. Combinada con la deuda privada, la deuda total en Estados Unidos fue de 49 billones en 2007. (La Jornada 04.07.2008).

ESPAÑA

También esta atravesando una recesión, en la que su economía crecerá este año 1.3 a 1.5 por ciento y el desempleo será de un millón más con respecto a 2007.

La inflación llegará a 5.6 por ciento en septiembre y quizá a 7 por ciento en diciembre. Se explica esto por la imparables alza del crudo.

Y según proyecciones de Arturo Gil y Juan Erazo, presidente y director, respectivamente, del Instituto de Estudios Económicos (IEE) del reino de Juan Carlos el 2009 pinta peor.

Como en USA, uno de los detonantes de la crisis es el crack inmobiliario. Según el Banco de España, ésta obedece a los siguientes factores: entre 1998 y 2006, los migrantes pasaron de 600 mil a 4 millones y medio; los jóvenes nativos, en edad de salirse de sus casas para irse a vivir por primera vez solos, se calculan en unos 600 mil por año, desde 2002; la tasa de divorcios alcanzó un incremento anual de 79 por ciento de 1993 a 2003, y la esperanza de vida se incrementó en forma por demás notable.

Hoy resulta casi imposible para una familia pagar el departamento que habita. Pues si bien en 1986, pagar una casa o departamento chupaba 34 % de los ingresos anuales de una familia; en 1997 exigía ya arriba del 50% de los mismos y en 2005 llegó a 105 % volviendo imposible pagar. Por eso hay actualmente unos 3 millones y medio de viviendas vacías en la península.

Todo lo anterior explica la ansiedad de Estados Unidos y España por apropiarse de los recursos energéticos, riquezas naturales, finanzas, etc., de nuestro país. Contando con el gobierno panista como aliado.

Estados Unidos está avanzando con el TLC, el ASPAN, el Plan Mérida, la militarización y la criminalización de los movimientos sociales a los que equipara con el terrorismo y la delincuencia organizada. Así como otras medidas que violentan la soberanía nacional y someten al país a su órbita imperial.

La única manera de parar esa tendencia anexionista es la movilización del pueblo.

jueves, julio 03, 2008


¿ QUÉ PASA CON LOS TRABAJADORES EN LA REVISTA PROCESO?

María Teresa Gordillo Espinosa


En la Empresa Comunicación e Información S. A; en donde se edita el semanario Proceso”, considerado a nivel nacional una revista de gran calidad periodística, se registran graves violaciones a los derechos de los trabajadores y a la Ley Federal del Trabajo, ya que de tres años y medio a la fecha varios de sus empleados han sido despedidos escalonadamente sin ninguna justificación ni liquidación.

Algunos, de estos empleados tenían ya entre 15 y más de 20 años de antigüedad, varios de ellos no gozaban de ningún beneficio. Sólo se encontraban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); porqué fueron contratados por honorarios, para que no ejercieran ningún derecho y mucho menos las prestaciones que exige la Ley Federal del Trabajo como son:

1.- Estabilidad en el empleo con un contrato de base.

2.- Un salario digno

3.- Pago de Utilidades

4.- Su derecho a vacaciones

5.- Pago de una prima vacacional

6.- Derecho a tiempo extra.

7.- Descanso en días festivos.

8.- Derecho a gozar de aguinaldo.

9.- Derecho a una jubilación digna.

10.- Y una estabilidad Social.

La patronal conforme con estos despidos, también actuó fuera de la legalidad con otras persona que fueron contratadas de base, como por ejemplo es el caso de la reportera corresponsal en España San Juana Martínez. Además, por honorarios tres personas del departamento de promoción, dos más de reparto, así como algunos otros más.

Estos despidos fueron bajo el argumento que la empresa estaba pasando por una crisis económica muy difícil y que se consideraba que era necesario aplicar de inmediato un programa de ahorro en las finanzas, es por eso que se acordó el recorte de algunos trabajadores.

¡ Sin embargo al grupo directivo no se le aplicó recorte de viáticos, ni de bonos y mucho menos de salarios!

Actualmente, los trabajadores han sido divididos para que no se organicen en contra de la empresa, pero aun así, algunos despedidos tuvieron que recurrir a las demandas laborales que se encuentran actualmente en juicio para su resolución, siguiendo en pie de lucha por una indemnización y/o liquidación justa como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

SINTESIS DE COYUNTURA, 27

lunes, junio 30, 2008




SE POLARIZA EL AMBIENTE POLÍTICO RUMBO A LA CONSULTA PETROLERA



Tomás Oropeza Berumen


30.06.08, México.- El tenso ambiente político mexicano se ha tornado más quebradizo y vulnerable a medida que se aproxima el día en el que el Senado tendrá que abordar lo relativo a la reforma privatizadora de Pemex que el presidente de facto Felipe Calderón le presentó hace unos meses para su aprobación expedita a espaldas de los mexicanos.

Hoy todo gravita en torno a esa cuestión en que se juega el destino del país y un jugoso negocio de billones de dólares para las compañías transnacionales, que ya contaban con un triunfo fácil en su afán de apropiarse de las riquezas mexicanas.

Para el grupito faccioso en el poder todo vale para enlodar a quienes se oponen a la enajenación del petróleo. Cualquier circunstancia puede ser aprovechada para desmoralizar y torcer la voluntad popular en beneficio de la oligarquía trasnacional y sus aliados internos.
En estos días el luto por la tragedia que una vez más ha causado la brutalidad policíaca en uno de los miles de antros que existen en el DF, causada por el desprecio con que los de arriba tratan a los jóvenes pobres, que son vistos por los gobiernos de toda calaña como delincuentes natos y carne de presido, ha insuflado vida al cadáver que ocupa la secretaria de Gobernación y bríos a la derecha panista, que no han desperdiciado la ocasión para atacar al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, buscando en realidad pegarle a la Consulta programada para el 27 de julio para decidir si se privatiza el petróleo o se mantiene en manos de la Nación.

Muy poco le importa a la derecha la vida de los nadies. Y así lo ha demostrado en los espacios que gobierna. Como en Guadalajara donde hace unos años el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña reprimió y ordenó torturar a decenas de activistas altermundistas que sufrieron de cárcel y hasta la fecha enfrentan procesos penales sin fin.

Los responsables de la muerte de 12 personas, entre ello 3 policías, en el tugurio llamado News Divine deben ser castigados conforme a la ley, sin importar su rango. Eso es indiscutible, independientemente de que los hechos sean resultado de un entramado de contradicciones y circunstancias de una sociedad que cada día cae más bajo a consecuencia de la miseria económica, política y espiritual que envuelve al mundo dominado por el capital y sus personeros al estilo del gober precioso de Puebla, Mario Marín o el empresario Kámel Nacif, ambos protegidos del PRIAN.

Por lo pronto la secretaria de Energía Karina Keseel ha dicho que al senado le tiene sin cuidado el debate sobre el petróleo y la consulta. Por lo que es previsible que con la simple mayoría aritmética de un Congreso emanado de las elecciones fraudulentas del 2006, se lleve al país a su desintegración, a un conflicto social irreversible y se despoje al Estado del 40% de sus ingresos empobreciendo más aún al pueblo mexicano.

Pero no será fácil dar ese paso, a menos que quienes asesoran al presidente de facto Felipe Calderón sean tan torpes y necios como para aconsejarle que mire de soslayo las multitudes que han acudido a las decenas de mítines convocados por Andrés Manuel, como el realizado el domingo pasado para anunciar que la Consulta Nacional en Defensa del Petróleo se realizará en tres etapas:

  • El 27 de julio en el DF, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas.
  • El 10 de agosto en las entidades del Sur de la República.
  • El 24 de agosto en las entidades del Norte del país.
    En ese acto de masas también tuvimos oportunidad de observar en el zócalo capitalino qué tanta mella hizo en el ánimo de las brigadas defensoras del petróleo la campaña de Juan Camilo Mouriño, los televisos y teve aztecas que aprovechando el dolor e indignación por lo ocurrido en la tristemente célebre discoteca que devino en infierno por un operativo policiaco que en rigor formaría parte de la estúpida guerra calderoniana contra la delincuencia, pretende envenenar los preparativos de un ejercicio democrático legal y necesario para atarle las manos a los secuaces del presidente espurio.

    Casi es seguro de que serán pocos los que pierdan la perspectiva y decidan retirar su apoyo a la Consulta ciudadana. Lo del antro sangriento habrán que anotarlo en la cuenta de los perredistas y cobrárselos en su momento junto con una larga lista de agravios y traiciones.


Económicas

Y mientras el precio de la mezcla mexicana llegó a 122.41 usd por barril, de lo que no cabe duda es de que en México siempre ganan los especuladores llamados banqueros.
Así lo demuestran las declaraciones de uno de los dueños del corporativo hispano BBVA, Francisco González, quien contradiciendo el reporte de la semana pasada donde esa empresa financiera informa de una serie de síntomas que padece la economía mexicana que en conjunto constituyen la descripción de una recesión económica, ahora sostiene que para evitar la contaminación de la crisis hipotecaria gringa basta realizar cuanto antes la reforma petrolera.

Además también confiesa con total desparpajo que BBVA-Bancomer en 2007 se llevó de los empobrecidos mexicanos que tuvieron la desgracia de caer en su telaraña, una ganancia de 2 mil 84 millones de euros (unos 33 mil 340 millones de pesos), es decir 34% de sus ganancias mundiales y que en conjunto BBVA succionó de América Latina el 44% de sus utilidades globales. Demostrando que para los especuladores de las finanzas sí es posible extraer agua de las piedras. O sacar riqueza de la pobreza, siempre y cuando para ello cuenten con gobernantes tan ad hoc como FC.

Laborales

En el mundo real, que es el de los nadies de que habla Eduardo Galeano, el desempleo calculado por el Inegi ha llegado a 3.4%, es decir a 1 millón 360 mil personas y más del 50 por ciento de la PEA subsiste en el infierno denominado eufemísticamente economía informal, con empleos mal remunerados, sin prestaciones, ni futuro alguno.

Pero para eso se está preparando el régimen plutocrático encabezado por FC, pues para prevenir los brotes de rebeldía que tanta injusticia están gestando, en la Secretaría de Gobernación el gallego Juan Camilo M. y Patricia Espinosa en la Secretaría de Relaciones Exteriores aceptaron tal y como lo endosó el senado de EU, el Plan Mérida que entregará a México 400 millones de dólares en especie para combatir la delincuencia organizada.
Armas, soft were, entrenamiento, helicópteros de segunda mano, etc., serán puestos a disposición de los nativos para impedir que los niños blancos se atiborren de sustancias prohibidas que les permiten sobrevivir al american way life.