sábado, octubre 08, 2005

CON MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS DAMNIFICADAS EN 7 ESTADOS, FOX ASEGURA QUE LO PEOR Y APASÓ
Tomás Oropeza
Corresponsal
México, 8 de octubre.- Aunque hoy el presidente Vicente Fox declaró que lo peor de la situación de emergencia provocada por el huracán Stan ya había pasado, la realidad es que a más de un millón de personas que perdieron parientes, viviendas, cosechas y empleos, por el furioso meteoro que descargó lluvia y vientos durante 16 días, muy poca ayuda les ha llegado.
Al sobrevolar las costas desde la fronteriza Tapachula, donde desaparecieron decenas de colonias, hasta el colapsado San Francisco del Mar en Oaxaca, Fox sentenció que lo importante en la primera etapa era salvar vidas y que ahora sigue la reconstrucción. Sin embargo todavía hay decenas de poblados y comunidades incomunicados en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, Tabasco y Veracruz, por la destrucción de las carreteras, puentes y sistemas de telefonía de donde nada se sabe.
Y es que el gobierno de Fox, que sigue meditando si solicitará al de George Busch el envío de tropas para “auxiliar” al Ejército Mexicano en las labores de ayuda a los damnificados por el huracán, no ha tenido capacidad ni siquiera para decidir si acepta o rechaza la ayuda generosa e inmediata que el gobierno de Cuba ofreció al pueblo mexicano consistente en 19 toneladas de alimentos, 5 de medicamentos y apoyo de personal médico, constructores y especialistas en agricultura.
Es más: ni siquiera la mezquina suma de 100 mil dólares ofrecida por el gobierno de Estados Unidos, ha sido recibida por su homólogo mexicano para canalizarla hacia alguno de los 7 estados golpeados por Stan en el sur-sureste de México.
Todo esta bien

Ayer en Tapachula donde más de 50 mil personas sobreviven en albergues y 500 mil resultaron afectadas en su patrimonio, Fox recurrió al único lenguaje que es capaz de articular, el de los spots, al ofrecer fondos petroleros que ya estaban previstos y en sumas que luego fueron corregidas. Primero habló de 18 mil millones de pesos de los excedentes petroleros. Luego corrigió y redujo a menos de 2 mil millones de pesos. Y más tarde el subsecretario de Hacienda, Alonso García, aclaró que la suma es sólo un adelanto, y confesó que no se han creado partidas especiales para enfrentar los efectos del huracán.
A la gente que reclamaba vivienda, comida, trabajo y agua embotellada, Fox les dijo "todo lo vamos a resolver" y propuso registrarse en las mesas instaladas por los gobiernos federal y estatal para integrar un censo y programar la reconstrucción de vivienda. La promesa fue la misma que difundió el martes pasado: en cuanto mejore el tiempo la ayuda llegará a todas las comunidades. "Todo lo vamos a arreglar", repetía constantemente.
Amenaza de epidemias
Por lo pronto el gobierno ha decretado una alerta sanitaria ante el temor del brote de epidemias.
El viernes en una reunión urgente con su gabinete, Fox determinó que la emergencia continuaba pues las previsiones indican que sería hasta el martes cuando podrían ceder las lluvias, por lo que la prioridad es atender la vida de las personas en las zonas afectadas.
Ahí, instruyó a cuatro secretarios de Estado para coordinar las labores de emergencia y reconstrucción: Chiapas, Josefina Vázquez, de Sedesol; Veracruz, Marco Antonio Peyrot, de Marina; Puebla, Julio Frenk Mora, de Salud, y para Oaxaca e Hidalgo, Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión para Atención de Pueblos Indígenas.

Por ahora Fox ha descartado pedir ayuda militar a los gringos
De momento, México ha descartado por ahora pedir ayuda militar a Estados Unidos para atender los graves daños causados por el huracán Stan, dijo el portavoz presidencial Rubén Aguilar.

Emergencia en 85 municipios de cuatro estados
Por otro lado hoy la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró la Emergencia para 37 municipios de Oaxaca; 29 de Chiapas, 14 de Hidalgo y cinco de Veracruz afectados por Stan.
Apenas ahora se activan los dineros del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) de los que se sabe que fueron desviados varios millones para la campaña de Santiago Creel.
En Oaxaca la declaratoria comprende los municipios de Santiago Nacaltepec, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Santa Ana Cuauhtémoc, San Lucas Zoquiapam, Pluma Hidalgo, Santiago Xanica, Candelaria Loxicha, Putla Villa de Guerrero, Mártires de Tacubaya y San Agustín Chayuco, Santa María Cortijo, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, San Sebastián Ixcapa, Santiago Ixtayutla y Santiago Tetepec, San Juan Lachao, San Esteban Atatlahuca, Natividad, Santo Domingo Tepuxtepec, Santiago Choapam, Mixistlán de la Reforma y Santiago Zacatepec.
También San Miguel Quetzaltepec, San Juan Evangelista Analco, Villa Talea de Castro, San Juan Cotzocon, San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santa Cruz Amilpas, San Mateo Río Hondo, San Marcial Ozolotepec, Santiago Tlazoyaltepec, San Juan Bautista Atatlahuca, San Lorenzo Cacaotepec y San Juan.
En Chiapas, los municipios de Tonalá, Arriaga, Suchiate, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Cacahoatan, Tuxtla Chico, El Porvenir, Siltepec, Mazapa de Madero, Bella Vista y Benemérito de las Américas.
Además, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa y La Concordia, Angel Albino Corzo, Villacorzo, Villaflores, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Montecristo de Guerrero, La Libertad, Catazajá, Chicomuselo, Cintalapa y San Cristóbal.
En Hidalgo
Los municipios de Tulancingo de Bravo, Acatlán, Xochiatipan, Nicolás Flores, Huasca de Ocampo, Metzititlán, El Arenal, Eloxochitlán, Acaxochitlán, San Agustin Metzquititlán, Mineral de la Reforma, Huehuetla, Pisaflores y Atotonilco el Grande.
En Veracruz los municipios con declaratoria de emergencia son: Temapache, Texcatepec, Tihuatlán, Coatzintla y Villa Aldama.
A partir de las declaratorias, las autoridades contarán con recursos del Fondo Revolvente del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población, provocadas por las lluvias extremas originadas por el impacto del huracán Stan.

jueves, octubre 06, 2005



OTRO ASESINATO ¿POLÍTICO? EN CHIHUAHUA

México, 6 de octubre.- Las pruebas de ADN han confirmado que el cuerpo encontrado en avanzado estado de descomposición en un canal de desagüe, bajo un puente del poblado rural Lázaro Cárdenas, en Nuevo Julimes, Chihuahua, es el de quien en vida llevara el nombre de Jorge Alonso Martínez Nava, 24 años, ingeniero programador y padre de una niña.

Jorge fue secuestrado el 17 de septiembre, cuando a bordo de su auto SEAT esperaba a su esposa afuera de la Clínica del Parque, en la ciudad de Chihuahua, capital.

Ese estado norteño gobernado por José Reyes Baeza Terrazas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fronterizo con Estados Unidos, es tristemente famoso por los asesinaros de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez, su frontera con Texas y por la presencia de poderosas mafias del narcotráfico, como la del los hermanos Arellano Félix que desde hace muchos años han penetrado las estructuras del gobierno y los cuerpos policíacos.
Esa entidad maquiladora, además de ser vía de acceso al mercado más importante de narcóticos es importante productor y procesador de mariguana y amapola.

La Procuraduría General de Justicia del estado realizó las pruebas de ADN al cuerpo de un joven adulto, que presentaba huellas de asfixia por sofocación y según la misma fuente habría muerto 10 días antes de ser localizado por tres campesinos que lo encontraron por casualidad.
Cabe hacer notar que en doce días las varias corporaciones policíacas de la entidad prácticamente no hicieron nada, a pesar de que el automóvil del joven ingeniero radicado en Ciudad Juárez, donde trabajaba en una empresa maquiladora, había sido localizado tres días después de su secuestro con las llaves y sin que faltara ninguna pertenencia, cerca de donde los campesinos prácticamente tropezaron con su cadáver.

Según ese cálculo el sujeto encontrado habría sido victimado el 19 de septiembre, es decir -de tratarse de Jorge Alonso- , dos días después de haber sido raptado, por quienes nunca exigieron alguna recompensa para liberarlo.

Martínez Nava era hijo de la maestra democrática Luz María Nava, y amigo del colectivo que publica desde hace varios años la revista La Gota, editada en papel y en la web (http://lagota.net por un grupo de activistas y talentosos periodistas que mantienen una posición crítica y de apoyo a las luchas de los trabajadores y se ha solidarizado activamente con las madres de las mujeres asesinadas que reclaman justicia y cese a la impunidad. Y recientemente se sumó a la iniciativa propuesta por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ZLN) en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para realizar la Otra Campaña.

El día de hoy La Hormiga recibió este mensaje de parte del escritor y periodista Carlos Fong, miembro fundador de La Gota:

“Hoy, 6 de octubre de 2005, el periódico local (El Heraldo de Chihuahua) publicó que los restos encontrados en Nuevo Julimes, Chih. son efectivamente de nuestro amigo Jorge Alonso Martínez Nava. Estamos en espera de la decisión de la familia para realizar su funeral.

”Gracias por todas las muestras de solidaridad recibidas. Hemos contestado una a una, pero si algo se pasó, sirva este mensaje para decirles que en medio de todo, nos sentimos acompañad@s.

Luis K'Fong Fierro
Los explotadores de la “Cooperativa” Pascual,
no son bienvenidos

El día lunes 3 de octubre inicio un evento que por su naturaleza debería de ser motivo de satisfacción para toda la comunidad de la Facultad, el tema, el análisis de las cooperativas, sus organizadores encabezados por el Sr. Martín Rodríguez y el Lic. Celso Hernández tiene entre otros invitados a la “Cooperativa” Pascual, la Secretaría del Trabajo, La Organización Nacional del Poder Popular y la Sección XVIII del SNTE..

Cabe aclarar que los organizadores saben perfectamente a quienes invitaron así como las consecuencias que las invitaciones traerán para la Facultad de Economía.

Primeramente La “Cooperativa” Pascual, surgida de aquella gesta heroica que hizo que el pueblo de México se volcara en su apoyo, solidaridad que juntos con otros muchos, nosotros les brindamos sin más interés que el ver florecer una auténtica cooperativa digna de ser emulada. Por desgracia, sus administradores utilizando toda clase de artimañas han saqueado la cooperativa mediante el método de extraer sus recursos y destinarlos a la creación de empresas particulares como el sistema de transporte en donde todos los vehículos pertenecen en forma privada a un puñado de buitres, el saqueo se ha incrementado y producto de ellos se han creado al menos dos empresa refresquera privada una en el Salto Jalisco y otra más en Querétaro.
Estos falsos cooperativistas tienen bajo un régimen de explotación a miles de trabajadores a quienes ilegalmente se les ha negado la sociedad como cooperativista. La gran lucha que cientos de ellos dieron en el año de 1996 encabezados por el compañero Loperena, a quien estos individuos precisamente en el Salto, comprando a la policía, lo metieron a la cárcel, lo raparon y privaron de su libertad, el compañero encabezó la desigual batalla por lograr la categoría de socio cooperativista, y al no poder vencer a los que se aprovecharon del poder económico de Pato Pascual salió despedido junto a cientos de compañeros más de esa empresa privatizada con careta de cooperativa.
Tiene 9 años de aquella lucha y aún los seudo cooperativistas siguen explotando a trabajadores asalariados, siguen usufructuando los bienes saqueados de Pascual en sus empresas privadas, siguen presentándose como luchadores sociales, y en función de aquella historia reclaman para sus intereses el terreno de insurgentes y en el peor de los cinismos hoy se presentan en la Facultad de Economía, quizás pensando que habíamos olvidado su actuar como lo hace la burguesía.

El otro de los invitados es la Secretaría del Trabajo, esta Secretaría está impulsando la Reforma a la Ley Federal del Trabajo mal llamada, la ley Abascal, ¿a quien intentan engañar estos tipos?, sabemos que responden a los peores intereses de una burguesía nacional y extranjera que no cede en sus intentos de establecer una ley que les permita explotar con niveles jamás imaginados a un proletariado cada vez más oprimido.

En medio de estos dos especimenes de la fauna mexicana se encuentra la ONPP y la Sección XVIII del SNTE a quienes por el respeto que nos merecen les preguntamos, ¿que están haciendo aquí? ¿por qué se prestan a estar codo con codo con nuestros explotadores?. Ustedes compañeros han venido caminando por senderos verdaderamente difíciles, en sus marchas, mítines, huelgas y demás movilizaciones sociales en pro de un México mejor, eventos en que los hemos acompañado en múltiples ocasiones, que unas veces se concretaron en pláticas sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, las reformas al sistema de pensiones del ISSSTE y cuando se dio la agresión a los trabajadores asalariados por los seudo cooperativistas de Pascual en contra del hermano de Francisco Loperena su camarada. Sí compañeros, hemos recogido su historia como movimiento magisterial o en las grandes luchas libradas por los trabajadores de Sicartsa.
Por ello nos atrevemos a preguntarles, no les da vergüenza estar al lado de nuestros explotadores comunes. Porque si no es así, entonces es tiempo de deslindarnos de ustedes porque habrán entrado en el mundo del contubernio con los que oprimen a nuestro pueblo.

De los dos organizadores del evento, Martín Rodríguez y Celso Hernández no nos extraña el tipo de organización que están llevando a cabo, ni que se olviden de sus luchas pasadas precisamente en contra de la Secretaría del Trabajo, ¿ Cuántas veces no los hemos oído hablar en contra de las Reformas a la Ley Federal del Trabajo? Y ¿cuántas más no los vimos apoyar a los despedidos de Pascual?. No nos extraña que hayan mostrado un verdadero dispendio de recursos, provenientes de quienes hoy los apoyan y sin lugar a dudas a quienes hoy sirven.

FUERA EXPLOTADORES DE LA COOPERATIVA DE PATO PASCUAL
NO A LA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
ATENTAMENTE
LA HORMIGA Octubre de 2005

miércoles, octubre 05, 2005

ESCANDALO POR DESVIACIÓN EN EL FONDO PARA DESASTRES NATURALES

Tomás Oropeza

México, 5 de octubre.- Un nuevo escándalo ha estallado en el gabinetazo del declinante presidente Vicente Fox en medio de la devastación causada en varios estados del Sur, por el huracán Stan.
Al quedar al descubierto que más de mil 121 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Nacionales (Fonden) fueron desviados para aplicarse en campañas electorales del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) la coordinadora general de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, nombrada en su momento por el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, actualmente precandidato del blanquiazul a la presidencia, no pudo defenderse ante las pruebas que presentaron los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVE).
Nada pudo contestar la distinguida señora ante las pruebas de que, valiéndose de las desgracias de miles de damnificados de los estados de Yucatán y Tabasco en un desastre natural ocurrido hace dos años, sus empleados alteraron precios e hicieron compras sin licitación a empresas inexistentes por cientos de millones de pesos.
No pudo explicar porqué Protección Civil compró casi el 70 por ciento a Calram, S.A., un taller mecánico que cerró hace tres años, poco después realizar ventas para ese organismo que le compró 35, 000 garrafones de agua con un sobreprecio de 40 pesos por garrafón (lo que significa un millón 402 mil pesos) y medicamentos con un sobreprecio de 3 millones de pesos.
Ante su mutismo, los diputados Arely Madrid y Oscar Cruz (PRD); Dulce María Sauri (PRI) y Emilia Gómez Bravo (PVEM) le demandaron su renuncia. Sin embargo la acusada de malversación de recursos respondió que no lo hará.
Mientras tanto en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Campeche y Oaxaca, el paso del huracán Stan, Saffir Simpson (de cinco grados), categoría uno y con vientos de 165 kilómetros por hora, provocaba desbordamientos de ríos, inundaciones y caída de puentes y perdida de vidas humanas.
Al sureste, en el estado de Chiapas, el gobierno del perredista Pablo Salazar Mendiguchía reportó decenas de desaparecidos y unos 8.000 desplazados, según cifras preliminares y el secretario de Gobierno chiapaneco, Rubén Velásquez López, confirmó hoy en rueda de prensa "al menos seis muertes" en Tapachula debido a las copiosas lluvias caídas el martes, que causaron graves daños en 32 municipios de la entidad.
En esa frontera con Guatemala hay 20 puentes con daños graves o totalmente colapsados y buena parte de los más de 20.000 damnificados repartiros en 50 albergues que hay en el estado
El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, hizo un llamamiento a la población para que tome las debidas precauciones ante las lluvias que se avecinan. "Por el amor de Dios –exclamó- , les pido que hagan caso a estos llamados de alerta para evitar perdidas en lo más sagrado que es la vida humana". E informó sobre el desbordamiento de 33 ríos, 160 ciudades y pueblos, 22 deslaves o derrumbes en las carreteras más importantes de Chiapas.
Por su parte el presidente Fox anunció que las próximas horas volará a Chiapas con varios ministros para evaluar los destrozos causados en la zona, el más grave de ellos el desbordamiento del río Coatán en Tapachula, ciudad de unos 800.000 habitantes y cerca de la frontera con Guatemala.
Un portavoz del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández, dijo que el pronóstico del tiempo para hoy "sigue siendo de lluvias intensas", con un frente de bajas presiones perpendicular a la zona de la sierra de Chiapas y Oaxaca. "Todo el centro y sureste de México está dañado. Las lluvias causaron el desbordamiento de ríos como el Cuatán y el Suchiate (que marca la frontera con Guatemala), y los daños son graves", dijo el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), Arturo Vilches
Un barco de la Marina llevará víveres a la zona desde Acapulco, en el océano Pacífico, al estar la mayoría de las carreteras impracticables
Vilches explicó que unos 200 kilómetros de carreteras están afectados con tramos cortados en la que comunica Tapachula, en la frontera con Guatemala, con Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

En Veracruz, por donde entró el huracán el martes, el gobernador priísta Fidel Herrera, indicó que el ciclón dejó siete heridos, 80.000 evacuados, 40 localidades inundadas, y graves daños en infraestructuras y cultivos, que superan los 55 millones de dólares. "'Stan' es el meteoro más fuerte que nos ha golpeado en los últimos cincuenta años, con vientos de 165 kilómetros y una cantidad de agua que quintuplicaba la que acarreaba consigo el huracán 'Emily'", dijo.
En Oaxaca, estado que sigue en "alerta amarilla" (tercera de cinco niveles), hay dos heridos al colapsar sus viviendas en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa. También hay cortes de energía eléctrica, numerosos árboles caídos y bloqueos en carreteras por los deslizamientos de tierra.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González Hernández, explicó que hay 1.500 damnificados, sobre todo en la región de la Cuenca del Papaloapan e istmo de Tehuantepec
Ante la difícil situación, el gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz, solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre a varias comunidades inundadas, con el fin de que las familias afectadas puedan acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).