jueves, mayo 04, 2006

Imágenes finales de el Che www.clarin.com26/04/2006. Reproducimos fotos recientemente divulgadas que registran los últimos momentos del Che Guevara antes de su asesinato en Bolivia e informes periodísticos que explican el origen de las mismas.
El escritor Pacho O’Donnell explica el origen de estas fotos de gran valor historiográfico, que estaban en poder de un militar boliviano desde 1967.
Por Pacho O’Donnell en www.clarin.com

La escuelita. Ernesto El Che Guevara, herido y apresado por rangers bolivianos -que fueron entrenados por boinas verdes estadounidenses- es llevado al pequeño poblado de La Higuera, donde es encerrado en su escuelita. Se lo ve casi de perfil, con las manos atadas. Faltaba poco para que fuera asesinado, cumpliendo la orden dada por el gobierno de La Paz. (Clarín. Bs. As. Argentina.)
http://www.clarin.com/diario/2006/02/05/sociedad/s-01136272.htm
El 8 de octubre de 1967 Ernesto El Che Guevara es herido y apresado por los rangers bolivianos entrenados por los boinas verdes norteamericanos. El capitán Gary Prado, el jefe del batallón, lo conduce hasta el pequeño poblado de La Higuera, donde es encerrado en su escuelita, junto con Willy Cuba, un valiente guerrillero boliviano que prefirió permanecer junto a El Che en vez de intentar el escape. No tardará en llegar la orden de La Paz: El Che debe ser asesinado. Quien se encargará de dicha tarea es el sargento Mario Terán, elegido al azar por el coronel Zenteno entre los siete suboficiales presentes.
Federico Arana Serrudo era, en aquel octubre de 1967, Jefe de la G2, Inteligencia Militar del Estado Mayor boliviano. Hace pocos meses se dieron a conocer en Colombia fotografías que estuvieron en su poder a lo largo de los años transcurridos desde la tragedia de La Higuera. Son documentos de inmenso valor historiográfico. Dos de ellas muestran a El Che vivo, dentro de la escuelita. En una de ellas se lo ve casi de perfil sentado con las manos atadas.
La otra nos da un impresionantemente nítido primer plano de su rostro que conmueve por la expresión de serena intensidad en quien ya se sabía condenado.

“Cuando el piloto disparó su cámara en ese lugar humildísimo, el ‘Che’, rodeado de enemigos, en el más absoluto desamparo, herido de bala, habiendo escuchado cómo se asesinaba al heroico Willie Cuba en la habitación de al lado, mostró que sí es verdad, como escribió Sartre, que “la vida no es más que un chispazo entre dos tinieblas”. El único sentido de la misma es lograr que ese chispazo se vuelva una llamarada que perdure en las retinas de las mujeres y los hombres de buena voluntad, cualquiera sea su ideología”. (Fotografía y texto tomado del Diario El Comercio. 13 abril 2006). http://www.elcomercio.com/noticia.asp?seccion=5&id=36164
Otras tres fotos lo muestran desangrándose sobre el piso, pocos segundos después de su muerte, junto a uniformados con fusiles en sus manos. Una de ellas parecería reflejar el momento del tiro de gracia, quizás a cargo de Terán, su verdugo.
Otra de las fotos que en un dramático primer plano refleja la expresión de Guevara luego de ser ametrallado nos interroga acerca de su milagrosa conversión en el maravilloso rostro del Cristo yacente en la lavandería de Vallegrande.
Es muy interesante también aquella en la que aparece sobre una camilla con los ojos cerrados, confirmando que fue el viento del trecho aéreo entre La Higuera y Vallegrande quien se los abrió y fijó esa mirada que inmortalizó el fotógrafo Freddy Alborta. Por fin está también documentado el cadáver de Guevara atado al patín del helicóptero.

Verdugos. Guevara, desangrándose sobre el piso, segundos después de haber sido ametrallado. En la foto aparecen dos uniformados, con fusiles en las manos. Parecieran reflejar el momento del tiro de gracia, quizá a cargo del sargento Mario Terán, su verdugo, quien fue elegido al azar entre siete suboficiales. (Clarín) http://www.clarin.com/diario/2006/02/05/sociedad/s-01136272.htm

El cadáver. Otro soldado observa y toca el cadáver de El Che. Su cuerpo, tirado en el piso, está bajo una inmensa mancha de sangre. Algunas de estas fotos fueron tomadas por el piloto del helicóptero que transportó a integrantes del grupo que participó de la muerte de Ernesto Guevara. Entre ellos, el agente de la CIA, Félix Rodríguez, quien decía ser capitán del ejército boliviano. (Clarín. Bs. As.)
¿Cómo llegaron dichas fotos a poder de Arana? En el helicóptero que se dirigió desde Vallegrande hacia La Higuera para transportar muertos y heridos en la postrer batalla del Churo sólo cabían dos personas. El coronel Joaquín Centeno Anaya, Comandante de la 8ª. División, decidió dejar en tierra al Jefe de Inteligencia de su división, el coronel Arnado Saucedo Parada, y en su lugar embarcó al agente de la CIA, Félix Rodríguez, escudado en la falsa identidad de capitán del ejército boliviano Félix Ramos quien tendría una activa participación en la muerte del revolucionario argentino. Saucedo encarga entonces al piloto, mayor Niño de Guzmán, que tome fotos de El Che vivo y para eso le entrega su cámara. En su libro Shadow Warrior (Guerrero de la sombra) Rodríguez contará que abrió al máximo el objetivo de dicha cámara para velar sus fotos y para que fueran sólo las suyas, es decir las de la CIA, las que dieran cuenta de lo que allí sucedía.


Ojos abiertos. Primer plano del revolucionario argentino ya muerto. Tiene los ojos abiertos. ¿Por qué? Dicen que fue el viento del tramo aéreo entre La Higuera y Valle Grande el que se los abrió. Esta mirada fue inmortalizada por el fotógrafo Freddy Alborta (Clarín)
Pero el piloto llevaba consigo una cámara personal con la que tomó algunas fotografías, que son las que hoy reproducimos. Advertido, Félix Rodríguez exige al coronel Centeno que decomise dicho material. Siguiendo la línea jerárquica el rollo sin revelar va a parar al general Ovando, Comandante en Jefe del Ejército boliviano, quien luego lo depositará en las oficinas de Arana Serrudo en La Paz.
Mario Pacho O’Donnell nació en Buenos Aires y antes de dedicarse a la investigación histórica terminó la carrera de Medicina, donde se especializó en psiquiatría y psicoanálisis. Luego, se dejó ganar por su pasión por la historia argentina, área en la que se dedicó a iluminar los aspectos desconocidos o escondidos bajo la alfombra por los autores de nuestra historia oficial. Así, publicó una serie de best sellers sobre el tema – El grito sagrado y El águila guerrera , por caso– y biografías de Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas. Su última obra en este género fue Che, la vida por un mundo mejor , investigación en la que se basó el documental Che, el hombre, el final . En su paso por la función pública, O’Donnel fue Secretario de Cultura porteño y de la Nación, senador nacional y embajador en Panamá y Bolivia.
(Fin texto tomado del internet)
(A continuación nota de El Comercio de Quito, Ecuador y dos fotos más. Todas las fotografías han sido tomadas de la página web de Clarín, y una de El Comercio, conforme se señala en los pies de foto)


Ecuador, Jueves 13 de Abril de 2006. Pág. 24.
Una foto inédita del ‘Che’ antes de su muerte fue descubierta
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?seccion=5&id=36164
Santiago Estrella Garcés. Corresponsal en Buenos Aires
Una tercera foto de Ernesto Guevara, el revolucionario argentino, empieza a recorrer el mundo.
La revista semanal argentina Noticias publicó, en su último número, la primicia mundial de las imágenes del ‘Che’ poco antes de morir, en Bolivia.
La foto llegó a manos del prestigioso y serio historiador argentino Pacho O'Donnell. “El envío no tenía remitente aunque sospecho que quien lo mandó fue uno de los colaboradores bolivianos del ‘Che’ a quien entrevisté a raíz de la publicación de mi biografía sobre el revolucionario argentino”, escribe O'Donnell en el artículo que acompaña la foto.
Es una primicia de la que diarios ni agencias internacionales han hecho eco, pese a que el historiador asegurará que es así. Seguramente, con el paso del tiempo, podrá tener la misma repercusión y trascendencia que la que tomó Korda, la cual aparece en todas las manifestaciones, en las canchas de fútbol y en las camisetas en cualquier país del mundo. O aquella del boliviano Freddy Alborta, cuando se ve el cadáver del rebelde argentino sobre una pileta, en la lavandería del hospital de Vallegrande.
“Es una mirada desafiante, casi se podría decir como de ingreso a la eternidad en la memoria colectiva de hombres y mujeres”.El Comercio)

Esta foto es distinta. Se evidencia que está sentando en un banco pequeño y mira hacia quienes podrán ser sus asesinos. Pero se lo ve con la serenidad, sabiendo que pronto se enfrentará con la muerte. Y que no la teme. Es una mirada desafiante, casi se podría decir como de ingreso a la eternidad en la memoria colectiva de hombres y mujeres.
La foto tiene una larga historia hasta aparecer a la luz pública, según relata O'Donnell. Cuando en octubre de 1967 el ‘Che’ es apresado por los militares bolivianos, llega la orden superior de matarlo. El coronel Zenteno es el encargado de transmitir la decisión. El helicóptero que debió llevarlo hacia La Higuera, solo tenía espacio para dos personas. Viajaron Arnaldo Saucedo Parada, coronel de la 8va. División y el agente de la CIA, Félix Rodríguez, quien se identificaba como Félix Ramos.
Parada encarga al piloto del helicóptero, Niño de Guzmán, que le tome fotos. Pero Rodríguez, o Ramos, se encarga de velar las fotos, pues deseaba que las imágenes del guerrillero sólo permanecieran en manos de la CIA.

Ojos cerrados. El Che Guevara aparece sobre una camilla, con los ojos cerrados. La foto es previa a la que se lo muestra con los ojos abiertos, producto del viento durante un transporte en helicóptero. Todas estas fotografías estuvieron en poder de Federico Arana Serrudo, Jefe de la G2 Inteligencia del Estado Mayor boliviano. Las tuvo desde 1967, año de la muerte de Guevara en la escuelita de La Higuera. (Clarín)
Sin embargo, Guzmán logra volver a tomar fotos, entre las que se encuentra la que reprodujo esta semana la revista Noticias, que no se caracteriza, precisamente por ser una publicación de izquierda, aunque sí es parte de una empresa editorial que cuestiona todo lo que ocurre en cualquier esfera de la vida pública.
El agente de la CIA Rodríguez exigió que Zenteno decomise el material. Pero por razones de jerarquía, el rollo sin revelar pasó a manos del general Ovando quien, a su vez, depositó en las oficinas de Arana Serrado. Éste las habría dado a conocer con un comentario que perjudica la ganada imagen del argentino-cubano.
No es la única foto. Pero el tiempo las ha arruinado. Apenas se puede ver otras en que está sentado, con las manos atadas. Aún vivo. En las otras, ya casi borrosas, está ensangrentado, y muerto.
Pero lo que está en el pie de foto es lo que más llama la atención, como escribió el autor del artículo que la acompaña.
“Cuando el piloto disparó su cámara en ese lugar humildísimo, el ‘Che’, rodeado de enemigos, en el más absoluto desamparo, herido de bala, habiendo escuchado cómo se asesinaba al heroico Willie Cuba en la habitación de al lado, mostró que sí es verdad, como escribió Sartre, que ‘la vida no es más que un chispazo entre dos tinieblas’. El único sentido de la misma es lograr que ese chispazo se vuelva una llamarada que perdure en las retinas de las mujeres y los hombres de buena voluntad, cualquiera sea su ideología”.
Ícono revolucionario
El rebelde argentino Ernesto ‘Che’ Guevara fue ejecutado en la localidad de Higuera, en Bolivia, el 9 de octubre de 1967. Luego de su muerte, se convirtió en un ícono de los movimientos de izquierda del mundo.

El helicóptero. El cuerpo de Guevara, atado al patín del helicóptero. Voló de La Higuera a Vallegrande. (Clarín)
En 1966, desde Cuba partió rumbo a Bolivia, convencido de que era el país sudamericano que mejores condiciones ofrecía para una revolución socialista. Pero allí halló la muerte. (Fin nota de El Comercio)

Simone de Beauvoir, Sartre y el Che en La Habana (Tomada de Internet)
“Lo Terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida” (Silvio Rodríguez)

1 comentario:

  1. EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA. (Luis Agüero Wagner http://judasiscarioteenlaarenapolitica.blogspot.com)

    No crean que son originales. En Paraguay, la ultraderecha pretende estafar presentando como izquierdista a Fernando Lugo, candidato del Vaticano y la Embajada norteamericana. Si no es cierto, que respondan.

    CUESTIONARIO PARA LUGUISTAS:

    Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda, como si la Iglesia Católica fuera referente de institución progresista. A ellos les planteamos estas interrogantes:

    ¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
    ¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
    ¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
    ¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
    ¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
    ¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
    ¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
    ¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

    ResponderEliminar