sábado, mayo 27, 2006


NUEVA PROVOCACIÓN FOXISTA CONTRA EL MOVIMIENTO DE LA OTRA CAMPAÑA Y ATENCO

Tomás Oropeza
Corresponsal

México, 27 de mayo.- En vísperas de la Marcha Nacional de la Otra Campaña por la liberación de los presos políticos de Atenco, en la que se espera una participación de unas 50 mil personas provenientes de todo el país, se dio a conocer que todas las policías del país están empeñadas en llevar a la prisión a América del Valle, vocera del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), por el supuesto delito de secuestro.

La universitaria, pasante de la licenciatura de pedagogía, es hija del Ignacio del Valle, dirigente de los campesinos que en 2001, al comienzo del gobierno del presidente Vicente Fox, le impidieron llevar a cabo la construcción de un mega aeropuerto alterno al de la ciudad de México, y para cuya edificación era preciso despojar de sus tierras de cultivo a los campesinos de San Salvador Atenco.

Escapada de la cruenta toma de su pueblo por las tropas de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la policía estatal, América no se ha dejado atrapar y vive a salto de mata protegida por la solidaridad popular.

Desde la clandestinidad obligada, ha llamado a su pueblo a resistir y a organizarse para lograr la liberación de todos los presos políticos de Atenco y de la otra detenidos el 3 y 4 de mayo, cuando más de 3 mil policías tomaron esa población en un operativo ordenado por Fox y preparado por la secretaría de Gobernación y el Sistema de Seguridad Nacional (policía política) que se llevó a cabo conforme al protocolo de la guerra contrainsurgente donde se ordena torturar, violar y golpear al enemigo para aterrorizarlo.
Igual que como en su tiempo hicieron los franceses en Argelia o los gringos en Viet Nam.

Al parecer el gobierno del enloquecido presidente Fox a quien le restan menos de 6 meses en Los Pinos, esta empeñado en ahondar en su guerra contra las organizaciones populares, sindicales, indígenas y campesinas iniciada con el ataque a los metalúrgicos de la siderúrgica Las Truchas en Michoacán, con un saldo de 2 obreros acribillados por la policía, a finales de abril. Huelga que por cierto se mantiene gracias a la tenacidad de los trabajadores y el apoyo de la población.

Si bien la solidaridad nacional e internacional con los presos y las mujeres violadas de Atenco ha ido creciendo, lográndose la liberación de más de cien detenidos, la huelga de hambre mantenida por varias decenas de prisioneros atenquenses en los penales de La Palma y Santiaguito y por otra parte de la guerrillera Gloria Agis Arenas, comandante Aurora del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERPI), continúa en demanda de la libertad absoluta de los 38 encarcelados bajo la acusación de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación. Ambos delitos armados a capricho de los gobiernos del estado de México y de la presidencia de la república, hoy muy festiva por la supuesta “victoria” que la reforma migratoria en Estados Unidos.

miércoles, mayo 24, 2006

MILES DE MAESTROS PARAN EN TRES ESTADOS Y SE MANIFIESTAN EN EL DF

Tomás Oropeza

México, 24 de mayo.- Casi medio millón de profesores de enseñanza básica han iniciado movilizaciones y paros en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, demandando la liberación de los presos políticos de Atenco; incremento al presupuesto educativo y a sus salarios y en apoyo a los metalúrgicos de Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Con varias manifestaciones realizadas este día también en la ciudad de México, capital, los docentes hicieron notar su indignación ante la política del saliente ejecutivo Vicente Fox, por la brutal represión contra el pueblo de San Salvador Atenco y el ridículo incremento salarial del 7 por ciento (unos 10 pesos diarios) que les fue otorgado a más de un millón de mentores en el país.

Las combativas secciones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta ahora en manos de una aliada de Fox, Elba Esther Gordillo, han paralizado sus actividades para salir a protestar a las calles.

En Oaxaca miles de profesores se dedicaron a retirar propaganda electoral de las calles en una operación de “limpieza de basura electorera”. Como respuesta dos profesores resultaron heridos por la policía de Santa Curz de Amilpas, que les disparó. Pero la enérgica respuesta de cientos de mentores que los rodearon los obligó a huir.

En el Distrito Federal desde la mañana miles de profesores se movilizaron para exigirle al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, del Partido Acción Nacional y conocido miembro de la organización fascista El Yunque, libertad para los 28 dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) encarcelados en el penal de alta seguridad de Las Palmas, a raíz de la toma de Atento el pasado 4 de mayo.
Además de demandad castigo para los autores materiales e intelectuales de las violaciones a decenas de mujeres (amas de casa, estudiantes y trabajadoras) los educadores repudiaron la política foxista que pretende privatizar el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSTE).
Luego realizaron una marcha hasta la residencia presidencial de Los Pinos, pero como de costumbre les fue impedido aproximarse por miles de granaderos del gobierno capitalino (PRD) y de soldados.

Contingentes de trabajadores de la educación de las entidades mencionadas, sumados a sus colegas del DF y de otros estados han instalado un campamento en el zócalo capitalino para mantener la lucha por sus demandas.

A menos de 6 semanas del 2 de julio, cuando se elegirá al próximo presidente de la república y a la mitad de los integrantes de las cámaras de diputados y senadores, así como al jefe de gobierno del DF, los problemas acumulados por casi seis años de la ineptitud gubernamental de Fox, están estallando y se suman al descrédito de los partidos políticos y de las autoridades electorales.

Por ello no es difícil prever que la presión social de los de abajo se va a intensificar la próxima semana al confluir las movilizaciones que La Otra Campaña está preparando con la de los profesores para obligar al gobierno a dar la libertad absoluta a los líderes y activistas detenidos hace 20 días.