sábado, noviembre 10, 2007


REPÚBLICA BANANERA

Tomás Oropeza B., 10.11.07.- México se centroamericanizó y pasó de ser la “dictadura perfecta” del PRI para convertirse en una república bananera del PAN donde el gobierno surgido del fraude electoral, es incapaz de cumplir con la obligación de garantizar la seguridad de la población. Donde un hombrecito disfrazado de militar quiere aparentar que combate “con todo el peso de la ley” y del ejército a la delincuencia organizada y cada día se producen ejecuciones y emboscadas a las fuerzas del orden por parte de los malos de la película, los narcos.

País situado al norte del Río Bravo, pero cuyas fronteras se han recorrido hasta el Suchiate en virtud de un proyecto norteamericano donde se le asigna al ejercito mexicano el papel de guardián de los intereses del capital, el Plan Mérida.

En donde la concentración de la riqueza ha producido a varios de los que encabezan la lista de los más ricos del mundo, pero donde el gobierno ha fracasado estrepitosamente en su tarea de reducir la pobreza y hasta el FMI, cuyas recetas han sido aplicadas puntualmente desde hace un cuarto de siglo, señala que Argentina y Brasil han tenido más éxito que sus discípulos del PRI y del PAN.

Un país en donde una tormenta, sumada a décadas de corrupción, negligencia e irresponsabilidad de los gobernantes estatales y federales es capaz de provocar una catástrofe que hunde en la mayor de la pobreza a más de un millón de personas, como ha sucedido en Tabasco y Chiapas.

Un país en donde la clase trabajadora, junto a los campesinos e indígenas están siendo víctimas de una verdadera guerra por el gobierno del cambio unido a los empresarios de insaciable apetito por mayores ganancias.

Tabasco

En medio de la inundación del estado de Tabasco donde un millón de personas resultó gravemente perjudicada por el supuesto cambio climático que según el ejecutivo Felipe Calderón (FC) fue causante del desbordamiento de la presa Peñitas, el michoacano dijo rechazar el “protagonismo” de quienes pretenden lucrar la tragedia de esa entidad y la de Chiapas, al anunciar que se invertirán 7 mil millones de pesos en la reconstrucción mismo. Cantidad muy menor a los 5 mil millones de dólares de pérdidas calculados oficialmente cuando todavía faltan por cuantificar muchos de los daños.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, el llamado presidente legítimo, sostuvo que tiene elementos para demostrar que la catástrofe tabasqueña fue provocada por la pésima administración de la presa Peñitas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la corrupción de varias administraciones estatales y el gobierno de FC, el problema es que el Peje esta pensando en presentar las pruebas de sus dichos y exigir justicia ante un aparato judicial completamente a la orden del poder.


Mundo laboral

Y en tanto que las aguas regresan a su cause en el sureste mexicano, en el resto del país a los trabajadores les llueve en su milpita, con despidos, cambios de facto a la ley laboral, mayor desempleo, cancelación de sus derechos, aumento de precios y nuevas traiciones de sus líderes venales, los charros sindicales.

En la UNAM los 25 mil trabajadores administrativos aceptaron sumisamente un incremento salarial menor al 5 %, porque según el comité ejecutivo del STUNAM, encabezado desde hace décadas por líderes charros como Agustín Rodríguez, con ese porcentaje se rompió el tope salarial, cuando la realidad es que la inflación real del año que termina les ha robado más de ese porcentaje a los chambeadotes.

En el Colegio de Bachilleres a los trabajadores administrativos la patronal les rebajó la oferta salarial que les había hecho antes de que estallaran la huelga el pasado 30 de octubre, que era de 4. 66 a 5.66. Hace unos días les propuso aumentarles sólo el 3.8%. Además la dirección de esa institución pretende que las autoridades laborales declaren nula la huelga mediante un recuento amañado. Ante eso el sindicato expresó que mantendrán su movimiento, pero la realidad es que están solos en su lucha pues los sindicatos del sector educativo les han dado la espalda.

Los telefonistas, que llevan 31 años bajo el liderazgo de Francisco Hernández Juárez están bajo una consulta que terminará a finales de noviembre para decidir si aceptan una reforma al estatuto que permitiría la enésima reelección de su secretario general, aumento de cuotas y la ampliación del aparato burocrático sindical con la creación de un comité ejecutivo adjunto. Por lo pronto han comenzado las denuncias sobre el nepotismo de Hernández, quien tiene muy bien colocados a sus familiares y parientes políticos en lucrativos y estratégicos puestos sindicales.

Para variar en el IMSS, los trabajadores fueron traicionados por sus dirigentes sindicales, quienes a espaldas de los sindicalizados tomaron acuerdos con la patronal para modificar su régimen de pensiones y jubilaciones. Situación que provocó la renuncia de los abogados laborales Néstor de Buen y Arturo Alcalde, quienes denunciaron la gravedad de esos acuerdos en lo oscurito. El acuerdo contiene 4 puntos: 1) Que la dirección general del IMSS y el secretario general del SNTSS aceptan el arbitraje del secretario del Trabajo, cuyo resultado será inapelable, para determinar el número de plazas que falta por contratar en la institución.

2) Que la edad de jubilación para los nuevos trabajadores aumenta a 60 años y después de 35 años de servicio para los varones y 34 para las mujeres (en el régimen actual es de 30 y 28 años, respectivamente).

3) Que las cuentas de retiro se gestionarán de manera similar a la de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que garantizan, actualmente, una pensión equivalente a 30 por ciento del último sueldo.

y 4) Que se instalará una comisión para revisar las condiciones de jubilación de los nuevos trabajadores de la institución, pero que en caso de que en 90 días no se llegue a un acuerdo, los empleados que sean contratados por el instituto recibirán como pensión los beneficios que marca la Ley del Seguro Social, que rige para todos los trabajadores del sector privado, en los que la pensión mínima garantizada es de un salario mínimo.

Los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco que llevan ya más de tres meses en huelga fueron plantados por sus patrones del Grupo Minero México, con el pretexto de que no quería correr el riesgo de ser extorsionado y dejó plantados a los funcionarios, a los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y al enviado del gobernador Eduardo Bours.

De ese modo el grupo empresarial pretende quebrar la lucha de los trabajadores afiliados al sindicato dirigido por Napito Gómez Urrutia, líder charro que se ha convertido en perseguido político del gobierno del cambio, obsesionado por acabar con el sindicato minero mediante el recurso de crear secciones con líderes todavía más serviles.

Y como para dar otra vuelta a la turca de la ofensiva patronal y gubernamental contra la clase trabajadora se anuncia ya que antes de que termine el año se realizará la Reforma laboral.

Ante eso los autollamados líderes del sindicalismo independiente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) han expresado que no permitirán que se les excluya de la negociación que llevará a legalizar lo que ya la clase capitalista ha estado aplicando ante las narices de las autoridades del trabajo.

Economía

Y mientras todo esto sucede sin que se genere una reacción igual y en sentido contrario, se anuncia de nueva cuenta que la economía de los Estados Unidos va en declive y según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en 2008 los precios de alimentos y servicios aumentarán por “el comportamiento del mercado internacional y los efectos de la reforma fiscal” calderonista.