viernes, mayo 05, 2006


LA PFP TOMA CON VIOLENCIA SAN SALVADOR DE ATENCO
Golpe a la Otra Campaña

Tomás Oropeza

México, 4 de mayo (AMATE).- Con un ataque de más de tres mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las primeras horas de este jueves, fue tomado el pueblo de San Salvador Atenco, estado de México, cercano al Distrito Federal, la capital mexicana, en medio de una cruenta defensa de sus habitantes que durante varias horas resistieron la embestida con piedras, machetes, cohetones y bombas molotov y desde las azoteas les arrojaron piedras.
Las tropas de ese cuerpo castrense, integrado por soldados con licencia, avanzaron por diez frentes en formación militar, disparando granadas lacrimógenas, rompiendo los vidrios de las ventanas, pateando las puertas de las viviendas y tundiendo a garrotazos a quienes lograban alcanzar.
Desde la noche del miércoles los pobladores de Atenco esperaban una incursión. Ese día el pueblo fue sitiado por las policías estatal, municipal y la PFP a raíz de la derrota que los campesinos le habían propinado a las fuerzas represivas de los gobiernos municipal, estatal y federal, al defender a ocho vendedores de flores de la golpiza de unos 50 elementos de la policía de Texcoco.
La televisión trasmitió imágenes sobre la salvaje macaniza de unos 10 pefepos a un campesino caído que a estas horas probablemente esté muerto. También los reporteros radiofónicos informaron de las golpizas que los enardecidos tiras les dieron a quienes lograban detener bajo la sospecha de que el dìa anterior habían participado en la resistencia contra la “autoridad”.
En la persecusión rompieron puertas para catear cientos de casas en busca de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la organización que la semana pasada recibió a nombre de los pueblos vecinos del Atenco, al delegado Zero y manifestó su apoyo y adhesión a la lucha del EZLN para derrocar al gobierno y combatir al sistema capitalista mexicano.
La saña de la soldadesca es un fiel reflejo del odio que contra la organización popular sienten los gobiernos federal (PAN), el estatal (PRI) y el municipal (PRD) que su unieron para aterrorizar a quienes hace 5 años derrotaron el proyecto del presidente Vicente Fox por quitarles sus tierras para hacer un aeropuerto.
El saldo de este operativo es de decenas de heridos y desaparecidos; mas de 200 detenidos, cientos de ordenes de aprehensión y una ola de odio y miedo contra el gobierno.
La burguesía organizada en el Consejo Coordinador Empresarial, dijo a través de su vocero Jose Luis Barraza: " Definitivamente debe aplicarse todo el peso de la ley porque pareciera que hay quien se empeña en perturbar la paz social que hemos venido gozando".
Por su parte, Luis Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), repudió la actitud violenta y subversiva de personas y grupos que atentan contra la seguridad nacional, la paz social, el avance democrático y la inversión de capitales.
Para el obispo del estado de México, Onésimo Cepeda, el responsable de lo ocurrido en Atenco y Texcoco es nada menos que el sub comandante Marcos, quien según el prelado, acusado por el vocero del EZLN de “prostituir la cruz”, ha estado llamando a derrocar al gobierno “y eso es ilegal”.
La realidad es que los atenquenes fueron víctimas de la venganza de la clase política, los grandes capitalistas y del declinante Vicente Fox por la valentía y dignidad que han dado durante varios años en defensa de la tierra y contra el neoliberalismo.
La detención del líder del FPDT, Ignacio Valle, inmediatamente recluido en la cárcel de exterminio de La Palma, la persecusión contra la vocera de esa organización, la universitaria América del Valle y otros líderes, revela la intención del gobierno foxista: criminalizar las luchas populares, destruir las organizaciones de resistencia de los de abajo y despejar el camino para que quien llegue al poder el próximo 2 de julio pueda avanzar en lo que el EZLN denomina una segunda guerra de conquista para exterminar a quienes estorban al avance del capitalismo neoliberal.
Pero Atenco no está solo. Este día estudiantes universitarios, politécnicos y organizaciones populares de la capital mexicana y de varias entidades realizaron acciones de apoyo con ese herócio pueblo.
Plantones, bloqueos de arterias viales, carreteras, etc.
Por lo pronto los estudiantes de la UNAM han acordado realizar una manifestación que partirá de la Universidad de Chapingo para llegar a Atenco.
TO/RR
©AMATE, 2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario