sábado, diciembre 22, 2007


EL AVANCE DEL NEOLIBERALISMO Y EL FUTURO DE MÉXICO

Tomás Oropeza Berumen

México, 22.12.07.- Al cerrar el año se puede apreciar como el reflujo del movimiento popular a partir de la fraudulenta derrota electoral del año pasado al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador; la desarticulación de La Otra Campaña iniciada con la represión del 3 de mayo en Atenco; la abierta y redoblada derechización del PRD; el repliegue del zapatismo hacia la selva y las cañadas chiapanecas bajo acoso militar; la salvaje represión contra el movimiento de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca por los gobiernos federal y estatal, y la desaparición de una serie de fuerzas de la llamada izquierda independiente que han sido coptadas por el perredismo, ha permitido al gobierno derechista y militarista de Felipe Calderón (FC) avanzar en las reformas estructurales programadas desde hace unos 18 años pero no llevadas a cabo en su momento porque la correlación de fuerzas no lo permitía.

La realidad es que el michoacano ha logrado avanzar con el apoyo total del PAN y del PRI, así como de una fracción del PRD, en las neoliberales reformas estructurales de: la Ley del ISSSTE; Fiscal, la reforma a la constitución para supuestamente facilitar el combate a la delincuencia organizada, que rompe con las Garantías Individuales y establece un estado de excepción, (Ley GESTAPO), esto además de la seudo reforma electoral y del avance en el Plan México (o Mérida), a lo que ahora le piensa agregar en abril del 2008, la reforma energética para privatizar el petróleo.

En efecto, durante la semana que termina ha sido descubierta una traición más al país por parte del gobierno de Felipe Calderón: los acuerdos secretos con varias compañías petroleras extranjeras para entregarles el oro negro mexicano, en cuanto el congreso modifique en abril la legislación para permitirlo.

Las cinco poderosas empresas Chevron (USA), Petrobras (Brasil), Statoil (Noruega), Royal Dutch Shell (Holanda) y Nexen (Canadá) con las que la paraestatal PEMEX realizó el acuerdo de mantener en secreto las negociaciones para realizar inversiones en los sectores de exploración, petroquímica y distribución del petróleo, con el objeto posicionarse y aventajar a otras competidores en el muy probable caso, según sus previsiones y seguramente las promesas calderonistas, de que se reforme la legislación (la Constitución o alguna ley secundaria) y se autorice la asociación del capital privado con PEMEX.

Situación que se había mantenido en secreto, pero que esta semana comenzó a ser develada por el diario La Jornada donde también se informa que en esos tratos a espaldas del pueblo mexicano PEMEX firmó una cláusula que lo obliga a mantener el secreto so pena de que se le sancione con una multa por 500 mil dólares.

Al respecto inicialmente PEMEX negó esta situación, pero luego sus voceros de han sostenido la poco creíble versión de que los acuerdos con las citadas petroleras han sido verbales y que son para fines de investigación. Sin embargo legisladores panistas y priístas han dicho que, en efecto, se esta buscando “modernizar” y hacer “competitivo” a petróleos mexicanos, pero sin privatizarlo.

También en esta se cumplieron diez años de la matanza de 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños en Acteal, Chiapas, sin que hasta la fecha se haya hecho justicia, pues solo se tiene en prisión a 83 indígenas, algunos de los autores materiales, y ninguno de los altos funcionarios responsables de planear la masacre.

En un encuentro de intelectuales realizado en San Cristóbal de las Casas, en memoria del antropólogo Andrés Aubry y de las víctimas de la matanza de Acteal, se analizó la situación actual del sistema socioeconómico que se ha impuesto en la mayor parte del mundo, el capitalismo salvaje y neoliberal, así como la situación que viven las comunidades que conforman los Caracoles o Municipios Autónomos Zapatistas.

Sobre este tema el escritor John Berger advirtió que existe grave peligro de que el gobierno intente un ataque contra esas comunidades autónomas. Coincidiendo con la voz de alerta de Las Abejas de Acteal acerca del peligro de que se produzca en breve una nueva masacre por parte de los grupos paramilitares que continúan operando en la región, ante la complicidad de gobierno estatal perredista, encabezado por Juan Sabines.

En una nota publicada por el derechista diario español EL País, se le atribuye al subcomandante Marcos, haber expresado, pocos días después de terminado el citado encuentro, que no volverá a participar en foros de intelectuales y que ahora se abocará a organizar la resistencia militar de los indígenas zapatistas, porque se avecina una guerra que ya se puede presentir.
Otro asunto que sin duda contribuirá a tensar el ambiente político del 2008 es el reciente aumento al salario mínimo por 4% , 2 pesos con 2 centavos (52.59 pesos diarios), esto en medio de una carestía de los productos que consume la clase trabajadora que a decir del secretario de Economía del gobierno del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, es del 35%.

Hasta ahora FC ha logrado avanzar en su misión de entregar el país al gobierno de Estados Unidos e imponer condiciones de mayor explotación y miseria capitalista al pueblo mexicano. Pero al mismo tiempo su aislamiento político se ha incrementado y solo la fuerza del ejército lo sustenta. Muestra de ello son las reiteradas demostraciones de repudio que tiene que soportar por dondequiera que se presenta siempre custodiado por cientos de guaruras del estado mayor presidencial.

FC ha fracasado hasta ahora en la creación de empleos, de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, de garantizar seguridad y justicia.

A cada momento se demuestra que policías, ejercito y narcotraficantes son la misma cosa y que su campaña “limpiemos México” es sólo una estratagema para combatir la insurgencia social.

También su reforma electoral no logra disimular que esta hecha para asegurar con un nuevo fraude el triunfo del PAN en el 2009 y el 2012.

Podría decirse, parafraseando a Mao, que la pradera esta seca y que una sola chispa podría incendiarla en los próximos años.

miércoles, diciembre 19, 2007



EL CONGRESO APRUEBA LEY FASCISTA CONTRA EL MOVIMIENTO POPULAR

Tomás Oropeza B

México, 15.12.07.- Muy mal termina el 2007, que en la historia será recordado como el año de la instauración de una dictadura neoporfirista, de carácter fascista, al mando del panista Felipe Calderón.

Con la reciente aprobación por el Congreso de las reformas constitucionales en materia de justicia y seguridad pública será legal (lo que esporádicamente venía haciendo el gobierno desde los años setenta, cuando se libró una guerra contrainsurgente violentando la Constitución y las garantías individuales por parte de cuerpos policíacos ilegales como la Brigada Blanca), para derrotar a los movimientos armados que surgieron como respuesta a la matanza de Tlatelolco: el allanamiento de morada y las detenciones arbitrarias.

En el último año del gobierno de Vicente Fox se llevó a cabo esa inconstitucional práctica de manera masiva en San Salvador Atenco, contra los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el 3 de mayo; también en el puerto metalúrgico de Lázaro Cárdenas, Michoacán y luego en la capital de Oaxaca, contra el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. En estos escenarios la PFP, el ejército y otros cuerpos represivos, también cometieron asesinatos, violaciones, torturas y desapariciones de ciudadanos al por mayor.

Ahora gracias a la adecuación de la ley en función de los designios del Plan México (o Mérida) impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Calderón, ya será legal que cualquier policía penetre hasta el domicilio de aquéllos a quienes considere sospechosos de estar urdiendo un delito, encarcelarlos e incomunicarlos por 40 días que pueden prorrogarse hasta a 80. Con esto lo que se hacía de manera ilegal y excepcional será normal. Ya nomás faltará que se legalice la tortura, como en Estados Unidos.

El golpe de Estado iniciado con la usurpación de la presidencia por Calderón sigue avanzando aprovechando la traición del PRD, el colaboracionismo de la izquierda dizque independiente, la incapacidad del movimiento de López Obrador para ir más allá de las palabras y la desarticulación y el reflujo de movimientos sociales como el zapatista, estudiantil y obrero.

Sin embargo el año también termina con una seria de movilizaciones contra la Nueva Ley del ISSSTE, por parte del magisterio; de damnificados por las inundaciones de Tabasco y Chiapas; de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y campesinos que defienden su tierra ante el proyecto de la presa La Parota, en Guerrero. Y también de huelgas mineras en varios estados, de resurgimiento del movimiento de la APPO y el magisterio de la sección 22 en Oaxaca. Paros magisteriales en Michoacán y manifestaciones en Guanajuato en defensa de la industria del calzado y contra la importación de calzado chino.

Aunque a primera vista no parezca el país esta entrando en ebullición y la entrada en vigor del TLC en materia agropecuaria dentro de unos días, ya está provocando acciones de repudio en el campesinado.

Los estrategas de la contrainsurgencia, entre los que se cuenta al salvadoreño Joaquín Villalobos, ex comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en las décadas de los setenta y ochenta en El Salvador, quien por cierto es trasladado en avión dos veces al mes desde Costa Rica, donde vive, para asesorar al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en el combate al EZLN y EPR, saben que las medidas aplicadas por Calderón para avanzar en la implantación de la economía salvaje van a provocar nuevos estallidos sociales.

Los bajos salarios, el desempleo masivo, las crecientes dificultades para emigrar a Estados Unidos, la realización de las reformas neoliberales para modificar la Ley del Trabajo, privatizar PEMEX, la educación superior, etc., así como la carestía de la vida, que conllevan la reforma fiscal y el gasolinazo, van a generar rechazo y manifestaciones de repudio. Por eso el gobierno de Calderón sigue dando vuelta a la tuerca de una política basada en la militarización, con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, pero que en realidad está configurando un Estado policiaco para controlar a la población.

motos
motos