jueves, noviembre 24, 2005


El EZLN AFINA LOS PREPARATIVOS DE LA OTRA CAMPAÑA Y DE LA SEXTA INTERNACIONAL
Tomás Oropeza

México, 24 de noviembre.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió la tarde de este jueves, dos comunicados al pueblo de México y a los pueblos del mundo.
En ellos el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General (CCRI-CG) de esa organización político militar anuncia los preparativos para comenzar el próximo enero la Otra Campaña que partirá de la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas para recorrer todas las entidades de la República Mexicana y terminar poco antes del 2 de julio, día de la elección presidencial.
Además se informa de los pasos que ya se han comenzado a dar para llevar a cabo la Intercontinental propuesta en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a efectuarse en territorio zapatista también en julio del 2006 y que en lo inmediato será coordinada por el teniente coronel Moisés y un equipo rotatorio de la dirección del EZLN.
El audaz proyecto del EZLN consiste en realizar nada menos que una nueva internacional anticapitalista, la Sexta, y para ello se buscará romper con el estilo burocrático y vanguardista que dio al traste con la tercera y la cuarta internacionales.
Por ello, se establece que “con el objetivo de que la concepción, organización y realización del encuentro intercontinental propuesto en la sexta, sea producto de la real participación de los adherentes en todo el mundo, y no de una decisión unilateral del ezln” se llevará a cabo una consulta internacional y las reuniones que sean necesarias a partir del 1 de diciembre hasta cuando menos el 30 de junio del 2006. Dichas consultas serán personales y/o vía cibernética.
Para las reuniones y consultas personales que se realicen en México, la comisión intergaláctica del ezln solicitó a la junta de buen gobierno de la zona selva fronteriza que facilite un espacio en el caracol de la Realidad cuando se trate de encuentros directos con el ezln, se informa en el comunicado.

Para cuando se tengan que realizar reuniones preparatorias en otros países, la comisión intergaláctica del ezln enviará a “alguien que escuche y apunte todo lo que ahí se proponga y se haga de conocimiento del ezln para que lo tome en cuenta”, se afirma.
Para el caso de que se realicen consultas vía cibernética, la comisión
1ntergaláctica pondrá en funcionamiento, a partir del 1 de
diciembre del 2005, la página electrónica: eztaínternazíonal.ezln.org.mx
( con "z"-).
También se informa que hasta el día 20 de noviembre los adherentes a la sexta y a la "otra eran 64 organizaciones políticas de izquierda; 120 organizaciones indígenas y pueblos indios; 203 organizaciones sociales; 498 organizaciones no gubernamentales, grupos y colectivos; 2020 personas a título individual, familiar, barrio o comunidad y 427 internacionales.
Al subrayar que la organización de la otra campaña ya no es sólo del ezln, sino de tod@s quienes la hicieron suya, se comunica que se ha organizado un equipo de trabajo para el contacto directo exclusivo con la comisión sexta del ezln que será dirigido por una instancia nombrada "enlace zapatista”.
Se da a conocer la desaparición de la revista Rebeldía y su sustitución por "enlace zapatista" y la página electrónica: www.ezln.org.mx, que tendrá dos ligas: una al ezln en la "otra campaña" ww.enlacezapatista.ezln.org.mx) y otra al ezln en lo internacional (zeztainternazional.ezln.org.mx .

miércoles, noviembre 23, 2005

SE DISOLVERÀ EL FRENTE ZAPATISTA PARA FORMAR UNA FUERZA POLÍTICA ANTICAPITALISTA Y DE IZQUIERDA, ANUNCIA EL EZLN










Tomás Oropeza

México, 23 de noviembre.- Con vistas a construir una nueva fuerza social de izquierda y anticapitalista, a lo largo del desarrollo de La Otra Campaña (OC) que comenzará el 1º de enero del 2006, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), un organismo con el que se intentó romper el aislamiento político militar a que estaba sometida la guerrilla indígena, acosada por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, se disolverá a partir del viernes 25 de noviembre.

La Otra Campaña dará inicio al mismo tiempo que arranque formalmente la lucha de los desprestigiados partidos políticos que se disputan la silla presidencial a través de una campaña de costos multimillonarios e ínfimo nivel político, en un escenario de pobreza y niveles alarmantes de desempleo y violencia social.

En un comunicado emitido por la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y firmado por el subcomandante Marcos, se informa al pueblo de México, la autodisolución a partir del próximo viernes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), organización hermana del ejército indígena desde 1996.

En dicho documento establece el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General (CCRI-CG) de la peculiar guerrilla indígena que hace poco más de once años estremeció al mundo con la toma de cinco municipios en el estado de Chiapas, con una acción de masas inédita en la lucha de clases reciente en América Latina, que ahora se inicia una nueva etapa del zapatismo civil.
Se trata ahora, de hacer “ una nueva organización política zapatista civil y pacífica, anticapitalista y de izquierda, que no luche por el poder y que se empeñe en construir una nueva forma de hacer política”.

EL FZLN surgió hace 9 años a raíz de que en la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN se llamó a la formación de una organización política, civil y pacífica que no luchara por el poder y se empeñara en la construcción de una nueva forma de hacer política. Porque los estrategas del EZLN consideraban que el fin de la guerra se acercaba y se podría pasar a la lucha política abierta en el FZLN.

Pero los hechos demostraron que esa visión era equivocada pues, señala el comunicado: “los malos gobiernos siguieron su guerra en contra nuestra y nosotros nos hemos mantenido desde entonces resistiendo.”
Una vez que se llevó a cabo la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en junio del año en curso, se acordó llevar a la práctica “una serie de iniciativas que incluyen la de que un grupo de zapatistas del EZLN salga a hacer trabajo político abierto, civil y pacífico. En la llamada OTRA CAMPAÑA se abrió así una nueva etapa de la lucha zapatista por la democracia, la libertad y la justicia para México, y son necesarios algunos cambios para cumplirla a cabalidad.”
La consulta para la desaparición del Frente se llevó a cabo en un tiempo record de 21 días entre los 127 comités civiles de diálogo que conforman el FZLN a nivel nacional.
De ellos 123 se pronunciaron por la completa disolución y porque se le retorne al EZLN el apellido que les dio personalidad.
En esta ocasión el acuerdo no se tomó por consenso, como acostumbran los zapatistas, sino por mayoría.
Siendo el acuerdo, según palabras de la página web del FZLN que “El Frente Zapatista de Liberación Nacional se disuelve totalmente como organización política y le devuelve su nombre al Ejército Zapatista de Liberación Nacional para que éste a su vez decida que hacer con él. Los comités o individuos que así lo decidan podrán mantenerse juntos en cada localidad y adherirse a la sexta y a la otra campaña, pero ya sin usar el nombre de comité del FZLN.”
A finales de octubre, sostiene el comunicado zapatista, se efectuó una reunión con los directivos del frente para plantearles la necesidad de que el EZLN tuviera libertad de “refundar una organización zapatista civil y pacífica que, ratificando los principios enunciados en la Cuarta Declaración, incorporara los avanzados en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (anticapitalista y de izquierda), con los méritos logrados por el FZLN en 10 años de vida, tratando de evitar los errores y vicios que se estuvieron presentando en su trabajo y, ahora sí, con la participación directa de zapatistas del EZLN.”
En un reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de los y las integrantes del frene el CCRI expresa su gratitud a la vez que reconoce que se cometieron errores y abusos por parte de algunos de los integrantes del organismo en extinción, al expresar: “Hubo, es cierto, quienes usaron al FZLN y su cercanía con el EZLN para provecho propio, para lastimar a otr@s, para aislarse y aislarnos, para tomar fuerza en rivalidades personales y pugnas inútiles, como plataforma para el protagonismo individual o de grupúsculo, y para simular compromiso donde sólo había una posición cómoda.”
Sobre la nueva organización que habrá que crear se dice que esta “nacerá dirigida directamente por la Comisión Sexta del EZLN, se ingresará a ella sólo a invitación expresa, y será particularmente estricta en que se cumplan los principios zapatistas, imponiendo siempre la ética sobre consideraciones pragmáticas.”

martes, noviembre 22, 2005


TODOS LOS PARTIDOS SE ADHIEREN A LA ENCHILADA SAMBORN’S DEL MILLONARIO CARLOS SLIM

Tomás Oropeza

México, 22 de noviembre.- Para que quede claro quienes son los dueños del país y quien gobierna realmente en México, los tres partidos políticos más importantes han comenzado a sumarse al Acuerdo de Chapultepec, cuyo promotor, el cuarto hombre más rico del planeta, Carlos Slim, bautizo como “Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo” pero que en aras de la brevedad el vulgo ha llamado Enchilada Samborn’s.

A casi dos meses del cónclave de empresarios en el Castillo de Chapultepéc el primero de la cargada para apoyar al dueño del poderoso Grupo Carso, Teléfonos de México, la cadena de restaurantes Samborn’s y etc., etc., ha sido Roberto Madrazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Unas horas después hizo lo mismo Felipe Calderón Hinojosa del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Naturalmente que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que mantiene como precandidato (único, por cierto) a Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe de gobierno de la capital mexicana, ya dijo que en cuanto el Peje sea formalmente declarado candidato, seguirá los pasos de los otros candidatos. Y eso será después del próximo día 10 de diciembre, cuando el tabasqueño tome posesión de su candidatura a Los Pinos en el zócalo de la ciudad de México.

El PRI, se encuentra en una grave crisis interna causada por la filtración a la prensa de los turbios manejos del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, quien tuvo que retirarse de la contienda interna priísta por la candidatura, y ahora la bronca de Madrazo con la es secretaria general del tricolor, Elba Ester Gordillo, por su alianza con el presidente Vicente Fox, han colocado a ese instituto en el tercer lugar de las encuestas sobre preferencias electorales.

La mañana de este martes, sin el menor pudor, porque ya no guarda ninguna apariencia de autonomía ante los dueños del dinero, el candidato de ese partido a la presidencia, Roberto Madrazo Pintado, y los 18 gobernadores tricolores suscribieron el llamado "Acuerdo de Chapultepec" que impulsan diversos sectores de la sociedad, entre ellos el empresario Carlos Slim, para el crecimiento económico y el empleo.
La dirección priísta encabezada por Mariano Palacios Alcocer, se comprometió a impulsar acuerdos que permitan al país crecer y mantener la estabilidad, y que sea la política el mejor instrumento para gobernar.
Por su parte el viejo amigo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, sostuvo que serán los actores políticos, partidos y sus candidatos quienes con propuestas y no con descalificaciones encuentren acciones y soluciones para que el país viva un Estado de derecho con seguridad pública, crecimiento económico, empleo y desarrollo del capital humano y social.
Ante dirigentes de los sectores y las organizaciones corporativas del PRI, Slim sostuvo que el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo seguirá enriqueciéndose.
A su vez el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, refrendó el compromiso de su partido de trabajar en favor de la unidad nacional y defender el Estado de derecho, para que se generen nuevas inversiones y empleo.
En su turno la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes, ahora candidata del PRI y del Dr. Simi a la jefatura de gobierno del DF, reconoció que es una época que convoca a todos los sectores del país a desarrollar un esfuerzo de generosidad y de superación de mezquindades.
Pero los que ni siquiera guardaron un mínimo de compostura en su afán por congraciarse con Slim fueron los panistas al expresar que se suman incondicionalmente al proyecto de política económica y social elaborado por grandes capitalistas para que, independientemente de quién gane las elecciones del 2006, lo lleven a cabo.

Así la cúpula del PAN y su abanderado a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, firmaron el Acuerdo de Chapultepec y empeñaron su palabra en el cumplimiento del documento.
En un acto, en el que estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el dirigente nacional, el ultraderechista Manuel Espino Barrientos, indicó que, como uno solo, todos los panistas sumarán esfuerzos para dar cumplimiento a esa iniciativa del sector privado y empresarial.
"Por primera vez los partidos políticos y los candidatos estamos dispuestos a acordar lo que sea necesario para el interés nacional, independientemente de quién gobierne y tenga la mayoría en el Congreso", dijo.
A su vez, Calderón Hinojosa celebró la coincidencia que la plataforma del PAN tiene con los puntos centrales del acuerdo, entre ellos el respeto al Estado de derecho, la seguridad pública, el empleo y la economía competitiva.
Asimismo, la igualdad de oportunidades, el acceso a la vivienda digna, los temas ambientales y la modernización administrativa.
Llamó al panismo en general, así como a toda la ciudadanía a unirse a la tarea de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo.
Entre los invitados a la firma estuvieron los legisladores panistas Héctor Larios, José González Morfín, José Espina, Jorge Zermeño, Juan José Rodríguez Prats, Marco Antonio Adame y Federico Doring, así como los siete gobernadores panistas.
Por su lado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que hasta tener candidato oficial a la Presidencia de la República suscribirá el "Acuerdo Nacional para la unidad, el Estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo".
Una vez que le tomen protesta formal a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, acordarán las condiciones de la firma de citado pacto.
"Nosotros entendemos que el Pacto de Chapultepec no es un contrato de adhesión irreflexiva, por lo que esperamos tener un intercambio que enriquezca el marco del mismo", subrayó.

lunes, noviembre 21, 2005



EL LLAMADO ESTADO BENEFACTOR, TAMBIÉN FUE UN ESTADO AL SERVICIO DE LA BURGUESÍA


“Los intereses de la burguesía, las condiciones materiales de su dominación de clase y de su explotación de clase, son los que forman precisamente el contenido de la república burguesa.”
Karl Marx

Tras el fracaso del modelo neoliberal han salido a la luz problemas sociales como la desigualdad y la pobreza. Se habla de que existen 75 % de mexicanos en la pobreza, de que estos problemas son causados por el neoliberalismo y el Estado neoliberal, pero ¿Acaso estos problemas no han sido desde siempre causados por el sistema capitalista sediento de riqueza material a costa de la vida de seres humanos?

Si antes el llamado Estado Bienestar, bajo el keynesianismo era magnánimo con el pueblo por que existieron guerrillas como la de Lucio Cabañas, por que la juventud se planteaba un socialismo, por que hubo genocidio en México,
¿ Por que nuestros abuelos y padres nos hablan de pobreza, por que tantos campesinos en la hambruna, por que estaban y siguen los indígenas olvidados?

¿Acaso no es verdad que el Estado a servido a los intereses del capitalismo siempre a costa de la vida, libertad y dignidad del pueblo mexicano?
El Estado Mexicano como hoy, como hace 30 años, como a principios del nacimiento de México como nación ha servido a los intereses del capital no a los intereses pueblo.
Nelly Moro