sábado, junio 07, 2008


motos

LA REFORMA DE CALDERÓN SE HUNDE

Tomás Oropeza Berumen

México, 07.06.008.- El proyecto para privatizar Pemex ha comenzado a hundirse en la turbulencia política y económica mexicana. Entre la crisis, la pobreza, la sangre y la pólvora de una guerra de los de arriba contra la clase trabajadora, campesinos, pueblos indios y multitudes de millones de hombres y mujeres de los abismos que tratan de sobrevivir en el capitalismo salvaje globalizado.

La realización de una Consulta para que sea el pueblo quien decida el futuro de Pemex hecho por el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, por un lado y del gobierno del DF para el 27 de julio, ha provocado verdadero espanto a Felipe Calderón y su gabinete espurio.

Sienten terror ante el pueblo al que tanto desprecian. Saben que sus campañas de calumnias e infamias orquestadas en los medios de manipulación de masas no han logrado engañarlo.

A nadie le queda duda: la administración de Felipe Calderón, el “presidente” impuesto en Los Pinos mediante un golpe de Estado técnico posterior a un descarado fraude electoral es un desastre nacional que sólo esta sirviendo para acelerar la concentración de la riqueza y empobrecer a millones de mexicanos que además de desempleo, ahora comienzan a padecer los efectos de la carestía de alimentos.

La economía esta paralizada, en recesión y hasta apologistas a sueldo del neoliberalismo, como salinista José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, reconoció que hoy el mundo pasa el peor momento de la crisis económica (lo cual por cierto es falso, pues todavía faltan mayores calamidades y sufrimientos para los pueblos del mundo) y que México tardará en volver a crecer unos 2 años.

Hoy estamos presenciando lo que cualquiera que haya leído la obra de Carlos Marx podía prever: el rotundo fracaso del modelo económico neoliberal que, -igual que el modelo keynesiano- no ha sido capaz de evitar la crisis capitalista. Los responsables tienen rostro y deben ser llamados a rendir cuentas por quienes padecemos las consecuencias de su mal gobierno.

El plan Calderón para vender el petróleo a las trasnacionales ha comenzado a salirse del carril diseñado por los estrategas del PRIAN por el repudio popular que además de canalizarse en una Consulta Nacional deberá también convertirse en movilización y en todas las formas de lucha que sen necesarias para, a partir de esta lucha defensiva construir un movimiento nacional por la reconstrucción desde abajo del país.

Pero todavía falta que se realice la consulta, pues todos los enemigos del pueblo se han unido para condenarla, negando lo que establece la Constitución Política Mexicana, la Ley de Participación Ciudadana del DF y las constituciones locales de al menos 22 entidades Por ahora 17 estados y 300 ciudades han manifestado interés en llevarla a cabo.

El jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard (ME) y el presidente legítimo de México, como se conoce a Andrés Manuel López Obrador, son quienes han señalado al ignorante secretario de Gobernación, Juan Mouriño, que según la Carta Magna la soberanía radica en el pueblo y que este debe ser consultado a propósito de las grandes decisiones nacionales, según el artículo 26 de la Constitución Mexicana.

También el Frene Amplio Progresista (FAP) se ha unido a los esfuerzos para organizar la Consulta y ha solicitado a la UNAM su participación en esa tarea colosal que deberá realizarse con pulcritud para evitar su descalificación. Que desde ahora ya comenzó por personajes como el director de Pemex, Jesús Reyes Heróles, para quien el tema es demasiado complejo y sólo los especialistas pueden entenderlo. O la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien sostuvo que la consulta ya se realizó en el 2006, (mediante el fraude electoral).

Sabedor de que su intentona privatizadora está condenada al fracaso, porque hasta el PRI se ha deslindado de ella, quebrándose aparentemente la alianza del PRIAN, Calderón es hoy una especie de Og Mandino a la mexicana que como merolico va por los foros del país llamando a apoyar su política económica y su reforma energética.

Pero abajo nadie cree que el país deba deshacerse de una industria cuyo producto sube a cada día, alcanzando este fin de semana los 135.70 dólares. (8 dólares más en un solo día).

Un caso relevante de que aparte del movimiento organizado por el PRD otros sectores populares se han comenzado a mover en defensa de Pemex es la manifestación realizada por varios centenares de estudiantes, académicos y trabajadores del IPN para demandar la realización de la consulta popular sobre la reforma petrolera. Hicieron patente su decisión: “Nosotros queremos que la consulta no sólo se lleve a cabo en el Distrito Federal sino en todo el país, y si el Senado y el Congreso no están de acuerdo, nosotros, como comunidad politécnica, ofrecemos participar en la coordinación de una consulta nacional”, sostuvo el profesor Salvador Rodríguez Pérez, de la Escuela Superior de Economía, quien es conciente de que vender el petróleo a las trasnacionales también dejará sin empleo a los técnicos y profesionistas mexicanos

En la UNAM el rector José Narro Robles, afirmó que ante el debate de los grandes temas del país, la agenda nacional también debe “pasar por los espacios e intereses de la comunidad universitaria”. Convocando así a los 360 mil universitarios –entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos– a sumarse al debate energético.

Por cierto uno de los promotores de la privatización petrolera es el ex rector Francisco Barnés de Castro quien en 1999 intentó imponer altas cuotas en la UNAM, para privatizarla y provocó la huelga estudiantil que se prolongó casi un año, derrotándolo junto con sus aliados. Barnés es “asesor” de Dupont. Otro promotor de la iniciativa de Calderón es Adrián Lajous, “funcionario y accionista” de la empresa trasnacional Schlumberger, consorcio que, junto con Halliburton, opera desde hace años en Chicontepec.

Otro asunto petrolero en el que se ha descubierto que Calderón tiene un secretario de Hacienda que además de inepto es un mentiroso de 7 suelas, pues pretende hacernos creer que los multimillonarios excedentes petroleros (que sólo el año pasado fueron de 20 mil millones de dólares) se gastaron en los subsidios cuando en realidad el gobierno vendió más cara la gasolina que compró en el extranjero y hasta obtuvo una ganancia.

López Obrador informó a cientos de brigadistas en Escárcega, Campeche, que el gobierno compra la gasolina a un precio y la vende al público más cara.

En un documento oficial de Pemex se revela en un cuadro donde detalla las adquisiciones para 2007 y el primer trimestre de 2008.

Según nota del diario La Jornada el “oficio, que hace mención a la base de datos institucional, en 2007 la paraestatal adquirió el litro de gasolina Magna a 6.42 pesos, en promedio, y lo vendió a las gasolineras a 6.91; mientras en el primer trimestre de 2008 lo adquirió a 7.39 pesos y lo entregó a los concesionarios a 7.08.

Acerca de la Premium, durante 2007 el precio promedio de importación fue de 6.69 pesos y lo vendió a las gasolineras a 8.51, mientras en el primer trimestre de 2008 adquirió ese combustible en 7.44 pesos y lo vendió a las estaciones de servicio en 8.86 pesos…”

ECONOMICAS

Y mientras F. Calderón predica que la “pobreza extrema deberá pasar a la historia” la realidad es que cada día mas mexicanos sienten el rigor de las consecuencias de su política en las mesas de sus hogares y en sus bolsillos. Pues el incremento en los precios de los alimentos no cesa por la creciente dependencia alimentaria que según el Banco Mundial sufre el país que este año tuvo un déficit comercial que alcanzará los 4 mil 903.5 millones de dólares, unos 52 mil 900 millones de pesos, cantidad superior en 251 por ciento al desequilibrio reportado en 2006.

Este año según el BM el país efectuará una importación neta de cereales por 4 mil 972.9 millones de dólares. En particular, el déficit de maíz, que en 2006 fue equivalente a mil 101.1 millones de dólares, este año se duplicará para alcanzar dos mil millones de dólares, en cuanto al trigo, el país registrará un faltante que requerirá importaciones por mil 344 .2 millones de dólares, cuando esta cantidad en 2006 fue de 610.1 millones de dólares.

Por su parte la OCDE pronosticó que este año el PIB mexicano apenas será de 2.8%

Por su parte, las remesas, rubro fundamental en la economía mexicana, han caído 2.4% de enero a abril. Descendiendo de 7 mil 513.9 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año pasado, a 7 mil 335.9 millones en el mismo lapso de 2008, lo que implicó una disminución de 178 millones de dólares.

En cuanto a la inflación, esta también se ha comenzado a salir de control, pues según los grupos de análisis del sector patronal, alcanzará el 4.39% y calculan el crecimiento del PIB en 2.64 por ciento para 2008.

Según el sondeo del Banco de México entre los 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, la inflación figuró como el tercer factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica nacional, después de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, y de la ausencia de cambios estructurales. Previéndose que en 2009 y 2010 la inflación general sea de 3.58 y 3.45 por ciento.

Sobre la creación de más fuentes de trabajo durante 2008 y 2009 también hay poco optimismo pues el pronóstico para este año es que el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumente en 518 mil personas, contra 622 mil de la encuesta previa, y que en 2009 el incremento sea de 614 mil, contra 726 mil personas previstas en la encuesta precedente.

MUNDO LABORAL

En una interminable y desarticulada lucha defensiva, los trabajadores tratan de resistir el ataque generalizado del capital para despojarlos de sus viejas conquistas laborales, de sus organizaciones de defensa siempre controladas por la burocracia apatronada y hasta de lo más elemental para vivir y reproducirse como clase y especie.

· La novedad es que lo más podrido de las mafias sindicales se ha propuesto crear algo así como una nueva central para dar forma a “un nuevo sindicalismo” mediante la alianza de Elba Esther Gordillo del SNTE y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex.

· En el sindicato de telefonistas se prevé la novena reelección de Francisco Hernández Juárez, quien hace unos 30 años encabezó la lucha por la democracia sindical y la no reelección.

· En el sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, fue también reelecto, pero al ser considerado un disidente por las autoridades laborales del calderonismo, se la ha negado la “toma de nota”, un procedimiento burocrático mediante el cual la STyPS dirigida por Javier Lozano Alarcón, un empleado del capital. Sin embargo “Napito” llevará a cabo una política de hecho porque cuenta con el apoyo de casi todas las secciones del viejo SNTMMySRM que le heredó su padre Napoleón Gomes.

· La General Motors (GM) anunció el cierre gradual de 4 plantas durante los próximos 2 años en EU y México. En USA se ubican en Oshawa, Ontario, en Canadá, que cesará operaciones en 2009, al igual que la ubicada en Janesville, Wisconsin, en Estados Unidos, así como la de Moraine, en Ohio, que cerrará sus puertas en 2010. La de México está situada en Toluca, estado de México –donde se ensamblan camionetas pick up de tamaño mediano– cerrará operaciones a fines de 2008. Se anticipa que estos cierres podrían ocasionar el despido de unos 25º trabajadores de los 2, 500 que laboran en esa planta. La GM emplea a unos 12 mil 700 trabajadores en México y representa unos 90 mil empleos indirectos.

· La Coordinadora de Trabajadores de la Educación se manifestó ante la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exigir la “abrogación inmediata y total” de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

· En Cadereyta. Nuevo León siguen “desaparecidos”38 trabajadores, varios de ellos líderes charros del sindicato petrolero y gente de confianza de Carlos Romero. Llevan ya un año y nadie sabe de su paradero en el México Seguro de Calderón.

· En el estado de Chiapas ejército y paramilitares se juntaron para llevar a cabo una provocación con el pretexto de buscar marihuana en el municipio autónoma zapatista La Garrucha denunció la Junta de Buen Gobierno.


motos

domingo, junio 01, 2008



EL DESCARRILAMIENTO DE LA LEY CALDERON


Tomás Oropeza Berumen

México, 01.06.08.- El país atraviesa hoy un momento de grandes definiciones y la oligarquía y el capital trasnacional tratan de imponer a toda costa sus intereses, sin consultar al pueblo mexicano porque saben que de tomársele en cuenta serían derrotados. Por ello se oponen a la realización de una Consulta sobre el futuro de Pemex. Para que la población diga SÍ o NO a la ley Calderón que privatiza el petróleo.

Para Estados Unidos, España y otros países, es de vital importancia que el Congreso a modo que supuestamente representa los intereses de las distintas clases y estamentos de la sociedad mexicana sea la instancia donde se apruebe la reforma oficial para permitir la inversión privada en las distintas etapas de la explotación de hidrocarburos del país. El negocio es uno de los más lucrativos en la actualidad y su control también tiene implicaciones de carácter militar, político y financiero. Por ello no sería raro que los interesados en apropiárselo busquen alterar el panorama político para justificar la represión contra el movimiento que defiende la propiedad estatal del petróleo.

La falta de argumentos sólidos de los intelectuales a sueldo de Felipe Calderón en el tema de la reforma petrolera, podría convertirse en un revés político que lo imposibilite para cumplir con las encomiendas para las que fue impuesto en la presidencia por las corporaciones trasnacionales y la oligarquía nacional si se lleva a cabo la consulta popular sobre el futuro de Pemex, el 27 de julio en la capital del país y cuando menos 15 entidades, como anunció el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, apoyándose en el artículo 26 constitucional.

A la alianza del PAN y el PRI le tenía sin cuidado el debate sobre el petróleo, pues después de que se evitó la realización del albazo legislativo por el FAP, se había contemplado utilizar la aplanadora de la mayoría aritmética con la que cuentan esos partidos y sus aliados en el Congreso para pasar por encima de los argumentos de los defensores de la propiedad estatal del petróleo. Pero ahora el panorama ha cambiado al perfilarse la posibilidad legal, constitucional y legítima de que el pueblo sea consultado y ello le amarre las manos a quienes ya hacían cuentas alegres y se veían cobrando las recompensas que les han prometido las gigantes petroleras y cuando menos los gobiernos de EU y España.

En las semanas que vienen veremos el redoblamiento de la guerra sucia del gobierno y la oligarquía “nacional” y sus agentes imperiales para denigrar y enlodar esa propuesta y a sus impulsores. Entre las medidas para evitar el descarrilamiento de la maniobra calderonista para entregar las riquezas energéticas al capital, seguramente habremos de ver toda clase de provocaciones para justificar la represión contra el pueblo y sus organizaciones de lucha. Podría asegurarse que dada la importancia que la privatización de Pemex tienen para Estados Unidos, hoy el país vive en los umbrales de un golpe de mano para suprimir la resistencia popular.

Las casi tres décadas de aplicación de las recomendaciones del FMI, el BM y la OCDE, han destruido la economía mexicana. Sin embargo, el BM ahora asegura que si se aplica más de lo mismo en 55 años llegaremos al paraíso primer mundista. Para ello, sostiene el documento Informe sobre el crecimiento: estrategias de desarrollo sostenido y crecimiento inclusivo, será necesario que el PIB anual crezca 4% durante medio siglo. Una tasa que no han logrado los últimos tres gobiernos, incluidos los años que ha gobernado el Partido Acción Nacional.

En ese informe se dicen grandes mentiras, como que el ingreso per cápita de los mexicanos fue de 9 mil 967 dólares en 2006. Aunque se reconoce que el crecimiento promedio bajo los gobiernos neolibrales apenas ha sido de 2.4 % en promedio anual durante los últimos 10 años.

A tono con estos dictados de los organismos financieros que han destruido con sus imposiciones las economías de todos aquellos que les han hecho caso, hace unos días Calderón anunció un Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) , condicionando su éxito a la rápida aprobación de las reformas estructurales: petrolera, educativa, laboral y etc.

Dijo el pelele que si esto se lleva a cabo en el 2012 el PIB podría crecer en 6% .Pero si no, ya nos jodimos.

Otra maravillas que podríamos contemplar sería el incremento de la productividad de 0.5 por ciento en 2007 a 1.9 en 2012, y que la inversión pública y privada aumente de 22.55 por ciento del PIB a 25.5. Esta última provendrá principalmente del ahorro interno, mismo que pasará de 21.7 a 23.8 por ciento en el citado lapso.

Claro para ello habrá que pagar más impuestos pues estos objetivos se lograrán mediante una política fiscal que simplifique y fortalezca la recaudación, que sea más favorable para la inversión, facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias y canalice mayores recursos al desarrollo social y a la infraestructura, etc.

Pero mientras tanto el país se halla en los inicios de una crisis alimentaria, resultante de la correcta aplicación por el gobierno de las recetas neoliberales para DESTRUIR la economía agrícola nacional. Y por ello Calderón ha pasado a la aplicación de un TLC Plús, para la libre importación de toda clase de productos e insumos agrícolas para abastecer el mercado nacional. Si ya la entrada en vigor del TLC agropecuario permitía la importación libre de aranceles de maíz, arroz, trigo, sorgo, soya, leche en polvo desde cualquier parte del mundo (como si la carestía solo fuera en México y no un problema mundial) ahora habrá que sumar a esto la importación en iguales condiciones de todo tipo de alimentos.

Otra realidad es que hoy México está en el lugar 61 en competitividad para desarrollar infraestructura: y que sólo dos empresas tienen capacidad para incursionar en mercados internacionales: la IDEAL y la ICA aunque muy lejos de los gigantes españoles de la construcción, según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Armenta.

Por eso y otras varias razones obvias ahora el publicista español a sueldo de Felipe Calderón (y seguramente otros patrones) Antonio Solá Reche se pasea por España promoviendo a México como un paraíso para que inviertan sus paisanos, asegurándoles que es casi un hecho que se lleve a cabo la reforma petrolera. Solá es el autor de la campaña de odio que implementó el PAN contra AMLO en las elecciones del 2006.

Ahora se dedica a promover con engaños y de manera fraudulenta el PRONAFIDE de Calderón y el BM. Eso sí a sueldo del gobierno panista. 29 de mayo.

No sería raro que si se lleva a cabo la reforma petrolera que los gobernadores de las entidades que cuentan con yacimientos, pozos, refinerías, depósitos, instalaciones, etc., desean, para que empresas estatales se asocien con PEMEX y obtengan una parte de la renta, comencemos a ser testigos de una fragmentación del país, pues ya se sabe que varias compañías petroleras están bombardeando a los legisladores de todos los partidos y seguramente también a los gobernadores de las entidades petroleras, para que promuevan sus intereses.

Por ello debe verse con mucho cuidado las posiciones de los señores de la política en el debate y descubrir sus verdaderas intenciones e intereses detrás de sus slogans. Tal es el caso del gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera, quien esta empeñado en lograr una reforma para que su gobierno pueda realizar alianzas con la IP y Pemex .

Pero otra realidad que obscurece el panorama de Pemex es que este deberá pagar deudas por $557.4 mil millones en 10 años, como resultado de la venta de Pidiregas (proyectos de infraestructura productiva de largo plazo) para financiar obras de infraestructura petrolera. Según la auditoria externa realizara a la paraestatal por PricewaterhouseCoopers SC, Pemex cerró 2006 con pasivos por un billón 164 mil 780 millones de pesos, y sus ingresos fueron de un billón 132 mil 235 millones. Y la próxima década Pemex tendrá que solventar compromisos financieros por 557 mil 443.6 millones de pesos por concepto de financiamiento contratado con particulares mediante los Pidiregas, así como por créditos obtenidos con la banca internacional, colocación de bonos y certificados bursátiles, entre otros conceptos.

Dicha firma indica que el pasivo total con el que la paraestatal cerró 2006 ascendió a un billón 164 mil 780.6 millones de pesos, mientras el total de ingresos en igual periodo fue de un billón 132 mil 236.2 millones de pesos. Esto tendrá que pagarse independientemente de que se lleve a cabo o no la reforma calderón, independientemente de que constituya una ilegalidad.

Además de lo anterior contra Pemex actúa la dirección del sindicato petrolero, cuyo líder Carlos Romero Deschamps acaba de acorar una alianza con la gangster del sindicalismo magisterial, Elba Esther Gordillo, para envilecer aún más, si ello es posible, el sindicalismo mexicano.

La corrupción sindical en Pemex es tan grande que nomás para ayudar a la participación del gremio y sus líderes charros en las manifestaciones del 1 de mayo, Deschamps ha recibido a lo largo de 8 años unos 176 millones de pesos (22 millones cada Día del Trabajo y el 18 de marzo)

Se sabe que la paraestatal también depositó en forma directa a la dirigencia sindical 12.5 millones cada año por “apoyo para gastos derivados de los festejos del aniversario de la expropiación petrolera”, unos cien millones de pesos en ese periodo. Y también en cada revisión salarial o contractual la paraestatal le ha entregado al sindicato aproximadamente 80 millones de pesos anuales como apoyo para “gastos derivados de las revisiones al contrato colectivo de trabajo”, según copias de los “convenios” firmados por Pemex y el STPRM.

Además de la resistencia que constituye el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo encabezado por el ex candidato presidencial y para muchos el presidente legítimo, actúan los varios movimientos político militares que esporádicamente realizan alguna acción y constantemente lanzan comunicados y manifiestos, como el EPR que vanamente intentó llevar a cabo un diálogo con el gobierno de Calderón para lograr la liberación de sus dos líderes. Sin embargo el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, sostuvo que el gobierno del presidente Felipe Calderón “no tiene” presos políticos, no ha cometido delitos de desapariciones forzadas ni de lesa humanidad. Al responder al EPR que le ha reclamado al gobierno de Calderón la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez , en poder del ejercito desde hace más de un año.

Pero las resistencias más importantes, desde nuestro punto de vista son las que realizan las masas de profesores de primaria, de los mineros, y trabajadores en general contra la política gubernamental y en defensa de sus intereses.

Tal es el caso de los mentores de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, Tlaxacla, Valle de México quienes en la semana pasada se movilizaron por la abrogación de la Ley del Issste; democratización del sindicato, la renuncia de Elba Esther Gordillo, la defensa de Pemex y la libertad de los presos políticos.

Es muy poco lo que Calderón y su ejército han logrado en la lucha contra el Narco. Siguen las matanzas, el ajuste de cuentas y el tráfico de drogas a pesar de que según el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora “vamos ganando la guerra”.

Lo real es que ya van más de 4 mil muertos en desde que empezó la farsa de combatir a la delincuencia organizada y aún en los estados militarizados no cesan la violencia y los narcos han pasado a la ofensiva atacando sistemáticamente, con tácticas de la guerra de la pulga (pega y corre) a los militares y PFP, que realmente son lo mismo.

Incluso los jefes castrenses han reconocido que el narco cuenta con mejor armamento y mayor poder de fuego. Ello es cierto pero sólo a nivel táctico.

Sin embargo no es con exhibiciones de poderío militar y despliegues tipo desfiles como se va a lograr vencer a los barones de la droga. Que aunque se niegue, cuenta con una base social posiblemente de decenas de miles de colaboradores que comen gracias a las divisas multimillonarias que arroja el narcotráfico. Es una tontería pensar que con 60 mil soldados pateando puertas, matando y aterrorizando al pueblo de Culiacán, Sinaloa, van a “apaciguarlo” como dijo el comisario general de las Fuerzas de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), general Rodolfo Cruz López.

Hoy México es un polvorín. Y por ello el ejercito incrementó 495% su gasto y la Armada, 355% durante el año pasado con relación al presupuesto original previsto para ese año, con lo cual se busca hacer frente a las crecientes necesidades operativas, estimular económicamente a su personal y estar en condiciones de cumplir con su encomienda de combatir al narcotráfico y garantizar la soberanía nacional.

La Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2007, sostiene que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasó de un presupuesto original de 300 millones de pesos a mil 785 millones para gastos en bienes muebles e inmuebles, obra pública e inversión física. En tanto, la Secretaría de Marina pasó de 300 mil pesos a mil 365 millones 556 mil pesos.