viernes, abril 04, 2014


ACUERDOS DEL PRIMER CONGRESO DEL PERSONAL  ACADÉMICO DE LA UNAM.
Ciudad Universitaria, 28 y 29 de marzo de 2014



El Congreso ratifica las cuatro demandas que como movimiento de académicos universitarios hemos presentado ante la Rectoría de la UNAM:
  1. Derogación inmediata y permanente del Programa de Renovación de la planta docente de la UNAM y establecimiento de una mesa de diálogo.
  2. Implementación de un programa integral de regularización y profesionalización del personal académico que comprenda su  incorporación, permanencia y promoción. Este programa debe incluir la apertura de plazas de tiempo completo, la integración al salario de los estímulos a la productividad y un aumento salarial digno.
  3. Elaboración de un programa de renovación de la planta docente que considere un retiro digno, tanto para profesores de asignatura como de carrera (que cubran las condiciones para ello), así como un programa de incorporación de jóvenes académicos con estricto apego al EPA y a la legislación universitaria vigente.
4.    Ampliación de la matrícula en bachillerato y licenciatura, no sólo en las Escuelas y Facultades de la Cd. de México y la zona metropolitana, sino en todo el país, pues la Universidad es Nacional.


El Congreso resuelve llevar a Consulta ante los profesores e investigadores de las distintas Escuelas, Facultades, e Institutos,  las siguientes propuestas de programa de lucha y de plan de acción.

1.- Fortalecer nuestros ejes de lucha.
·         Por la dignificación de nuestro trabajo docente y de investigación. Mejores condiciones de trabajo, priorizando estabilidad laboral y profesionalización, con un aumento salarial digno y la incorporación de los estímulos a la productividad al salario.

·         Por la democratización de la Universidad. Los Consejos Técnicos deben ser paritarios y eliminarse el voto de calidad de directores; el  Consejo Universitario debe estar integrado por profesores y estudiantes electos por sus comunidades, eliminando la disposición de que, al ser designados los directores por la Junta de Gobierno, automáticamente pertenecen a ese órgano colegiado; todos los puestos directivos, incluyendo el de rector deben ser definidos por la comunidad universitaria (estudiantes y profesores-investigadores).

·         Por reformas curriculares que preserven el sentido social de la UNAM. Rechazar los enfoques por competencias en los cambios de planes y programas, por su carácter instrumentalista, preservar a la Universidad como formadora de científicos con una visión humanista, en todas las  áreas del conocimiento.

·         En el caso del bachillerato universitario, se apoya el rechazo al Seminario de Análisis de la Enseñanza (SADE) que han realizado los maestros y estudiantes de las preparatorias.

·         Por la ampliación de la matrícula a nivel nacional en nuestra Universidad y en todas las Universidades públicas del país. Es inaceptable y criminal, que año con año se nos informe que miles de jóvenes no podrán continuar sus estudios universitarios, por falta de lugares.

2.- Propuestas de plan de acción.

·         Fortalecer el trabajo de difusión y organización en cada una de las escuelas, facultades e institutos. Intensificar la promoción de Asambleas de personal académico.

·         Campaña de difusión masiva en el campus de Ciudad Universitaria y hacia otras instituciones de educación superior.

·         Elaboración de carteles con resolutivos generales y de cada una de las mesas.

·         Avanzar en un trabajo frentista con el sector estudiantil y de los trabajadores administrativos, en donde cada sector respete su autonomía pero actúe conjuntamente.

·         Realización de un foro de los tres sectores.

·         Realizar una marcha el miércoles 14 de mayo, para conmemorar el día del maestro luchando.

·         Explorar las posibilidades de que en todos los eventos de festejo del día del maestro en escuelas, facultades e institutos, se expresen las demandas de la Asamblea del Personal Académico.

·         Consultar sobre la realización de un Paro General y definir la fecha, evaluando los calendarios escolares de los distintos niveles educativos.

·         Realizar el Segundo Congreso del personal académico, en un formato de simposio, en el período escolar interanual en las instalaciones de CCH Sur.

·         Fortalecer el trabajo de prensa y difusión. Blog, redes sociales, boletines de prensa, etc. Colocar mantas en todas las escuelas, intensificar publicación de carteles, volantes, boletines.

·         Realizar consulta académica sobre condiciones de trabajo, Programa de Renovación de la Planta Docente y plataforma de lucha de la asamblea, siguiendo el formato de los compañeros del área de experimentales del CCH Azcapotzalco.

3.- Sobre la Organización sindical:
Hubo dos propuestas que se someterán a consulta general:

a) Avanzar en la formación de la Coalición del Personal Académico de la UNAM, como paso previo a la creación de un nuevo sindicato democrático y que realmente represente al personal docente y de investigación. Organizar un Foro con especialistas. Definir fecha.

b) No desafiliarse del STUNAM.

 Sobre la exigencia de diálogo a la autoridad. Exigir que sea resolutivo, y de cara a la comunidad, público.

Emplazar a la UNAM, a que haga pública la información de todas y cada una de las plazas de profesores, técnicos e investigadores de carrera que se encuentran vacantes en cada dependencia; sean de su programa excluyente o de las otras que se comprometieron a sacar a concurso.

4.- Tareas Inmediatas:

·         Asamblea del Personal Académico de la UNAM en la Preparatoria 7 el día 8 de abril a las 5 p.m. en donde se presentarán relatorías y resolutivos del Congreso.

·         Conferencia de Prensa para dar a conocer resolutivos del Congreso, posterior a la Asamblea en Prepa 7 del día 8 de abril.

·         Publicar la versión digital de la memoria del Congreso. Se formó comisión constituida por representantes de CCH Sur y CCH Azcapotzalco y comisión organizadora del Congreso: Economía, CCH sur, Arquitectura.

·         Proponer una imagen que sea el distintivo de la Asamblea de Personal Académico de la UNAM. Profesora de CCH Sur lo elaborará.

·         Elaboración de carteles con los resolutivos del Congreso y de cada una de las mesas de trabajo. A realizar por la Comisión de Prensa y Propaganda.

Comisión organizadora del Congreso. Luz María López, María de la Luz Arriaga, Miguel Ángel Xochiteotzin, Roberto Pimentel.