lunes, febrero 09, 2009



MEXICO, EN EL PRINCIPIO DE LA CATÁSTROFE SOCIAL

Tomás Oropeza Berumen

México, 09.02.09.- Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Adolfo Hitler decía que si se repite una mentira mil veces, esta se convierte en verdad. Nosotros sabemos que eso no es cierto, pero el equipo del presidente de facto, Felipe Calderón aplica esa política de manera sistemática desde el momento mismo en que le robó el triunfo al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en 2006. Por ello no cesan de repetir que la economía mexicana es sólida y que la crisis “que viene de fuera” será sorteada exitosamente.

Tampoco se deja de repetir en todos los tonos y medios informativos al servicio del régimen panista que en la llamada “guerra contra la delincuencia organizada” esta venciendo el ejército y la policía. Qué el gobierno esta “pateando duro” al narco, cuando en realidad es al contrario.

El 5 de febrero, al conmemorar el 92 aniversario de la Constitución Mexicana, en la ciudad de Querétaro, capital, bajo un intenso patrullaje militar, Calderón montó en cólera al acusar de “catastrofista” y enemigo de las instituciones a quienes critiquen su política anticrisis y se atrevan a pronosticar que la situación económica va a empeorar. Refiriéndose, sin mencionarlo, al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien por estos días terminará un recorrido por todos y cada uno de los municipios del país llamando a luchar pacíficamente contra el gobierno del panista defendiendo los intereses populares.

Desde antes que la crisis económica le estallara en la cara al panista, muchos economistas independientes ya habían advertido lo que venía desde las entrañas mismas de la economía “mexicana” y la metrópoli imperial. Pero al Peje le cabe el mérito de haber convocado a defender la economía popular y elaborar un proyecto económico de corte neokeynesiano para enfrentar la crisis . Cosa que fue ignorada olímpicamente por el régimen y los legisladores.

Con la llegada del demócrata Barak Obama a la presidencia de Estados Unidos, parece estar cambiando la percepción que en ese país se tiene del gobierno panista en México. Así lo deja ver el reportaje publicado hace unos días en un influyente diario estadounidense, donde se afirma que López Obrador “no está muerto políticamente” y que con el agravamiento de la situación económica y sus criticas a la ineficacia de las mediadas anticrisis del panista, está recuperando simpatía y acrecentando su influencia política.

Reconocimiento de la prensa gringa al papel de López Obrador, que es también una crítica indirecta a la gestión del michoacano, al que en la tierra del Tío Sam parecen estar viendo como “un peligro para México” y sobre todo para los intereses norteamericanos. Eso se desprende de la tesis del “Estado fallido” elaborada por el ejercito de Estados Unidos y que deja ver la intención de justificar una mayor intervención, si eso es posible, en los asuntos de México.

Parece ser que el régimen pele de Calderón ya no le sirve a quienes lo instalaron en Los Pinos , ya es un cartucho quemado, y buscan quien lo remplace. Porque además de fallar en la realización de las tareas que le fueron encomendadas ahora sufre de un creciente aislamiento debido a que en varios aspectos ha llevado al país a una situación sin parangón en su historia post revolucionaria.
De violencia mayor que la que el gobierno desplegó en su guerra sucia contra las guerrillas socialistas de en los 70 y 80 del siglo pasado. .


Fracaso en la lucha contra la delincuencia organizada.- A unos días de que Calderón presumiera en Davos, Suiza que su gobierno estaba “pateando” al narco, el asesinato del general de brigada Mario Enrique Tello Quiñónez, experto en la lucha contra el crimen organizado, en Cancún, Quintana Roo, hace unos días, es un hecho de suma gravedad. Mismo que después del sospechoso avionazo en que perecieron el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasonselos, uno de los estrategas antidrogas, demuestran el poder de los carteles del narco y su grado de infiltración en las esferas encargadas de la seguridad pública. Esto aunado con la incesante y creciente ola de asesinatos que diariamente se cometen en todo el territorio nacional, a pesar de la militarización del país.

Fracaso económico.- La devaluación del peso ha sido inevitable, a pesar de que se han gastado más de 20 mil millones de dólares de las reservas en mantenerlo a flote. El martes pasado casi alcanzó el dólar los 15 pesos por unidad, siendo de 32% la devaluación del peso en 6 meses. Tan sólo en enero las reservas disminuyeron 810 mil millones de dólares. Ubicándose por estos días en unos 83 mil 631 millones de dólares.

La caída en la actividad de la industria de la transformación ha sido del 20.11%, según informes del INEGI y el Banco de México, que también reportan un desplome de 23.87% de la demanda interna y externa de los productos de ese sector.

Respecto al 2008 la Inversión Extranjera Directa (IED) a la que se trata con tantas consideraciones, se reducirá este año un 20%, pues se calcula que será de 15 mil millones de dólares.
Tan solo en los últimos meses en la industria Textil se perdieron 600 mil plazas.

La SHCP por su parte calcula que este año se recortará en 45 mil millones de pesos los ingresos tributarios.

Fracaso social.- Hoy cualquiera puede prever que en las elecciones intermedias que se realizarán dentro de 5 meses para elegir al 50% de la cámara de Diputados, varios gobernadores y presidentes municipales, se registrará un alto nivel de abstencionismo, seguramente más del 60%, dice el politólogo Octavio Rodríguez Araujo, que mucho sabe del asunto sobre el que ha escrito varios textos. Pero Calderón y la pandilla en el poder pretenden revertir esa tendencia que se deriva del fraude electoral del 2006, con un bombardeo de la increíble cifra de 23 millones de spots, todos y cada uno cargados de mentiras.

Calderón y Carstens han insistido en todos los foros en la idea de llevar a cabo las reformas estructurales que faltan y profundizar en las que ya se aprobaron (como la petrolera). En materia laboral pretende el gobierno panista reformar la Ley Federal del Trabajo en beneficio del capital. Pero a pesar del peso del charrismo tradicional de corte prisita y el neocharrismo, se están dando algunos fenómenos que demuestran que los trabajadores se están rebelando y obligando a sus líderes a enfrentarse al gobierno panista. Esto ha ocurrido en la industria de la minería donde el Sindicato Nacional dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, rompió el tope salarial (4.3%) al obtener 9% de incremento salarial en la industria minera Nuncay del grupo Luismin Gold Corp, en Mezcala, Guerrero. Además los combativos chambeadores lograron 9% a los bonos; 40% en retabulación de categorías y 20% al seguro de vida. Una verdadera victoria obrera de ese sufrido gremio, cuyo dirigente nacional se halla exiliado en Canadá porque el gobierno no soporta que disintiera de la política del ex presidente Vicente Fox y de su sucesor Calderón.
Menos ahora que el sindicato minero anunció el inicio de la lucha con los empresarios mineros para lograr mejores salarios. Al respecto Gómez Urrutia declaró que la estrategia para enfrentar la crisis es logrando mejores salarios para aumentar el consumo de los trabajadores quienes por cierto no provocaron la crisis actual del capitalismo.

Esto explica la vengativa actitud del régimen que a través de la PGR ha solicitado al gobierno canadiense la extradición del líder sindical. Los mineros por su parte han advertido que realizarán todo tipo de acciones de protesta para defender a su dirigente.

En resumen, Calderón hoy esta más aislado que nunca en el primer tramo de presidencia. El mundo se le esta cayendo encima. México atraviesa una situación catastrófica que apenas comienza y la pradera esta seca. Una sola chispa podría incendiarla.