sábado, octubre 15, 2005





LA DERROTA DEL SNTSS, FISURA PARA EL AVANCE DEL PROYECTO NEOLIBERAL

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, 15 de octubre.- Lo que pudo haber sido el toque de clarín para el inicio de un movimiento nacional en defensa del régimen de pensiones y jubilaciones ganado con años de lucha por los trabajadores del poderoso sindicato de trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que uniera a todos los sindicatos “democráticos” en un movimiento contra el proyecto gubernamental para aumentar la edad de jubilación y rebajar las miserables pensiones de los trabajadores en retiro, se convirtió en una derrota estratégica para los trabajadores mexicanos por la traición de los líderes sindicales “charros” que ha creado una rendija para el avance la política neoliberal del presidente Vicente Fox.

La noche del viernes en la sede donde se desarrollaba el 44 Congreso General Ordinario de ese gremio se llevó a cabo, en menos de 5 minutos y de manera sorpresiva la votación de la propuesta para evitar la huelga emplazada para este domingo y que parecía inevitable. Consistente en aumentar los años de antigüedad laboral de los empleados del IMSS de 30 a 35 años y la edad de 55 a 60 años. Así como un aumento en las cuotas para la creación del fondo de pensiones, que pasará gradualmente del 3 al 10 por ciento, con un punto cada año.
Así como el ridículo aumento salarial de 4 % directo al tabulador y 1.5 a prestaciones.
Con una inesperada votación económica (simple levantamiento e de la mano) para definir el punto candente, 613 delegados se pronunciaron a favor de la propuesta del secretario general del sindicato Roberto Vega Galina y en contra 285 que estaban por medir fuerzas mediante la huelga.
Sin que se halla presentado una batalla defensiva de por medio, los funcionarios y la burguesía mexicana están envalentonados y quieren aplicar los mismo o más para todos los trabajadores del país. Hace unas horas el secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, afirmó que el acuerdo en materia de pensiones y jubilaciones del Seguro Social será el punto de partida para reestructurar a fondo y de manera integral todo el sistema nacional en ese rubro.
Dijo que todos los sistemas de jubilaciones y pensiones del país fueron diseñados para un esquema demográfico de hace 40 años, que ya no es funcional, porque antes la expectativa de vida era de 60 años y ahora es de 80.
De ahí la necesidad de que se tomen como ejemplo esquemas como el que acordaron el sindicato y las autoridades del IMSS, de aumentar la edad de las jubilaciones y de servicio, así como los incrementos en las aportaciones como fondo para su jubilación.
Y adelantó que el presidente Vicente Fox dará a conocer la semana próxima los pormenores sobre la inversión al IMSS, para dotarlo de los recursos necesarios, humanos y técnicos, a fin de que vuelva a ser el pilar más sólido e importante de la seguridad social del país.
Planteó que el incremento del fondo de pensiones en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de tres a 10 por ciento en forma paulatina con uno por ciento anual, además de la ayuda al pago de pensiones, permitirán la contratación de personal nuevo para cubrir el déficit de 65 mil plazas en el instituto.
Subrayó que ya se empezó a cambiar ese esquema en las instituciones, entre ellas las universidades públicas, aunque aclaró que no necesariamente tienen que establecer las mismas condiciones, pues cada organismo es diferente y tendrá que buscar su perfil.
El acuerdo del sindicato con la patronal establece que la edad de retiro para los actuales trabajadores permanecerá en 27 años para las mujeres y en 28 para los hombres, en tanto que para los nuevos trabajadores del IMSS se estableció una jubilación a partir de los 34 años de servicio para mujeres y 35 para hombres, y hasta cumplir 60 de edad.
El asunto más candente de la negociación, el sistema de pensiones y jubilaciones, quedó superado con una propuesta del Consejo Técnico del IMSS: los trabajadores de reciente contratación aportarán 4 por ciento de su ingreso y se incrementará en 1 por ciento cada año hasta llegar a 10 por ciento . Los empleados activos aumentarán de inmediato su actual aportación de 3 por ciento al 4 por ciento y anualmente se incrementará un punto porcentual hasta alcanzar 10 por ciento .
Beneplácito gubernamental
El director del IMSS, Fernando Flores, explicó que estas aportaciones se suman para fondear el ingreso de nuevos trabajadores. Esto nos da un horizonte de entre cinco y seis años que nos permite contratar entre 65 y 70 mil plazas, dijo. "Los nuevos trabajadores estarán fondeando integralmente su fondo de jubilaciones tal y como lo marcan las reformas a la ley", sostuvo.
Por su parte el representante del sector empresarial en el Consejo Ténico del IMSS, Manuel Reguera, consideró que "la razón y el entendimiento por parte de la dirigencia del sindicato dan muestras de que de hoy en adelante se privilegiará a todos los mexicanos por encima de un pequeño grupo".
El diputado federal por el PRI y líder del sindicato Roberto Vega Galina pidió no caer en confrontaciones y privilegiar la unidad de la organización sindical. Resaltó que en la negociación se buscó no afectar las conquistas de los trabajadores pensando en primer lugar en la situación del instituto.
Poco después de ser votada la propuesta oficial, se suscitó un enfrentamiento entre granaderos y un grupo de personas entre ellos activistas de lo que fue el Consejo General de Huelga que irrumpieron en el auditorio del sindicato, derribando parte de la puerta principal.
Éstos fueron sacados a golpes y con gases lacrimógenos en un operativo encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del DF (PRD), Gabriel Regino.
Ante los reclamos de miles de trabajadores que lo acusaban de traicionarlos el charro sindical Vega Galina, rechazó haber realizado un "madruguete" en la aprobación de la propuesta que puso fin a la amenaza de huelga en el IMSS al aceptar por mayoría de votos menos del seis por ciento de aumento salarial y modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) para los trabajadores de nuevo ingreso.
Dijo que en un sindicato democrático, como el del Seguro Social, hay libertad para expresarse, y recordó que la votación fue económica, por lo que en forma individual y levantando la mano se decidió, por 613 votos a favor y 285 en contra, aceptar la propuesta integral de la revisión contractual, salarial y del RJP.
Fue hasta cerca de las tres de la mañana, el dirigente accedió a dar información sobre la propuesta que se aprobó con 613 votos a favor y 285 en contra, luego de más de nueve horas de trabajos del 44 Congreso Nacional Ordinario, en que todo versó sobre trascendidos.
Confirmó lo referente al incremento salarial, de cuatro por ciento directo al tabulador de sueldos, y dos por ciento a prestaciones, así como el aumento paulatino en las aportaciones al fondo de pensiones de tres a 10 por ciento, con un punto porcentual anual, mientras que los trabajadores nuevos iniciarán con el 10 por ciento.
Reconoció que con ese fondeo no se resuelve la situación del IMSS. "Es una aportación y un esfuerzo que hacemos los trabajadores, pero esperamos que tanto la dirección como el gobierno federal, y todos los actores, hagan la parte que les corresponde".
También ratificó el acuerdo de crear 65 mil plazas que se necesitan, de las cuales desde este año quedarán descongeladas 16 mil plazas, para lo cual se instalará una comisión conjunta con autoridades del IMSS a partir del próximo lunes, a fin de analizar la forma en que se otorgarán.

viernes, octubre 14, 2005

SNTSS, TELEFONISTAS, TRANVIARIOS, UNIVERSITARIOS Y ELECTRICISTAS SE PREPARAN PARA LA HUELGA
Tomás Oropeza

14 de octubre.- Todo parece apuntar a que la huelga de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estallará en el primero minuto del próximo domingo.
Si la patronal del IMSS -al que están afiliados 13 millones de trabajadores, que junto con sus familiares suman 50 millones de derechohabientes- no presenta una propuesta que atienda a las demandas de los empleados, el gobierno del presidente Vicente Fox enfrentará una prueba inédita con la paralización del más importante organismo que vela por la salud de los mexicanos con empleo estable.
Pero también el sindicalismo no oficioso del país deberá nadar contra la corriente de una extensa campaña de los monopolios informativos que día y noche lanzan calumnias contra los médicos, enfermeras y empleados del Seguro Social en un México que, aunque inundado en muchas de sus regiones, está presto para que ardan sus praderas con cualquier chispa.
En el momento de escribir esta nota continúa el 44 Congreso Nacional Ordinario del SNTSS ultimando ya el plan de huelga, mientras que una grueso contingente de trabajadores disidentes, acompañados por estudiantes y sindicalistas universitarios, electricistas y telefonistas realizaba una larga marcha hacia Los Pinos, en donde Fox no se encuentra porque anda en España presumiendo de su gran capacidad para enfrentar situaciones de desastre como la producida por el huracán Stan, aunque todavía miles esperan algo de ayuda y menos demagogia gubernamental.
Ante la decisión de los trabajadores del IMSS para defender su régimen de jubilaciones, el gobierno dice tener listo un Plan “B”, informó el subsecretario de Gobernación, Felipe González, sin precisar en qué consiste esta arma secreta para esquirolear la lucha de un gremio al que se le ha acorralado y no se le deja otra salida que jugársela para evitar que el neoliberalismo privatizador siga avanzando en el sector salud donde hace más de 20, pero redobladamente desde 2004, cuando el Congreso aprobó una reforma a la Ley del IMSS la patronal-gobierno tuvo un pretexto para suspender la contratación de médicos y enfermeras que suplieran a los que se han ido jubilando. Logrando con ello deteriorar el ya deficiente servicio que caracteriza a ese instituto dirigido por alguno de los amigos del presidente en turno.
Buscando una salida ayer el Sindicato presentó una propuesta consistente que los trabajadores que actualmente aportan cuotas del 3% para el fondo de sus pensiones, suban un punto anual hasta llegar al 10%; que la jubilación sea a los 60 años (actualmente es a los 53); que la pensión sea del 100 % del salario devengado al momento de la jubilación (ahora es del 130% y bajar la demanda de incremento salarial del 20% a un 10%.
Pero al parecer este gesto no fue tomado en cuenta, pues hace unas horas que la representación del IMSS envió su propuesta de solución al congreso del sindicato, que incluye una modificación del régimen de jubilaciones y pensiones, el acuerdo sobre el contrato colectivo de trabajo, la contratación de personal para las plazas pendientes y un incremento salarial de cinco por ciento que esta en otra sintonía. Informó el secretario de conflictos del SNTSS, Roberto Andraca.
En tanto, líderes sindicales acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje a cumplir el protocolo establecido de ratificar el emplazamiento a huelga del instituto, que vence a medianoche del sábado.
El SNTSS presentó a la junta la lista de guardias que se harían cargo de todas las unidades de emergencia de los hospitales del Seguro Social en caso de no alcanzarse una solución después de la medianoche del sábado.
La Secretaría del Trabajo tiene que constatar que esta lista efectivamente cuenta con los requisitos establecidos. De lo contrario, la huelga sería declarada ilegal. Fuentes cercanas a la dirigencia sindical señalaron que aunque todavía “hay posibilidades” de que el conflicto llegue al estallido de huelga, todo dependerá de la votación que logre la propuesta patronal en el congreso del sindicato que sesiona esta tarde. Cada uno de los más de 500 delegados tomará la palabra, por lo que se espera una sesión larga.
Por su lado el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Xavier Salazar Sáenz afirmó que la directiva del IMSS presentó una propuesta a los dirigentes sindicales de ese organismo para solucionar la amenaza de huelga. Según él al reanudarse el diálogo entre las partes y con una buena propuesta, hay optimismo en la solución del emplazamiento a huelga.
En conferencia de prensa, destacó que en la propuesta se respetan todos los derechos de los trabajadores y sólo los de nuevo ingreso tendrán que asegurar desde el primer día de labores su pensión con una aportación mayor para jubilarse.
Dijo que la nueva Ley del Seguro Social se tiene que respetar, porque los trabajadores de ese instituto no se pueden seguir jubilando con el 130 por ciento de su salario.
En tanto el vocero presidencial Rubén Aguilar le pidió desde Salamanca, España al SNTSS que desista de su movimiento: "El Gobierno federal invita a los trabajadores (del IMSS) evitar la huelga, a discutir y a acordar pero sin que tenga lugar la huelga".
Valenzuela, quien acompaña al presidente Fox en gira por Salamanca, donde participa en la XV cumbre Iberoamericana.
Insistió en que en este momento lo más importante es privilegiar el diálogo para alcanzar una solución viable y que responda a los intereses de la institución y de sus derechohabientes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ratificó la tarde de este viernes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el emplazamiento a huelga para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El secretario de Conflictos del SNTSS, Roberto Andraca González, informó que la audiencia se dejó abierta, mientras ese gremio analiza una propuesta de las autoridades del IMSS para evitar la huelga programada para el primer minuto del 16 de octubre próximo.
Los electricistas, telefonistas, universitarios y tranviarios realizarían huelga de solidaridad
El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, informó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya notificó a la autoridad que emplazará a huelga si estalla un movimiento similar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las organizaciones integradas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) refrendaron su apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y anunciaron que se unirán a la huelga de este gremio en caso de que ésta estalle el próximo domingo.
Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, dijo en una reunión con líderes de la UNT que se pueden presentar dos escenarios:
El primero, que estalle la huelga de trabajadores del IMSS el primer minuto de este domingo y pararían labores paralelamente alrededor de 60 mil telefonistas, así como electricistas y tranviarios, con lo cual se suspendería el servicio de telefonía, electricidad (en el Valle de México), trolebuses y tren ligero.
El segundo escenario, explicó Hernández Juárez, sería la posibilidad de una prórroga a la huelga en el IMSS, y de ser así, se reuniría el próximo miércoles para evaluar la situación de la huelga y las acciones a seguir de la UNT.
Los dirigentes de esa organización acordaron declarar en sesión permanente y estar en contacto las 24 horas del día para estar a disposición de lo que requiera el Sindicato del Seguro Social.
Las guarderías también dejarán de funcionar

Ante la posibilidad de que el domingo próximo comience una huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las guarderías de ese organismo dejaron de abastecerse de productos y trabajan con sus reservas. Para que los padres de familia de los cientos de menores que van a esos sitios tomen sus precauciones, este viernes se les informará oficialmente de la posibilidad del cierre de las guarderías. De no haber acuerdo entre el sindicato y las autoridades del IMSS, las guarderías deberán adherirse a la suspensión de labores y los padres de familia deberán buscar con quién dejar a sus hijos.

miércoles, octubre 12, 2005

EL DIA DE LA RAZA EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

Tomás Oropeza
Corresponsal

México, 12 de octubre.- Este día en el que se cumplen 513 años del “descubrimiento” del territorio al que los españoles bautizaron como América, pasó prácticamente desapercibido para los habitantes de lo que fuera la Gran Tenochtitlán.
Hoy la Ciudad de México, en donde 20 millones de chilangos tratamos de sobrevivir en medio de continuos aguaceros, terribles congestionamientos de tráfico, desempleo, explotación, demagogia de los partido políticos y las manifestaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que podrían irse a la huelga el próximo domingo si el gobierno neoliberal de Vicente Fox no soluciona satisfactoriamente sus demandas, los únicos que se acordaron del Día de la Raza fueron unos 50 integrantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios.
Ellos y ellas hicieron un recorrido del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación y luego al Zócalo, en donde reivindicaron la lucha de los pueblos indígenas por la autonomía y contra la globalización del capitalismo neoliberal.
Ahí al denominado Día de la Raza, lo rebautizaron como el Día de la Dignidad de los Pueblos Indios y expresaron que su marcha forma parte de la protesta continental contra los tratados comerciales que han agudizado la pobreza, el despojo y la expulsión del campo.

También en el estado de Chiapas, indígenas de Acteal, municipio de Chenaló, se conmemoró con una pequeña marcha y la lectura de un manifiesto esta fecha que dio principio a la guerra de conquista, sometimiento y exterminio de las civilizaciones de estas tierras a manos de los bárbaros procedentes de Europa.
Este es el texto leído por la Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas:
“TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES
ACTEAL, CHENALHÓ, CHIAPAS.

A 12 DE OCTUBRE DEL 2005.
Conmemoración del Día de la Raza

A través de la manifestación
A los pueblos indígenas de México y del continente.
A todos los pueblos de México y del mundo.
A los defensores de derechos humanos
A la Organización de las Naciones Unidas
A la Organización Internacional del Trabajo.
A las diferentes creencias sociales, políticas, y religiosas:
A los medios de comunicación y
A la opinión pública.
Hermanos y hermanas de todas las creencias, culturas, razas, y afiliaciones sociales y políticas:
La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas hemos marchado el día de hoy desde Majomut hasta Acteal, para manifestar lo que dice nuestro corazón sobre lo que llaman Día de la Raza. Nos encontramos hoy para conmemorar el día 12 de octubre del aquel año de 1492, cuando un hombre de nombre Cristóbal Colón llegó a nuestro continente. Fue desde allí que nuestros ancestros entraron a un gran sufrimiento.
Este año esta fecha coincide con un gran desastre natural en Chiapas y en otros estados del país, que ha dejado a miles de nuestros hermanos sin sus casas, sin sus cosechas y sin sus pobres pertenencias. Se dice desastre natural, pero en realidad no es por culpa de la naturaleza, sino por la explotación de la Madre Tierra y de nuestros hermanos que viven en la pobreza y son los más afectados por el huracán. Los explotan los ricos a la Madre Tierra y a nuestros hermanos porque sólo buscan el dinero. Quizás hemos perdido la práctica de experiencia, el valor y la acción de nuestros abuelos. Ellos no confiaban sólo en el dinero, sino se ponían a reflexionar sobre la situación primero, y después se tomaban acción de acuerdo con la cultura, y con la tradición del respeto a la biodiversidad.
El respeto siempre ha sido un valor muy grande de nuestras culturas indígenas. Así lo hemos demostrado desde hace 513 años. Pero en cambio, a nosotros no nos han respetado.
La llegada de los españoles en aquella fecha fue un encuentro que inició una relación entre dos mundos. En ese día llegaron a la isla de Guanahani, a la cual le pusieron el nuevo nombre de San Salvador y los Indígenas, mereciendo de su respeto, se humillaron ante ellos; los recibieron muy bien con amor y cariño porque creían que eran sus dioses. Les regalaron sus mejores productos como es la costumbre para cualquier visitante de las regiones indígenas; siempre se regala las mejores cosas para el prójimo; ofrecieron sus productos y regalaron lo que producían en sus propias tierras. Creían que era algo significativo para el beneficio mutuo, para el intercambio entre ambos continentes de muchas riquezas naturales.
Pero la historia resultó al contrario. A cambio de su bienvenida y su buena voluntad, nuestros ancestros recibieron nada más el despojo de sus riquezas, sus creencias, sus tierras y su dignidad. Desde ese fecha nació una época caracterizada por la muerte de nuestros ancestros, la discriminación, la explotación, la exclusión, y la esclavitud. El primer obispo de Chiapas, Bartolomé de las Casas, denunció toda esa injusticia, pero no le hicieron caso.
Nuestros ancestros desde entonces fueron privados de su derecho a la tierra, a la libertad, a sus recursos naturales. Se vieron obligados a trabajar en las obras del amo, a trabajar en las fincas como mano de obra barata y las riquezas de nuestra tierra para ellos significaron miseria y muerte.

El día 16 de septiembre de 1810, el Padre Miguel Hidalgo se puso al lado de los explotados, los marginados, los discriminados; luchó con ellos y a causa de ellos sacrificó su cuerpo y sangre para liberar a nuestra patria mexicana de las cadenas de racismo coloniales españolas.

Pero igual a como pasa con los partidos políticos, se fueron los españoles y los caxlanes que se quedaron en su lugar siguieron oprimiendo a los indígenas. Decían que México ya era independiente pero la mayoría de los mexicanos seguían en la esclavitud. Hasta que un hombre de valor, Emiliano Zapata, un siglo después luchó por tierra y libertad. Esa lucha costó mucho derramamiento de sangre, la revolución recorrió la república mexicana exigiendo los derechos a la tierra, hasta que se logró la Constitución de 1910 en su artículo 27 que se dejó por nombre “Tierra pa Quien La Trabaja”. Pero nuestros ancestros de origen Maya seguían privados de su tierra y de su dignidad.

Desde entonces las luchas campesinas por la tierra en México tenían su bandera en el artículo 27 de la Constitución hasta que llegó Salinas de Gortari y reformó ese artículo. No lo quitó totalmente, pero le quitó el filo a ese machete y se negó el derecho de los campesinos a la tierra que había costado tanta sangre.

Ahora nosotros, como descendientes de nuestros abuelos de origen maya y de valor y sangre indígena, nos preguntamos, ¿será que ha cambiado nuestra vida en los últimos 513 años? Nosotros como organización vemos que en nuestras vidas cotidianas, en muchos sentidos seguimos iguales como cuando la llegada de Colón; a pesar de todas las revoluciones y los cambios políticos, la época colonial traída por Colon sigue hasta el momento privándonos de nuestros derechos a la justicia, la libertad, la tierra, y la dignidad. Como siempre la colonialización sigue beneficiando a los ricos y aprovechándose de los pueblos indígenas. Nada más que en lugar de una corona extranjera, ya viene en la forma del Plan Neoliberal, de la privatización, y de la modificación del artículo 27 de la Constitución en contra de la repartición de tierras. Por eso nos preocupa que en forma de la privatización, la esclavitud sigue contra nosotros.

Por eso exigimos lo siguiente:

Atención sin demoras y sin corrupción a los damnificados de la Costa y la Sierra de Chiapas y de todo México.
No a la privatización de las parcelas, comunales y ejidales.
No a la construcción de las represas.
No a la exclusión de los pueblos indígenas.
Repudio total a la Ley de Monsanto.
No a la semilla Transgénica.
No a la violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No al despojo de recursos naturales.

Por eso hoy en esta manifestación que realizamos como organización pacifista, hacemos una invitación a que juntemos nuestra acción por la protección de nuestro medio ambiente y por el fin de la explotación del neocolonialismo. No importa la creencia religiosa, sino la unidad, la esperanza y la fe. Nuestra oración por la situación, en esta manifestación, es para apoyar nuestra dignidad y nuestra lucha. Seguiremos con la lucha unida hasta que, después de más de 500 años, por fin logremos un fin de la explotación colonial, y volvamos a conseguir la justicia, la tierra, la dignidad, y la libertad para los pueblos indígenas y para todos los pueblos

A t e n t a m e n t e:
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas

Más al sur, también fueron los pueblos indios de Bolivia, Colombia. Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras quienes en una Campaña contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, recordaron el inicio de su opresión y expresaron la necesidad de luchar por una alternativa social y económica diferente al neoliberalismo capitalista.
Colombia: Paro y marcha indígena
Con todo éxito se cumplió el Paro Cívico Nacional para rechazar la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la reelección del Presidente Alvaro Uribe. En Bogotá, los estudiantes universitarios se enfrentaron con la policía, cuatro estudiantes fueron detenidos. En el sur del departamento del Cauca, 3.500 personas se concentraron el sitio "Mi Bohío" y marcharon
hacia el casco urbano de la ciudad de Popayán, lugar en el que se unieron
a la macha los estudiantes de la Universidad del Cauca, profesores, sindicatos y diferentes personas que apoyan la manifestación. Los campesinos del corregimiento de San Miguel, Municipio de la Vega Cauca, así como los del norte del Cauca bloquearon las carreteras. El régimen de Uribe aplicó mano dura y en algunos departamentos, como Arauca, se decretó el estado de
sitio. http://movimientos.org/show_text.php3?key=5529.
Más de 50.000 indígenas marcharon para reclamar por sus derechos por siglos postergados, por el respecto a sus culturas, autonomías y territorios y rechazar la firma del TLC. Más de 25 mil indígenas del eje cafetero, proclamaran, en las plazas públicas de Manizales y Pereira, que la resistencia continúa. Lo
propio hicieron en el norte de Colombia, más de 5 mil Zenues desde Sampues hasta Sincelejo, diez mil nasas de Timbío a Popayán y otros cinco mil en antander de Quilichao en el Encuentro Interétnico; mientras cientos de Mokanas se concentraron en la plaza de la paz de Barranquilla; los Muiscas y la población indígena desplazada marcharon en Bogotá, así mismo lo hicieron los Kankuamos, Pijaos, Ingas, Emberas Chami..
http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=5540

Ecuador
Marchas contra el TLC y la transnacional Occidental
Desde las 9h30, delegados de los pueblos y nacionalidades y otros sectores sociales se concentraron en el parque "El Arbolito" de Quito para rechazar juntos la política neoliberal del gobierno de transición de Alfredo Palacio, la firma del TLC y exigir la caducidad inmediata del contrato con la transnacional petrolera
Occidental. Desde allí, iniciaron una marcha en la que participaron delegados/as a la Cumbre de los Parlamentarios y Líderes Indígenas, al taller nacional de la escuela de mujeres líderes "Dolores Cacuango" de ECUARUNARI, escuelas
Interculturales Bilingües de Quito, entre otros.
Ø http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=5532
El Frente Popular junto a Acción Ecológica, la Federación De Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, parte del Comité Por la Defensa del Petróleo y otras organizaciones realizaron una concentración y un mitin en Quito, frente a la sede la empresa estadounidense OXY, para expresar su rechazo a su presencia en el país y demandar la revisión de los contratos petroleros con otras compañías. http://movimientos.org/show_text.php3?key=5531


Chile
Marcha mapuche en Santiago.
Cerca de 4000 personas asistieron a la "Marcha de la Dignidad", llevada a cabo el 10 de octubre por las calles de Santiago. La marcha fue convocada por las organizaciones Mapuche de Santiago, encabezadas por Meli Wixan Mapu. Las consignas que se gritaron giraron en torno a la unidad del pueblo mapuche: unidad
> para enfrentar los atropellos a los derechos humanos por parte de los estados chileno y argentino, unidad par lograr la liberación de los presos políticos mapuche; unidad de las diversas comunidades para enfrentar los intereses empresariales; unidad para enfrentar el futuro, luchando por el derecho a la autodeterminación.
> http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=5538

Guatemala
Concluye Congreso de la CLOC
Luego de tres días de intensos debates, reflexión, análisis y autocrítica de su última década de acción, culminó este martes 11 de octubre el IV Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, en el que reafirmó su total oposición al capitalismo neoliberal y sus políticas impuestas por el
FMI y la OMC; y ratificó su lucha por un nuevo proyecto alternativo. En la declaración final del evento, los campesinos/as se comprometen a seguir luchando contra las políticas neoliberales y en defensa de la humanidad y de la vida. Más información en:
Ø http://movimientos.org/cloc/4congreso/
De otro lado, las organizaciones campesinas guatemaltecas integrantes de la CLOC dieron a conocer un comunicado que el que dicen "lloramos a nuestros muertos y damnificados por el huracán Stan, casualmente al cumplirse hoy 513 años de la invasión española a nuestras tierras y territorio". Las diversas expresiones que conforman la CLOC, demandan del Estado de Guatemala "la atención inmediata a las comunidades rurales para apoyar a las familias mediante programas de atención médica y dotación de alimentos, sin banderas políticas, ni
Intereses empresariales. Además de la Costa Sur, se debe atender el
Altiplano del país".
> http://movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=5537

Honduras: Llamado a globalizar solidaridad
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, con ocasión de cumplirse los 513 años de continua colonización y guerra de exterminio, dio a conocer un manifiesto en el que hace un "llamado a los pueblos del mundo a fortalecer y globalizar la solidaridad y la lucha a fin
de hacer frente a la oleada fascista que, dirigida por el guerrerista
George Bush, pretende el control total del planeta".

http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=5533

El Salvador: Tambores de la resistencia siguen sonando
"Los tambores de la resistencia siguen sonando -nunca se detuvieron- siguen convocando a nuestras comunidades a la lucha contra los invasores europeos", dijo la Revda. Sihuat tutut, pastora indígena de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.
La indígena indicó que "nunca hemos renunciado a la rebelión, a recuperar lo
que nos fue arrebatado, nuestras tierras, nuestras creencias, nuestro idioma, nuestra vida. Pero practicamos la paciencia, sabemos esperar el momento adecuado, el tiempo de la purificación".
http://movimientos.org/show_text.php3?key=5530

"S¡ a la vida, No al ALCA.
Otra Am,rica es posible."
>
> Secretar¡a Operativa: Campa¤a Continental contra ALCA /
ASC
> sri_cut@uol.com.br
> Telf: (55 11) 3272 9411 ext. 136
> Direcci¢n: Rua Caetano Pinto, 575
> CEP 03041-000, Sao Paulo, Brasil
> ----------
> Promoci¢n de la Campa¤a Continental contra el ALCA:
> http://movimientos.org/noalca/
> ----------
>
> Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA:
> http://movimientos.org/noalca/
> ----------
>
>

martes, octubre 11, 2005

TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL DISCUTEN SI ESTALLAN O PRORRGAN LA HUELGA

Tomás Oropeza

México, 11 de octubre.- A cuatro días de que venza el emplazamiento para que estalle la huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -el organismo más importante del sector salud del país- el sindicato de sus empleados analiza en un acalorado cónclave nacional la posibilidad de prorrogar el movimiento en atención a la grave situación de más de dos millones de mexicanos damnificados por el huracán Stan en 7 estados del sureste mexicano.

Cerca de 930 delegados de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) arrancaron esta mañana su 44 Congreso Nacional.
Se trata de una reunión clave en la vida de esta organización de 62 años de edad que definirá si a partir del próximo viernes declara la huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social o concede una prórroga que permita avanzar en las negociaciones con el Consejo Técnico.

Al comenzar el cónclave Roberto Vega Galina, diputado federal del PRI y secretario general, rindió un informe sobre la situación del sindicato y un balance del estado de las negociaciones de su contrato colectivo de trabajo.
La asamblea durará tres días y que decidirá, además del posible emplazamiento a huelga o la eventual prórroga, si incluye en el paquete de negociaciones en curso el tema de las jubilaciones de sus empleados o si se plantea una mesa aparte para este punto.


Mientras los delegados de todo el país discutían en la sede sindical, afuera el cuerpo de granaderos del gobierno del Distrito Federal, en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dispersó violentamente a más de mil trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (IMSS) que bloqueaban una importante avenida que cruza de sur a norte la capital para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Cabe señalar que el sindicato del IMSS ha estado bajo el fuego de una intensa campaña de desprestigio por parte de los medios electrónicos e impresos, mismos que han propagado la especie de que los empelados gozan de privilegios y que las pensiones que se les pagan ponen en peligro la economía del país.

Sin embargo varias agrupaciones del sindicalismo no oficial ya se han pronunciado en apoyo al movimiento que demanda 20 por ciento de incremento salarial y el respeto al régimen de pensiones y jubilaciones para todos los trabajadores, así como la derogación de una reforma aprobada el año pasado de donde se deriva la existencia de dos formas de pensión: una para los trabajadores de mayor antigüedad y otra para los de reciente ingreso.

El apoyo al movimiento de los empleados del IMSS se han expresado los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremio que se ha opuesto enérgicamente a la privatización del petróleo y la energía eléctrica por el gobierno del presidente derechista Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN).
También el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en voz del subcomandante insurgente Marcos emitió un breve comunicado y una extensa misiva. En el primero documento hace un llamado al pueblo mexicano para solidarizarse con los empelados del IMSS en su lucha, al mismo tiempo que anuncia la movilización de todas las fuerzas de la izquierda que se han adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y que ya forman parte del movimiento de La Otra Campaña para realizar acciones de apoyo a justa lucha del SNTSS.

Este es el tormentoso panorama de un México con dos millones de personas que han perdido sus viviendas, empleos, cosechas, escuelas, talleres, etc., que se suman a los más de 70 millones que ya vivían en la pobreza y cuyo voto se disputan los tres partidos políticos que aspiran a ganar la presidencia sin ofrecer tajantemente una ruptura con el modelo económico neoliberal.



Comunicado del EZLN

DESPUÉS DE LA TORMENTA, VIENE LA OTRA TORMENTA
Espero estés bien. Nosotros estamos más o menos, recuperándonos poco a poco del naufragio y preocupados por l@s compas en la costa y en todos los estados afectados. Seguramente l@s adherentes a la Sexta que aún están sec@s, tenderán abajo los puentes para el apoyo que se debe entre compañeros y compañeras. Lo de arriba no pasa de ser un dramático espot publicitario y, cuando acabe el horario estelar, quedarán sepultadas (como bajo el agua y el lodo) las historias de las omisiones, irresponsabilidades e ineficacias de gobiernos estatales y federal que no son buenos ni para el espectáculo.
Atrás de las imágenes y los sonidos de la catástrofe que provocó la tormenta acá abajo, se insinúa el programa de gobierno que, con diferentes colores y siglas, se mantiene allá arriba: convertir a nuestro país en una gigantesca zona de desastre y a los mexicanos y mexicanas en una gran masa de damnificados, víctimas propicias para la limosna mediática e instantánea (porque tampoco hay que exagerar, dicen, después de todo lo más importante sigue siendo el proceso electoral).
¿Sabes? Como que se advierte una cierta desesperación allá arriba. Como si el "respetable" público fuera cada vez más reacio a consumir las noticias plásticas y transgénicas que se le ofrecen una tras otra: un helicóptero que cae o "lo caen" y la consabida ausencia de un funcionario cuya muerte apaga la de Miguel Angel Mesino M. y de Tomás Cruz Zamora (este último del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota -CECOP-). O sea que hay muertos arriba y muertos abajo. Los de arriba merecen titulares, tiempos en horario estelar, especulaciones. Los de abajo... bueno, qué mejor ejemplo de actitud que la del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca (que llegó al cargo con las siglas y colores del PRD), que pidió "que no se magnifiquen estos crímenes". Y luego pues no hay, como luego dicen, "condiciones favorables": cuando está la celebración del triunfo en el Mundial sub 17, vienen las lluvias a arruinarlo todo y a recordar que la desgracia tiene también vocación de clase y abraza preferentemente a quienes poco tienen y lo pierden.
El Fox ya declaró que "después de la tormenta viene la calma". Sólo le faltó pedir "que no se magnifiquen estas catástrofes". Ahora las noticias se irán a otro lado, y en las zonas devastadas se reconstruirán en silencio las redes de corrupción y complicidad que asegurarán que la historia se repita. ¿Y los millones de damnificados? Pasarán de tema noticioso a tema de las campañas electorales: "si votan por mí, esto no se repetirá... porque serán otros los que lucren con su desgracia".
Pero allá arriba no ven que después de la tormenta no viene la calma, sino "otra" tormenta, una que irá de abajo a arriba, sacudirá este dolor que llamamos Patria y le devolverá lo que alguna vez tuvo: dignidad. Y como pequeño y débil viento, tal vez apenas una nubecita, La otra campaña empieza a levantar en todas partes, desde el iracundo Suchiate hasta más allá del río Bravo.
Me preguntas del problema de l@s compas del IMSS, de la campaña mediática en su contra (un día son trabajadores "mimados" y otro día son nazis "antisemitas") y de la "otra campaña" frente a éste y otros movimientos.
Bueno, en las reuniones preparatorias escuchamos la palabra de algunas personas (mujeres la mayoría) que están en ese movimiento: no reciben paga alguna por su trabajo político, toman tiempo de sus ratos libres para organizarse, estudiar y luchar por sus derechos, están más preocupados por las generaciones venideras de trabajadores que por sí mismos (sí, como en el movimiento estudiantil de 1999-2000), y nos hablaron con esa camaradería de quienes se saben en el mismo empeño. Recién ahora nos mandaron algunos escritos. Así que de lo que entiendo de lo que me explican (y sin pretender suplantar su voz) de la lucha de los trabajadores y trabajadoras del IMSS, a riesgo de ser demasiado sintético, te puedo decir lo siguiente:
-La lógica de una empresa estatal o paraestatal no es la misma que la de una empresa privada. Mientras a esta última le interesa sólo la ganancia a toda costa (llegando hasta el crimen), a la primera le interesa el servicio social, es decir, el servicio a la comunidad (o eso debiera). La empresa privada busca el beneficio del empresario, la estatal o paraestatal busca (o eso debiera) el beneficio de la gente, el pueblo, los trabajadores, o como se le quiera llamar.
-Dejando de lado el asunto de si la existencia de las empresas estatales o paraestatales es un paliativo al descontento social, una vía de control, o una conquista de la lucha social (para nosotros es, sobre todo, esto último), quienes ahí laboran son trabajadores y trabajadoras con derechos a conquistar y defender frente a un patrón (el Estado en este caso). Ergo, tienen derecho a organizarse en sindicatos, corrientes sindicales, colectivos, grupos, círculos o como quieran llamarse y funcionar.
-En el capitalismo de ahora, el afán de ganancia capitalista no se detiene ante los límites del Estado. Quiere todo y lo quiere ya. Por eso trata de apoderarse de todo lo que genera o puede generar ganancias, incluyendo las empresas estatales y paraestatales. Esta compra-venta de la propiedad del Estado es uno de los aspectos del neoliberalismo y cuenta con la complicidad de los gobernantes (que, de ser políticos, se transformaron en gerentes).
-La lógica común de los gobiernos neoliberales es: tomar una empresa estatal o paraestatal; hacer mancuerna entre los funcionarios torpes y/o corruptos y los líderes sindicales corruptos y/o torpes para el saqueo del patrimonio; volverla ineficiente e inconsteable; argumentar que hay que venderla para que dé buen servicio y sea competitiva; modificar o violar las leyes que impiden la privatización; venderla; deshacerse de los trabajadores y/o sus organizaciones; declarar que el país avanza porque ha crecido la inversión extranjera directa, "lo que refleja el alto grado de confianza que México ha alcanzado a escala global en un mundo cada vez más competitivo" (infamia gramatical con cargo al gobernante en turno).
-En México, al menos desde el sexenio de Miguel de la Madrid, los sucesivos gobiernos han hecho de la privatización la columna vertebral de su proyecto económico. Los resultados se pueden ver: disminuyen la cantidad y calidad de los servicios, aumentan los precios, crece el desempleo y decrecen los salarios, aumentan las ganancias de los empresarios y se reduce el bienestar social. En suma: con esa política cada vez más están peor y cada vez menos están mejor.
-Desde hace dos décadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido uno de los objetivos principales de los gobiernos neoliberales. Por un lado se ha llevado adelante una política de saqueo y descapitalización del IMSS para justificar su privatización. La idea no es sólo "desfondar" al IMSS de sus recursos, sino "transferir" estos a los grandes capitalistas. Con la aprobación de las reformas a la Ley del Seguro Social en las que se privatizaron los fondos de pensiones al crearse la Afores, se ha generado una ganancia de 60 mil millones de pesos, los cuales han ido a parar a las arcas de los grandes bancos que hoy están ya en manos del capital financiero internacional. Se redujo en 33 por ciento la cuota patronal en seguros de enfermedad y maternidad. Además, en lugar de invertir en el mantenimiento y modernización del equipo en el IMSS, se le han pasado a hospitales privados servicios médicos como el de ambulancias, cirugías y estudios clínicos (o sea que se financia con dinero público a empresas privadas). Además, está lo siguiente: disminución del salario hasta de 70 por ciento; precariedad en el empleo; reducción del presupuesto; aumento de los sueldos y prestaciones para los altos funcionarios; exención y evasión tolerada de cuotas para los patrones.
-Con las reformas a la Ley del Seguro Social aprobadas en 2004, se violan la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo porque se establecen dos regímenes laborales: uno para los que ya estaban trabajando antes de la reforma y otro para los que entren después. Para los últimos hay peores condiciones de jubilación que para los primeros.
-Todo esto nos habla de una política consciente de los empresarios, políticos y los burócratas sindicales de las centrales charras, de descapitalizar el IMSS para darle el golpe final y llevar a cabo la privatización de los servicios médicos públicos.
-Esto no sólo va en contra de quienes laboran en el IMSS, también contra todos los trabajadores y sus familias.
-Los trabajadores y trabajadoras que luchan, en el IMSS, en contra de este plan de destrucción están por echar atrás la reforma de 2004; no permitir la existencia de dos tipos de relación laboral; hacer una auditoría de las finanzas del IMSS para detectar los negocios sucios de las sucesivas direcciones; realizar movilizaciones para evitar que los charros traicionen los acuerdos, defender al IMSS y las demandas de sus trabajadores; preparación de una huelga nacional si no se da marcha atrás al plan neoliberal; aumento salarial de 20 por ciento; y dedicar 50 por ciento de los ingresos excedentes petroleros para fortalecer financieramente al IMSS.
-La lucha de los trabajadores del IMSS no es más que la defensa de la salud, de la seguridad social, de los derechos laborales, de los contratos colectivos y de los sindicatos.
-Como era de esperarse, este movimiento ha sido objeto de una auténtica campaña de desprestigio en los medios de comunicación. El argumento común es que los trabajadores del IMSS, y los pensionados en el régimen del IMSS, son trabajadores "privilegiados" en lo que se refiere a pensiones. Un pensionado del régimen del IMSS recibe cerca de 22 mil pesos al año (menos de 2 mil pesos al mes), mientras que el gobierno de Fox mantiene a los verdaderos "privilegiados": los bancos (en el sexenio del "cambio" se pagarán cerca de un billón 400 mil millones de pesos en el pago del servicio de la deuda); los ex presidentes (son 4 y reciben cerca de 45 millones de pesos al año cada uno -o sea, más de 2 millones de pesos al mes-); los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (más de 133 millones de pesos anuales para cada uno de los vivos o para las viudas -o sea, más de 10 millones de pesos mensuales-).
En resumen: estos compañeros y compañeras del IMSS han conseguido levantar una lucha inteligente y digna que frenará la ofensiva privatizadora de arriba. Por otra parte, los charros sindicales no la tienen nada fácil: si se ponen del lado de los trabajadores, serán inútiles para la patronal y el gobierno; y si se ponen del lado de los patrones, serán inútiles para los trabajadores. Y, viéndolo bien, también para eso sirven estos movimientos: para demostrar la inutilidad de los charros más allá del folclore para turistas despistados.
Y si el gobierno no se frena e insiste en imponer su voluntad privatizadora, pues enfrentará no sólo la huelga del IMSS, también el a poyo que tod@ La otra campaña en general, y el EZLN en particular, habremos de ofrecerles como compañer@s que somos.
De lo demás, qué te puedo decir: la "otra" sigue creciendo (para el 2 de octubre había ya 64 organizaciones políticas de izquierda, 118 organizaciones indígenas, 197 organizaciones sociales, 474 ONG-grupos-colectivos y mil 898 individuos e individuas), lenta pero inexorablemente, empiezan a llegar las valoraciones de la plenaria, las opiniones sobre los 6 puntos de definición, y las propuestas (algunas incluyen una dieta para bajar de peso) para el primer recorrido del "agente X".
Nosotros creemos que pronto se superarán los afanes de autodepurarnos cuando apenas empezamos a andar, y pasará la etapa de intercambiar "ismos" (a veces como elogio y a veces como insulto) cuando se llegue a entender que ser de izquierda en el México de hoy es estar, por lo menos, no en el centro, sino a la izquierda de la derecha. No se bien a bien qué pasará, pero créeme que el resultado no será una izquierda agradable a la derecha, o sea que será "otra izquierda".
Ya me despido. No dejes de escribir, que a veces en las palabras también caminamos.
Vale. Salud y que siga creciendo el viento que somos.
Desde las montañas del sureste mexicano.
Subcomantante insurgente Marcos.
México, octubre de 2005.



MISIVA DEL EZLN

Reciban nuestros saludos y respetos. Les escribimos para decirles que los apoyamos en su lucha para evitar que el gobierno de Vicente Fox consiga la privatización de la salud pública, y por la defensa de sus derechos y conquistas sociales.
Sabemos bien que han recibido muchos ataques en contra suya y que son ahora, como antes, objeto de una campaña de medios para desprestigiarlos y poner en contra de ustedes a la población mexicana, por eso queremos decirles que nosotros bien que sabemos que las mentiras que les lanzan a ustedes esconden las verdades sobre el gran negocio en que se ha convertido el gobierno federal, encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Nosotros sabemos que la lucha de ustedes, contra la patronal, contra el gobierno y contra los charros sindicales, no sólo es para defender sus derechos como trabajadores, también es para defender las conquistas sindicales de todos los trabajadores, y es también por el derecho del pueblo a la salud.
Conocemos de su decisión de ustedes de no rendirse y no venderse, y que están dispuestos a llegar hasta estallar la huelga. Por eso queremos que sepan que los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN los apoyaremos en lo que podamos y estaremos pendientes de que no les hagan ninguna maldad porque la huelga es un derecho del trabajador y debe respetarse.
Hacemos un llamado al pueblo de México para que no se deje engañar por las mentiras que se dicen en contra de estos trabajadores y trabajadoras, porque así hacen de por sí los poderosos, que cuando alguien se rebela contra una injusticia le inventan delitos y falsedades para que se quede solo, sin el apoyo de la gente humilde.
Hacemos un llamado especial a todos los compañeros y compañeras de La otra campaña, para que se movilicen en apoyo a estos compañeros y compañeras trabajadores del IMSS en los modos y tiempos que ellos y ellas establezcan; que difundamos la información verdadera sobre el IMSS y sus trabajadores; y que hagamos acciones conjuntas de modo que todos sepan que estos compañeros no están solos.
Por último, le decimos a los trabajadores y trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social que cuenten con nosotros, los zapatistas del EZLN, como lo que de por sí somos: como compañeros y compañeras de lucha.
¡Democracia!

lunes, octubre 10, 2005

Trabajo y debilitamiento del Estado benefactor
Lo que al fin de cuentas quita legitimidad al capitalismo no es el hecho que produzca cada vez más con cada vez menos trabajo, sino que bloquea la iniciativa para un nuevo pacto social. Ulrich Beck


La lucha por generar puestos de trabajo se ha vuelto insuficiente para enfrentar un capital que, al golpe de un teclazo, vuela por todo un mundo sin fronteras que lo detengan, eludiendo así cualquier compromiso con los trabajadores que multiplicaron sus ganancias. Este compromiso o pacto social con el llamado Estado benefactor se ha roto y ahora tenemos Estados nacionales debilitados por la disminución drástica de sus fuentes de ingresos, impidiéndoles así cumplir su papel de solventar una (siempre insuficiente) protección del trabajo aunado a una redistribución del ingreso.

Es así como las entidades generadoras de riqueza (fábricas, laboratorios, oficinas, etc.) simplemente cierran cuando ya no son aptas para obtener las ganancias esperadas o son presionadas fiscalmente, incrementando así el desempleo en un país al desaparecer ahí sus puestos de trabajo. Esta huida corporativa de países donde aprovecharon los bajos salarios para multiplicar su capital, pagaron impuestos mínimos y cuando el mercado cambia o son presionados fiscalmente, simplemente cierran el negocio y emigran a otro país para repetir la misma operación.

El resultado es que los trabajadores que perdieron su empleo se han quedado esperando inútilmente la protección de un Estado ya domesticado por el capital además de estar “falto de ingresos” para atender demandas laborales; por eso no es exagerado señalar la desaparición del Estado de bienestar que ya ha comenzando en las países menos desarrollados. Mientras tanto, los países del Grupo de los 7 han incrementado sus gastos bélicos, de espionaje y propaganda a nivel mundial, en detrimento del bienestar de sus poblaciones quienes sufren el desempleo aunado a las venganzas de una naturaleza golpeada por otro mal capitalista: la polución: Katrina y Rita en Estados Unidos y Stan en México y Centroamérica, no son más que tres ejemplos más.