miércoles, abril 15, 2009


CRISIS ACTUAL PEOR QUE LA GRAN DEPRESIÓN de 1929

Dr. Fernando Talavera 13/abril/2009
Krassimir Petrov, es catedrático de Economía y profesor de macroeconomía y finanzas internacionales en la Universidad Americana en Bulgaria, el año pasado pronosticó que la actual crisis económica global superará a la Gran Depresión de 1929. Sus argumentos son:

1.Crisis del Sector Inmobiliario
Que se manifestará como una sobrevaloración de los instrumentos financieros cuyo subyacente son sus activos. Los gráficos en términos reales del Índices de Precios del Sector Inmobiliario en Estados Unidos han mostrado una sobrevaloración mayor que la producida en la década de los 20 del siglo pasado lo cual conlleva una corrección mayor a la de hace 70 años.

2. Crédito muy apalancado en Estados Unidos
En términos del PIB de Estados Unidos, el total del crédito ha superado con mucho los niveles alcanzados en la Gran Depresión. Es decir que si se usaran parámetros de medición equivalentes a los de la Gran Depresión, los niveles actuales de crédito igualarían al 350% de su PIB, frente a un máximo de 270% del PIB en la gran crisis del siglo XX.

3. Explosión de los derivados
Definidos en muchas ocasiones por Warren Buffet (el número 2 de la lista de multimillonarios que ahora ya incluye al Chapo Guzmán) como 'un arma financiera de destrucción masiva', esta enorme cantidad de derivados tienen el potencial suficiente para desestabilizar el actual sistema financiero durante décadas. Es difícil hacer una comparación con la depresión pasada, ya que no existen estadísticas de los derivados en esa época. No obstante, dado el crecimiento de la primera década del siglo XXI, no es aventurado afirmar que los niveles actuales exceden en mucho al nivel de estos instrumentos en el siglo pasado. Actualmente la valoración de los derivados en manos del sector financiero es 100 veces mayor que el PIB de Estados Unidos.
4. Ratio Dow/Oro
El ratio Dow/Oro (rD/O)representa la relación de valor más importante para comparar los precios financieros con los precios de los activos reales. El Dow es un indicador de precios financieros, mientras que el oro lo es de los precios reales. Gráficos ya publicados muestran que cuando el rD/O llegó a esos niveles máximos en 1929, marcaron la inevitabilidad de la Gran Depresión. Más aún, los máximos alcanzados en 1966 fueron seguidos por el periodo de estanflación de la década de los años 70. Es evidente que el pico alcanzado en esta primera década del siglo XXI ya ha superado los picos de 1929 y de 1966, por lo que sugiere unas expectativas razonables que los retornos normalizados de los índices de renta variable serán menores que en la Gran Depresión.

5. Burbuja Global
Es imposible hacer una comparación directa con lo sucedido en el siglo XX, pero la diferencia conceptual es que en esa década de los 20 existía una burbuja en el mercado de acciones e inmobiliario en Estados Unidos, mientras que las economías europeas estaban en una fase de reconstrucción lo destruido en la primera guerra mundial.

Hoy el escenario es diferente. La economía de Estados Unidos ha desarrollado burbujas en el mercado de acciones e inmobiliario superiores a los de la década de los 20 del siglo pasado. El colosal déficit de cuenta corriente en Estados Unidos ha provocado un enorme crecimiento a nivle mundial de las reservas monetarias. Como resultado, Europa también conformó su burbuja en el sector inmobiliario. Además varios países asiáticos también tienen sus propias burbujas inmobiliarias y financieras. En el mundo globalizado ya se puede hablar de una Burbuja Mundial.

CONCLUSIÓN
Desde el año pasado hemos sido testigos de una escalada en la crisis crediticia con la constricción del mercado de crédito, la extensión de la crisis subprime, la extensión de la crisis del papel comercial, tensionamiento interbancario... y otras más.
Mientras que la mayoría de los analistas y medios financieros hablan de que la actual situación se basa en una crisis de confianza y liquidez, algunos analistas independientes y con mayor objetividad han señalado que el boom crediticio ha sido empleado improductivamente y tales deficiencias deben ser subsanadas.
Basándonos en los datos anteriores se puede afirmar que la depresión actual será de mayor magnitud que la Gran Depresión del siglo XX.

martes, abril 14, 2009


VISITANDO EL TRASPATIO

Tomás Oropeza Berumen

México, 14.4.09.- La visita del presidente estadounidense Barack Obama a México, el jueves próximo, tendrá lugar en una coyuntura económica, social y política llena de dificultades para el pueblo mexicano agravadas por la crisis económica mundial y el fracaso rotundo de las medidas con las que el gobierno de facto calderonista intenta paliar sus efectos.
La brevedad y austeridad impuesta al presidente de facto Felipe Calderón es indicativa de la escasa importancia que para Obama tiene el michoacano quien había dispuesto la realización de varias ceremonias protocolarias con el demócrata y un recorrido por las Pirámides de Teotihuacan, el espectáculo de luz y sonido del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, eventos que se cancelaron por decisión del equipo de seguridad del jefe del Estado imperial. Y eso parece ser lo más prudente, luego del descubrimiento en Santa Ana, Sonora, de un arsenal en el que había incluso una metralleta antiaérea en poder de un grupo de narcos.
Vamos directo al grano, es el mensaje de quien mantiene su frontera Sur con un amplio dispositivo policíaco y militar y espera cualquier pretexto para incrementar las tropas que vigilen la línea para proteger la seguridad de USA donde se consume el 85% de las drogas producidas en el mundo y desde donde llegan al país toda clase de armas made in USA para equipar al hampa.
Obama permanecerá en suelo mexicano sólo 24 horas en su paso hacia Trinidad y Tobago, sede de la Cumbre de las Américas, donde participaran representantes de 34 países.
En lo político, Felipe Calderón, es leña de pirul. Su aislamiento es cada día mayor y sólo se sostiene en el poder merced al apoyo del ejército, al oportunismo de la izquierda parlamentaria y a una campaña propagandística de corte fascistóide orquestada por los medios a sueldo del gobierno, con la que se intenta engañar a la población para que vote en las elecciones del próximo 5 de julio y legitime la cada vez más evidente dictadura oligárquica imperante en el país.
En lo económico todo indica que la situación seguirá empeorando y con ello la desesperación e indignación popular, el crecimiento de la delincuencia, la economía informal, etc.
A los 528 mil empleos que se han cancelado en los pasados 5 meses habrá que sumar los 11 mil que provocaría la eminente quiebra de la industria automotriz en USA (en particular de la General Motors) en las filiales de esa empresa establecidas en México y 40 mil más en otras conectadas indirectamente con la fábrica de automotores, más las ondas expansivas que llevarán a la quiebra a miles de pequeños comercios y establecimientos en la economía regionales de Coahuila y Guanajuato.
La leve recuperación del peso que bajó de 15.50 por dólar a cerca de 13, es resultado de la subasta de millones de dólares de la reserva para dar la apariencia de que esta mejorando la economía mientras pasa el 5 de julio.
En lo social, la “guerra” contra el narcotráfico implementada por Calderón obedeciendo la política de la Casa Blanca, lleva un saldo de 10 mil muertes, según informes oficiales para los cuales la mayoría de las víctimas es resultado de “ejecuciones entre delincuentes”. Pese a ese desangramiento social, sobre todo de hombres y mujeres jóvenes y a la militarización creciente no cesan las matanzas y violaciones a los derechos humanos cometidas por las bandas de narcotraficantes y por las policías y tropas del ejército.
En Chihuahua, donde las fuerzas armadas gubernamentales han tomado el mando de las corporaciones policíacas es un secreto a voces que el gobernador José Reyes Baeza vive en El Paso, Texas, igual que el presidente municipal de CD. Juárez, demostrando con ello la ineficacia del operativo conjunto y el poder de los carteles que obligan a ambos mandatarios a refugiarse diariamente en un país extranjero.
Decenas de intelectuales, activistas y políticos chihuahuenses la semana pasada publicaron un desplegado en la prensa para denunciar el estado de sitio, la suspensión de las garantías individuales, violaciones, robos, torturas y toda clase de tropelías cometidas por militares en aquélla entidad. Señalando que el verdadero objetivo de la llamada guerra contra el narco es la criminalización de los movimientos sociales.
En Guerrero, decenas de organizaciones sociales campesinas, estudiantiles y de colonos exigen la retirada del ejército de la entidad responsabilizándolo del asesinato de luchadores sociales; demandando al gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo la libertad de presos políticos y la suspensión del proyecto de construcción de la presa La Parota. En un comunicado al general Emiliano Zapata, asesinado hace 90 años por el gobierno de Venustiano Carranza, representante de la clase en el poder, anuncian que el 2010 iniciarán la lucha por “una patria nueva”.
Otra lucha que podría generar un conflicto mayor es la de los mineros, quienes han iniciado el bloqueo del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, en solidaridad con sus compañeros de Cananea, Sonora, en huelga desde hace 21 meses y amenazados de desalojo y represión por la Secretaría de Trabajo que ha tomado partido en defensa del Grupo Minero México, propiedad del salinista Germán Larrea. Además de La Caridad se encuentran en huelga los mineros de Sombrerete, Zacatecas, Taxco, Guerrero y Peñoles, Coahuila.
Los mineros son hoy uno de los contingentes de la clase obrera más combativos y que mayor resistencia ha presentado ante los gobiernos neoliberales del ex presidente Vicente Fox y el de Calderón. Su sindicato está aprovechando la próxima visita de Obama para colocarse en el primer plano de la política nacional y evidenciar el carácter represivo del régimen panista, hoy hundido en una crisis irreversible.