lunes, mayo 26, 2008



Cae el Ciclo Económico y el desempleo aumenta
Dr. Fernando Talavera

“La actual crisis financiera es la peor que atraviesa el mundo desde la Gran Depresión de los años 30” Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía en 2001. La volatilidad del mercado financiero de Wall Street, que comenzó a manifestarse el 9 de agosto de 2007, reconocida como “la crisis hipotecaria” es ya una enorme burbuja especulativa ligada al gran negocio de los activos inmobiliarios. Su origen se puede rastrear desde 2004 cuando la FED, para controlar la inflación, comenzó a subir paulatinamente las tasas de interés, ya en 2006 la tasa de interés se había incrementado en más de cinco veces al pasar del 1% al 5.25%.

El crecimiento del precio de la vivienda, que había sido el gran negocio para los prestamistas, por sus excesos entre los años 2001 y 2005 lo convirtieron en pérdidas al provocar un descenso sostenido que ya señala el fin del largo periodo de bonanza iniciado en la década de los 80. El ascenso anterior del ciclo se mantuvo, aunque con sustos mayúsculos1 con políticas económicas novedosas que ayudaron a mantener estables los préstamos de largo plazo y, por tanto, el crecimiento económico de las potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos.

Pero en el capitalismo las novedades en el control estatal terminan por la codicia del mercado, y el temible ciclo económico inicia otro descenso que ya desde ahora significa desempleo creciente, y los efectos sobre la población de la burbuja especulativa ya comienzan a hacerse públicos: solamente en Estados Unidos se calcula que 2 millones de personas van a perder sus casas al no poder pagar unos créditos hipotecarios que ya exceden el valor en el mercado de sus propiedades abaratadas por la abundancia de préstamos impagables (subprimes en inglés). Este problema ya comienza a ser visible en México y hay que tener cuidado porque la experiencia popular dice, aunque INEGI lo trate de ocultar, que cuando en Estados Unidos llueve acá debemos esperar tormentas.

Como muestra comenzaremos con los siguientes datos: en Estados Unidos desde Octubre los salarios reales han decrecido, sobre todo en los hispanos, y el desempleo ha crecido entre los jóvenes y los de empleo parcial involuntario, hasta llegar a tasas del 9% (en América Latina y el Caribe es del 16% solo en el desempleo juvenil). Continuaremos en el próximo número.

1. Vale la pena recordar la caída de la bolsa de valores de la nueva tecnología (NASDAQ).

domingo, mayo 25, 2008


CRISIS ECONÓMICA, VIOLENCIA, REPRESIÓN EN MÉXICO

Tomás Oropeza Berumen

México, 24.05.08.- A unos días de comenzado el debate en torno al futuro del PEMEX, es evidente el fracaso de la política del gobierno de facto encabezado por Felipe Calderón y el tremendo aislamiento de quien no se cansa de intentar la destrucción de lo que aún queda del Estado benefactor que tanto favoreció el surgimiento de la lumpen burguesía para la que gobierna el también conocido por el Pelele de del imperialismo gringo y la burguesía compradora parasitaria mexicana.

Una incontrolable carestía de los alimentos; brutal caída de la inversión extranjera directa, creciente violencia del narcotráfico pese a la militarización; sistemática violación a los derechos humanos y criminalización de los movimientos sociales y hostigamiento paramilitar a las comunidades indígenas son los matices del paisaje de una nación en peligro de desaparecer por la traición del poder.

En ese contexto ha resultado claro que los voceros del proyecto privatizador del petróleo han perdido el debate en las primeras de cambio al demostrarse que con la modificación de las leyes reglamentarias del artículo 27 Constitucional se perdería la soberanía sobre el oro negro y la renta petrolera serviría exclusivamente para la acumulación privada de las grandes compañías trasnacionales (Repsol, Halliburton, Schlumberg, Exxon, Chevron, Conoco, Royal Dutch Shell, etc.). Por lo cual los privatizadores han tenido que exigir, a través de sus intelectuales a sueldo, de plano una modificación de la Constitución para, según ellos, adecuarla a las necesidades actuales de la economía de mercado.

La reforma de Calderón es tan peligrosa que el jurista Raúl Carlanca y Rivas considera que el ejecutivo debería ser sometido a juicio político por intentar con su proyectada reforma el delito de traición a la Patria, al pretender entregar a particulares un recurso estratégico del país.

Nefasta pretensión que podría salir avante en cuanto termine el debate el 22 de julio, al imponerse la mayoría del PAN, PRI y PV en las sesiones del Congreso programadas entre el 23 y 31 de ese mes.

Por eso ante el riesgo de que entre en acción la mayoría constituida por el PRI y el PAN, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Movimiento Nacional en Defensa de PEMEX buscan la forma de realizar una Consulta Popular para que el pueblo acepte o rechace la contrarreforma a Pemex.

Pero dado que esa forma de consultar la voluntar popular no existe en el país, Será necesario que los de abajo nos manifestemos de todas las formas el rechazo a la política de la oligarquía en el poder.

Petroprecios al alza

Por lo pronto los precios petroleros siguen rompiendo record al llegar la mezcla de exportación mexicana a los 112.06 dólares por barril, ganando 3.69 dólares.

Además PEMEX anunció que en el primer cuatrimestre del año ingresaron divisas por exportaciones de petróleo por 15 mil 404 millones de dólares, monto sin precedente en la paraestatal (superior en 52 por ciento al obtenido en el mismo periodo del año anterior.)

En sentido contrario, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 36%, al pasar de 6.5 a 4.1 mil millones de dólares. Siendo Estados Unidos el país que aporta casi el 70% de la IED. Los cálculos oficiales de la Secretaría de Economía sostienen que al finalizar el 2008 se habrá registrado un descenso de la IED de tan solo 19%, pero como fuere eso significa que habrá menos empleos para los mexicanos y que el modelo para volver al país atractivo para los inversionistas extranjeros no está funcionando.

Inflación alimentaria

Aunque Agustín Carstens & Cia aseguraran que la economía mexicana esta blindada, lo cierto es que las amas de casa piensan otra cosa porque no logran comprar ya la cantidad de alimentos que hace todavía el año pasado podían adquirir. Todo ha subido y hay que comprarlo en el extranjero.

En el primer trimestre del año el país gastó 31.4% más que en ese periodo del 2007 (5 mil 44 millones de dólares). Ya hay hambre en campo y ciudades, pero eso no es grave, sino “una gran oportunidad que deben aprovechar los agricultores”, sostuvo el titular de la Sagdrpa, Arturo Cárdenas.

Otros factores que se suman para empeorar las cosas: la producción de granos para elaborar bio combustibles y ahora el aumento de hasta 600% en los precios de los fertilizantes, respecto al de 2006. México no produce ese insumo agrícola gracias a que el ex presidente Ernesto Zedillo desmanteló Fertimex para cumplir con el mandato del TLC.

La OCDE declaró que durante los próximos 10 años habrá precios al alza permanentemente, continuará la escasez de arroz. La FAO advirtió que podrían registrarse hambrunas en una serie de países pobres y acusó a la fabricación de bio-combustibles como razón de esta situación.

En un mensaje recibido desde Chihuahua, un ama de casa nos comenta: “Estamos horrorizados de los precios de la canasta basica. Me refiero al arroz, un kg. 20.00. El aceite 35. A 40 pesos el fríjol. (…) la universidad aquí cuesta 3000.00 por semestre la carrera mas barata y los libros otro tanto...”

La guerrita inútil de Calderón

El ridículo e histérico ¡Ya Basta! De Calderón no ha surtido efecto y ni la participación masiva del ejército en casi todos las entidades ha parado las matanzas que a diario se cometen, según los reportes entre las bandas que se disputan a plomazos los el control sobre los mercados de sus productos.

Tan ineficaz a sido su combate a las mafias del narco que lo que va del gobierno calderonista han sido asesinadas 4 mil ejecutados, sin que ni policía ni soldados logren terminar la guerrita que es un negocio muy lucrativo para el hampa de arriba y de abajo, pero sobre todo para la verde, la azul y los capos.

Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, BC, DF, Michoacán, estado de México y Guerrero son las entidades con mayor criminalidad.

Represión y violación de los derechos humanos

En este panorama el reiterado y castrense quebranto a los derechos humanos, con el pretexto de perseguir a la delincuencia ocurre sobre todo cuando se persigue a quienes luchan organizadamente por sus derechos económicos, políticos y sociales, como ha sucedido en Atenco, edomex, Oaxaca, Chiapas, etc.

Por ello la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos al término de su recorrido por Oaxaca, Edomex y Chiapas, sostuvo que Calderón es corresponsable al omitir la solución del problema, liberar a los presos políticos y presentar a los desaparecidos.

Plan Mérida

En este contexto y dizque para contribuir en la tarea de castigar a los malos de la película el Senado de E.U. aprobó el Plan Mérida, calca al carbón del Plan Colombia, país en donde, como resultado de esa estrategia han surgido poderosas agrupaciones paramilitares, el narcotráfico se ha fortalecido, tendiendo controlado mismo gobierno de Álvaro Uribe.

El Plan Mérida (PM) nace cuestionado, pues se considera una ingerencia de los norteamericanos que le entregaron al presidente de facto 350 millones de dólares, de los 400 millones ofrecidos inicialmente.

La doble moral de los imperialistas del norte queda patente en este caso, pues es sabido que el Senado estadunidense, pide que a los países que llegaran a apoyar, deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos que no se practique la tortura; que no exista infiltración del narco en el ejército y la policía, etc. Cuestiones que todo mundo sabe ocurren en México.

GRAN OPORTUNIDAD

No se necesita ser demasiado perspicaz para entender que el país está hecho un desastre. Que el hombrecito que se cree jefe supremo del ejército es en realidad un rehén del mismo. Que la única manera de combatir al narco es legalizando algunas drogas para bajar sus precios y que su venta deje de ser el gran negocio para capos y quienes dicen combatir su consumo. Que se debe entender y tratar a los adictos como las víctimas de una enfermedad creada por el mismo sistema socioeconómico y cultural prevaleciente en el mundo.

También es obvio que la crisis alimentaria es parte de una crisis general del capitalismo. Que es necesaria la planeación económica en la agricultura y la industria y que el sistema socioeconómico prevaleciente no puede realizarla.

Estamos en una crisis económica y política y esa es una gran oportunidad para quitar del poder a quienes gobiernan al país y a la clase que se beneficia de ello.