sábado, febrero 23, 2008







DESTRUYENDO AL PAIS



Tomás Oropeza Berumen



México, 23.02.008.- 1) La presente Coyuntura económica, política y social contiene varios elementos interrelacionados y que responden a la lógica que impone la acumulación capitalista que se desarrolla ininterrumpidamente a escala mundial, bajo las premisas del capitalismo salvaje. Es decir abatiendo fronteras, pueblos, leyes, costumbres, culturas, conquistas laborales, a la naturaleza misma, etc.



En México es la correlación entre las clases sociales, es decir, la relación de fuerzas entre capital (“nacional” y trasnacional e imperial) y las clases subalternas lo que determina el avance o no de los planes del gobierno de facto de Felipe Calderón que en estos días esta tratando de avanzar en la consecución de tres objetivos largamente apetecidos por la oligarquía financiera en el poder: la aprobación de la Reforma Judicial, bautizada como la Ley GESTAPO; la privatización de PEMEX y la reforma laboral. Todo ello para acelerar el proceso de concentración de capital a nivel nacional y mundial.







Sobre la ansiedad de Calderón por entregar Pemex, la empresa Standard & Poors informó que el michoacano está realizando grandes esfuerzos para que se lleve a cabo la reforma legal que permita a empresarios invertir en los distintos aspectos de la producción petrolífera.



Para presionar en esa dirección los capitanes del dinero agrupados en los sindicatos patronales como la Coparmex, Concanaco, CCE, Asociación de Banqueros de México, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios exigieron a coro que se llevan a cabo ya las reformas estructurales.



¿Y cómo no van a estar interesados estos señores en la “democratización” de Pemex? Si la paraestatal en enero tuvo un ingreso histórico de nada menos que 3 mil 539 mdd, al elevarse el precio del petróleo 26.6 usd por encima de lo presupuestado al llegar a 76.6 usd por barril, en lugar de los 49 usd calculados para el Presupuesto de Egresos del 2008.



Se dice que a finales de marzo podría darse la aprobación del Congreso para modificar leyes secundarias, que permitan las alianzas con las trasnacionales petroleras. Para ello cuenta con que en el Cámara de Diputados y el Senado existe una mayoría de votos de la alianza PAN-PRI y PVE, que en este periodo de sesiones le permitirán lograr esas metas.





2) En la llamada Guerra contra la delincuencia organizada, sobre todo el narcotráfico, para la cual el gobierno del PAN esta utilizando al ejército como principal herramienta, se ha logrado la detención de varios jefes de nivel intermedio, pero a un enorme costo para la población y las mismas fuerzas armadas por el gran número de arbitrariedades, quebranto a los derechos humanos, torturas, violaciones y asesinatos cometidos por militares contra la población civil en todas las entidades del país.

3) En el DF, donde por cierto el gobierno del PRD se ha negado a que el ejército realice funciones de policía, y donde también se ha logrado el decomiso de armamento al narco y la detención de varios pandilleros supuestamente miembros de importantes carteles, parece ser que el narcotráfico ha tomado la decisión de emprender una campaña de terror a través de la detonación de bombas para chantajear al gobierno y doblegarlo logrando “pactos”, zonas de tolerancia, etc.

Sin embargo, la manera como se llevó a cabo el frustrado operativo con el que se supone que se trataba de asesinar a un alto jefe policiaco de la administración de Marcelo Ebrard, permite pensar que quienes planearon y ejecutaron el atentado utilizaron a dos a más hampones inexpertos para enviar un mensaje al gobierno (en este caso del PRD) y a la población, o bien que el acto de provocación fue diseñado a los partidarios de militarizar la capital del país, donde el PRD cuenta con una importante base social, rumbo a las elecciones del 2009 y 2012.




Es interesante observar lo que dice Luis Javier Garrido en su artículo de este viernes, en La Jornada, punto de vista coincide con lo expresado aquí:



“2. El estallido en la capital de un artefacto de fabricación militar llevado por un agente de seguridad, el viernes 15, ha sido entendido, y con razón, por amplios sectores, como una maniobra torpe del gobierno federal, tendiente a traer al Distrito Federal el escenario de violencia que ha generado en el país, ahora con un objetivo central: desprestigiar al gobierno capitalino al involucrarlo en la supuesta lucha antidrogas, lo que hasta ahora no ha podido hacer, y así imbricar al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard en una lógica de reconocimiento del poder espurio a fin de distanciarlo de Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, de la defensa de los derechos de la nación.”




Esto significa que la campaña del comandante supremo Calderón, quien en realidad esta aplicando la línea que le dicta el gobierno de Estados Unidos, también busca golpear al principal partido de oposición y debilitar a quienes se están oponiendo, con divisiones internas y mucha tibieza al avance del neoliberalismo desde posiciones cercanas al keynesianismo.





4) Los pueblos indígenas del país se han comenzado a movilizar nuevamente para defenderse de los proyectos neoliberales que tienen por consecuencia el despojo de sus tierras y la destrucción de la naturaleza y sus culturas. Esto sucede en Chiapas en las zonas zapatistas, Guerrero, Oaxaca y Jalisco.



En este último estado el pueblo Wixarica se ha estado oponiendo a la construcción de una carretera que hasta el momento ha destruido sus caminos sagrados. Sin embargo al no haber logrado detener el proyecto carretero recibiran el apoyo del Congreso Nacional Indígena (CNI).




5) Trabajadores de varias entidades están realizando huelgas y otras acciones de protesta para defender sus derechos e intereses y por la solución de demandas particulares.



- Los deudos de los 65 mineros que perecieron hace dos años en Pasta de Conchos, Coahuila, siguen exigiendo que se rescaten los cuerpos de sus parientes. Pero tanto el Grupo Minero México como las autoridades del Trabajo se niegan.



- Los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana siguen en huelga a dos semanas de haber estallado su movimiento por aumento salarial, la recuperación de la bilateralidad y otras demandas. En estos momentos se han comenzado a producir algunas fisuras al interior del sindicato.



- Trabajadores de Vidriera Potosí, perteneciente al Grupo Cervecero Modelo, se hallan en plantón protestando contra la política de despidos masivos de la empresa que a su vez ha sido afectada por la recesión en EU al ver caer sus ventas de cerveza y requerir de menos envases.



- La maquiladora más antigua y una de las más importantes en CD. Juárez ha decidido emigrar a otro país debido a la recesión en EU, despidiendo masivamente a sus empleados.



- Los textileros de Ocotán, Jalisco siguen en huelga demandando indemnizaciones justas.



- Los académicos del Colegio de Postgraduados de la U. de Chapingo siguen en paro demandando aumento salarial.



- En Tecmarketing terminó la huelga con un incremento salarial casi igual al que la patronal había ofrecido.



- Los sindicatos universitarios han manifestado su rechazo a la subrogación de servicios que pretende realizar el IMSS.



- Se mantienen las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero.



- En Oaxaca los profesores de la sección 22 se manifestaron por la realización de elecciones limpias y por la liberación de los presos políticos de la APPO.



- El Sindicato Mexicano de Electricistas emplazó a huelga por revisión de 56 cláusulas del CCT e incremento del 16% al salario. El emplazamiento se realizará el 26 de febrero y vence el 16 de marzo.



Como se puede observar, los trabajadores se están defendiendo de los abusos patronales y de los gobiernos locales y federal, pero no cuentan con una estrategia de lucha que les permita pasar a levantar un movimiento más articulado y que pase a la ofensiva para constituir un movimiento obrero nacional independiente del gobierno.



6) Las 27 organizaciones campesinas que realizaron la marcha del 31 de enero por la renegociación del TLC agropecuario, para que se mantengan los aranceles a la importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar, aceptaron la propuesta del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño (JCM) para dialogar con una comisión encabezada por el secretario de Trabajo, Javier Lozano. Este sábado han reunido en segob varios de los que por la parte oficial integran esa comisión. No se sabe hasta ahora qué están planeando.

lunes, febrero 18, 2008


Guerra del Petróleo

Nelly Moro U.



El poder económico de los Estados Unidos esta soportado por el poder de sus empresas trasnacionales que cuentan con grandes recursos financieros y tecnología de punta, además de estrategias globalizadoras o mejor dicho estrategias para apoderarse de los mercados del mundo e imponer las reglas del juego económico en todos los países.

Esta una nueva manera de formar un imperio o de mantener un imperio, es lo que Estados Unidos esta procurando mantener, su supremacía económica, pero no apuesta todas sus cartas a las trasnacionales estadounidenses, otra parte de su estrategia es aplicar la fuerza a los países que no quieran seguir sus reglas y no están dispuestos a seguirlas.

Es el caso de los países de Asía Oriental, Venezuela, Cuba y recientemente con Rusia.
¿Que tienen estos países que no poseen los otros para ganarse el odio de los Estados Unidos?

La respuesta es un sencilla, tienen petróleo, oro negro, el cual ya esta escaseando y el cual es muy necesario para los procesos de producción, ya que es materia prima para producir plásticos, telas, maquillaje, aceites y lo más importante como energético para mover las industrias, para trasladar mercancías, personas, para calentadores, para generar electricidad...

El petróleo es fundamental para el proceso de producción capitalista, aun no existen otro tipo de energía que pueda remplazarlo y otra materia prima que lo sustituya para elaborar lo antes mencionado y aun que la ciencia trata de buscar su reemplazo, sigue en el intento.
Entonces están los puntos sobre la mesa:

1- El petróleo es agotable y no renovable.
2- Cada vez es más difícil extraer petróleo de las profundidades de la tierra.
3- Es una materia prima al parecer insustituible por el momento.
4- Y los países que tienen petróleo no están dispuestos a perderlo tan fácilmente.

Estados Unidos es un país con pocos yacimientos e incapaces de soportar la demanda que su actividad económica requiere. Otro país en las mismas circunstancias es la Gran Bretaña la que no cuenta con yacimientos, nación que está asociado en sus planes con E.U.A.

La mayor parte del mundo depende del petróleo y están a merced de los precios internacionales que han alcanzando niveles muy altos, rebasando los 95 dólares por barril. A pesar de su precio no pueden dejar de importarlo.

Esto lo sabe Estados Unidos y lo saben las grandes trasnacionales petroleras como Exxon Movil. Shel, Texaco, etc, por lo tanto su objetivo es apoderarse de todo el petróleo del mundo cueste lo que cueste, para poder manejar los precios a su conveniencia, venderle petróleo a los países que acepten sus reglas y a los que no privarlos de este recurso. Y cuando el petróleo este apunto de agotarse, tener todo para ellos y sus procesos productivos y dejar que el resto del mundo se venga a bajo y ser ellos los únicos y poderosos poseedores del hidrocarburo.
Quizás países de primer mundo puedan sortear esta suerte creando sus propias fuente de energía a través de sus desarrollos tecnológicos muy avanzados, pero países pobres, sin tecnología, sin ciencia, sin recursos monetarios no podrán hacer nada más que sucumbir, ver sus economías destrozadas, sin industria, sin empleo, sin trasporte, hasta que desaparezcan como naciones y se vuelvan esclavos del Imperio para poder obtener comida para vivir. Entre esos países esta México, muchos de América Latina, toda África, parte de Asía y hasta parte de Europa.

Este escenario puede volverse realidad, la guerra del petróleo ya esta comenzando, primero están atacando a los países de Asia, con una guerra injustificada, por el poder del petróleo matan seres humanos de la forma más cruel, torturan, mutilan, violan, destruyen.

En Venezuela ya están empezando, primero va hacer por medio de presiones económicas, y si estos no les funciona van a matar a la población de hambre, como lo quisieron hacer con Cuba, y si esto no les funciona van a atacar militarmente hasta obtener el petróleo.

Las trasnacionales manejan lo que se llaman hedge funds que son fondos de cobertura que tienen como mecanismo subir los precios artificialmente con el pretexto de protegerse de cualquier eventualidad. A Rusia la tienen amenazada con poner mísiles de alto poder a puntándola directamente.
Así podrían los Estados Unidos presionar a cada país que cuente con este recurso.
En el caso de México, el gobierno norteamericano se imagina que es pan comido, ya que los políticos y principalmente el presidente espurio son unos TRAIDORES y están listos para regalarles PEMEX y dejar al pueblo mexicano hundido en la miseria.

Lázaro Cárdenas que expropió el petróleo a los extranjeros para beneficio del pueblo mexicano dijo: LOS RECURSOS NATURALES DEL PAÍS DEBEN DE SERVIR PARA SU PROPIA PROSPERIDAD; ENTREGARLOS A LOS INTERES EXTRANJEROS ES TRAICIONAR A LA PATRÍA.

Este problema no es solo de México o los países que cuentan con este recurso, es un problema de todos los países que se hallan sometidos por las ambiciones de poder de los Estados Unidos y sus trasnacionales petroleras.

motos





EL BLOQUE USA, CANADÁ Y MÉXICO, EN PICADA POR LA RECESIÓN
Tomás Oropeza Berumen
México, 18.02.08.- En un panorama nacional de violencia cotidiana, impunidad, creciente pobreza y desempleo, que tiende a agravarse por la recesión económica en Estados Unidos y el mundo, las noticias económicas siguen siendo preocupantes pues nos dicen que el gigantesco bloque de América del Norte, en el que esta uncido México, gracias al TLC, va en picada y que es necesario adoptar medidas urgentes que rompan con lo que hasta ahora se ha estado haciendo para salvar lo que queda del país.
Sin embargo nada positivo puede esperarse de la pandilla de hombres de negocios encabezada por Felipe Calderón, quien a lo largo de su reciente gira por varios estados de la Unión Americana, en donde fue a ponerse a las órdenes de los empresarios con su “vamos a jalar con ustedes” “los mexicanos no somos un peligro para USA” una vez más demostró su talla de estadista repudiado por los emigrantes mexicanos a quienes supuestamente fue a ver, como ocurrió en Chicago, sonde le exigieron respeto al sindicato y al derecho de huelga de los mineros. O en Los Ángeles, donde el Comité Pro Democracia Plena le demandó la presentación de los desaparecidos políticos y miembros del EPR ” Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Sánchez Cruz; así como la del ex militante del MAR Francisco Paredes Ruiz y el indígena chatino Lauro Juárez.
ECONOMIA
Salen más capitales que los que llegan al país. Como una demostración de la poca confianza que se tiene en el futuro de la economía mexicana, a pesar de todos los atractivos que se empeña el gobierno en crear, los inversionistas están retirando sus dineros para invertirlos en otro lado, así ocurrió entre octubre y noviembre de 2007 cuando las inversiones de empresarios mexicanos en el extranjero rebasaron en 11.6 por ciento el monto de los proyectos anunciados por compañías extranjeras en el mismo periodo. Así lo sostiene un análisis de Consultora de negocios Pablo Rión y Asociados, donde se informa que las empresas mexicanas enviaron 3 mil 981.4 millones de dólares el año pasado para financiar operaciones foráneas, mientras que compañías extranjeras en México reportaron su intención por iniciar proyectos por un monto de 3 mil 565.3 millones de dólares. De tal manera que la salida de capitales del país para financiar la adquisición o creación de empresas en el extranjero, fue superior a los 9 mil 575 millones de dólares, la cifra más alta desde 2001. Al parecer la crisis hipotecaria ya esta también presente en México, pues se ha incrementado al doble la morosidad en el pago de las viviendas y lo mismo ha sucedido con la insolvencia en el pago de las tarjetas de crédito, según declaraciones del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien no obstante sostuvo que ese incremento en la cartera vencida en tarjetas de crédito, que llegó en diciembre pasado a 20 mil 609 millones de pesos, no es peligroso para el país. Los datos son los siguientes según el banco central: La cartera vencida en préstamo a la vivienda llegó en diciembre pasado a 6 mil 600.26 millones de pesos (incremento de 54.9 por ciento respecto al año inmediato anterior. Banco de México, pronostica que la recesión de EU afectará gravemente a México, y que se acentuará la caída de las economías de Europa y Asia.
PETRÓLEO, en 2010 alianzas con trasnacionales petroleras, anuncia la SE
Se confirmó la denuncia realizada por Andrés Manuel López Obrador, el presidente legítimo mexicano, quien a lo largo de una gira sin fin por todos los rincones del país denunció que el PRIAN y Felipe Calderón tratarán de aprobar en el presente periodo de sesiones de la Cámara de Diputados la privatización de PEMEX.
El desmentido a la campaña de los medios contra el Peje a quién tacharon de mitómano fue realizado nada menos que por la titular de Energía del gabinete de Calderón, Georgina Kessel, quien informó que para finales del mes próximo su jefe presentará al Congreso la propuesta para entregar el petróleo mexicano a manos extranjeras a través de alianzas con las más poderosas compañías petroleras del mundo para efectuar la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas.
Kessel habló de la posibilidad de que firmas estadounidenses comiencen a extraer crudo en 2010, de yacimientos ubicados cerca de la frontera marítima de México para evitar, según ella, que con el efecto popote se pierda la riqueza petrolera mexicana.
La funcionaria negó que se vaya a modificar la Constitución y dijo que sólo se “clarificara” y que la reforma ya se está cocinando para que se apruebe este mismo año.
Por su parte López Obrador anunció que el 24 de febrero comenzará en todo el país la movilización en defensa del petróleo mexicano.
Mundo laboral
Esta semana continuó la huelga en la UAM y comenzó la del Colegio de Posgraduados en la UA de Chapingo.
Por su parte los mineros de Cananea ganaron un nuevo Amparo que, sin embargo constituye una burla, pues les permite continuar la huelga, pero a la compañía minera la autoriza a mantener el funcionamiento de la mina con el uso de esquiroles. Es decir, en la práctica se anula la presión que la huelga tendría que realizar al detener con la ocupación de la empresa el proceso de extracción de los minerales.Los trabajadores de Tec Marketing filial de Teléfonos de México y propiedad de la familia Slim, siguen en huelga rechazando la burda oferta de la empresa que les ofrece 4 por ciento de incremento salarial y un “bajísimo” aumento en prestaciones, que significa apenas 18 pesos más en vales. Los profesores de Oaxaca, pertenecientes a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron hoy un paro de labores para marchar en las principales ciudades de la entidad, con el fin de exigir emisión de la convocatoria para renovar dirigencia seccional. Rechazan gremios universitarios cambio a sistema de pensiones. La Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES) dijeron que la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de las instituciones públicas estatales –que impulsa el gobierno federal– “no ha sido consensuado con los trabajadores del sector y que por tanto no aceptarán este nuevo golpe contra estos gremios de trabajadores recientemente perjudicados por la Ley del ISSSTE, mediante la cual se les han robado sus pensiones para entregárselas a las AFORES.
A los campesinos más atole con el dedo, parece ser la divisa del peninsular secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, quien les comunicó a las organizaciones campesinas que el 31 de enero realizaron una masiva protesta contra el TLC, con la exigencia de renegociar su capitulado agropecuario, que los encargados por el gobierno calderonista para sentarse a escuchar sus peticiones, todas salvo la de renegociar el TLC, serán aquellos a quienes los campiranos han desconocido como interlocutores. La única novedad es que estos ahora serán encabezados por el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ha mostrado sus dotes conciliadoras con los familiares de los mineros de Pasta de Conchos y el sindicato minero que continúa las huelgas de Cananea, Sonora y Sombrerete, Zacatecas, entre otras.





motos